20220219

egun On

Sábado, 19 de febrero de 2022
Núm 1050/2022
Año XXXV

Tapia advierte que «el arraigo no se impone», tras la progresiva retirada de Siemens Gamesa (El Correo)

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, advirtió ayer que «el arraigo de las empresas no se puede imponer» y que es fruto de un buen número de factores que les faciliten encontrar un territorio propicio a la competitividad, la seguridad o el acceso a proveedores. En suma, «una situación de confort». El mensaje lo lanzó en el Parlamento vasco ante una pregunta de EH Bildu, a propósito de la decisión de Siemens Gamesa, una de las cuatro firmas vascas del Ibex, de desplazar a Madrid el epicentro de su cuartel general, hasta ahora ubicado en Zamudio. Tapia ya había mostrado en declaraciones a este periódico su malestar con la decisión de la compañía de ubicar en Madrid el despacho del nuevo consejero delegado, Jochen Eickholt. Fue al hilo de la remodelación en la cúpula de la firma, con pérdidas millonarias. Eickholt será el tercer consejero delegado de Siemens Gamesa en apenas cinco años, tras Markus Tacke y Andreas Nauen, que sí estuvieron radicados en Euskadi. En opinión de la consejera, semejantes decisiones «generan desconfianza», ya que se unen a un desplazamiento progresivo de otros directivos de primer nivel –las direcciones financieras, recursos humanos, servicios jurídicos, Comunicación...–, que ya habían sido ubicados en Madrid. Desde el mismo momento de la fusión se dejó en Dinamarca la dirección del negocio de generación marina, el más prometedor.

Urkullu anima a los agentes sociales a negociar sueldos acordes con Euskadi (Deia)

Combate estéril ayer en el Parlamento. La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, le preguntó al lehendakari si cree que se puede vivir con 1.000 euros al mes en Euskadi. Se refería a la reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional y dando a entender dos cuestiones: que el suelo salarial es referencia en Euskadi –solo afecta a 48.000 trabajadores vascos, menos del 5% del total de asalariados– y que Euskadi puede regularlo. En su respuesta, Iñigo Urkullu le recordó que las competencias del Gobierno Vasco no llegan hasta esos límites. También puso el foco en que son los agentes sociales los que tienen que fijar los incrementos salariales para la mayoría de los trabajadores. De forma que animó a sindicatos y empresarios a "adecuar" las retribuciones de los asalariados a realidad de la economía vasca. El lehendakari aseguró que es "factible y deseable" adecuar los salarios a la realidad socioeconómica vasca, pero lo dejó en manos del diálogo entre empresas y trabajadores. Animándoles eso sí a que las nóminas se ajusten a los beneficios y al coste de la vida de Euskadi. Además, dijo que el Ejecutivo seguirá trabajando para que los convenios colectivos y acuerdos interprofesionales negociados por los sindicatos y empresarios en Euskadi tengan prioridad sobre cualquier convenio sectorial siempre que resulte más favorable para los trabajadores vascos.

El CES cuestiona el plan de empleo de Idoia Mendia (Noticias de Gipuzkoa)

Echa en falta la participación de patronal y sindicatos y atender "en mayor medida" las necesidades de las pymes. El Consejo Económico y Social Vasco (CES) echa en falta en el Plan Estratégico de Empleo 2021-2024 un planteamiento "más adecuado para atender a las necesidades de las empresas en materia de empleo y cualificación, sobre todo cuando nos referimos a las microempresas y las pymes". El CES, un órgano consultivo, ha emitido un informe en el que respalda este Plan de Empleo, elaborado por el Departamento que dirige Idoia Mendia, y valora que contribuya al relanzamiento socioeconómico en la postpandemia, a la implementación de las tres transiciones (digital, verde y demográfica), y a la promoción de un empleo inclusivo y de calidad para un nuevo contrato social. No obstante, plantea algunas objeciones, como que no ve suficientemente reflejada la importancia de las tres transiciones citadas, y señala que no son suficientes las acciones recogidas en el Plan, teniendo en cuenta el calado que tienen en el empleo. El Consejo Económico y social también propone que la Mesa de Diálogo Social tenga más participación en las diferentes fases del Plan.

Una de cada cinco inspecciones detecta infracciones sobre las horas extra en Euskadi (Diario Vasco)

Las regulación y control de las horas extraordinarias fue el aspecto que obligó a la consejera de Trabajo del Gobierno Vasco, la socialista Idoia Mendia, a defender la tarea de la inspección de Trabajo dependiente de su departamento. Una inspección que ha llevado a cabo en los últimos tres años, de 2019 a 2021, un total de 2.435 actuaciones. Casi mil de ellas, 905, en el ejercicio recién finalizado. Y una de cada cinco, 469 de esas 2.435, detectó una infracción por abuso o impago de las horas extras, según datos a los que ha tenido acceso este periódico. Un porcentaje de mala praxis que supone un 19,2% de los casos estudiados. Inspección de Trabajo ha intensificado su tarea el pasado año con un aumento de 136 inspecciones respecto a 2020, el año del confinamiento, pese a lo cual la labor fiscalizadora se mantuvo con 769 actuaciones, nueve más que el curso anterior, el de 2019, doce meses de normalidad antes de la aparición del Covid-19. El aumento de las inspecciones en Euskadi, lógicamente, ha aumentado los casos de abuso de horas extras no remuneradas. El año pasado los inspectores vascos detectaron en total 199 infracciones en los 905 casos estudiados, un 22%. Números ligeramente superiores al 18,7% de 2020 (144 infracciones de 769 inspecciones) y al 16,5% de 2019 (126 fraudes tras revisar 760 casos). Mendia quiso poner también en valor la tarea del Gobierno Vasco con el dato de que tan solo el 13% de las actuaciones de la inspección se ha producido tras denuncia previa de los trabajadores. Es decir, que la administración vasca ha actuado de oficio en el 87% de los casos. 

Andalucía, Cataluña y País Vasco se llevan el 50% de fondos discrecionales (Expansión)

El Gobierno ha asignado 435 millones de los fondos europeos a programas innovadores que no han sido discutidos en los comités sectoriales organizados entre los Ministerios y las regiones. La documentación publicada por el Ejecutivo revela que se han asignado sin negociación para impulsar iniciativas innovadoras a fin de replicar las más exitosas en el resto del territorio. Hacienda aclara en su documento que “prácticamente todos los criterios de distribución están acordados en el marco de los órganos de cooperación con las comunidades”, pero reconoce una salvedad en asignaciones que “responden a criterios específicos (como extrapeninsularidad)” o en el caso de estos “proyectos piloto”. Se trata, concretamente, de 318 millones de euros asignados a experiencias de mejora de los derechos sociales; 88 millones para planes de inclusión; 20 millones para iniciativas relacionados con la agenda urbana y los famosos 9 millones para planes de empleo. El cómputo general desvela, no obstante, que la comunidad más beneficiada por los fondos discrecionales destinados a sufragar planes piloto es Andalucía, gobernada por PP y Cs, que ha recibido 95 millones para proyectos relacionados con derechos sociales. A partir de ahí, le siguen País Vasco (PNV) con 63 millones para planes laborales, sociales y de inclusión; y Cataluña (ERC-JxCAT), con 50 millones entre los de corte social y de inclusión. Las tres regiones acaparan, de esta forma, el 48% de l presupuesto asignado a planes piloto. Les sigue en la lista Galicia (PP), con 38 millones, y queda en quinto lugar Madrid (PP), con 27 millones.

Así ha aprovechado España el primer año del Mecanismo de Recuperación (Expansión)

El país ha completado ya unos 90 hitos del plan acordado con Bruselas a cambio de la ayuda europea de los que unos 80 son reformas y apenas una decena inversiones. El impacto de los fondos en la economía real se retrasa. El país, como reivindica periódicamente el Gobierno, se ha situado a la cabeza del programa. Sin embargo, advierten empresarios y analistas, la realidad es que el primer año del Mecanismo de Recuperación se salda en España con un mayor número de reformas que de inversiones, claves para que los fondos comunitarios engrasen la recuperación económica y ayuden a reforzar el tejido productivo. España, que aspira a recibir del Mecanismo de Recuperación unos 69.500 millones de euros en subvenciones y prácticamente otro tanto en créditos blandos, ha ingresado de momento 9.037 millones de euros de prefinanciación y otros 10.000 millones del primer desembolso. Este dependía del cumplimiento de 52 hitos, de los que 49 eran reformas estructurales de mejora de los cuatro ejes del Plan (medioambiental, digital, cohesión social y territorial, e igualdad de género), y solo tres iban ligados a inversiones. 

Alconza presenta un ERE para 38 de sus 98 trabajadores (El Correo)

La empresa vizcaína Alconza, perteneciente al Grupo Irizar, comunicó ayer a su comité de empresa la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 38 trabajadores de los 98 que conforman su plantilla, después de acumular en los últimos seis años pérdidas superiores a los 29 millones de euros. La compañía está dedicada al diseño y a la fabricación de motores y generadores eléctricos de propulsión para la industria marina, con especial presencia en buques de apoyo a plataformas ‘offshore’ para la extracción de gas y crudo. Precisamente, la crisis sufrida por el petróleo en los últimos años, con la paralización de numerosos proyectos de explotaciones y la «caída en picado» del negocio ‘offshore’ del oil & gas iniciada en el año 2015, con un paulatino retroceso que se ha mantenido desde entonces, ha afectado a la actividad principal de Alconza sumiendo a la empresa «en una grave crisis», según explicó en un comunicado emitido ayer. Para superar esta situación, además de la ejecución del ERE la compañía ha diseñado un plan de relanzamiento a llevar a cabo entre este 2022 y 2024 con el que espera reactivar la sociedad, volver a alcanzar la rentabilidad en el plazo de tres años y con ello mantener su actividad y los 60 puestos de trabajo restantes. El plan incluye redirigir la actividad de la empresa al sector marino y de servicio técnico.

Las empresas en crisis adaptarán en marzo sus ERTE a la reforma laboral (Expansión)

La empresas que tengan un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) como consecuencia de la pandemia del coronavirus tendrán el mes de marzo para hacer la transición hacia los nuevos expedientes, conocidos como mecanismo RED. Así lo anunció ayer la vicepresidenta Segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Hay que recordar que los expedientes regulados para proteger a las empresas y a los trabajadores contra los efectos económicos de la pandemia dejan de estar vigentes el próximo 28 de febrero. En esa fecha se termina la última de las prórrogas pactadas por el Gobierno con la patronal y los sindicatos en los dos años transcurridos de pandemia. En estos momentos hay 105.000 trabajadores en ERTE. Por lo tanto, el Consejo de Ministros del próximo martes, 22, aprobará un real decreto ley, con un paquete de medidas para que las empresas que ahora tienen un ERTE puedan hacer una transición hacia la nueva regulación de estos expedientes, contenida en la reforma laboral. El real decreto ley está vigente desde el pasado 31 de diciembre.

«El precio de la electricidad se mantendrá muy alto durante los próximos dos años» (El Correo)

Enrique Monasterio, director de Desarrollo e Innovación del Ente Vasco de la Energía (EVE), recuerda con nostalgia aquellos tiempos no tan lejanos en los que la electricidad se pagó durante años en torno a los 60 euros por megavatio-hora. «Hasta el año pasado había incluso una tendencia a la baja. Pero desde que llegó Filomena y, sobre todo, desde que arrancó la recuperación económica en Asia, los precios se llegaron a disparar hasta los 400 euros», comentó ayer durante la conferencia que pronunció ante el Grupo Vasco del Club de Roma, que cada mes invita a una personalidad para que exponga sus conocimientos sobre todo tipo de temas en la Sociedad Bilbaína. Con nostalgia porque esos precios no volverán, al menos a medio plazo. «No podemos prever bajadas y creo que nos moveremos en horquillas de un 20% arriba o abajo de los 190 euros Mw/h». Monasterio vaticina «dos años difíciles, porque se tiene que regularizar la situación del gas, que es lo que realmente condiciona el precio». A partir de 2024, y si la coyuntura geopolítica no se deteriora, el gas podría estabilizarse en torno a los 30 euros por Mw/h –actualmente se encuentra a 69 euros, muy por encima de los 13 que costaba antes de la pandemia–. Si eso sucede, la factura de la luz podría dar un respiro, porque el gas es el elemento clave del sistema marginalista que marca la factura de la luz. «El problema es que nosotros hemos reducido nuestro interés en la producción de gas natural y las inversiones se han dirigido hacia las renovables. Se prevé que los proyectos de exploración y de explotación de gas no sean necesarios, pero la realidad es que sí lo van a ser por un tiempo», analiza.

El problema de suministros encarece y retrasa una veintena de obras públicas de Bizkaia (El Correo)

Las instituciones vizcaínas están lidiando en los últimos meses con un problema que complica la ejecución de obras públicas, algunas de ellas muy necesarias desde el punto de vista social, como la construcción de ascensores o escaleras mecánicas. La escasez de materias primas a nivel mundial y la inflacción, que ha disparado el precio de productos tan básicos como el acero, la madera y el hormigón, han hecho que una veintena de concursos públicos hayan quedado desiertos desde el verano. Los ayuntamientos están viendo cómo muchos proyectos se demoran varios meses y se encarecen hasta un 30% de media con respecto al dinero que habían consignado en sus presupuestos. El caso más paradigmático de lo que está sucediendo quizás sea la reforma que el Gobierno vasco quiere llevar a cabo en el colegio público de Zeanuri. La convocatoria para encargar los trabajos ha quedado desierta hasta en dos ocasiones y no se atisba una solución a corto plazo. 

Laboral Kutxa gana 108,8 millones, un 24,4% más, y subraya su «solidez» (El Correo, Diario Vasco)

 Laboral Kutxa obtuvo el pasado ejercicio un beneficio de 108,8 millones de euros tras el pago de impuestos, lo que supone un 24,4% más que en 2020, el año en que se desató la pandemia del covid. Con ello, la entidad del Grupo Mondragón considera que ha «logrado vencer un escenario general de astenia del negocio típico bancario». La cooperativa de crédito que preside Txomin García subrayó que la menor aportación de ingresos motivada por los tipos de interés negativos se vio compensada «por una vigorosa actividad de la inversión crediticia», con un crecimiento del 48,8%. En su análisis sobre 2021, Laboral Kutxa sostiene que los principales indicadores dan muestra de su «solidez», al liderar el ranking de solvencia y con una cartera de crédito que «evidencia buena salud». Así lo refrenda «el descenso continuado de la morosidad hasta el 2,8% –el conjunto del sector está en el 4,2%– y la menor necesidad de dotaciones para hacer frente a insolvencias».

“El coche eléctrico es una obligación moral para todos” (El País)

Entrevista con Fermín Soneira, vicepresidente de la línea de electrificación de Audi. "Si lo miramos desde el ángulo de lo necesario, estamos yendo incluso demasiado lento. Pero si pensamos en el impacto global de esa transformación, es cierto que debemos ser cuidadosos. El vehículo eléctrico es necesario para descarbonizar la sociedad y la movilidad, pero también se debe tener una visión de 360 grados del problema...Estamos preparados para ese desafío. Las exigencias de la Unión Europea son las mayores del mundo, más que las de Estados Unidos o China, aunque lo realmente difícil para los fabricantes son los cambios de planes. Cuando los objetivos a largo plazo están claros, por complejos que sean, se cumplen...Invertiremos en los próximos cuatro años 18.000 millones de euros”. Por otra parte, Soneira tiene muy claro que la alternativa del hidrógeno resulta inviable en el medio plazo: “El hidrógeno no lo vemos factible no solo para los próximos años, ni siquiera para las próximas décadas. La explicación es científica y relativamente sencilla. La pila de combustible que funcione con hidrógeno verde, porque de otro modo no tendría sentido, procedente de energía renovable, es muy poco eficiente. Hay que tener en cuenta que se realiza dos veces el mismo proceso..."

“Renault garantiza actividad en España hasta 2030” (Expansión, Cinco Días)

Renault Group continúa teniendo a España como su segunda casa. Así lo volvió a recordar ayer Luca de Meo, consejero delegado del consorcio galo, en la presentación de los resultados financieros de 2021. “Tenemos a España en nuestro corazón”, dijo De Meo. “Con nuestro plan Renaulution hemos adjudicado cinco nuevos modelos a nuestras plantas en España, lo que generará unos 12.000 millones de euros de actividad económica”, señaló, para acto seguido decir que “con estas adjudicaciones las plantas españolas tienen garantizada la producción hasta 2030”. Ahora bien, De Meo recordó también que “el empeño de los colegas españoles ha de ser ahora hacer estos cinco nuevos coches de forma competitiva y con la contención de costes necesaria”. Los modelos a los que se refiere el consejero delegado de Renault Group son los tres que llegarán a la planta de Palencia y los dos que recibirá Valladolid junto a un nuevo motor híbrido.

Nuevos contratos indefinidos aliviarán la precariedad de los investigadores españoles (El Correo)

«Más y mejores oportunidades a las personas que hacen ciencia e innovan». Estos son los objetivos que se ha marcado el Gobierno en la próxima Ley de la Ciencia y la Tecnología, cuyo desarrollo fue impulsado ayer por el Ministerio. La titular de la cartera, Diana Morant, afirmó que se trata de «un texto transformador» que cumple con dos demandas unánimes de la comunidad científica y de la sociedad. Por un lado, «dignificar» las condiciones de trabajo de los investigadores de España y, por otro, «garantizar una financiación pública creciente y estable». Nuevos contratos indefinidos y el reconocimiento a la experiencia en el extranjero pueden aliviar esa precariedad.

El Gobierno impulsa la Ley de Ciencia para destinar el 1,25% del PIB en 2030 (Cinco Días)

El Consejo de Ministros aprobó el viernes el proyecto de Ley de Ciencia, un “texto transformador” para “dignificar las condiciones de los investigadores y garantizar financiación pública creciente y estable” y “alineada” a los requisitos europeos, con el compromiso de alcanzar el 1,25% del PIB en 2030. Este porcentaje, actualmente, no llega al 0,60%. Así lo aseguró la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria del Gobierno, en la que apuntó que ese presupuesto llegará al 3% en el marco del Pacto por la Ciencia, con apoyo de 80 entidades del ámbito privado. Morant aseguró que la nueva normativa acabará con la situación de crisis de la ciencia española que ha sufrido la destrucción de “miles de plazas” en los últimos años, a la “precariedad”, el “envejecimiento”, la “fuga” de talento y “un tapón de una generación de investigadores e investigadores”. “Da un paso definitivo para salir de la crisis por la puerta del futuro” y salda “una deuda histórica”, sentenció.

Escrivá avanza otro repunte de contratos fijos y una fuerte caída de los que duran un día (Cinco Días)

Los datos de enero reflejaron un inusual aumento de los contratos indefinidos, algo que el Gobierno interpretó rápidamente como que las empresas podrían estar anticipando incluso las partes de la reforma sobre algunos de los límites a los contratos temporales que entrarán en vigor el próximo 31 de marzo. En este escenario de expectación, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, avanzó este viernes los datos de afiliación de la primera quincena del mes, confirmando que “el ritmo de creación de empleo sigue fuerte”. En febrero la Seguridad Social ganará en torno a 50.000 cotizantes más (unos 21.000 más en términos desestacionalizados). Si bien, el ministro, más allá de la cantidad de empleo que se generará, destacó otro dato que refleja ya el impacto de la reforma laboral. Se trata de la fuerte caída que han experimentado este mes los contratos de un día de duración, que desde la Seguridad Social atribuyen a la penalización de 26 euros por cada baja de un contrato de duración inferior a los 30 días, que se incluyó en la reforma laboral que entró en vigor el 31 de diciembre.

Bruselas lanza un órdago comercial a China por las patentes tecnológicas (El País)

La Comisión Europea denunció ayer a China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las trabas que pone Pekín a las compañías europeas con patentes en tecnologías clave como el 5G cuando estas recurren a tribunales nacionales para denunciar su apropiación ilegal por la industria china. Bruselas critica que los propietarios de patentes que acuden a un tribunal fuera de China para hacer valer sus derechos sobre las tecnologías protegidas se encuentran después con multas impuestas por las autoridades chinas, lo que en la práctica supone “presionarles para fijar las licencias por debajo de los precios de mercado”, según la nota de las autoridades europeas. En opinión del Ejecutivo comunitario, que actúa en nombre de los Veintisiete en materia comercial, la política china es “extremadamente dañina” para el crecimiento y la innovación en la Unión Europea porque impide a las tecnológicas europeas “ejercer y hacer cumplir los derechos que les otorga la ventaja tecnológica”. Por todo ello, los servicios comunitarios han optado por solicitar en el marco de la OMC consultas con China para resolver diferencias, que es el primer paso en el proceso de resolución de litigios con que cuenta el organismo multilateral.

Biden afirma que Putin “ha tomado la decisión” de atacar Ucrania (El País)

El presidente de EE UU, Joe Biden, aseguró ayer que Vladímir Putin ya “ha tomado la decisión” de atacar Ucrania, incluida su capital Kiev, y cree que lo hará en un plazo breve. Tras reunirse con dirigentes europeos y de la OTAN, el mandatario estadounidense dijo: “Tenemos motivos para creer que las fuerzas rusas están planeando y pretenden atacar Ucrania la próxima semana, en los próximos días”. Y, citando información de sus servicios de inteligencia, añadió: “Creemos que tienen como objetivo Kiev”. Biden elevó el nivel de alerta tras una jornada de tensos combates y preocupantes intercambios de artillería en el este del país entre los separatistas prorrusos y el Ejército ucranio. La situación en la región oriental del Donbás entró en una nueva fase al ordenar los líderes prorrusos de Donetsk y Lugansk una “evacuación masiva de civiles” a la vecina Rusia, que justificaron por su temor a un ataque militar del Ejército ucranio que Kiev desmiente. La guerra parece un escenario cada vez más probable.

Ayuso pasa a la defensiva al admitir ahora que su hermano cobró 55.000 euros y Casado redobla las críticas y habla de tráfico de influencias (El Correo, El País, El Mundo)

La guerra civil entre Génova y la presidenta de la Comunidad de Madrid entró ayer en una nueva fase. Después de que el jueves comenzara el conflicto con una ofensiva de Isabel Díaz Ayuso sobre las posiciones de Pablo Casado a cuenta del intento de espionaje al entorno de la líder autonómica, ayer la jefa de Gobierno madrileño tuvo que pasar a la defensiva al reconocer que su hermano cobró 55.850 euros, más IVA, por intervenir en un contrato público para que la empresa de un amigo consiguiera mascarillas en China. Nada ilegal, según Díaz Ayuso. Poco ético en plena pandemia, le reprocharon desde la dirección del PP, donde dejaron, no obstante, de agitar la bandera de su posible expulsión del partido. La jefa del Ejecutivo regional tuvo que desplegar ayer todo el aparato de comunicación para dar explicaciones. Lo hizo poco después de que Casado reapareciera en la cadena COPE para exigirle información sobre la sospechosa intervención de Tomás Díaz Ayuso. Entrevistas, comunicados, envío de documentos y ruedas de prensa para tratar de defender la limpieza de la adjudicación. Pero aun así, las sombras sobre una empresa sin ninguna experiencia en el sector sanitario y el papel exacto de su hermano persisten.