20220211

egun On

Viernes, 11 de febrero de 2022
Núm 1042/2022
Año XXXV

BBVA prevé la creación de 56.000 empleos en el País Vasco en el periodo 2020-2023 (El Correo, Diario Vasco)

El servicio de estudios del BBVA dibuja un panorama bastante optimista en sus previsiones económicas para Euskadi de cara a este año y al próximo. Así, en el informe ‘Situación País Vasco’ elaborado por BBVA Research y presentado ayer, estima que tras un crecimiento «sólido» del 4,7% del PIB de la comunidad en 2021 –algo por debajo del 5% del conjunto de España y lejos del 5,5% anunciado por el Instituto Vasco de Estadística–, basado en el dinamismo de las exportaciones de bienes, la actividad industrial, el turismo y el consumo de los hogares, la economía vasca acelerará su crecimiento en el presente año hasta el 5,3%, para moderarse al 4,5% en 2023. De esta forma, Euskadi podría recuperar a partir del tercer o cuatro trimestre de este 2022 los niveles de actividad de 2019 previos a la pandemia. La actual estimación supone una mejora de las expectativas respecto al anterior ‘Observatorio Regional’ de BBVA Research, publicado hace tan solo dos semanas, en el que se posponía al menos hasta inicios de 2023 la recuperación del PIB vasco prepandemia. De cumplirse las previsiones actuales, su impacto sobre el mercado laboral vasco se traduciría en la creación de 56.000 empleos en el periodo comprendido entre 2020 y 2023, lo que permitiría reducir la tasa de paro desde el 9,8% actual hasta el 9,3% al final de este año y al 8,3% a la conclusión del próximo.

Gestamp prueba en Euskadi la fábrica 100% flexible que lanzará en 2025 (El Correo)

En una pequeña planta alquilada de Areitio, la multinacional de automoción Gestamp, especializada en estampación, está probando su gran apuesta de futuro: «una fábrica inteligente», totalmente automatizada, que va mucho más lejos que la industria 4.0. Su gran ventaja respecto al sistema actual es que las líneas de ensamblaje ya no solo servirán para un producto, como podría ser la puerta de las furgonetas de Mercedes, sino que son absolutamente versátiles y podrán realizar cualquier pieza de cualquier modelo. Los propios robots cambiarán de garras y utillajes cuando pasen de un encargo a otro. Se trata de una flexibilidad vital en las nuevas condiciones de mercado, en la que los fabricantes de vehículos, clientes de Gestamp, ya no saben con certeza que volúmenes harán de cada modelo. Más allá de las oscilaciones por el covid y la falta de chips, las dudas sobre tecnologías hacen que los pedidos varíen mucho y no se ajusten a las expectativas. Toda esta innovación está concentrada en la planta de Areitio, un laboratorio futurista provisional, ya que la idea es trasladarlo al AIC de Boroa este verano, cuando las instalaciones estén preparadas. La inversión en estas plantas piloto es de 18 millones de euros y de ellos el Gobierno vasco pone la mitad mediante una subvención. Gestamp lleva ya tres años trabajando en este proyecto y la intención es lanzar en 2025 la primera fábrica inteligente para producir en serie componentes de coches que ya serán eléctricos. 

Petronor invertirá 58 millones de euros en la refinería (El Correo)

La compañía vasca Petronor ha decidido paralizar una parte importante de sus instalaciones para acometer tareas de mantenimiento y renovación de equipos. Un proceso que es habitual y cíclico en este tipo de compañías y que supondrá la inversión de 58 millones de euros de forma acelerada en la refinería. Se trata de sustituir equipos que han sufrido un lógico desgaste y también para introducir avances tecnológicos que mejoren su eficiencia y seguridad. La empresa presidida por Emiliano López Atxurra adelantó ayer que los trabajos, recién iniciados, se prolongarán por espacio de 50 días. Durante este periodo, en el que se realizarán las tareas de mantenimiento de lo que se conoce como la planta de coque, la producción de la refinería se reducirá a la mitad. La empresa destacó que en las nuevas inversiones que se van a realizar participarán 40 empresas, proveedores habituales de Petronor, de las cuales la mitad son compañías asentadas en el País Vasco. Durante ese periodo de reforma y mejora de las instalaciones, trabajarán en las dependencias de la refinería una media de 1.000 empleados diarios de estas compañías proveedoras, si bien Petronor agregó que en algunas jornadas se alcanzará un pico de 1.400. Ver nota Petronor. 

Mercadona se interesa por 18.000 metros en Júndiz para ampliar su gran sede del norte (El Correo Araba)

Mercadona quiere reforzar de forma inminente su presencia en Vitoria. La cadena de supermercados se ha interesado por una parcela de 18.000 metros cuadrados en Júndiz a través de un escrito a la sociedad que forman Sprilur y el Ayuntamiento de Vitoria (Gilsa). Su objetivo pasa por ampliar las actuales instalaciones junto a Margarita y reforzar el bloque logístico como su principal sede de operaciones en Euskadi y el norte de España. La mayor empresa de distribución alimentaria de España, que alcanzaría los 170.000 metros cuadrados y superaría los 500 empleos directos, ampliaría así sus instalaciones de forma paralela al crecimiento que ha experimentado en Álava y el resto de Euskadi desde que aterrizó en Júndiz en 2015. A pesar de realizar en su día el mayor desembarco del polígono industrial con un primer centro de 152.000 metros cuadrados y tenerla al 100% de su actividad desde hace apenas dos años, la cadena de Juan Roig ve necesaria la ampliación de su infraestructura y ha remitido una «consulta» para reforzar su apuesta por el mayor polígono industrial de Euskadi, que atraviesa uno de sus periodos de mayor crecimiento y, sobre todo, de un claro posicionamiento de cara al futuro.

Las instalaciones solares en casas y empresas vascas se cuadruplican en solo dos años (Diario Vasco)

La apuesta por el autoconsumo de energía en Euskadi toma velocidad, en un momento, además, en el que el coste de la energía empieza a determinar la competitividad de las empresas y los presupuestos de las familias. Así lo demuestran los datos del Ente Vasco de la Energía (EVE), que ayer destacó que la potencia en instalaciones solares se ha multiplicado por cuatro en tan solo dos años. Así, si en 2019 había 5 MW disponibles, hoy esa cifra asciende a 26, con 915 actuaciones completadas en ese tiempo, que han comportado una inversión global de unos 20 millones. El dato surge del balance de las ayudas para esas mismas instalaciones que el organismo del Gobierno Vasco puso en marcha en 2020 y que suponen el mejor ‘termómetro’ posible del atractivo que despierta el autoconsumo; ese impulso fue de ocho millones.

Bruselas estima que España crecerá al 5,6% y fulmina la previsión del Gobierno (Diario Vasco, El Correo, Expansión)

La Comisión Europea sube una décima el dato para 2022 y sitúa al país a la cabeza del rebote europeo, pero advierte del riesgo de la inflación.  La Comisión ha mejorado en una décima su previsión anterior y ahora estima que el país crecerá un 5,6% este año, también por encima de la media europea, para moderar su crecimiento al 4,4% en 2023. El buen sabor de boca que deja esta mejora en las previsiones contrasta con el hecho de que las mismas se sitúan todavía muy por debajo de las estimaciones del Gobierno de Pedro Sánchez en su cuadro macroeconómico. El Ejecutivo espera que el crecimiento alcance el 7% este año –casi dos puntos porcentuales por encima de la previsión del Ejecutivo comunitario– gracias sobre todo a la mejora del mercado laboral y a la puesta en marcha, «a velocidad de crucero», de los fondos europeos.

Bruselas alerta de que la inflación rozará el 4% durante 2022 en toda la UE (Cinco Días)

La escalada de los precios a costa del encarecimiento de la energía todavía no ha tocado techo. Durante 2022 avanzará en toda Europa y no empezará a moderarse hasta finales del ejercicio, con la esperanza de que se reduzca notablemente ya en 2023. Así lo explicó ayer la Comisión Europea en sus previsiones de invierno, en las que constató que, tras el repunte inflacionista del 2,9% registrado en la Unión Europea durante 2021, el indicador avanzará casi un 4% en el actual ejercicio para caer al 1,9% el siguiente. Las proyecciones de Bruselas, por ello, mantienen sobre la mesa las tensiones inflacionistas y los peligros que unos efectos de segunda ronda severos ocasionarían en el conjunto de la economía y en la recuperación. Por lo pronto, todas las capitales registrarán cifras inusualmente elevadas. España, según las previsiones, anotará repuntes en los precios del 3,6% en 2022, en sintonía con países como Italia (3,8%), Alemania (3,7%) o Francia (2,8%). En España, en concreto, es de prever que la inflación se mantenga alta en la primera mitad de 2022, “impulsada principalmente por los precios de la energía”, y que los productores “trasladen a los consumidores parte del aumento de los costes no salariales”. Bruselas confía, no obstante, en que la situación sea transitoria en el conjunto de la UE y que la escalada vaya revirtiéndose.

La inflación de EEUU se dispara un 7,5% y marca otro récord (Expansión)

El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos se disparó un 7,5% en enero en tasa interanual, y vuelve a registrar un récord histórico en las últimas cuatro décadas. De hecho, la tendencia alcista se aceleró el mes pasado, al añadir medio punto porcentual a la subida de la inflación que se registró en diciembre de 2021, según se desprende de los datos publicados ayer por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo estadounidense. En el país, los precios no vivían un incremento similar desde febrero de 1982, cuando el país estaba en plena recesión económica. Entonces, la inflación siguió registrando subidas por encima del 5% al menos durante seis más. En este caso, los economistas también prevén que continúe, al menos, durante el primer semestre de 2022. Las dudas están en saber hasta qué punto se trata de situación estructural o realmente es transitoria y se moderará en cuanto se reajuste la cadena de suministros, alterada por las restricciones y el parón en la actividad que ha supuesto la pandemia. De momento, EEUU ya acumula ocho meses consecutivos con la inflación por encima del 5%. En términos mensuales, el alza ha sido del 0,6%, manteniendo prácticamente el mismo ritmo que se registró en diciembre.

Los combustibles superan sus propios récords al acumular seis semanas de subidas (Diario Vasco, El País)

La escalada de los combustibles sigue sin encontrar techo tras seis semanas al alza y registrando máximos históricos consecutivos. El precio de la gasolina ha superado otro récord al acumular un encarecimiento del 5,3% en lo que va de 2022, mientras que el gasóleo ha igualado su récord histórico de hace casi una década, según datos del Boletín Petrolero de la UE. El precio medio de la gasolina se ha situado esta semana en los 1,558 euros, lo que supone un aumento del 1,3% respecto a la semana anterior, y un nuevo nivel nunca visto, después que hace siete días superara los 1,522 euros que tocó en septiembre de 2012. Por su parte, el precio medio del litro de gasóleo se ha situado esta semana en los 1,444 euros, encareciéndose un 1,34% en una semana. En este caso, iguala el máximo histórico de septiembre de 2012. De esta manera, el precio de los carburantes prosigue con la escalada iniciada desde enero. Desde el inicio del año, el precio medio del litro de gasolina acumula una subida del 5,3%, mientras que el gasóleo se ha elevado un 7,2%. Con esta nueva subida, llenar el depósito es un 25,8% más caro que hace un año para el caso de la gasolina y un 29% superior en el caso del gasóleo.

Los sindicatos y la CEOE buscan un gran pacto salarial frente a la inflación (El País)

La patronal y los sindicatos han iniciado conversaciones para alcanzar un pacto de rentas a varios años que brinde estabilidad ante el aumento del índice de precios al consumo (IPC), que cerró diciembre en el 6,5%. CC OO y UGT pretenden firmar una senda de subidas salariales a tres años que garantice el poder adquisitivo de los trabajadores, pero la CEOE advierte de que el acuerdo solo será posible si se basa en la moderación de los sueldos. En una reunión celebrada el pasado miércoles, el Ministerio de Trabajo emplazó a los agentes sociales a que alcancen un acuerdo para dar una señal de certidumbre. Fuentes sindicales aseguran que un pacto de rentas “evitaría mucha conflictividad laboral en los próximos meses”. Parte del Gobierno y los sindicatos aspiran a alcanzar un acuerdo en un mes y medio, aunque el Ministerio de Economía es más cauto y prefiere esperar a que la inflación se modere antes de firmar subidas salariales. Algunas voces de la CEOE también apuestan por tomarse su tiempo. Los aumentos salariales pactados en convenio el año pasado fueron como media del 1,47%, frente a una inflación media anual del 3,1%.

ELA se reafirma en su estrategia de movilizaciones y huelgas en las negociaciones de convenios (El Correo, Diario Vasco)

ELA advierte que «frenará» en los centros de trabajo «los estragos» que la última reforma laboral «ha concedido a la patronal» y luchará para dejar sin efecto práctico en los convenios los aspectos más lesivos que no han sido modificados, como las posibilidades y el coste de despidos, los descuelgues y las modificaciones unilaterales de condiciones de trabajo. Y para ello se reafirma en continuar y profundizar si fuera necesario en su estrategia de movilizaciones y huelgas en las negociaciones de los convenios que así lo requieran. En este sentido, acusa a CC OO y UGT de «desactivar la movilización y reducir el potencial de los trabajadores», y recuerda que donde está ELA hay tantas huelgas como en todos los territorios con influencia de CC OO y UGT juntos. Dirigentes del sindicato, con su secretario general Mitxel Lakuntza al frente, analizaron ayer «el panorama» de negociación colectiva para 2022, que se centrará en los 93 convenios sectoriales abiertos –71 en Euskadi y 22 en Navarra– además de otros 404 de empresa. Unas negociaciones en las que, entre otras cosas, la central nacionalista incluirá demandas de subidas salariales por encima del 6,5% del IPC acumulado el pasado año. 

Trabajadores del Metal alavés reclaman a la patronal que «desbloquee la negociación» (El Correo Araba)

ELA, CC OO y LAB piden apoyo a la manifestación del día 19 y avisan de posibles huelgas si no se consiguen avances. Decenas de trabajadores se concentraron ayer en la plaza de la Virgen Blanca para pedir apoyo a la manifestación que el sector del metal alavés llevará a cabo el próximo día 19, en la que exigirá «un convenio digno». La marcha, convocada por los sindicatos ELA, CC OO y LAB, con el apoyo de USO, ESK, CGT y numerosos comités de empresa como los de Mercedes, Tubos Reunidos o CIE Automotive, partirá a las 17.30 horas de la plaza Bilbao y se plantea por sus impulsores como la primera de una serie de actos reivindicativos «si no se producen avances» en la negociación. «Presentamos a SEA una tabla con las reivindicaciones del metal de Araba a finales de diciembre. En enero nos contestó solicitando un mes para responder a nuestra propuesta, pero el metal de Álava lleva tres años negociando el convenio sectorial», señalaba Ioritz Iglesias, portavoz de ELA. Los sindicatos y la patronal alavesa tienen previsto reunirse el próximo lunes día 14. «Esperemos que entonces cambie de táctica, salga de su inmovilismo y presente una plataforma que contemple respuestas satisfactorias a las necesidades de cada sector», reclamaron los sindicatos. Con todo, incidieron en que la cita del día 19 se mantendrá.

Las ikastolas piden que la euskaldunización condicione las ayudas a la concertada (El Correo)

Las ikastolas ven con buenos ojos la creación de un servicio vasco de educación que englobe a los centros educativos sin importar su titularidad, así como la propuesta que incluye el borrador del pacto educativo para que quienes se acojan bajo su paraguas estén financiados al 100%. Sin embargo, echan en falta que este primer texto no contemple entre las condiciones «el esfuerzo de euskaldunización del alumnado». El borrador tan solo establece como requisito que los centros escolares «actúen activamente en el intento de superar la segregación y la exclusión social». Además, Ikasle Elkartea solicita que se incluya «expresamente que el sistema educativo tendrá un modelo generalizado y único». La redacción del texto habla de un sistema plurilingüe centrado en el euskera. «Pero no queda clara la diferencia del sistema que se propone con respecto al vigente», apunta en un comunicado, en referencia a los tres modelos lingüísticos actuales. La federación de ikastolas afirma que echa de menos la referencia a un currículum vasco. «No hay una ley de Educación sin una referencia al currículo», advierte. Y añade que, «para nuestra sorpresa, no aparece nada». Otra de «las lagunas» que, desde su punto de vista, presenta el borrador es «la falta de mención de Euskal Herria».

El coche eléctrico amenaza 2.000 empleos en Seat (El Mundo)

La transformación de la industria de automoción hacia el vehículo eléctrico eliminará plantilla de las fábricas. Esto no es novedoso porque se sabe que un coche a pilas no tiene tantos componentes, con lo que se simplifica su proceso de fabricación. Y a menor complejidad, menos horas de trabajo se van a necesitar para hacer cada coche. Ergo, existe un sobrante de personal; no sólo en Seat Martorell sino en todas las plantas de producción españolas. Con un agravante, España no tiene ninguna multinacional del automóvil por lo que las decisiones se toman en Wolfsburgo y Stuttgart (Alemania), en París o en Detroit (EEUU). Y en esta negociación, el país matriz siempre gana. He aquí uno de los problemas de las filiales españolas de estas multinacionales presentes en España. El Grupo Volkswagen anunció que invertirá 5.000 millones en el país para hacer coches eléctricos en Seat Martorell y en VW Navarra. En la primera hará tres modelos utilitarios urbanos, un Cupra basado en el concept Urban Rebel, el Volkswagen ID.2 y otra versión para Skoda. Serían los sustitutos de los Seat Ibiza y Arona, VW Polo y T-Cross y de los Skoda Fabia y Kamiq. Además VW Navarra haría modelos SUV compactos eléctricos. En esta ecuación, Seat Componentes, que emplea a 1.200 trabajadores tenía el compromiso de que cambiaría la producción de sus cajas de cambio manuales (que no existen en un coche eléctrico) para fabricar los motores eléctricos para abastecer los hasta 850.000 coches eléctricos que podrían llegar a hacer los dos centros españoles del grupo alemán a partir de 2026.

El Supremo avala el beneficio fiscal de la empresa familiar en activos financieros (Expansión)

El Tribunal Supremo acaba de respaldar los intereses de la empresa familiar al dictaminar, en contra del criterio del Fisco, que sus activos financieros también pueden estar beneficiados por las relevantes ventajas fiscales que estos grupos disfrutan en el pago del impuesto de Sucesiones y Donaciones. Los magistrados amparan que la reducción tributaria de hasta el 95% sobre el pago del gravamen que les concede la ley puede operar, por ejemplo, sobre fondos de inversión. El fallo es clave pues el mero cómputo de estos activos puede suponer, de hecho, la diferencia para que algunos empresarios puedan acceder al disfrute de estos beneficios fiscales. La sentencia del Supremo, emitida hace solo unas semanas y a la que ha tenido acceso EXPANSIÓN, fija además jurisprudencia en este terreno con lo que el fallo promete marcar el recurrente pulso entre Hacienda y las empresas familiares.

«Las empresas españolas en México son más fuertes que la coyuntura política» (El Correo, Expansión, El País, El Mundo)

Entrevista con Antonio Basagoiti Presidente de la Cámara de Comercio de España en México. Los inversores «no van a confrontar» con el discurso incendiario de Obrador, que suele darse cuando «hay un problema interno». Basagoiti, que representa la voz de las más de 6.500 empresas españolas en México, cree que las acusaciones de López Obrador señalando a algunas compañías porque «abusaron del país» no van a perturbar la «beneficiosa relación entre ambas naciones». «Me corresponde pedir paciencia». No es la primera vez que escucha al presidente Andrés Manuel López Obrador arremeter, como ha hecho estos dos últimos días, contra las energéticas, constructoras o bancos de nuestro país allí instalados. Pero Basagoiti pide paciencia: «La empresa española es más fuerte que la coyuntura política y los lazos personales entre los dos países, más que la táctica política». "La verdad es que no es un discurso nuevo. Va ‘in crescendo’, pero no es nuevo. Desde que llegó este Gobierno ha habido alguna referencia a la inversión española o a cuestiones históricas en las que, como empresas, nosotros no nos metemos. Lo que ha ocurrido ahora va en esa dirección y no vamos a entrar a confrontar..."

Macron anuncia el «renacimiento» del sector nuclear civil en Francia (El Correo, Expansión)

 Emmanuel Macron anunció ayer «el renacimiento» del sector nuclear civil galo con el objetivo de lograr «la independencia y la libertad» en materia energética. «Para aumentar la producción eléctrica nos hace falta, al lado de las energías renovables, retomar el hilo de la gran aventura atómica», dijo el presidente francés en un discurso en la sede de la empresa General Electric Steam Power en Belfort, en el este del país. «Frente a los que consideran que es posible aumentar la producción de electricidad desarrollando solo la energía eólica y solar, y frente a los que solo apuestan por la energía nuclear, tenemos otra opción: apostar a la vez por las renovables y la atómica», añadió. El mandatario anunció la construcción de seis reactores EPR de nueva generación de aquí a 2050, con una opción de ocho más. Expresó por primera vez su deseo de prolongar la duración de vida de los que actualmente están en activo más allá de 50 años cuando sea posible y sin tener que renunciar a la seguridad para ello. Y reveló la construcción hasta la mitad del presente siglo de medio centenar parques eólicos , sector en el que Francia va muy retrasado.

Mujeres y ciencia: más allá de la vocación (El Correo, Diario Vasco)

Hoy es 11 de febrero, el día que dedica la ONU a las mujeres y las niñas en la ciencia, y se hablará otra vez (como debería hablarse también en otras jornadas) sobre la importancia de atraer a las alumnas hacia este tipo de estudios. En los últimos años, se ha trabajado mucho en sacar a la luz los nombres de figuras históricas que antes pasaban inadvertidas, a la sombra muchas veces de sus compañeros masculinos, pero esa importante labor de recalibrar nuestra percepción del pasado constituye solo una parte de la tarea. «Se ha producido un cambio bastante grande en cuanto a los referentes. No era que no los hubiese, sino que no se enseñaban, no se les daba visibilidad, y eso ha permitido que en un tiempo corto haya muchos. Hemos comprobado que a las niñas les gusta la ciencia: en mi laboratorio hay diez o doce doctorandas y dos doctorandos. El siguiente punto es ser conscientes de que, cuando se va avanzando hacia la estabilidad y la responsabilidad mayor, esas mujeres se van perdiendo», resume la neurobióloga Estibaliz Capetillo, reunida con otras tres investigadoras de Ikerbasque para analizar los obstáculos que dificultan la «participación plena y equitativa en la ciencia» que plantea la ONU. Las cuatro están de acuerdo en que las vocaciones no son el problema: en las facultades abundan las mujeres (en algunas, de hecho, son mayoría aplastante), pero el gráfico que refleja el reparto por sexos de las carreras científicas tiene forma de tijera, con un punto en el que ellos se convierten en mayoría.

Las mujeres se alejan de Matemáticas e Informática (El País)

El mayor informe oficial elaborado hasta el momento sobre la brecha de género en la elección de estudios refleja que la grieta no tiende a cerrarse, sino que ha aumentado en las últimas décadas y se sigue abriendo año a año en disciplinas como Matemáticas, Informática y buena parte de ingeniería y titulaciones tecnológicas, donde el porcentaje de hombres es cada vez mayor. “Después de tantos años de políticas públicas de igualdad, de cambios en los modelos educativos y con una sociedad mucho más sensibilizada que en el pasado, resulta alarmante ver que no solo no se ha mejorado, sino que en ámbitos nucleares para el progreso de la sociedad hay un retroceso considerable”, señala Montserrat Grañeras, una de las autoras del informe. En el curso 2000-2001, el porcentaje de alumnas en los grados superiores de Formación Profesional (FP) de Informática rozaba el 27% y en el 2019-2020 (último año disponible) se sitúa en el 10%. En 1985, el 30% del alumnado de la carrera universitaria de Informática era de mujeres, y ahora es el 12%. En la carrera de Matemáticas han pasado de ser algo más de la mitad a representar un 36%. El peso de ellas ha caído en los estudios universitarios de Física, Estadística, Telecomunicaciones y Aeronáutica en las últimas dos décadas. Y aunque en algunas titulaciones tecnológicas de FP su porcentaje ha subido, en cuatro de ellas se mantiene por debajo o muy por debajo del 10%. Los datos figuran en el estudio titulado Radiografía de la brecha de género en la formación STEAM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), que el Ministerio de Educación presenta hoy, que se celebra el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia.

Euskadi levanta las restricciones (El Correo, Diario Vasco)

Por cuarta ocasión en esta pandemia Euskadi está a un paso de recuperar la normalidad. Lo hace con la esperanza de que esta vez sea la vencida y que el virus no obligue, otra vez, a dar marcha atrás. La evolución favorable de la crisis sanitaria y las decisiones tomadas por otros países y autonomías han empujado al Gobierno vasco a pasar a una nueva etapa y acabar con las restricciones. La hostelería, la cultura y el comercio recuperan sus horarios y aforos ordinarios. A partir del lunes ya no tendrán que cerrar a la 1 de la madrugada, ni limitar a un 60% su capacidad. Los bares recuperan las barras y el consumo de pie y los restaurantes las mesas de más de 10 comensales. El fin de las medidas llega tan solo unos días después de que Euskadi fuese la única comunidad que no votó a favor de suprimir el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores. El lunes la consejera Sagardui defendió en el Consejo Interterritorial que aún era «prematuro» prescindir del protector buconasal en la calle al mantenerse la «tasa de contagio comunitario» en niveles altos. Ayer, 72 horas después y sin que haya habido grandes cambios en la evolución de la pandemia, el Gobierno vasco cambió de criterio. Ahora ve la situación de otra manera. Con optimismo. 

Muere Luc Montagnier, el Nobel que se convirtió en apóstol de la anticiencia (El Correo)

La de Luc Montagnier, fallecido el martes a los 89 años, es la historia de un científico aupado a la gloria del Premio Nobel de Medicina y caído a los infiernos por su empeño en convertirse en apóstol de la anticiencia. Estaba llamado a pasar a la historia por ser el codescubridor del virus del sida, un título que tuvo que pelearse con su colega estadounidense Robert Gallo y que generó un conflicto internacional al más alto nivel entre el Gobierno francés y el de Estados Unidos. Manchó su nombre la sospecha, más que fundada, de que robó el hallazgo a una colaboradora de su laboratorio, Françoise Barré-Sinoussi, que finalmente tuvo que ser también reconocida por la Academia sueca. Su defensa en los últimos años de la homeopatía, de teorías pseudocientíficas y de los movimientos antivacunas acabaron por arruinar su reputación. Quizás ocurra en los próximos días, pero no deja de resultar curioso que Montagnier muriera el martes en el Hospital Americano de Neuildely-sur-Seine, al sur de París, y que su fallecimiento fuera anunciado un día después a través de las redes sociales. No hubo reconocimiento de Estado ni siquiera en la confirmación de su muerte. El anuncio se produjo ayer a través del alcalde del suburbio francés donde se produjo su muerte, Jean-Christophe Fromantin. Poco honor para un Premio Nobel en el país de la diplomacia, la solemnidad y el orgullo patrio.