20220124

egun On

Lunes, 24 de enero de 2022
Núm 1024/2022
Año XXXV

Sánchez exige a Díaz que no pacte cambios en la reforma laboral sin la CEOE (El País)

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha recibido un claro mensaje del presidente, Pedro Sánchez: cualquier compromiso que alcance con los socios de investidura para convalidar en el Congreso el próximo 3 de febrero el decreto de la reforma laboral debe contar con el apoyo implícito de la patronal, la CEOE. Los socialistas temen que la asociación empresarial que dirige Antonio Garamendi utilice la negociación desarrollada por Díaz como excusa para salirse de un acuerdo que fue muy difícil fraguar y que recibe algunas críticas internas. Y quieren cerrar esa posibilidad. Por ello, la vicepresidenta segunda está buscando fórmulas con ERC y el PNV que impliquen no tocar una coma del decreto para la votación del día 3, y que a la vez den garantías a los socios de que más adelante se podrán lograr algunos avances en cuestiones que han quedado fuera y que son importantes para esos dos partidos nacionalistas. Votación muy apretada el 3 de febrero. Si al final el Ejecutivo de coalición no llega a un acuerdo con el PNV (seis escaños) y con ERC (13) y estos dos partidos se reafirman en votar no en el pleno del Congreso del 3 de febrero, la fórmula más verosímil para que la reforma laboral prospere será con el apoyo de Ciudadanos (9 diputados), PDeCAT (4), Más País (2); y, con un voto cada uno, Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe.

Presiones para que el PNV se sume (El País)

El calendario avanza hacia el día D, el 3 de febrero, para convalidar el decreto con la nueva reforma laboral en el Congreso y los interlocutores negocian incluso durante los fines de semana. Todos los firmantes del pacto social, desde los dos socios del Gobierno de coalición hasta la patronal y los sindicatos nacionales, se han implicado en los últimos días en los contactos y con el foco puesto principalmente en convencer al PNV de que abandone su actual oposición, con la pretensión de abrir así la puerta a que también ERC olvide su rechazo y reconstruir la alianza natural con el bloque de investidura. El PNV quiere garantías sobre la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales, algo que no está en el contenido ya cerrado de la reforma laboral, con escasa incidencia real en el mercado y las empresas de Euskadi, según el Gobierno y los sindicatos, y que los negociadores consideran posible resolver, según varias fuentes consultadas implicadas en este conflicto. La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y su equipo han intensificado las conversaciones este mismo fin de semana con dirigentes del PNV y también de Esquerra. Lo mismo han hecho con esos partidos algunos responsables de UGT y Comisiones Obreras. Y la patronal CEOE, más desaparecida públicamente estas semanas, también maneja su agenda, especialmente con algunos grupos políticos del Congreso y a través de su organización en Euskadi.

"Esta reforma laboral es una pena, no es la que España necesita" (El Mundo)

El presidente de Cepyme (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa) y vicepresidente de la CEOE, Gerardo Cuerva, es junto a Antonio Garamendi el principal interlocutor de la patronal con el Gobierno y muestra desencanto. "La esencia de la reforma laboral creo que es una pena. No es la reforma laboral que España necesita. Ojalá hubiéramos hecho una reforma que mirara al futuro y a las realidades en las relaciones laborales que tienen hoy trabajadores y empresas. Y sin embargo, esta parte comunista del Gobierno en el Ministerio de Trabajo lo ha mirado con la visión anacrónica de que hay una guerra de trincheras entre trabajador y empresa. Esta reforma no está encaminada a la creación de empleo. Es verdad que hay que contextualizar y ver los primeros papeles que nos ponían sobre la mesa y que eran, como decía Antonio Garamendi, una reforma marxista. Hemos conseguido mantener los pilares básicos de lo que necesita la empresa, pero la reforma es arcaica, está anclada en el pasado. El comunismo interpreta que siempre el trabajador está en pelea con el empresario y yo lo que vivo, al menos en la pequeña y mediana empresa, es complicidad...Va en el camino contrario de otros países, que apuestan por dar más flexibilidad a la empresa. En la reforma hay un brochazo de intervención y de prohibición, de sanción y de carga burocrática, ese pensamiento de que hay que prohibir la temporalidad cuando hay que ver los países que menos temporalidad tienen en Europa, que son los que dotan de más flexibilidad a su empresa. Las empresas no van a encontrar estímulos para contratar..."

Euskadi cierra 2021 con una tasa de paro juvenil del 17,1% (Deia)

Euskadi cerró 2021 con una tasa de paro en la población joven del 17,1%, cinco puntos menos que la tasa con la que finalizó el ejercicio 2020, según datos del Observatorio Vasco de la Juventud en función de la Encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA) del último trimestre. Al igual que sucede con la población general, en los últimos tres meses de 2021, el desempleo creció entre las personas de entre 16 y 29 años en comparación con el trimestre anterior, pero se redujo en relación al cuarto trimestre de 2020. De este modo, la tasa de paro entre los jóvenes es, al cierre del pasado año, de un 17,1%, lo que supone una reducción de cinco puntos comparada con la registrada en el cuarto trimestre  de 2020. Por territorios, Araba registra la tasa de paro joven más elevada, del 18,4%, y Gipuzkoa la más baja, del 15,9%. Bizkaia, por su parte, presenta una tasa de desempleo juvenil del 17,6%.

Más de dos tercios de los autónomos con tarifa plana la podrán mantener (El Correo)

El Gobierno da marcha atrás en su idea inicial de eliminar la tarifa plana y mantendrá esta bonificación de la que disfrutan los autónomos que se dan de alta por vez primera. Así se lo ha trasladado el Ministerio de Seguridad Social a los interlocutores sociales en la primera propuesta que ha presentado para reformar el sistema de cotización de este colectivo y transformarlo en un modelo de recaudación en función de sus ingresos reales. Sin embargo, sí se endurecen los requisitos para acceder a esta reducción en la cotización –aunque la mantendrán más de dos tercios de los actuales beneficiarios– y aumenta, a su vez, la cuantía que hay que pagar. El ministro José Luis Escrivá pretende limitar la tarifa plana a los autónomos que tengan unos rendimientos netos por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI), es decir, por debajo de los 13.510 euros anuales o los 1.125 al mes, según la primera propuesta que, no obstante, puede verse modificada durante la negociación. Además, si actualmente la tarifa plana supone pagar una cuota de 60 euros al mes para sus beneficiarios (después de aplicar un recorte del 80% de la cotización que debería abonarse), cuando entre en vigor el nuevo sistema de cotización se elevará a 70 euros. 

«No tiene sentido que el País Vasco acuse a Madrid de dumping fiscal» (El Correo)

Gonzalo Apoita es desde la semana pasada el nuevo delegado territorial para Euskadi de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), «un cargo que ni se pide ni se puede rechazar». Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, Apoita compagina ahora la docencia en esa institución y su dilatado trabajo de asesoría como socio de Foretax con la responsabilidad que adquiere al frente de una de las 15 delegaciones territoriales de AEDAF, «que no es excesivamente amplia pero por la que han pasado ilustres fiscalistas». Apoita llega en un momento en el que el debate sobre la fiscalidad está al rojo vivo. Las reformas están sobre la mesa y las diferentes normativas se utilizan como arma arrojadiza entre comunidades autónomas. Aunque él sostiene que es «sobre todo en los últimos años cuando estamos notando que las modificaciones son más importantes», no prevé que los cambios de cara al año que viene vayan a ser profundos. «Además, creo que habrá pocas diferencias entre las normativas forales y las del territorio común, porque tenemos a la Unión Europea detrás». En opinión de Apoita, la verdadera revolución llegará de la mano de la digitalización en todos los trámites de la Administración, «que toma el papel preponderante en la notificación de las liquidaciones»; y del fin del dinero en efectivo, que vaticina para 2025. 

Nuevas reglas fiscales en la UE (por Manfred Nolte, El Correo)

"...Nos referimos principalmente a la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, también considerado durante años como una inmutable regla de oro, que se ha convertido en una cuestión determinante para el futuro de la Unión Europea. Existe en la actualidad un consenso generalizado –con alguna notable excepción– acerca de la imposibilidad de mantener unas reglas fiscales diseñadas para una época ‘pretérita’, pero no sobre cómo y con qué criterios sustituirlas...Al Sr. Sánchez no le gusta un pelo que le suban los tipos ni que le conminen a reducir el monto del endeudamiento. Es comprensible. Lo que sucede es que el Sr. Scholz, máximo mandatario alemán y de la misma cuerda política del nuestro, se muestra bastante reacio a las frivolidades en este tema. La devaluación –o no– de la veterana regla de oro será, sin duda, uno de los próximos caballos de batalla en la Unión europea". 

Más impuestos a los carburantes (El Mundo)

La fiscalidad medioambiental será una capítulo fundamental de la propuesta de los expertos para la reforma fiscal, y dentro de este ámbito hay un factor que, a su vez, es clave y sobre el que ya trabajan el grupo designado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero: los impuestos al transporte. Fuentes conocedoras de los trabajos que ya se están ultimando certifican la importancia de esta fiscalidad, así como que entre sus medidas incluye una subida de los impuestos que gravan los carburantes. Hacienda ya intentó aplicar un incremento el diésel e incluso incluyó esta actuación en los planes de ingresos remitidos a Bruselas. Pero la presión para frenar esta actuación por parte del PNV, partido al que este Gobierno –al igual que los anteriores– le ha asignado una importancia en la aprobación de los Presupuestos totalmente desproporcionada respecto a sus votos, hizo que el Ejecutivo no incluyese la subida en las cuentas del pasado año. Sin embargo, la propuesta de los expertos no sólo contempla esta medida sino que va más allá porque no se limita al diésel: apunta también a la gasolina.

El desplome de Ford en Europa pone en riesgo la planta de Almussafes (Cinco Días)

El desplome de las ventas que ha sufrido el grupo automovilístico Ford en Europa, que en 2021 solo ha entregado 524.000 coches, lo que supone un descenso respecto al pésimo 2020 del 19,2%, atenta contra el futuro de sus plantas en Europa, entre ellas la de Almussafes, en Valencia. La factoría se encuentra actualmente en una situación de gran incertidumbre ya que no tiene asignado ningún modelo eléctrico para los próximos años. A día de hoy, al fabricante norteamericano le quedan solo dos modelos eléctricos por asignar para esta década y duda de si encargárselos a la factoría de Almussafes o a la de Saarlouis, en Alemania. Quien se quede con estos coches tendrá una cierta garantía de futuro, mientras que la otra correrá el riesgo de terminar cerrando por el abandono paulatino de los vehículos de combustión. Para dar una idea de la delicada situación que vive la planta valenciana, esta terminó el ejercicio pasado con una producción de algo más de 168.000 vehículos, cuando hace tan solo tres años, en 2018, fabricó más de 380.000, lo que supone una caída en picado de la producción del 55% en ese intervalo de tiempo.

La economía europea también se ‘gripaliza’ (El País)

La “nueva normalidad”, de la que tanto habló el Gobierno español, lleva camino de pasar por la gripalización del coronavirus en la salud y en la economía. La Comisión Europea ha lanzado ya este mensaje al pedir a los Estados miembros que retiren con cuidado las redes de seguridad tendidas desde que en marzo de 2020 estallara la crisis de la covid-19. En pleno debate sobre la reforma de las reglas fiscales, Bruselas quiere que el dinero público deje de sostener sectores inviables para que los Gobiernos se centren en los nuevos retos europeos y empiecen a sanear sus arcas públicas. No se trataría de eliminar de un plumazo el colchón puesto para las empresas, sino de ir retirándolo “gradualmente tomando en cuenta la evolución de la pandemia y la situación económica”, como dice el propio documento de la Comisión. “El gran apoyo que hubo tiene que acabar. Estamos saliendo de la crisis. No es normal que las bancarrotas en las empresas estén en niveles más bajos que en tiempos normales”. 

Vodafone negocia la fusión en Italia con Iliad y mira a MásMóvil (Expansión)

Las empresas de telecomunicaciones Vodafone e Iliad están en conversaciones para llegar a un acuerdo en Italia que combinaría sus respectivas filiales en el país transalpino en un intento por poner fin a la competencia feroz en la tercera economía más grande de la zona euro. Las conversaciones entre las dos compañías están en curso y ambas partes están estudiando activamente formas de cerrar una alianza de sus respectivos negocios en Italia. La noticia de las conversaciones de Vodafone en Italia se produce después de que la filial española del grupo británico, haya declarado, a través de su consejero delegado, Colman Deegan, que el nivel de competencia del mercado español es insostenible y que las fusiones -en las que Vodafone va a jugar un papel activo- son el único camino posible. De hecho, en el sector de telecos en el mercado español existe el convencimiento de que Vodafone formará parte, pronto, de alguna combinación corporativa para reducir el número de actores y generar sinergias que mejoren los márgenes. La operación que cuenta con más posibilidades de llegar a puerto sería la de la integración de Vodafone con MásMóvil por sus menores problemas de competencia, aunque en el sector también se contemplan otras opciones. 

Los talleres de Gipuzkoa disparan su actividad por la falta de coches nuevos (Diario Vasco)

Si ampliamos el mapa hasta el conjunto de Euskadi, en plena recuperación por el negocio perdido debido a la pandemia, los talleres vascos crecieron el año pasado un 16,4%, hasta los 814,7 millones, aunque todavía están un 5% por debajo de 2019. La Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa) aporta, sin embargo, mejores datos. Eleva los ingresos de los talleres españoles en 2021 hasta el 21%, y sitúa su cifra de negocio en un 2,7% por debajo de los datos de 2019. Desde la Asociación de Empresarios de Automoción de Gipuzkoa (AEGA), coinciden con el informe elaborado por Conepa y aseguran que «nos encontramos en cifras muy cercanas al año precovid. Estaríamos hablando de una horquilla que se mueve entre un 2% por debajo de los números de 2019, y medio punto porcentual por encima. Es importante recalcar que el hecho de que estemos rozando las cifras prepandemia no significa que hayamos recuperado todo lo que perdimos. Lo perdido, perdido está, aunque si nos centramos en el ejercicio precedente, sí podemos hablar de una recuperación cercana al 20% respecto a 2020».

El 5G no será un peligro para la aviación española (El País, Cinco Días)

Las principales aerolíneas de Estados Unidos daban la pasada semana la voz de alarma con el envío de una carta conjunta a los principales organismos que regulan la aviación y a la propia Casa Blanca: si las operadoras encendieran la red 5G cerca de los aeropuertos, la seguridad de miles de vuelos estaría en peligro. La razón de esta alarma es que las frecuencias en las que funciona la nueva generación de telefonía móvil puede interferir con la que usan los aviones para medir su altitud, lo que puede derivar en accidentes catastróficos. Emirates, Air India, Lufthansa, British Airways o Japan Airlines, entre otras, anunciaron cancelaciones o cambios de vuelos con destino a EE UU por este motivo. ¿Puede producirse este problema en España? La respuesta es que las distintas administraciones responsables de la seguridad aérea en contacto con las autoridades europeas llevan trabajando desde hace más de dos años para evitarlo. En efecto, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETID), en coordinación con la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), han estudia- do el tema en diversas reuniones de sus grupos de trabajo y han realizado varios informes para garantizar que cuando el 5G se generalice en España se garantice completamente que no interferirá con los sistemas de seguridad de los aviones. 

Draghi inicia el camino hacia la presidencia de Italia (El Correo, El País, El Mundo)

La suerte de Italia está desde hoy en manos de los 1.008 parlamentarios y representantes de las regiones a los que les tocará elegir al nuevo presidente de la República una vez que termina el mandato de Sergio Mattarella. El del jefe del Estado es un cargo de vital importancia en el país, pues a su labor institucional se une el papel de árbitro que desempeña entre los partidos cada vez que se desata una de las habituales crisis políticas que aderezan la vida de los italianos. A Mattarella, en sus siete años en el cargo le ha tocado ‘cocinar’ cuatro gobiernos distintos, el último de ellos liderado por Mario Draghi, precisamente el hombre que más posibilidades parece tener de convertirse en su sucesor. El actual primer ministro y anterior presidente del Banco Central Europeo (BCE) es el gran favorito. Este «abuelo al servicio de las instituciones», como él mismo se presenta, cuenta con competencia, autoridad moral y prestigio internacional más que suficientes, aunque su candidatura tiene un ‘pero’: dejaría un hueco en el Gobierno difícil de llenar.

Semana decisiva en el conflicto de Ucrania (Diario Vasco)

La UE ya trabaja en una batería de sanciones económicas y fiscales que, en palabras de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, serán «masivas». Se harían efectivas en el mismo momento en que Moscú transgreda la integridad de las fronteras de Ucrania. La respuesta, según detalla un alto cargo de la UE, sería «rápida, extremadamente clara y en cuestión de días». Los líderes europeos parecen trabajar en un enfoque gradual de las sanciones y sería diferente frente a ciberataques y provocaciones rusas que en el caso de producirse un escenario de guerra convencional. El bloque europeo calibraría así las respuestas, estudiando las repercusiones y efectos de las acciones de Rusia. La propuesta se asemeja bastante a la del presidente de EE UU, Joe Biden, que contempla dos estrategias según Moscú ordenase una «incursión menor», que afectaría lógicamente a los territorios prorrusos del Donbás, o una invasión en toda regla de Ucrania.

Miles de sanitarios y usuarios protagonizan la mayor movilización por el «colapso» de Osakidetza (El Correo, Diario Vasco)

Bilbao acogió ayer la que es la mayor manifestación de sanitarios y usuarios celebrada en Euskadi en los últimos años contra la situación que atraviesa Osakidetza. Unas 10.000 personas, según fuentes de la Policía Local, participaron en la movilización convocada por los sindicatos. Varios miles más se concentraron en Vitoria y San Sebastián. Todos ellos lo hicieron para reclamar un aumento de las plantillas sanitarias que permita superar el actual «colapso» que afecta al Servicio Vasco de Salud. Un escenario de «saturación» que está repercutiendo «de forma negativa en la atención que prestamos a los pacientes». La situación no es nueva. Pero con esta pandemia «ha empeorado», afirmaban ayer varios de los profesionales que participaron en la protesta. El máximo exponente de este problema es la Atención Primaria, totalmente desbordada por la ola de ómicron. «En la primera ola podíamos entender que hubiese que improvisar y que no hubiese gente suficiente. Pero es que estamos en la sexta y seguimos igual o peor, con poco personal y compañeras a las que se contrata de semana en semana para reforzar y a las que no hay tiempo para formarlas. Tenemos la sensación de que los de arriba, los que toman las decisiones, nos están tomando el pelo a los trabajadores». 

Europa suaviza las restricciones impuestas por la expansión de la ómicron (El País)

El Ejecutivo británico apela a la “sensatez” de la ciudadanía. Registró el 19 de enero 1,6 millones de nuevos casos de coronavirus, según recogen los datos de la Organización Mundial de la Salud. Es el máximo registrado en toda la pandemia. Son más diagnósticos que una semana antes (1,43 millones el 12 de enero) y muchos más que la anterior (1,26 el día 5). Sin embargo, varios Estados europeos han relajado las restricciones que impusieron en Navidad por la explosión de la variante ómicron. Ya sea por la caída de la incidencia en su territorio, porque las vacunas están limitando los ingresos hospitalarios o por un cambio en la estrategia, países como Francia, Dinamarca o el Reino Unido han eliminado algunas de las limitaciones sociales que redoblaron a finales de 2021. En España la única medida impuesta a nivel nacional en Navidad sigue vigente, el retorno de la obligación de la mascarilla en exteriores, pero varias autonomías están relajando sus restricciones.