20220305

egun On

Sábado, 5 de marzo de 2022
Núm 1064/2022
Año XXXV

Euskadi decide rebajar sus previsiones de crecimiento económico por la guerra (El Correo, Diario Vasco)

El Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco «se verá obligado a revisar las previsiones de crecimiento económico para 2022» en Euskadi debido al conflicto bélico en Ucrania, que «inevitablemente» afecta a la evolución de la economía vasca. Así lo admitía ayer el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, durante la presentación de los datos definitivos de las cuentas económicas trimestrales del año pasado. Una revisión que a todos luces será a la baja y que retrasa el objetivo de recuperar los niveles de PIB previos a la pandemia -previstos para el segundo trimestre- y aleja ese 6,7% de crecimiento estimado para el ejercicio. Las cuentas que publica el Eustat confirman el crecimiento para el año pasado en el 5,6% -la tasa más elevada desde 1998-, tal y como estimó el Departamento de Economía y Hacienda. Pero el actual contexto bélico apunta a ser un lastre que impedirá alcanzar el crecimiento económico previsto para este ejercicio. El inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania aleja ya ese objetivo. Ver nota Gobierno Vasco

El presidente del BBVA avisa de efectos económicos “muy relevantes” por la guerra de Ucrania (Expansión)

Carlos Torres, presidente de BBVA, advierte a los accionistas sobre el impacto económico de la invasión de Rusia a Ucrania. “Observamos con especial inquietud y desazón los acontecimientos, no tanto por sus muy relevantes efectos económicos, sino por la tragedia humana que supone una guerra, algo que creíamos superado en Europa”, avisa el presidente de BBVA en la carta anual previa a la junta de accionistas, que se celebra el 18 de marzo. Es la primera vez que un banquero español se refiere de forma directa a la guerra en Ucrania. Además del impacto inmediato, Torres augura que la invasión tendrá “importantes repercusiones a largo plazo”, tanto en la geopolítica como en la economía mundial, lo que, a su juicio, condicionará la relación entre bloques y el comercio internacional. El presidente de BBVA arranca la misiva a los 826.835 accionistas resaltando que el grupo obtuvo en 2021 su mayor resultado recurrente de la última década y cerró el ejercicio con una “sólida” ratio de capital CET1 del 12,75%, por encima del rango objetivo que fija la cúpula de entre el 11,5% y el 12%.

La bolsas europeas sucumben a la guerra (Expansión)

La temida estanflación (estancamiento económico con alta inflación) se acerca peligrosamente a medida que los riesgos de la guerra de Ucrania crecen y a los inversores no les queda duda alguna de que este conflicto provocará efectos devastadores, humanos y económicos. El ataque de Rusia a la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, con incendio incluido, y su posterior control por el ejército invasor provocó una nueva oleada de ventas en las bolsas. Las caídas en los principales índices europeos oscilaron entre el 6,24% del Ftse Mib de Milán y el 3,48% del Ftse 100 de Londres. El Ibex, que dijo adiós al nivel psicológico de los 8.000 puntos en la subasta de preapertura y perdió un 3,63%. Cerró en 7.720 puntos, el nivel más bajo desde el 10 de noviembre de 2020. La presión vendedora apenas dejó títere con cabeza. Sólo cinco valores del Ibex escaparon a los números rojos: Cellnex, Solaria, Red Eléctrica, Naturgy y Enagás. En su escapada, los inversores no discriminaron por sectores. Sabadell fue el peor, con una caída del 9,03%, seguido de Amadeus, ArcelorMittal y Meliá, con retrocesos demás del 8%. Los movimientos se produjeron con los nervios disparados. El VStoxx, que mide la volatilidad implícita del Euro Stoxx 50, escalaba hasta 47,7 puntos, el nivel más alto desde abril de 2020.

Apenas 290 de las 1.400 empresas vascas obligadas han registrado plan de igualdad (El Correo, Expansión)

La inspección sancionará desde el lunes a las empresas sin plan de igualdad. Terminó el plazo acordado por el Gobierno para que las empresas de más de 50 trabajadores tengan aprobado un plan de igualdad que ayude a eliminar la brecha de género. Es una realidad que los hombres ocupan los puestos de más responsabilidad y las mujeres se concentran en las categorías más bajas. A esto se une su dedicación mayoritaria a los cuidados familiares. Para tratar de paliar estas y otras desigualdades, el Ejecutivo impuso la obligación de tener un plan de igualdad a las empresas, aunque estableció un plazo para poder desarrollarlo. Las compañías de más de 100 empleados ya deben tener uno desde marzo del año pasado (las de más de 150 llevan ya dos años con esta obligación) y desde este lunes, 7 de marzo, todas las que tengan 50 trabajadores o más han de contar también con el suyo. Por ello, desde hoy la inspección de trabajo podrá sancionar a aquellas que no lo cumplan con multas que pueden ir desde los 751 euros a los 7.500 euros. E incluso esta cuantía puede elevarse hasta los 187.515 euros si existe una orden de la autoridad laboral para que la empresa posea uno de estos planes o si se detecta algún tipo de discriminación por razón de género.

Guía: así tiene que ser el plan de igualdad laboral y salarial en las empresas (Expansión)

¿Qué es un plan de igualdad para la empresa? Es el acuerdo que debe haber entre la dirección de la compañía y los representantes de los trabajadores para asegurar la igualdad de condiciones laborales y retributivas entre las mujeres y los hombres que forman parte de la plantilla. Igualdad en todos los órdenes para las mismas responsabilidades y funciones en el puesto de trabajo. ¿Quiénes forman parte de la plantilla para medir la necesidad de un plan? Todos los trabajadores. Incluyendo los siguientes: todos los contratados temporales en el momento de calcular la plantilla. Entre ellos, aquellos que hubiesen trabajado en la empresa en los seis meses anteriores al cálculo de la plantilla, aunque ya no estén. Entre estos últimos, se considerará una persona más por cada 100 días trabajados o fracción en ese periodo. También los contratados a tiempo parcial, y los de las empresas de trabajo temporal. La obligación de negociar el plan surge en el momento en el que la plantilla llega a los 50 trabajadores. Los grupos de empresas podrán negociar un plan único de igualdad. ¿Qué elementos tiene que tener un plan de igualdad? Un diagnóstico de la situación para detectar los problemas que impiden a la empresa asegurar la igualdad laboral y salarial entre los trabajadores de ambos sexos. También, una auditoría retributiva, que analice las diferencias a partir de un registro de los salarios. Por esta razón, el plan tiene que tener medidas concretas para corregir los errores, un plazo de ejecución de las mismas, con calendario, seguimiento y evaluación. Dentro de la empresa debe haber una comisión, formada por la empresa y los sindicatos, que haga estas funciones y pueda abordar los cambios en el plan en el caso de que existan discrepancias. ¿Qué duración debe tener el plan ? Cuatro años y, como mínimo, tiene que ser revisado a los dos años y al terminar...

Los concursos de acreedores aumentaron en Euskadi un 12% (El Correo)

Los concursos de acreedores se incrementaron un 12% en Euskadi durante el pasado año con respecto a 2020, mientras que las ejecuciones hipotecarias se elevaron un 28,6%, según los datos facilitados ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En el conjunto de España la situación fue mucho peor, ya que el número total de concursos se elevó hasta los 18.892, lo que supone un aumento del 37,5% con respecto al ejercicio 2020. De ese total, 458 se produjeron en el País Vasco, de los que 119 correspondieron a concursos presentados por personas físicas sin actividad empresarial alguna, que buscaban acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad, cuya competencia corresponde desde el 1 de enero de 2015 a los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción. Por su parte, los otros 339 concursos se registraron en los Juzgados de lo Mercantil.

«Tenemos que usar el Concierto para reforzar el arraigo de las empresas» (El Correo)

Entrevista con Pablo Sanz, director de la zona norte de EY. Su reciente nombramiento como máximo responsable de la zona norte de EY -la antigua Ernst & Young-, además de entrar en el comité de dirección de la compañía como coordinador de las oficinas regionales -excepto Madrid y Barcelona-, provocó un cierto revuelo. Abogado, perfecto conocedor del entramado empresarial vasco, profesor de la Universidad de Deusto, aboga por utilizar la capacidad legislativa de las instituciones vascas para marcar diferencias y competir mejor. No oculta su preocupación por el goteo en la deslocalización de centros de decisión, pero cree que hay mimbres suficientes para ponerle remedio. "Sin duda, Euskadi es atractivo para invertir, pero también hay que reconocer que lo ha sido más en el pasado. También hay que pensar en positivo y tener claro que si lo hacemos bien será más atractivo. La clave es ver con quién te comparas. Si lo haces con quienes están peor no sirve de nada. El País Vasco tiene que compararse con el norte de Europa...Las empresas relocalizan sus proyectos en los mejores sitios y esto plantea un doble problema, el de la no atracción y el de la no retención de lo que ya tenemos. Estamos viendo en los últimos tiempos alejamientos de empresas, pero también es cierto que hay muchos proyectos nuevos. Y sigue habiendo empresarios muy importantes en el País Vasco..."

La nueva cultura de empresa que viene de Fabrika (Diario Vasco)

Fabrika cuenta ya los días para abrir sus puertas y convertirse con todas las de la ley en un espacio único en todo el mundo. Un lugar físico -un moderno edificio que se levanta en el parque empresarial de Miramón, en Donostia- que nace con la vocación de ser «un centro de alto rendimiento para la transformación cultural de las empresas». Así lo explican desde la fundación que gestiona el proyecto, pilotada a su vez por la dirección de la asociación de empresas de Gipuzkoa, Adegi, y cuyo patronato está abierto a nuevas incorporaciones. El centro, que en cierto modo, dicen sus impulsores, supone la «evolución tecnológica, la industrialización y la búsqueda de la internacionalización de la Nueva Cultura de Empresa» que la patronal guipuzcoana puso en marcha en 2014, abrirá sus puertas el viernes 13 de enero de 2023. Queda entonces menos de un año para que San Sebastián, Gipuzkoa y Euskadi (al fin y al cabo, Fabrika se presenta como un proyecto de país) cuenten con una instalación «que no tiene parangón en todo el mundo», defienden sus promotores, que recuerdan que la inversión aparejada al edificio asciende a seis millones de euros, financiados en un 90% por Adegi y en un 10% por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

PNV y PSE sientan las bases del futuro sistema educativo vasco que se sostiene en la escuela pública y el plurilingüismo (El Correo, Diario Vasco)

Euskadi cuenta con un pacto educativo que servirá como base para la redacción de la futura Ley de Educación. Como estaba previsto, los socios del Gobierno Vasco anunciaron que habían llegado a un acuerdo, PNV y PSE.EE presentaron de manera conjunta un total de 42 alegaciones al borrador del texto inicial presentado hace un mes. Entre las asperezas limadas en las últimas dos semanas de conversaciones dos aspectos, el reconocimiento del carácter esencial de la escuela pública en el sistema educativo vasco y la apuesta por el plurilingüismo. Los socialistas buscaban que se reconociese en el texto la importancia de la red pública vasca en la enseñanza. «Siempre hemos considerado el protagonismo y la esencialidad de la escuela pública», señalaban ambos dirigentes. A su vez reconocían «la complementariedad que representa la red concertada. Ambas ofrecen un servicio público de calidad y trabajaremos por su excelencia». El euskera será el eje vertebrador de un sistema plurilingüe que el borrador definía como multilingüe. Además se deberá tener en cuenta «la consideración del entorno sociolingüístico en la adaptación de los modelos al proyecto de centro», lo que implicará «un seguimiento y evaluación no solo en relación con los objetivos lingüíticos, sino también con la adquisición de competencias en el resto de las materias».

La vuelta de la presencialidad relanza la actividad económica del Kursaal (Diario Vasco)

El Kursaal comienza a ver la luz al final del túnel después de un 2020 marcado por la pandemia que le hizo perder casi dos tercios de sus ingresos. El palacio de congresos situado en el barrio donostiarra de Gros logró el año pasado un volumen de negocio de 2,7 millones, un 69% más que en 2020, cuando registró 1,6 millones. La cifra obtenida en 2021 es, sin embargo, un 37% inferior a la obtenida en el año prepandemia (4,3 millones), cuando alcanzó sus mejores números de la historia. Otro dato que da buena fe de la recuperación económica del Kursaal es el déficit de tesorería, que se ha reducido un 55% hasta situarlo en los -283.611 euros. Así lo ha avanzado este jueves el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, en la presentación del balance del ejercicio de 2021 del palacio de congresos donostiarra. Junto a él, también se encontraban el diputado general, Markel Olano, y el gerente del Kursaal, Iker Goikoetxea.

La bodega La Rioja Alta suspende sus relaciones comerciales con Rusia (El Correo)

La bodega La Rioja Alta ha decidido «suspender unilateralmente las relaciones comerciales que actualmente mantenía con Rusia», donde las instalaciones de su importador en Kiev han sido destruidas, como consecuencia de la «injustificada y condenable invasión por parte del ejército ruso a Ucrania», según informó ayer el grupo bodeguero de Haro. La Rioja Alta, que muestra toda su solidaridad con el país ucraniano y sus ciudadanos, ha puesto en marcha entre su personal una campaña de donación de ropa y calzado de abrigo, prendas térmicas, mantas, alimentos no perecederos y medicamentos genéricos, que será remitido a las fronteras europeas con Ucrania con el objetivo de mitigar el sufrimiento de los millones de personas afectadas por «esta incomprensible barbarie».

Inditex aguanta en Rusia en medio de la salida incesante de empresas (El Correo, El Mundo)

Numerosas compañías siguen engrosando la lista de salidas del país, a medida que la guerra se acentúa. Aunque en la mayoría de los casos se trata de salidas «temporales» hasta que el conflicto acabe. La lista va incrementándose con el paso de los días, a tenor de una intervención cada vez más agresiva y ante una economía que comienza a estar bloqueada, con el rublo desplomado y las restricciones financieras generalizadas. La última en irse ha sido Siemens Gamesa, tras decidir paralizar «por el momento cualquier nueva» actividad comercial. El fabricante de aerogeneradores señala que, debido a que la actual situación cambia «de forma constante», analiza y evalúa «continuamente» las posibles repercusiones de este conflicto en su negocio y en sus operaciones en la zona, «que son limitadas». En el caso de Inditex, la firma mantiene se actividad en Rusia. La compañía, que presentará a mediados de mes sus resultados anuales, tiene en ese mercado un punto más que estratégico. Aunque el grupo aún no ha tomado ninguna decisión al respecto. El grupo cuenta en Rusia con 527 tiendas, lo que representa su segundo mercado tras España. 

Las hoteleras temen caídas en los márgenes por la guerra en Ucrania (Expansión)

El turismo, todavía convaleciente por el tsunami que ha provocado el Covid en la industria de los viajes, contempla ahora una nueva amenaza en las cancelaciones masivas en reservas de vuelos procedentes y con destino a Rusia y países limítrofes. La onda expansiva se dejará notar en España, no tanto por la pérdida de turistas rusos, al no ser éste uno de los mercados emisores relevantes, sino por la escalada de los precios de la energía y la inflación, así como por la presión competitiva hacia España de destinos más dependientes del turismo ruso. Desde Meliá indican que países del Mediterráneo donde sí es muy importante el mercado ruso, como Turquía o Egipto, pueden caer en la tentación de bajar los precios para contrarrestar la disminución de turistas procedentes de Rusia. “España es destino vacacional preferente para los principales mercados europeos como Reino Unido y Alemania, y todas las encuestas y estudios sobre viajes realizados este año así lo acreditan, pero debemos afianzar nuestras fortalezas diferenciales y olvidarnos para siempre de competir por precio con destinos competidores como los mencionados”, añaden.

IAG, Air France y Lufthansa reducen un 60% sus pérdidas (Expansión)

Las principales aerolíneas europeas redujeron el año pasado un 60,3% sus pérdidas, hasta los 8.559 millones. Air France-KLM encabezó, un año más, los malos resultados, con 3.292 millones en negativo, no muy lejos de los 2.933 millones que se dejó IAG, la matriz de Iberia, Vueling y British Airways (BA). Las pérdidas de Lufthansa se quedaron en casi 2.200 millones mientras que Ryanair las atajó en un 80%, con 143 millones de desequilibrio entre abril (cuando comienza su ejercicio fiscal) y diciembre. Los cuatro principales grupos europeos cotizados del sector aéreo acumularon unas pérdidas ligeramente superiores a los 30.000 millones en 2020 y 2021, los dos años más golpeados por la pandemia del Covid. En la peor situación de deuda financiera neta se encuentra IAG, 11.667 millones de euros al cierre de 2021, un 54% más que dos años atrás. No obstante, la compañía que más ha disparado su deuda en términos porcentuales es Ryanair: la firma irlandesa la ha triplicado, hasta los 2.140 millones, pero es cierto que partía de un nivel muy bajo (711 millones en 2019, unas diez veces menos que los otros tres grandes grupos).

Un 20% de los jóvenes de 18 a 24 años en España son ‘ninis’ (El Mundo)

La recuperación del mercado laboral tras el covid-19 en España no ha impedido que el número de jóvenes que ni estudian ni trabajan (los llamados ninis) haya aumentado desde 2019 hasta suponer ahora un 19,9% del total, según los últimos datos de la OCDE. Esto supone que uno de cada cinco jóvenes en España de entre 18 y 24 años no están formándose ni tampoco trabajando, un porcentaje que supera la media de la Unión Europea (del 13,3%) y también la de la OCDE (del 15,1%). De hecho, España es a cierre de 2021 el segundo país de Europa con más proporción de ninis, sólo por detrás de Italia, donde un 24,8% de los menores de 25 años no hace ninguna de las dos cosas. Los mejores puestos de la clasificación los ocupan Países Bajos (con sólo un 7,6% de ninis), Alemania (8,1%), Suiza (8,4%), Noruega (8,8%) e Islandia (9%). Dentro del colectivo de ninis se incluyen tanto los jóvenes que están buscando trabajo pero no encuentran un empleo –y que figuran como desempleados–, como aquellos que están inactivos sin buscar trabajo. España llama la atención porque es de los pocos países en los que hay más cantidad de ninis porque no encuentran empleo que por inactividad. En concreto, el 10,7% del total querría trabajar, frente al 9,2% que se considera inactivo. Esto es así debido al alto porcentaje de paro juvenil que existe en el país, del 29,2% a cierre de enero de 2022, que también sitúa a España en posición líder respecto al resto de países europeos, sólo por detrás de Grecia, con un 32,7%.

Cien mil millones en gas: la energía que mueve la invasión de Ucrania (Expansión)

Europa quiere contrarrestar la influencia energética de Rusia sobre la UE. En cambio, Rusia quiere usar la energía como arma para reforzar su poder en Europa frente al archirrival económico, EEUU, convertido en pescador de río revuelto. Si no existiera la transición ecológica, el statu quo que había desde hacía décadas se mantendría. Rusia es el primer suministrador de la UE en gas, con una cuota de más del 40%, pero también en petróleo (25%) y carbón (50%). Todas ellas son fuentes de energía que ahora son un obstáculo en la transición verde. La UE se ha lanzado a establecer un modelo energético propio, con más o menos renovables. Cada país tiene su receta. Alemania y España dicen no a las nucleares. Francia dice sí. España reniega del carbón. Alemania dice que poco a poco. Pero están de acuerdo en algo. El gas ruso les hace débiles porque, más que dependientes, algunos países son drogodependientes de él. Para países como Alemania, el gas ruso es barato y está cerca, a 1.400 kilómetros. Tanto como el gas argelino de España.

La toma por los rusos de la mayor central núclear de Europa dispara la alarma mundial (El Correo, El Mundo, Expansión)

«Terrorismo nuclear». Así calificó ayer el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, la toma por parte de tropas rusas de la central nuclear de Zaporiyia, la planta más grande de Europa, compuesta por seis reactores que generan la mitad de la energía atómica que produce el país. Las instalaciones fueron escenario durante la noche de una encarnizada lucha con los defensores ucranianos, cuya envergadura precipitó la alarma internacional ante el riesgo de un accidente de consecuencias incalculables. Los inspectores de la agencia de energía nuclear se movilizaron para detectar cualquier posible escape radiactivo -que por la dirección del viento hubiera afectado en primer lugar a las ciudades rusas de Rostov del Don y Krasnodar- y el propio presidente estadounidense, Joe Biden, llamó por teléfono a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, quien por la mañana declaró: «Hemos sobrevivido a una noche que pudo poner fin a la Historia».