20220415

egun On

Viernes, 15 de abril de 2022
Núm 1104/2022
Año XXXV

El BCE no subirá los tipos pero frenará la compra de deuda en julio, lo que pondrá en aprietos a España (El Correo, El País, Expansión)

El Banco Central Europeo (BCE) reafirmó ayer su decisión de poner fin a la compra de deuda a partir de julio, una decisión en la que la elevada inflación registrada en la Unión Europea (UE) –que alcanzó el 7,5% en marzo– fue determinante. La interrupción del programa de compra afectará especialmente a los países más vulnerables de la Eurozona, entre los que está España, con una deuda pública que superó el 121% del PIB en 2021. Las diferencias entre los países del norte y del sur se notaron en la reunión del consejo del BCE, donde el bloque liderado por Alemania presionó para acabar con las compras de deuda para poder subir los intereses antes de verano –un paso que ya han tomado entidades como el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal estadounidense–. El bloque de los países del sur, en cambio, apostaba por esperar a ver cómo se desarrolla el conflicto en Ucrania. Finalmente, en la reunión previa, el consejo de gobierno del BCE acordó acelerar el fin de sus compras de deuda. Y ayer reafirmó que el programa acabará en el tercer trimestre del año. Así, el banco europeo irá retirando gradualmente sus compras con 40.000 millones de euros en abril, 30.000 en mayo y 20.000 en junio.

El difícil equilibrio de controlar los precios sin dañar el crecimiento (El Correo)

Con el IPC de la zona euro en el 7,5%, el mercado ya descuenta que el Banco Central Europeo suba los tipos de interés en 25 puntos básicos dos veces este año, probablemente en septiembre y diciembre. Aunque el primer movimiento se podría adelantar a verano. Sobre todo porque otras instituciones monetarias ya han tomado la delantera a Christine Lagarde. Los primeros en mover ficha fueron la Reserva Federal estadounidense y el Banco de Inglaterra. El organismo comandado por Jerome Powell, que se enfrenta a una inflación del 8,5% –su nivel más alto en 41 años–, elevó en marzo en 25 puntos sus tipos de interés, mientras que el banco británico los sitúa ya en el 0,75% tras tres subidas consecutivas. Ayer mismo, Nueva Zelanda y Canadá también elevaron sus tasas en 50 puntos básicos, hasta el 1,5% y el 1%. Ante este escenario, la presión es cada vez mayor para que el BCE actúe de una forma mucho más contundente. Pero los expertos advierten que debe medir muy bien sus pasos. «Si el BCE procede como se espera, tendremos que ver qué ocurre con las primas de riesgo de los países que presentan mayores desequilibrios fiscales, con España a la cabeza». 

El Gobierno Vasco duplica las ayudas para la relocalización de empresas (Diario Vasco)

El Gobierno Vasco ampliará a 52 millones la dotación del programa de ayudas Bilakatu 2022, dirigido a aquellas empresas que han apostado por la diversificación a través de la implementación de nuevas capacidades en líneas de negocio, productos, servicios o mercados. Este programa también fomenta la relocalización en Euskadi de capacidades externalizadas en su día por las empresas en otras regiones o países. Así lo anunció la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, en declaraciones a una emisora de radio. Según destacó, a los 25 millones iniciales previstos para el programa Bilakatu, se les sumarán otros 27 millones para hacer frente a todas las solicitudes de ayuda recibidas por el Gobierno Vasco por parte de unas empresas que comprometen inversiones de 450 millones de euros en diversificación y en volver a traer a Euskadi «ciertos eslabones» en la cadena de suministro. Esta ampliación de ayudas forma parte del nuevo paquete extraordinario de medidas contra la crisis, anunciado por el Gobierno Vasco, y que contará con 200 millones. Tapia explicó que una parte de ese paquete está dedicada a las personas que «peor lo están pasando».

Elkargi canaliza fondos europeos para financiar 55 millones en la industria (El Correo)

Elkargi arrancó el programa ‘Préstamo Industria’ el pasado mes de enero para facilitar inversión a coste cero a empresas de carácter industrial. Una iniciativa financiada con fondos europeos y que en el primer trimestre ha permitido aprobar ya cerca de 120 operaciones para financiar una inversión de 55 millones. Es el resultado de los primeros pasos de una propuesta novedosa en la que el Gobierno central se apoya en las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) para gestionar el reparto de los recursos Next Generation EU, habilitados para favorecer la recuperación tras la pandemia. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha incluido a Elkargi, junto a otras SGR, como apoyo fuera de la función pública para evitar que el dinero de Europa quede atrapado en la malla de la burocracia. El Programa de Apoyo al Emprendimiento Industrial subvenciona todos los costes financieros de los créditos que pidan las empresas de carácter industrial para crear nuevos proyectos o ampliar los ya existentes y reforzar la producción. Así, caben acciones como ampliaciones de instalaciones, adquisición de maquinaria o mejoras en el sistema productivo. Se trata de iniciativas que deben tener un marcado carácter industrial y respetar el medio ambiente. El importe de las inversiones oscila entre 750.000 y 1,5 millones de euros.

Las instituciones vascas activan todas las alertas por miedo a ciberataques rusos (El Correo)

La guerra de Ucrania ha acrecentado el miedo a ciberataques desde Rusia contra Occidente. En Euskadi, las instituciones han activado todos los mecanismos para repeler las intrusiones informáticas, que ya han afectado a multinacionales como Iberdrola. «La alerta es máxima», afirman los expertos. Un ciberataque puede provocar las siguientes calamidades: paralizar el transporte público, un apagón generalizado, cierre del espacio aéreo, caos en los hospitales, colapso en las ciudades, caída de las comunicaciones, inhabilitación de cajeros automáticos... En realidad, es difícil identificar casi ningún ámbito de nuestra vida pública o privada que no dependa directa o indirectamente de un sistema informático y, por lo tanto, que esté a salvo de los piratas del mundo moderno, que en inglés se llaman ‘hackers’. Así de frágiles somos. Por eso es tan importante la ciberseguridad siempre, y especialmente ahora con la invasión rusa a Ucrania. «Desde febrero hay cierta actividad de ciberguerra entre ambos países y, además, estamos en una situación de incertidumbre», asume Javier Diéguez, director del Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC por su siglas en inglés). Así que se ha activado un protocolo entre las administraciones vascas que busca identificar problemas lo antes posible, engrasar las comunicaciones entre ellas para reaccionar con celeridad e implantar cortafuegos. «Se trata de dar respuesta con rapidez a los incidentes».

El paro en mayores de 45 años, un problema crónico en el mercado laboral (Deia)

Este grupo representa, de manera aproximada, la mitad del total de parados en el Estado, con una especial afectación a partir de los 55 años. La pandemia, con su consecuente crisis y las enormes dificultades para la búsqueda de trabajo, ha agravado la situación, convertida en un problema crónico para el que los expertos reclaman no solo medidas concretas sino también un cambio de paradigma cultural que fomente, al igual que ocurre en otros países, el aprecio por la veteranía y la experiencia. Aunque se trata de un grupo muy heterogéneo, con grandes variaciones en función de la edad, sectores, currículos personales o de si se está incluido en el paro de corta o larga duración, lo cierto es que el desempleo en esta importante franja es, desde la crisis financiera de 2008, un problema estructural. 

«Euskadi debe centrarse en centros de excelencia y en alianzas regionales» (El Correo)

Entrevista con Lisa Hill Directora de la división médica de Johnson&Johnson en España. A caballo entre Bilbao y Madrid, cree que la fiscalidad y la atomización empresarial dificultan el desarrollo vasco. Estudió para ser diplomática en Georgetown, hizo prácticas con el vicepresidente Al Gore en la Casa Blanca, cursó un máster en Política y Derecho Europeo en Oxford y otro de Administración de Empresas en Harvard, y, tras haber trabajado en Alemania, Reino Unido y Francia, desde este año dirige la división médica de Johnson&Johnson en España, donde la multinacional cuenta con unos 550 empleados. Sus productos están presentes en todos los centros médicos del país y se utilizan en la mitad de la actividad quirúrgica. «Ayudamos a más de dos millones de personas al año solo en España», resalta. Ahora, la vida de Hill discurre entre Bilbao, donde reside su familia, y la sede de la empresa en Madrid. A la capital vizcaína llegó por primera vez en 1998 y asegura que la historia de transformación de la villa siempre le ha servido «como ejemplo de inspiración». Subraya que Bilbao «ha sabido crearse una reputación y posicionarse a nivel internacional», pero también que la frase tantas veces repetida de ‘aquí se vive muy bien’ a menudo se utiliza como excusa «para no viajar, estudiar o trabajar fuera». Por eso, alerta de que Euskadi debe «vigilar que la comodidad no conlleve a una cierta complacencia o incluso al estancamiento».

Astilleros Amilibia apuesta por el nuevo mercado de los parques solares flotantes (Diario Vasco)

El negocio de Astilleros Amilibia se basa en la construcción de pantalanes para puertos deportivos. En Euskadi ha fabricado, entre otros, los de Hondarribia, Getaria, Zumaia, Mutriku o Getxo. Fuera del País Vasco llevan su firma los de Llanes (Asturias), Estepona (Málaga), Muxia (A Coruña), Punta Umbría (Huelva) o Blanes (Gerona). La empresa, ubicada en Aia, comenzó su andadura hace cincuenta años realizando trabajos para barcos, de ahí el nombre de Astilleros Amilibia, pero a lo largo de su historia ha ido ampliando su actividad a otros sectores, como el de los puertos deportivos (Amilibia Marinas). Ahora se abre a un nuevo nicho de mercado que presenta un futuro prometedor, el de las plantas solares que flotan sobre lagos o embalses. La guerra de Ucrania, que ha mostrado la extrema dependencia de la UE del gas ruso, está obligando a las economías del continente a apostar de manera decidida por las renovables. Ainhoa Amibilia, hija del fundador y CEO de la empresa, reconoce que han entrado en este sector en el momento propicio y además de la mano de Acciona, la multinacional española señera en este campo. En consecuencia, la apuesta cuenta con todos los ingredientes para salir airosa.

Gipuzkoa será el primer territorio del Estado en cobrar en todas sus vías principales (Diario Vasco)

Gipuzkoa se convertirá el año que viene en el primer territorio de todo el Estado en cobrar en todas sus carreteras principales. Lo hará con el regreso del canon para camiones en la NI y la A-15, que se suma a los ya conocidos peajes de la AP-8 y la AP-1 y al nuevo de la A-636 (Deskarga). Con ello, el territorio anticipa el modelo de pago por uso en vías de alta capacidad que impulsa Europa. En 2023 se cerrará el círculo de los peajes y la llamada ‘rotonda de Gipuzkoa’ (AP-1, AP-8, A-636, N-I y A-15) será toda de pago (las dos últimas solo para los camiones), siendo el primer territorio del Estado, y uno de los contados en Europa, que habrá implementado plenamente el principio del pago por uso en toda su red principal. Será el primero pero no el único, ya que territorios vecinos como Bizkaia y Navarra ya trabajan en imitar a Gipuzkoa y cobrar en los próximos meses sus autovías. Por ahora, solo a vehículos pesados. En el resto de España, el compromiso del Gobierno ante la UE de hacer de pago todas las autopistas y autovías para todos los conductores en 2024 parece haberse enfriado y puede retrasarse su puesta en práctica, pero nadie duda de que, siguiendo la idea que promueve Europa de no desviar a carreteras recursos que pueden dedicarse a políticas sociales, circular por cualquier vía de alta capacidad obligará más pronto que tarde a rascarse el bolsillo en toda la Península.

Las ventas de los modelos híbridos se disparan y crecen por encima del 60% (Diario Vasco)

Las ventas de vehículos híbridos-eléctricos (HEV) aumentaron un 60,5% en 2021 respecto al año anterior, superando por primera vez las ventas de diésel en la Unión Europea. Mientras tanto, los vehículos híbridos enchufables (PHEV) experimentaron un crecimiento aún mayor, ya que las matriculaciones aumentaron un 70,7% durante el mismo periodo. Como es sábido, el término ‘híbrido’ se refiere a un vehículo equipado con múltiples fuentes de energía combinadas. Un HEV cuenta con un motor de combustión interna, un motor eléctrico y una batería. Los HEV están diseñados para detectar exactamente cuándo quiere el conductor acelerar. A bajas velocidades, sólo se utiliza el motor eléctrico. En cambio, en situaciones en las que el conductor acelera más o el vehículo requiere más potencia, como al subir una cuesta, el motor eléctrico y el de combustión interna se combinan para lograr la mayor eficiencia posible. Un HEV no tiene que estar enchufado a una fuente de energía externa para recargar su batería. En su lugar, la energía eléctrica se genera a través del frenado regenerativo. Obtiene su energía convirtiendo cualquier energía cinética restante mientras desacelera, frena o va cuesta abajo.

Las cotizadas registran beneficios récord (Expansión)

Las empresas cotizadas en la Bolsa española no sólo han dado un vuelco a los resultados en 2021 tras las cuantiosas pérdidas del año anterior por el Covid sino que han superado con holgura las cifras prepandemia y han obtenido los mayores beneficios de su historia. La recuperación económica, las plusvalías y otros atípicos positivos, y las menores provisiones y saneamientos impulsaron las ganancias de las sociedades del Mercado Continuo hasta un récord de 67.216 millones de euros el año pasado, el mejor registro desde 2007, cuando el beneficio de todas las cotizadas alcanzó los 55.720 millones. El resultado de las más de 120 empresas de la Bolsa contrasta con las pérdidas de 7.585 millones que registraron en 2020 debido al hundimiento económico provocado por la pandemia.

Elon Musk lanza una opa hostil de 40.000 millones por Twitter (Expansión, El País, Cinco Días, Diario Vasco)

Elon Musk ha pasado a la ofensiva y ha lanzado una opa hostil para comprar Twitter que valora la red social en más de 43.000 millones de dólares (40.000 millones de euros). El cofundador de Tesla, la mayor fortuna del mundo, estimada en unos 260.000 millones de dólares (240.000 millones de euros), ha presentado una oferta sorpresa diez días después de desvelar que había adquirido el 9,2% de Twitter, convirtiéndose en su mayor accionista. Musk, quien aseguró que su propuesta “es la mejor y la última”, afirmó que, si es rechazada, “necesitaría reconsiderar mi posición como accionista” de una empresa de la que se ha servido para entablar sonadas polémicas personales o con los reguladores, y a la que ha criticado por considerar que restringe la libertad de expresión. El empresario de 50 años ofrece 54,2 dólares en efectivo por cada acción de Twitter, lo que representa, según dijo, una prima del 54% respecto a finales de enero, cuando empezó a invertir en la empresa, y un 38% más que a comienzos de abril, antes de aflorar su participación del 9,2%. Días después, el cofundador de Tesla, tras pasarse varias jornadas tuiteando críticas, sugerencias e incluso bromas sobre la tecnológica, renunció a entrar en su consejo porque le imponía condiciones que le hubieran impedido lanzar una opa.

Rusia acercaría su arsenal nuclear al Báltico si Finlandia y Suecia ingresan en la OTAN (El Correo, El País)

El expresidente, antiguo jefe del Gobierno y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, afirmó ayer que si Finlandia y Suecia se unen a la OTAN habrá que olvidar el estatus no nuclear de la región del Báltico. Aseguró a través de su canal de Telegram que si los dos países escandinavos se integran en el bloque atlántico «las fronteras terrestres de la OTAN con la Federación Rusa duplicarán con creces su longitud. Naturalmente, la defensa de estas fronteras deberá fortalecerse». En ese sentido, Medvédev señaló que sería necesario «reforzar seriamente las fuerzas terrestres, los sistemas de defensa aérea y aumentar la presencia de nuestra Marina en el Golfo de Finlandia». En tal caso, reiteró, «no podrá mantenerse el actual estatus no nuclear de la región del Báltico, ya que habría que restablecer el equilibrio de fuerzas». El expresidente aseguró que «hasta hoy, Rusia no ha tomado tales medidas y no pensaba tomarlas», pero serán aplicadas si Estocolmo y Helsinki «no recapacitan». Medvédev dijo también que con Suecia y Finlandia en la OTAN «Rusia tendrá más adversarios registrados oficialmente» y negó que la causa de que estos países contemplen su posible adhesión a la Alianza tenga que ver con lo que está sucediendo en Ucrania. A su juicio, «no tenemos disputas territoriales con estos países, como sí tenemos con Ucrania».