20220508

egun On

Domingo, 8 de mayo de 2022
Núm 1125/2022
Año XXXV

Más sombras que luces en una economía que se ralentiza (El Correo Araba)

Diagnóstico en Álava. Empresarios y directivos hacen sus propuestas para combatir un escenario lleno de incertidumbres que está frenando inversiones.  Álava es la provincia con un mayor peso de la industria en su Producto Interior Bruto, un 33%, y el encarecimiento de los precios de la energía, la crisis de suministros o el aumento de los costes en algunas materias primas han creado una especie de tormenta perfecta. «No sabemos cuándo amainará ni conocemos hasta dónde llegará su impacto», coinciden algunos de los destacados líderes empresariales alaveses consultados. Pascal Gómez, presidente de SEA: "Nuestro último Observatorio constató que una tercera parte de las empresas se verá abocada al cierre en caso de que se mantenga esta tormenta perfecta. La salida a corto y medio plazo pasa por activar medidas desde las instituciones como un plan específico de ayudas a las empresas con relaciones comerciales directas con Ucrania y/o Rusia, apoyo institucional en la búsqueda de proveedores alternativos ante la ausencia de materias primas procedentes de la zona en conflicto, reducción inmediata de la fiscalidad aplicada a los carburantes, energía eléctrica y gas, o el establecimiento de nuevas líneas de financiación, así como el aumento de los plazos y carencias de los préstamos covid tanto de ICO como de Elkargi...". Gregorio Rojo: "Nuestro modelo tiene límites". Javier Fdez de Retana: "Estamos perdiendo competitividad". Josu Sánchez: "Se crece por debajo de las previsiones". Roberto Larrañaga: "Se pierden pedidos al subir los precios". José Barreira: "Necesitamos luz y ver a dónde vamos"...

La gran empresa vasca firma un buen inicio de año, mientras la inflación ahoga a las pymes (El Correo)

El primer trimestre del año ha visto cómo la mayoría de las grandes empresas con sede en Euskadi han presentado unos buenos resultados. Salvo excepciones como la de Siemens Gamesa, con unas pérdidas cercanas a los 800 millones en seis meses, otras han logrado subirse al ritmo de la recuperación con el que empezó 2022 hasta la invasión de Ucrania. Determinados sectores, como el energético, el financiero, el de la alimentación o el tecnológico, navegan con viento a favor. Así, el BBVA anunció que hasta marzo su beneficio creció un 36,4%, en la misma línea que Kutxabank, con un incremento del 21%. El gigante eléctrico, Iberdrola, ganó mas de 1.000 millones, con un leve crecimiento del 3%. Otras marcas, como Eroski, han presentado esta semana los mejores resultados en cuanto a beneficio se refiere de los últimos 14 años. Y tecnológicas como Ibermática han comenzado bien este 2022, tras un ejercicio récord con un aumento de las ganancias del 54,8%, hasta los 11,3 millones. No obstante, son cifras que deben convivir con los sonidos de guerra que llegan desde el Este y con datos alarmantes como unos precios que han rozado el 10% en su subida. Pero los beneficios y el reparto de dividendos de algunos casos pueden tapar realidades más cotidianas del tejido económico vasco. Y es que podría hablarse de un fenómeno de doble velocidad con el que las empresas vascas afrontan esta tesitura; y asienta la máxima de que, además del sector de actividad, el factor del tamaño sigue siendo trascendental para afrontar estas adversidades. Según datos de Confebask, más del 90% de las empresas vascas tienen no más de diez empleados y la mayoría pertenecen al sector industrial manufacturero. Es decir, elaboran productos destinados a otros fabricantes y no al mercado final, y por tanto sufren el incremento de las materias primas y la energía, pero también la tensión de grandes compradores que no admiten fácilmente subidas de precios. Una doble tenaza que señala el director de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal, Adolfo Rey. El dirigente de la entidad integrada en la patronal de Bizkaia explica que estas empresas cada vez «están más acorraladas», ya que no tienen capacidad de negociación. «No pueden discutir a los grandes fabricantes el precio al que venden sus productos» y «tampoco negociar con las eléctricas». 

«La situación sobrevenida puede frenar proyectos de inversión de las empresas» (El Correo)

El crédito a las empresas se incrementó en los dos primeros meses del año un 25%. Una tendencia al alza que ha publicado esta semana la patronal vasca y que rompe con la dinámica de descenso registrada durante el pasado 2021. Según explica el responsable de Economía de Confebask, Pablo Martín, se trata de una fotografía «prebélica», ya que todavía no recoge el impacto de la invasión de Ucrania en los precios y el coste energético. Martín señala que enero y febrero evidencian la activación de «proyectos ambientales y digitales que afrontan las empresas y que requieren inversión», así como la preparación de la llegada de los fondos europeos, que también van a empujar la necesidad de financiación. El experto, en cambio, advierte que la «situación sobrevenida» por la guerra genera un escenario de aumento de costes que reduce la rentabilidad y «esto es algo que frena la inversión». Por eso, concluye, hay proyectos que pueden cancelarse o quedarse a la espera.

El talento se convierte en un valor a proteger aun con pérdidas (El Correo)

Las empresas han de ajustar costes. Según explica el director de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal, Adolfo Rey, en esa priorización cada vez cobra más importancia el empleo. Y es que la falta de personal cualificado hace que muchas empresas prefieran asumir pérdidas durante unos meses a la espera de la estabilización de los precios. Rey insiste en que «no hay profesionales y las empresas son conscientes de que el talento es caro, por eso prefieren aguantarlo, aunque cueste». La alternativa de recurrir a despidos es a largo plazo más cara por la dificultad de encontrar perfiles adecuados en el regreso de la normalidad. Se trata del mismo problema que señala el consejero delegado de Ibermática, Juan Ignacio Sanz. El directivo de la empresa de servicios informáticos alerta de la dificultad de encontrar perfiles para puestos de trabajo que son estratégicos en muchos procesos de digitalización y programación. Sanz va más allá y asegura que muchos de los proyectos que se espera desarrollar con fondos europeos pueden quedarse en el dique seco por falta de profesionales que los ejecuten.

Orbea incrementa un 40% su facturación y contrata a 170 personas (El Correo)

El fabricante Orbea, perteneciente a la Corporación Mondragón y con planta en Mallabia, sigue rodando a toda velocidad, impulsado por el ‘boom’ de la bicicleta tras la pandemia y por el proceso de transformación que emprendió en 2015 para impulsar la reputación de su marca. El año pasado volvió a encadenar un nuevo récord de facturación, al alcanzar los 282 millones de euros, lo que supone un incremento del 40% respecto al ejercicio anterior. El beneficio se situó en los 41 millones de euros. Estos resultados, que se presentaron ayer en la asamblea anual celebrada en Ermua, le han permitido contratar a 170 nuevos profesionales. «De esta forma continúa la creación de empleo hasta sumar 1.000 personas en plantilla, de las que un 80% están ubicadad en Euskadi», señaló en un comunicado. La compañía, fundada en 1840, acumula años de un crecimiento espectacular. En 2015, cuando la empresa inició su proceso de transformación, facturaba alrededor de 70 millones de euros y el pasado año cerró con más de 280 millones, lo que significa que ha cuadruplicado su cifra de negocio en este periodo. La firma recordó que un 81% de las ventas van dirigidas al mercado exterior.

«La subida salarial exige equilibrio para no aumentar más la inflación» (Diario Vasco)

El Pacto de Rentas sigue abierto. ¿Cuánto deberían subir los salarios? ¿Pueden las empresas asumir el coste de actualizar los salarios con la inflación? ¿Perjudicaría a su competitividad? DV se ha puesto en contacto con tres expertos que responden a estas y a otras preguntas. El presidente del Consejo Vasco de Relaciones Laborales (CRL), Tomás Arrieta, sostiene que hay que tener en cuenta la «variable temporal» y el «tipo de inflación» que tomamos como referencia si queremos que los salarios suban de acuerdo con el incremento de precios. «Si la inflación va a remitir con el paso de los meses, algo que está por ver, negociemos para periodos de tiempo más largos. Arrieta sí tiene claro que el objetivo a conseguir es que «los salarios a medio plazo mantengan el poder adquisitivo». Massimo Cermelli, profesor de Economía de la Deusto Business School, pone el foco en la inflación acumulada (3,3%) y no solo en la interanual (8,4%). «Para realizar una comparación más certera no solo debemos coger como referencia la inflación de abril. En este momento, los salarios han crecido aproximadamente un 1,5%, por lo que tendría todo el sentido elevar los salarios entre un 4 y un 5%, el doble de lo que se ha pactado recientemente». La investigadora sénior del Instituto Vasco de Competitividad (Orkestra), Susana Franco, asegura que «es complicado dar una cifra de cuánto deberían subir los salarios y, probablemente el alza no debería ser la misma en todos los sectores. No sería bueno ni para la economía ni para la ciudadanía que los salarios subiesen lo mismo que el IPC. Podríamos entrar en una espiral inflacionista».

«La relación con los empresarios está como siempre y es correcta» (El Correo)

Entrevista con Idoia Mendia, vicelehendakari. "Las perspectivas son positivas. Los empresarios son relativamente optimistas. De lo que se trata ahora es de aprovechar los fondos europeos para mejorar nuestra competitividad.– ¿Comparte el diagnóstico del foro ‘Zedarriak’ sobre la pérdida de liderazgo de Euskadi?– Me gusta leer todas las opiniones que se vierten, todo suma. No hay ninguna novedad específica en ese informe, nada que no sepamos. Lo importante es que este Gobierno escuche, que lo hace. Lo que no he visto en ese informe es ninguna propuesta, más allá de bajar la fiscalidad.– ¿Son justas las críticas del PNV a los empresarios?– Siempre he respetado mucho al empresariado vasco porque ha apostado por Euskadi en circunstancias muy difíciles. El valor de las instituciones vascas es claro, por su fuerte apuesta por la industria.– ¿Están las relaciones entre el Gobierno vasco y los empresarios peor que nunca?– No. Están como siempre. Nos relacionamos con sindicatos y empresarios día a día. La relación es institucionalizada, colaborativa y correcta.

«El perfil de un estudiante que combine la Universidad y la FP es muy potente y completo» (Diario Vasco)

Laura Vozmediano encabeza un vicerrectorado en la UPV que trabaja «mucho de puertas hacia adentro» para que, «todos los lunes, en los grados universitarios, todo esté en marcha». Es la principal responsable de lo relacionado con los estudios de grado, el acceso a la Universidad y la aplicación de estrategias de innovación, así como garante de la transformación digital de la comunidad educativa, además de velar por la calidad de la enseñanza. "Universidad y FP eran dos mundos que, por estereotipos, antes no se miraban, aunque siempre había personas que transitaban de uno a otro. En la actualidad tenemos a 726 personas que han transitado de la FP a la UPV. Estamos obligados a tender puentes en ambos sentidos. Facilitar el reconocimiento de quienes vienen de FP a la Universidad y al revés. Tenemos que pensar en ofertas combinadas, contar con alumnos con un doble perfil...No podemos ser ajenos a la empleabilidad de nuestro alumnado pero no nos debe condicionar. Nos tenemos que fijar en qué ocurre en la sociedad, qué ocurre en las empresas, qué perfil requieren, pero sin perder la base. La formación de grado no tiene por qué tener una correspondencia perfecta con lo que pasa ahora, ni en la sociedad ni en el mundo laboral, porque surgen nuevos retos. Lo hemos visto con la pandemia. Había personas investigando en el área de salud que no estaban respondiendo a una demanda específica. De pronto llega el Covid y son súper necesarios. Debemos saber combinar ambas cuestiones de la mejor manera posible, formamos para el mundo laboral, pero también para la investigación, la transferencia, el desarrollo social o su transformación que no podemos perder para adecuarnos a las necesidades del ahora..."

Fuera del modelo, hace frío (por Marco-Gardoqui, El Correo)

"La noticia del desplazamiento a Madrid del director de Operaciones de Siemens Gamesa echa sal en una herida por la que supuran nuestros anhelos. Su marcha es el último capítulo de una larga serie de traslados, de tantos, que podemos decir sin exagerar que la empresa es madrileña, por más que mantenga aquí su sede social. Llega además en un momento especial, cuando el Gobierno vasco, y en especial el lehendakari, están hipersensibilizados con la acumulación de estudios y declaraciones de líderes sociales y empresariales que han puesto el dedo en la misma llaga y muestran su alarma por la decadencia de Euskadi como centro de localización de actividades económicas. El enfado de nuestras autoridades es manifiesto, aunque nadie ha sido capaz de oponer argumentos ni negar las cifras ofrecidas para sustentar las críticas. No obstante, creo que el lehendakari hace mal en tomárselo tan a pecho y de manera tan personal. Esto no va de sus legislaturas, ni del trabajo de sus gobiernos. Entonces, ¿lo está haciendo bien? Pues depende de con quién lo comparemos. Si lo hacemos con el resto de las administraciones autonómicas, me parece que lo hace comparativamente mejor que la mayoría y peor solo que algunas que no citaré, por no molestar y porque todo el mundo sabe cuál o cuáles son. Por cercanía, nivel profesional y estrategia, creo que es mejor que la media. Si lo comparamos con regiones europeas o del resto del mundo, es igualmente evidente que estamos muy lejos de la cabeza..."

“No hay espiral: la inflación bajará en la segunda mitad de este año” (El País)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, no desdeña el impacto económico de la guerra, pero cree que la inflación ha empezado a descender. “No hay espiral: bajará en la segunda mitad de este año”, dice en una entrevista. Calviño defiende que la recuperación es sólida. La vicepresidenta Nadia Calviño (A Coruña, 1968) parece inasequible al desaliento y al ruido político. Aunque no desdeña el contexto de guerra e incertidumbre, no duda de que la inflación ha empezado a descender. Argumenta que la recuperación es sólida, y que el despliegue de los fondos europeos va a un ritmo impresionante. Subraya que este es un Gobierno reformista. Y aunque constata un cambio en el tono del PP, no cree que lo sea en la sustancia. "Creo que el paquete de reformas que recoge el Plan de Estabilidad no tiene precedentes. Es muy ambicioso. Ya hay reformas importantes en vigor. La de Formación Profesional y la Laboral son de las más importantes. Estamos viendo ya su impacto, especialmente en el empleo, y nos llevan a un cambio de modelo económico más sostenido y sostenible. A la de FP se incorpora además todo el trabajo que llevamos haciendo para modernizar el catálogo de titulaciones y la inversión para crear más de 200.000 plazas y reforzar la capacitación digital. Pero son probablemente las dos más transformadoras...Todos los organismos prevén para España un fuerte crecimiento este año y el próximo. Y esperamos que cuanto antes se vaya desacelerando la inflación. Todo eso depende en gran medida de factores exógenos, claro, como el impacto de la guerra y las cadenas de valor globales. La pandemia sigue afectando mucho a China. Todo eso cuenta. Pero los ciudadanos y las empresas están viendo una recuperación y una creación de empleo muy fuertes. P. ¿Descarta rotundamente un escenario de estancamiento?R. Ningún organismo contempla ese escenario..."

El ‘cero Covid’ de China lo pagamos todos (El Correo, Diario Vasco)

El confinamiento de ciudades como Shanghái ahonda en los grandes problemas de la cadena logística mundial, impacta en la producción y amenaza con cercenar el crecimiento chino e incrementar la ya desbocada inflación en Europa. China pierde atractivo para las empresas extranjeras, que prevén una caída notable de ingresos en el país y sopesan invertir en otros lugares. El número de vuelos internacionales ha caído a mínimos, los billetes tienen precios astronómicos, y realizar las gestiones administrativas necesarias para abandonar el país cuando no se puede pisar la calle es misión imposible. «El Covid ha desconectado a China del resto del mundo en casi todos los sentidos. Los analistas coinciden en señalar que el impacto del confinamiento de Shanghái, al que se suman cuarentenas más selectivas en una veintena de ciudades –incluida la capital, Pekín, que ha estado blindada en todo momento y en la que ahora se están endureciendo las restricciones–, va a lastrar el crecimiento económico del segundo trimestre. Si entre enero y marzo el PIB de China se expandió un 4,8%, el temor hoy es que entre abril y junio pueda llegar incluso a contraerse, un extremo que las Autoridades quieren evitar a toda costa. El Fondo Monetario Internacional ya ha rebajado la previsión de crecimiento para todo el año del 4,8% al 4,4%, casi la mitad del 8,1% que marcó el año pasado.

La UE exigirá a los países compartir el gas si Rusia corta el suministro (El País)

Bruselas se prepara para una emergencia energética. La Comisión Europea prevé aprobar el 18 de mayo un plan de ahorro para afrontar un posible corte abrupto del suministro por parte de Rusia que incluye exigir a los países que compartan el gas para garantizar que llega a los hogares y servicios esenciales de los 27. La UE pedirá también que el racionamiento de la energía se aplique de forma que las empresas de un país con pleno suministro no tengan ventajas sobre las de los Estados golpeados por Putin. La UE ha pedido a los gobiernos que actualicen sus planes de contingencia. Algunos han empezado con una dieta energética: desde bajar la temperatura en edificios públicos o el agua de las piscinas hasta el impulso del transporte público. La Comisión Europea tiene previsto aprobar el día 18 un plan de ahorro energético para hacer frente a una posible interrupción abrupta del suministro de gas ruso. Bruselas advierte de que en caso de emergencia las medidas afectarán a casi todos los socios de la UE porque los que disponen de otras fuentes de aprovisionamiento, como España, deberán compartir su gas con los países afectados por el corte ruso. 

Guggenheim o la cultura como acelerador económico (El País)

El Museo Guggenheim Bilbao se ha consolidado como uno de los activos económicos más potentes del País Vasco. Además de su imagen icónica, su capacidad para traspasar fronteras, el magnetismo que transmite…, es un imán. Donde antes había abandono e incertidumbre, ahora hay prosperidad y confianza; el polvo de las acerías y las forjas ha dado paso al brillo del titanio; de aquellos astilleros sumergidos en la depresión ha renacido un trasatlántico cultural. En octubre de este año cumplirá 25 años desde su apertura. “El arte inspira futuro” es el lema elegido para conmemorar las bodas de plata. “El museo del mañana”, asegura su director general, Juan Ignacio Vidarte, “tiene que seguir manteniendo la esencia que le ha llevado hasta aquí. Debe conservar el espíritu de reinvención permanente, porque el buen hacer del pasado no garantiza el éxito del futuro”. Es el mayor proyecto público que se ha abordado en Euskadi. No hay otro con esta dimensión, ni con la misma proyección internacional. En 2021, un año con restricciones de aforo y movilidad por la pandemia de la covid-19, recibió 531.000 visitas (en 2019 fueron 1,1 millones de visitantes) y su actividad económica tuvo un impacto de 197 millones de euros en el PIB vasco.