20220407

egun On

Jueves, 7 de abril de 2022
Núm 1096/2022
Año XXXV

La cumbre europea de energía eólica bate récords de asistencia y negocio en el BEC (El Correo)

La cumbre europea del sector eólico, WindEurope, cierra hoy en el BEC tres días de congresos y encuentros comerciales que han congregado a cerca de 9.000 visitantes, batiendo todas las expectativas previas, tanto de asistencia como de negocio. «Bilbao ya funcionó muy bien en el 2019 –cuando acogió por primera vez este encuentro que alterna sede con Copenhague–, pero este año ha superado todos los récords», detalló Juan Virgilio, el CEO de la Asociación Empresarial Eólica de España (AEE). Ayer advirtió que las firmas se han encontrado «con una cartera de pedidos como nunca», pero en un contexto afectado «por las restricciones y unos condicionantes que nos están marcando los costes y los plazos». Virgilio puso en valor el esfuerzo realizado por los asistentes para «volver a reunirse físicamente y hacer negocios cara a cara», y señaló que WindEurope es «este año, más que nunca, una feria industrial». El representante de la AEE citó así las complicaciones logísticas derivadas de los costes energéticos y de materias primas, sumados a los aranceles en mercados como el norteamericano, y reivindicó que la solución a esta coyuntura pasa «por vender valor». 

Ejecutivos y turistas desbordan hoteles y restaurantes en Bilbao, que cuelga el cartel de 'completo' (El Correo)

Bilbao ha disfrutado desde el pasado lunes de una avalancha de visitantes y ha vuelto a colgar el cartel de ‘completo’ en algunos momentos. Hoteles al 95% y restaurantes llenos de directivos de la feria del BEC han vuelto a reactivar la ciudad tras dos años de pandemia. Desde el pasado lunes, 4 de abril, la capital vizcaína vive una especie de éxtasis con los bares, restaurantes, taxistas y hoteles trabajando a unos ritmos desconocidos desde el estallido de la pandemia. Todo está a tope, con el cartel de casi lleno. Encontrar mesa, lo mismo a mediodía que a la noche, resulta imposible estos días, si no se cuenta con reserva, y los hoteles manejan cifras de ocupación próximas al 95% –muchos tienen todas las habitaciones ocupadas–, superando los registros del anterior verano, cuando empezaron a atisbar los primeros signos de recuperación después de dos años marcados por el desaliento y las enormes pérdidas económicas. La celebración de la cumbre eólica WindEurope en el BEC de Barakaldo, que reúne a 330 empresas expositoras y a más de 9.000 visitantes –a última hora se han inscrito más de un millar de nuevos directivos, aplaudieron ayer portavoces autorizados del Ayuntamiento de Bilbao–, ha superado todas las expectativas.

Los hoteles en Vitoria prevén el ‘completo’ en Semana Santa, y los de Gipuzkoa esperan una ocupación del 75% de media con días del 90% y del 50% (El Correo Araba, Diario Vasco)

Los hoteles de la capital alavesa esperan alcanzar el lleno –más de un alojamiento ha colgado ya el cartel de ‘completo’– y las agencias de viajes confirman que los vitorianos saldrán también «en masa». El sector, uno de los más tocados por la pandemia, «se está reactivando fuertemente» e incluso ya hay reservas de cara a verano. Pero la Semana Santa se asoma primero en el calendario, casi como «una prueba de fuego» tras dos años muy complicados, y las sensaciones son positivas a siete días de su comienzo. «Llevamos ya un mes bastante bueno», avanza Iván Saldaña, al frente del Hotel Hito y los apartamentos Diván e Irenaz, que compara las próximas vacaciones con las del año pasado. Entonces, sus alojamientos tenían entre el 55% y el 81% de las habitaciones con turistas. Ahora, la ocupación prevista no baja del 95% y confía en incrementarla en lo que falta hasta Jueves Santo. Por su parte, en Gipuzkoa, la asociación de hoteles se muestra «prudente y esperanzada», aunque destaca un una «acusada y notable» ralentización de reservas internacionales como consecuencia de la guerra en Ucrania. Señala, además, que sus objetivos fundamentales van más allá de la Semana Santa y que su reto es «consolidar el posicionamiento, recuperar el turista extranjero y enfilar la senda de la recuperación durante el año». Hoteles de Gipuzkoa hizo público un comunicado en el que señala que, «en términos de ocupación, la Semana Santa se limita a las noches del miércoles al domingo» y apunta que «cuatro noches no salvan un año». Ver más en Adegi

Las empresas Jaso y Erreka se integran en el consorcio vasco Seapower junto a siete firmas más (Diario Vasco)

Dos empresas guipuzcoanas, Erreka (Antzuola) y Jaso Tower Cranes (Idiazabal), forman parte del consorcio vasco Seapower, cuyo objetivo es aportar soluciones para aerogeneradores marinos de grandes dimensiones. El grupo ha presentado en la cumbre europea del sector eólico, Wind Europa, que se celebra en el BEC de Barakaldo, las principales innovaciones de las nueve compañías que lo forman. El momento resulta especialmente favorable para el sector de las energías renovables debido a que la invasión de Ucrania por Rusia ha puesto de relieve la necesidad de que Europa se desligue del gas procedente de aquel país. El consorcio ha desarrollado en los últimos tres años soluciones de alta tecnología para plataformas flotantes, cimentaciones fijas, torres y sistemas auxiliares, enfocadas a los enormes molinos marinos del futuro. Este proyecto, financiado por el Gobierno Vasco y Feder, ha evolucionado en paralelo a las demandas del mercado. En consecuencia, ha ido adaptando los diseños planteados en un principio para aerogeneradores de 10MW a los megamolinos que superan los 15MW. Sener ha sido la compañía impulsora y la que coordina el grupo. 

La apuesta vasca por el hidrógeno aspira a 1.555 millones de la UE (El Correo, Diario Vasco)

El director general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard, presentó ayer a las empresas vascas en San Sebastián los detalles del llamado PERTE de ayudas europeas de las Energías Renovables, el Hidrógeno y el Almacenamiento (ERHA), que cuenta con un presupuesto total de 6.920 millones de euros en subvenciones y que aspira a movilizar a su vez otros 9.450 millones de inversión privada. Dentro de esa cantidad, según explicó Groizard, se encuentran 1.555 millones en ayudas a fondo perdido dispuestas para el apartado del hidrógeno, en el que Euskadi y sus empresas tienen puestas grandes esperanzas y no pocos proyectos. «Euskadi es clave en la transición hacia una economía verde y necesitamos contar con sus empresas», aseguró el responsable del IDAE, que, en definitiva, es el organismo encargado de canalizar los fondos del ERHA hacia Euskadi, en un desempeño en el que la colaboración con el Ente Vasco de la Energía (EVE) es la tónica general. Cerca de cuarenta empresas y representantes del sector vasco de las energías asistieron a la sesión organizada en la sede de la patronal guipuzcoana Adegi por la Delegación del Gobierno en el País Vasco, con la colaboración del departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa. El delegado del Gobierno, Denis Itxaso, aseguró que los Next Generation están llegando a Euskadi y que sus empresas «están inmejorablemente posicionadas para hacerse con buena parte de estos fondos y acelerar inversiones que permitan ser más eficientes, consumir menos energía y, en todo caso, consumir energía limpia que contribuya a la descarbonización».

El centro de estiba del Puerto de Bilbao apura la negociación para evitar entrar en concurso (El Correo)

No hay tregua para el Puerto de Bilbao. Justo cuando acaba de dar carpetazo a 22 días de paro en el transporte, afronta otro desafío clave para su futuro. El centro portuario Bilboestiba, a través del que las cuatro empresas estibadoras (CSP, Bergé, Toro y Betolaza y S.L.P) contratan a los cerca de 300 trabajadores de la plantilla fija, podría entrar hoy en concurso de acreedores si no se alcanza un acuerdo sobre el convenio colectivo, que acumula ya 15 meses de negociaciones. Las partes mantenían contactos de urgencia al cierre de esta edición. Bilboestiba se encuentra actualmente en fase de preconcurso, con un importante desequilibrio en sus cuentas y deudas pendientes con los estibadores. El problema surgió después de que éstos protagonizaran a finales de 2020 una huelga de 57 días, la mayor que ha sufrido el puerto en su historia. Aquel conflicto vino del bloqueo en la negociación colectiva en medio de una liberalización del sector impuesta desde Bruselas. Las empresas exigieron entonces que las tareas complementarias quedaran fuera del ámbito de los estibadores y éstos demandaron garantías de empleo para los 300 fijos y los 100 eventuales, que acumulan hasta 15 años de contratos temporales. Con la mediación del Ministerio de Trabajo se llegó a un acuerdo de mínimos en diciembre de 2020 que permitió zanjar la huelga, pero quedaba por negociar el nuevo convenio y aún no se ha logrado.

«Partir desde cero en una crisis es una gran ventaja competitiva para emprender» (Diario Vasco)

‘Emprender en la vida. Factores clave para tener éxito’. Bajo este título, el escritor y economista Fernando Trías de Bes (Barcelona, 1967) ofrece esta tarde (19 horas) en el Kursaal una ponencia con motivo del 18º Foro Eurogap Marketing, que se celebra anualmente desde 2002 y se ha consolidado como uno de los principales lugares de encuentro del mundo del marketing de Gipuzkoa. Trías de Bes atiende a DV antes del foro y nos arroja luz sobre el concepto del emprendimiento en sí, la actitud, y consejos prácticos para ser un buen emprendedor. " A un empresario o emprendedor que ya tiene montada una estructura le resulta infinitamente más complicado adaptarse a estos momentos de crisis. En cambio, partir de cero es una ventaja competitiva porque no tienes ningún condicionante. El 75% de las empresas que se encuentran en la lista Fortune (clasificación de las primeras 500 empresas del mundo medidas por los ingresos) se constituyeron en épocas de crisis. Uno de los grandes emprendedores de este siglo, Richard Branson, tiene una frase que me parece muy esclarecedora: ‘Me arrepiento por no haber invertido más en épocas de crisis..."

Refugiados ucranianos en Gipuzkoa se forman para su inserción laboral (Diario Vasco)

Una vez que han recibido una primera acogida de urgencia, los cientos de refugiados ucranianos que han llegado a Euskadi en el último mes a causa de la guerra quieren «sentirse útiles» y empezar a integrarse en la sociedad de una forma activa. Asociaciones profesionales de Gipuzkoa de diversos sectores han reaccionado ante esa «voluntad de trabajar» y han empezado a promover cursos formativos para que estas personas puedan insertarse laboralmente en el menor tiempo posible. La Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa ha sido la pionera al organizar el primer curso de formación en su sede de Donostia, en colaboración con la Asociación Lira y Fomento de San Sebastián. Pero no será la única, ya que colectivos de otros sectores ya han mostrado su disposición a seguir el mismo camino. Es el caso de Enba (Euskal Nekazarien Batasuna), Aega (Asociación de Empresarios de Automoción de Gipuzkoa) o Instagi (Asociación de Instaladores y Montadores de Gipuzkoa).

Las gasolineras vascas venden un 40% más por las rebajas y prevén una Semana Santa histórica (El Correo)

El fenómeno de las compras compulsivas que sufrieron los supermercados durante los paros del transporte se ha trasladado ahora a las estaciones de servicio con motivo de la subvención de 20 céntimos por litro de combustible, que se añade a las ofertas que las diferentes compañías hacen a sus clientes. Una situación que ha elevado el consumo de gasolina en los últimos cinco días hasta un 40% en los cerca de 300 puntos de repostaje que hay en Euskadi. El pasado viernes se vivió un pico sin precedentes con colas y atascos en las gasolineras que ha ido amortiguándose hasta hoy, pero la llegada de la Semana Santa representa un nuevo punto de estrés para los surtidores de repostaje que anticipan otro notable incremento en la afluencia. Del total de gasolineras del País Vasco, un centenar son pymes que operan con una marca propia o ‘abanderadas’ por una de las grandes empresas, pero asumiendo individualmente su gestión económica. Son las aglutinadas en la Confederación de Empresarios de Estaciones de Servicios. Su presidenta en Bizkaia, Nuria Lekue, cifra el incremento de ventas de estos días en un 40%, destaca la «psicosis» vivida esta semana como una «locura» y anticipa un nuevo incremento en estas vacaciones «ya que venimos de años con restricciones» a la movilidad. El adelanto de Hacienda puede ser insuficiente para las estaciones más pequeñas, que temen un ahogo financiero. 

Los agentes sociales enfrían las expectativas de un pacto de rentas (El País, Cinco Días)

Tras varios cruces de declaraciones que han enfriado la relación entre los agentes sociales, los secretarios generales de los sindicatos UGT, Pepe Álvarez, y CC OO, Unai Sordo, se reunieron este pasado lunes con los presidentes de la Confederación de Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi; y de la patronal de pequeñas y medianas empresas (Cepyme), Gerardo Cuerva, para tratar de acelerar el ritmo de las conversaciones, y trazar una senda de crecimiento de los salarios para los próximos tres años que combata el mordisco de la inflación sobre las nóminas. Sin embargo, durante el encuentro volvió a evidenciarse la distancia que existe entre ambos bandos respecto a cuál debe ser el tamaño porcentual de esta subida hasta 2024. Tras este último encuentro, corto y sin avances, fuentes conocedoras de la negociación señalan que los secretarios generales de las distintas patronales han sido convocados por la CEOE a una reunión interna este viernes, en la que se fijará la postura definitiva del órgano de los empresarios. Estas mismas fuentes no descartan que en ella Garamendi plantee la desestimación del acuerdo, y proponga tan solo una serie de recomendaciones, basadas en las previsiones del Banco de España acerca de la evolución de la inflación para los próximos años. 

Lakuntza advierte que ELA no estará en ningún pacto que «empobrezca a la clase trabajadora» (El Correo)

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, aseguró ayer que el sindicato no va a estar en ningún pacto de rentas «para hacer más pobre a la gente trabajadora» y defendió garantizar una subida salarial «acorde al IPC». Lakuntza realizó estas manifestaciones en Bilbao, donde el sindicato llevó a cabo una asamblea en el Pabellón de La Casilla que reunió a más de 3.000 personas, para denunciar la situación de «los 407.300 trabajadores precarios» de Euskadi y los 234.300 en Navarra. El sindicato, que tras la asamblea se manifestó por las calles de Bilbao hasta la sede de la patronal vasca Confebask bajo el lema ‘¡No más trabajo precario!’, reafirmó su compromiso por la lucha en contra de la precariedad con este acto, en el que se contó con testimonios de trabajadores que, según destacó ELA, se están «enfrentando mediante la lucha sindical a situaciones precarias». Para cambiar esa realidad, Lakuntza reclamó un salario mínimo de 1.381 euros, incrementos salariales en función al IPC, la consolidación de los empleados públicos, incremento en la plantilla de inspectores, subrogación para los trabajadores subcontratados y la publificación de las empresas energéticas.

Calviño asume el impacto de la situación actual en el PIB, pero asegura que el empleo mejorará (El Correo, Expansión, Cinco Días)

Un día después de que el Banco de España actualizara a la baja las previsiones de crecimiento para España y al alza las relativas a la inflación, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, afirmó ayer en el Congreso que «en un contexto de guerra, no sorprende una revisión a la baja del crecimiento y al alza de la inflación» como la realizada por la entidad supervisora. Incluso, indicó que ella «sería más prudente» que este organismo. Sin embargo, anticipó que el dato de desempleo sí será mejor que el previsto por la institución financiera y bajará a final de año del 13%. Por otro lado, Calviño recordó que todos los organismos coinciden en la «ralentización» provocada por la guerra en Ucrania, pero aseguró que «no pone en riesgo la recuperación en marcha», atendiendo al crecimiento del 4,5% previsto por el Banco de España frente al 5,4% calculado hasta ahora.

El CEO de Volkswagen teme una recesión económica si la guerra se prolonga mucho (El Correo)

El consejero delegado del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, expresó ayer su temor a que la economía europea entre en recesión si la guerra en Ucrania se prolonga mucho tiempo. Además, expresó el apoyo de la compañía automovilística a las «fuertes sanciones» contra Rusia ya que, a su juicio, «es la única manera de parar a Putin». Durante una rueda de prensa en el Guggeheim de Bilbao para presentar la muestra ‘Motion. Autos, Art, Architecture’, que Volkswagen patrocina junto a Iberdrola, Diess afirmó que el conflicto bélico en Ucrania es el «problema más grave al que ha habido que hacer frente «a largo plazo». Según advirtió, si la guerra se prolonga mucho, «va a repercutir en Europa, en Alemania» y «sobre todo, en la gente de Ucrania, por supuesto. Pero, si esa guerra tarda mucho, tengo muchísimo miedo de que vayamos a una recesión. Por eso espero que entremos en negociaciones y hacer lo máximo posible para que termine la guerra».

El coche eléctrico no será “dramático” para el empleo (Expansión, Cinco Días)

En cuanto a la posible pérdida de empleo que la transformación del coche de combustión al eléctrico acarree para los empleados del consorcio en España, el CEO de VW, Diess, asegura que no cree que sea traumática. “Buscamos ser más eficientes siempre, pero los volúmenes previstos para el vehículo eléctrico necesitarán personal y España está asumiendo dentro del grupo Volkswagen más tareas como el diseño de la plataforma. Habrá perfiles diferentes pero en términos netos habrá el mismo o más empleo y destaca que “no es difícil encontrar personal cualificado en España porque hay un buen sistema educativo”. Hay que tener en cuenta que Wayne Griffiths, consejero delegado de Seat, ha cifrado en hasta 2.800 personas el excedente de plantilla de Martorell y Seat Componentes. Aquí sí habrá reducción porque la caja de cambios que se fabrica en Seat Componentes, desaparecerá. Algo que no preocupa a Diess porque “las cajas de cambio sólo suponen media hora de trabajo”. Es decir, que no es una gran carga de trabajo por lo que se podría reubicar al personal o dedicar esta nave a otros menesteres. Para el coche eléctrico Seat Martorell deberá tener allí o cerca una planta de ensamblaje de las baterías.

Los precios industriales escalan al 40,7% y elevan el diferencial con la UE (Expansión)

El Índice de Precios Industriales marca el coste de producción de numerosos bienes y servicios y se acaba repercutiendo, en mayor o menor parte, a los precios de consumo. Y los datos de este indicador no son nada halagüeños, ya que los precios industriales en España escalan a un ritmo interanual del 40,7% en febrero, 9,6 puntos por encima del conjunto de Europa, de la Unión Europea, de acuerdo con las cifras que publicó ayer la oficina estadística comunitaria, Eurostat. Y esto supone una mala noticia porque se traducirá en mayores precios de consumo en España (con el consiguiente impacto en la demanda interna), menores márgenes empresariales (y, por lo tanto, menos inversiones) y menor competitividad (lo que repercutirá en las exportaciones). Los precios industriales en España subieron un 40,7% anual en febrero, lo que supone un acelerón de cinco puntos respecto a enero. Un incremento que multiplica por siete el de la UE, donde el indicador se ha elevado pero de forma bastante más moderada, del 30,4% en enero al 31,1% en el segundo mes del año. Con ello, España se consolida como uno de los países que sufren una mayor escalada de los costes industriales, solo por detrás de Irlanda (63,3%), Rumanía (57,7%), Dinamarca (53,8%), Bélgica (46,6%) e Italia (41,4%). Sin embargo, España queda muy lejos de la mayor parte de los grandes países europeos y los principales socios comerciales españoles, como es el caso de Alemania (donde los precios industriales suben un 25,6%), Francia (22,4%), Países Bajos (29,6%), Polonia (21,3%), Portugal (22,8%), Austria (24,3%) o República Checa (21,3%).

El Supremo avala que los sindicatos negocien planes de igualdad en empresas pequeñas (El País, Cinco Días)

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso interpuesto por la CEOE contra el real decreto en el que se regulan los planes de igualdad en las empresas, y considera que en aquellas donde no haya representación sindical, los interlocutores para acordarlos podrán ser los sindicatos más representativos de su actividad. Esta fórmula no gusta a los empresarios, puesto que consideran que sindicaliza la pequeña empresa y orilla las comisiones ad hoc formadas por trabajadores al margen de las centrales. En su fallo, el Tribunal considera que en ninguno de los artículos de la norma se establecen criterios que difieran ni con el Estatuto de los Trabajadores, ni con la jurisprudencia laboral. También establece que la formación de comisiones negociadoras mixtas, las compuestas por delegados de la empresa y de los sindicatos más representativos del sector cuando no existan representantes sindicales en la empresa, no supone una alteración en la definición de las partes que están legitimadas para participar en la negociación colectiva, como reclamaba el órgano de los empresarios.

Europa y EEUU endurecen las sanciones a Putin y Bruselas mira ya al gas y el crudo (Expansión)

Occidente afronta el pulso económico con el régimen de Putin por la invasión de Ucrania como una carrera de fondo; esto es, guardando cartuchos en la recámara de las sanciones ante un conflicto que se recrudece y que puede “durar mucho tiempo, meses o incluso años”, como advirtió ayer el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. EEUU lanzó ayer una nueva batería de multas y restricciones a Rusia, mientras que, al cierre de esta edición, Europa deshojaba por primera vez la margarita de incluir la energía rusa en su quinta ronda de sanciones tras las masacres de civiles en Bucha (Ucrania). Una primera andanada centrada en las importaciones de carbón, como planteó el martes la Comisión Europea, pero con la mirada ya puesta en el botón nuclear energético; es decir, la posible interrupción de las compras de petróleo y gas a Rusia. “Medidas contra el petróleo y el gas también van a ser necesarias más tarde o más temprano”, afirmó ayer el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, al tiempo que la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, aseguraba que ya “estamos trabajando en sanciones adicionales, incluso sobre las importaciones de petróleo”. Hasta ahora, Europa ha sido un bloque cuasi cerrado en su respuesta económica al régimen de Putin, pero la mención del gas ruso, del que muchos países europeos tienen una gran dependencia, ha hecho aflorar las primeras fisuras. 

La OTAN advierte de que la guerra podría durar «meses e incluso años» (El Correo)

Con el movimiento de tropas rusas hacia el este, la guerra en Ucrania «entra en una fase crucial». Sin embargo, tal y como alertó ayer la OTAN, el conflicto está lejos de concluir: «Puede durar meses, incluso años, y debemos estar preparados para dar apoyo militar, humanitario y financiero a Kiev», advirtió su secretario general, Jens Stoltenberg, a su llegada a la reunión de los ministros de Exteriores de la Alianza, en Bruselas. La OTAN espera un recrudecimiento de las ofensivas en la zona de Donbás, cuya conquista es uno de los principales objetivos del presidente ruso, Vladímir Putin. Esto permitirá además, «rearmar y reabastecer a sus tropas», que se replegaron de la zona de Kiev, donde estaban encontrando una gran resistencia del Ejército ucraniano. Este desplazamiento táctico hacia el este no significa que Putin haya renunciado a la invasión total del país: «No hemos visto señales que indiquen que su ambición de lograr el control total de Ucrania haya cambiado», indicó Stoltenberg, por lo que cree «esencial» aumentar el apoyo a las fuerzas ucranianas.

La mascarilla dejará de ser obligatoria en interiores el 20 de abril (El Correo, Diario Vasco)

Los escolares, los clientes de las tiendas y los clientes de los bares volverán muy pronto a verse las caras. La mascarilla en interiores dejará de ser obligatoria en España el 20 de abril, y con ella caerá la última gran restricción de la pandemia. El Gobierno ha seguido el criterio de los técnicos y ha decidido retrasar el fin de su uso hasta después de Semana Santa, con el objetivo de evitar un posible repunte de los contagios en unas fiestas con muchos desplazamientos e interacciones. El real decreto que fijará el adiós de las mascarillas en espacios cerrados, y que especificará los últimos detalles sobre esta medida, se aprobará en el Consejo de Ministros del martes 19 y entrará en vigor al día siguiente, explicó ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras el Consejo Interterritorial de Salud que se celebró en Toledo. Solo será obligatoria la mascarilla en el transporte público, residencias, hospitales y centros de salud. En el trabajo, serán las empresas las que decidan.