20220122

egun On

Sábado, 22 de enero de 2022
Núm 1021/2022
Año XXXV

La transición verde se lleva la mitad de los fondos UE que ha recibido Euskadi (Diario Vasco)

El Gobierno de Pedro Sánchez hizo público ayer un mapa interactivo por comunidades autónomas en el que se detallan las inversiones que han recibido por el momento las diferentes instituciones para implementar esos fondos europeos. En el caso de Euskadi, el montante global asciende a 481 millones de euros –lo que equivale al 4% de los 11.151 millones que el Ejecutivo central repartirá entre las autonomías– y la partida con mayor rango es la que corresponde a la transición verde, que se lleva casi la mitad de la inversión global, al alcanzar los 227 millones. La segunda partida más abultada es la correspondiente a la digitalización, con 69 millones. Cerca se sitúan los 60 millones destinados a la protección social. El fomento del empleo recibirá 43 millones, mientras que educación y formación profesional tienen asignados 31 millones. La partida de turismo alcanza los 30 millones. Ciencia recibe 20 y cultura se tiene que conformar con 3 millones.En el desglose de las inversiones aparecen partidas como las destinadas a la movilidad sostenible y la implantación de zonas de bajas emisiones (42 millones), la rehabilitación de edificios públicos (22 m.) y de entornos residenciales (56 m.), el autoconsumo y almacenamiento de energía (37 m.), el Plan Moves III (19 m.), la implementación de la normativa de residuos (14 m.), las instalaciones de energías renovables térmicas (9 m.), la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías (7 m.), la biodiversidad y la restauración de ecosistemas (7 m.) o la mejora del abastecimiento en redes de pequeños y medianos municipios (4 m.).

El mercado laboral prosigue con su recuperación en Euskadi y el paro baja al 9,9% (Noticias de Álava, Diario Vasco)

 El mercado laboral vasco continúa su recuperación, aún sujeta a los vaivenes que dicta la pandemia. La tasa de paro en Euskadi cerró el año pasado en el 9,9%, un 1,5% menos que con la que se clausuró el primer año de la crisis sanitaria. No obstante, este descenso, aunque relevante, viene acompañado también por el dato, hecho público ayer por el Eustat, de que el último trimestre del año pasado dejó 12.000 parados más en comparación con el anterior, un 1%. Sin duda la aparición de la variante ómicron a comienzos del mes pasado y su influencia, con una retracción de la actividad en sectores relacionados con los servicios, han impedido que la tasa de desempleo se situase en el mismo nivel con el que acabó el año 2019 (9,5%). En total, a cierre de 2021, había en Euskadi 104.700 personas paradas, 14.900 menos que en 2020. El porcentaje de desempleados totales es casi idéntico al que pronóstico el Gobierno Vasco en la revisión de sus previsiones efectuada en diciembre, cuando calculó una tasa del 10%.

Un tercio de los parados vascos no se inscribe en Lanbide (El Correo)

El 33,8% de los parados vascos durante el último trimestre del año pasado no estaba registrado en Lanbide. Es uno de los datos que arroja la Encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA) que ayer publicó el Eustat, y que parece confirmar la falta de confianza en el servicio público de empleo. «Hay una parte de la población que no percibe ayudas al desempleo y que, por lo tanto, no tiene obligación de inscribirse. Algunos no lo hacen porque han perdido la esperanza en que Lanbide les encuentre trabajo», comenta Raúl Arza, el secretario general de UGT en Euskadi. Fuentes del Eustat consultadas por este periódico también consideran que esa última es una causa plausible, aunque señalan el impacto que tienen otras vías para encontrar empleo, «como las redes sociales o las conexiones personales», y recuerdan que las diferencias en la definición del concepto de ‘parado’ son relevantes. Esas explican también las discrepancias existentes entre los datos de paro que ofrece el Eustat y los que refleja la afiliación a la Seguridad Social o la propia Lanbide.

Siemens Gamesa se desploma en Bolsa al no conseguir enderezar sus pérdidas millonarias (El Correo, Expansión, El País, Cinco Días)

Siemens Gamesa, la multinacional fabricante de aerogeneradores que tiene su sede central en la localidad vizcaína de Zamudio, sufrió ayer un duro correctivo en el mercado bursátil, ante la evidencia de que ha entrado en un bucle de pérdidas del que no consigue salir. La compañía, que cerró el pasado ejercicio con unos ‘números rojos’ de 620 millones de euros, ha transmitido malas sensaciones en el arranque de su nuevo año fiscal –el periodo de octubre a diciembre de 2021–, con pérdidas adicionales que no ha cuantificado con todo detalle pero que se intuyen importantes. En el arranque de la sesión Siemens Gamesa perdía en torno al 16% de su valor en Bolsa, y aunque a lo largo de la jornada hubo momentos en que se moderó la caída, al final el recorte se situó en el 14,04%. El consejero delegado de la firma, Andreas Nauen, achacó buena parte de la situación negativa de la empresa al desfase que se ha producido entre los precios pactados de venta para los aerogeneradores y los costes de producción actuales. Esos precios están comprometidos hace varios años en la mayor parte de los casos y la empresa se encuentra ahora con un aumento desmesurado de las materias primas, así como con dificultades de suministro por la interrupción de la cadena logística. Nauen admitió que esta situación hace mucho daño a las ventas realizadas en equipos de generación terrestre y menos en los de producción marina, ya que en estos últimos el margen de negocio es más amplio.

«Ahora hay un apoyo extra pero la ciencia requiere compromisos a largo plazo» (Diario Vasco)

Aitziber López Cortajarena asume la dirección científica de CIC biomaGUNE con el reto de mantener el centro como referencia en investigación de biomateriales y con la esperanza de que la «inyección extra» de dinero y la presencia que la ciencia está recibiendo por efecto del covid se mantenga en el tiempo. «El compromiso debe ser a largo plazo», advierte. "Tenemos que seguir trabajando para que no sea cosa de un día, de una solución a una pandemia específica, sino que cale en la sociedad la relevancia de la ciencia y el compromiso que hay que tener con ella por el impacto tan positivo que puede tener. Las sociedades con mayores desarrollos científicos son más avanzadas. Y más hoy en día con todos los retos de salud, ambientales, energéticos a los que nos enfrentamos..."

«Que cada partido responda del ‘hachazo’» (El Mundo)

Presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, líder de la asociación más representativa de los autónomos presenta «una enmienda a la totalidad» a la propuesta del Gobierno para reformar el sistema de cuotas y asegura que, si se aprueba, ser autónomo en España en 2023 «va a ser profesión de riesgo extremo y la más cara de Europa». "No se puede pretender que un autónomo tenga la misma cotización que un asalariado, pero los derechos de un autónomo. Un autónomo no tiene un mes de vacaciones pagadas, uno de cada tres autónomos sufre morosidad y asumen riesgos, se juegan su patrimonio y el de su familia todos los días cuando levantan la persiana. Un asalariado paga un 7% de su salario en cotización, el resto lo paga la empresa. Se quiere que el autónomo pague la parte de la empresa y la del asalariado y eso no puede ser. Es muy injusto. Se quiere que el autónomo de su salario pague entre un 30% y un 40% en cotizaciones. En Holanda se pagan 50 euros; en Alemania, si tienes rendimientos de más de 1.700 euros pagas 340 euros en total, aquí quieren que pague más de 500. Es escandaloso..."

Uno de cada diez trabajadores ha pedido la baja a causa de la ómicron en la sexta ola (El País, Expansión, Cinco Días)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, reconoció ayer que uno de cada diez ocupados ha solicitado la baja en los últimos meses. Esto, traducido al espectro general, afecta a dos millones de los 19 que conforman el conjunto de ocupados. Durante su participación en un acto en Oviedo, Escrivá señaló, sin embargo, que las bajas “ya están declinando”, teniendo en cuenta los datos de los últimos días, que “ponen de manifiesto de una forma evidente que ya se alcanzaron los máximos”. Según el ministerio que dirige, hasta que se conozcan los datos definitivos, el máximo de trabajadores con incapacidad temporal —que es como se registran en los registros de la Seguridad Social— se contabilizó durante los meses de enero y febrero de 2021. “Por la experiencia de situaciones anteriores, una vez que se revierten estos efectos se producen niveles muy rápidos de recuperación de los niveles de actividad de las personas que tienen bajas como resultado de la covid”, puntualizó el ministro.

España afronta la recuperación en el vagón de cola de la UE (El Correo)

La pandemia del covid ha provocado una crisis económica global sin precedentes, que los expertos solo comparan con la que se vivió tras la Segunda Guerra Mundial. La reconstrucción en la era postcoronavirus plantea, por tanto, un reto mayúsculo que la Unión Europea deberá abordar desde puntos de partida muy diferentes. España enfrenta este desafío en el vagón de cola de Europa, siendo la segunda nación con más déficit, con la deuda pública disparada hasta el 121,8% del PIB y con una tasa de paro que duplica la del resto de países de su entorno. A pesar de que los indicadores económicos que recoge la Oficina de Estadística de la UE –el Eurostat– señalan una pequeña mejora respecto al segundo trimestre de 2021, las cifras siguen sin ser nada halagüeñas. El déficit español se situó en el -7,3% en el tercer trimestre, lo que indica que a nivel nacional se gastó mucho más de lo que se ingresó. En el resto de Europa solo se registró una cifra de déficit similar en Malta (-8,1%). Por contra, los menores desequilibrios negativos se observaron en Suecia, con un -0,4%; Lituania, con un -0,9%, Portugal, Polonia, Países Bajos y Luxemburgo, con un -1% cada uno.

Los planes de pensiones públicos solamente se rescatarán como renta (Expansión)

Los trabajadores sólo podrán cobrar como renta los planes de pensiones promocionados por el nuevo Fondo Público que el Gobierno quiere poner en marcha este año. Sólo en casos excepcionales, que se describirán en un reglamento posterior, podrán percibirse como capital. “Las prestaciones de los planes de empleo simplificados se percibirán en forma de renta, salvo que, por circunstancias excepcionales, y en los términos y condiciones que reglamentariamente se establezcan, puedan percibirse en forma de capital”. Así se regula en la nueva propuesta de los planes de empleo [en las empresas] de promoción pública que el Gobierno ha presentado a la patronal y a los sindicatos. Esta disposición sobre la exclusividad de la percepción del plan colectivo de pensiones en forma de renta es una novedad importante, porque el Gobierno precisa que la función de los mismos, que promociona el nuevo Fondo público, es que complementen a la pensión de la Seguridad Social. Es decir, que realmente sirvan para ayudar a los ingresos del futuro jubilado. Se trata de evitar que los ahorros se destinen a comprar una casa, un automóvil o hacer un viaje, como en ocasiones algunos jubilados emplean sus ahorros de un plan individual de pensiones, al retirarlos de una vez, como capital. Claro que esta forma de rescatar un plan de pensiones puede suponer un aumento considerable de la base imponible del Impuesto sobre la Renta.

La morosidad bancaria cae a niveles de hace trece años (El Correo)

Los créditos impagados de hogares y empresas siguen reduciéndose por la mejora de la economía a la espera del fin de las medidas de protección. De hecho, hasta noviembre del año pasado, ese ratio se situaba en el 4,29% del crédito en vigor. Se trata del nivel más bajo desde hace ahora 13 años. Hay que retrotraerse a los inicios de la anterior recesión, la que comenzó a finales de 2008 con la caída de Lehman Brothers, para que el supervisor cuantificara una cifra de créditos impagados (los que se encuentran en esa situación durante tres meses) tan baja. A falta de los datos definitivos de 2021, que incluirán los del mes de diciembre, la ratio de dudosos de noviembre del año pasado se colocó siete puntos básicos por debajo del 4,36% de octubre y hasta 28 por debajo del 4,57% de un año antes. El peor momento de la economía con la morosidad bancaria se alcanzó a finales de 2013.

Un juzgado de Barcelona anula el IRPH a la espera de la última decisión del Supremo (El Correo, Diario Vasco)

El juez que elevó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) una serie de cuestiones prejudiciales sobre el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), un indicador que encarece notablemente los préstamos con respecto a aquellos cuyo tipo de interés se vinculaba al euríbor, ha emitido una sentencia que asume el criterio más favorable para el cliente al anular el IRPH y darle a elegir entre un acuerdo con el banco o el euríbor más diferencial. El TJUE confirmó la validez de este índice sin necesidad de que hubiera un folleto informativo y dejó en manos de los jueces nacionales la competencia para constatar los hechos e interpretar y aplicar el Derecho correspondiente. En la sentencia, fechada ayer, el magistrado aborda la demanda de un cliente de Bankia que firmó una hipoteca de 133.222 euros, y además de anular la cláusula en relación con el tipo hipotecario permite al cliente elegir cómo resolver su contrato. Ahora, falta saber cuál será la postura del Supremo, que siempre se ha posicionado a favor de la banca. En torno a 30.000 vascos se han visto afectados por este problema y ahora muchos de ellos esperan la nueva decisión del alto tribunal, que se volverá a pronunciar en pocos días.

Agua de Alzola retoma el plan para abrir una planta en Elgoibar y duplicar la producción (Diario Vasco)

Tras las recientes inundaciones, la compañía retoma con más fuerza si cabe el proyecto de trasladar la producción a una nueva planta en el cercano polígono Arriaga de Elgoibar, aunque con suma prudencia ante un escenario económico pleno de incógnitas. La iniciativa estaba muy adelantada y de hecho la intención era llevarla a cabo este año, pero las dificultades provocadas por el Covid y, en especial, la inundación de las instalaciones de Alzola impedirán cumplir con este plazo. Casal explica que el proyecto sigue adelante, aunque condicionado a que para este verano la demanda del mercado se normalice, especialmente en la hostelería, y que el crecimiento de las ventas se mantenga como en el presente mes, con un alza interanual del 7,8%. «Si se alinean los astros –subraya Casal– en febrero de 2024 haremos el traslado». El gerente explica que asentarse en Elgoibar resulta obligado. Las instalaciones actuales, insertadas dentro de las dependencias del antiguo balneario, un edificio con más de 200 años de antigüedad, resultan un freno para incrementar la producción. 

Patronal y sindicatos abordarán el próximo viernes la renovación del pacto de Alojamientos en Gipuzkoa (Diario Vasco)

Patronal y sindicatos abordarán el próximo viernes, día 28, la renovación del convenio de Alojamientos de Gipuzkoa, que venció en 2019, aunque contaba con una ultraactividad de tres años. Será el tercero del sector, ya que anteriormente estaba ligado al de Hostelería. Se convertirá, asimismo, en un banco de pruebas, en la medida en que este 2022 va a estar marcado por el efecto que tendrá la alta inflación en la actualización de los salarios. Una batalla que ya han anunciado los sindicatos «será dura», mientras que Adegi aboga por fraccionar la subida en dos años. El convenio, que afecta a más de 2.000 trabajadores, estará representado por el lado de la patronal por Adegi, que cuenta con el 62%, y por la Asociación de Hostelería Gipuzkoa, con el 38% restante. Por el lado sindical, ELA cuenta con mayoría absoluta. El anterior convenio (20172019) fue suscrito por Adegi, ELA, LAB, CC OO y UGT, después de que la Asociación de Hostelería Gipuzkoa decidiera abandonar la mesa al ver rechazada su pretensión de que hubiera tablas salariales diferentes para los establecimientos de Donostia y los del resto del territorio, donde abundan hoteles más pequeños. 

Mercadona asume un coste de 212 millones al subir sueldos un 6,5% (Expansión, El Mundo, El País)

Mercadona confirmó ayer que subirá los salarios de sus 93.300 empleados en España un 6,5% en 2022. La cifra supone adaptar el alza de sus salarios a la inflación a cierre de 2021, en línea con lo recogido por el grupo de distribución en su convenio colectivo. Cumplir con lo acordado va a exigir a Mercadona un importante esfuerzo. La cadena barajaba un alza algo superior al 5% en noviembre, pero la escalada del IPC en diciembre, con un ascenso de 1,2 puntos intermensuales, ha disparado la inflación acumulada en el año al 6,5%. Mercadona registró unos gastos de personal de 3.265 millones de euros en 2020, según la última memoria publicada por el grupo que preside Juan Roig, y no tocó los salarios en 2021 tras cerrarse el año anterior con un IPC negativo. Si se aplica este incremento del 6,5% sobre la citada cifra, este año sus costes de personal ascenderán a unos 3.477 millones, lo que supone un aumento de 212 millones. A partir de enero de este año, cuando es efectiva la subida, el salario mínimo de entrada en Mercadona durante el primer año será de 1.425 euros brutos al mes, es decir, 87 euros más que en 2021.

España crea una alianza para evitar que la UE avale como verdes el gas y la nuclear (El País, El Mundo)

España quiere formar una entente medioambiental para evitar que Bruselas catalogue como verdes la energía nuclear y el gas, un grupo de presión similar al bloque con el que ya plantó cara a la Comisión Europea para reclamar que tomase medidas de calado frente al zarpazo de los precios de la luz. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha enviado una dura carta al Ejecutivo comunitario, firmada junto a sus homólogos de Austria, Dinamarca y Luxemburgo, en la que los cuatro expresan su “profunda preocupación” por la propuesta de Bruselas sobre la llamada taxonomía verde, una clasificación elaborada por la Comisión que distingue qué es un bono verde y qué no, y cuyo objetivo es teledirigir las finanzas comunitarias hacia la transición ecológica. Los cuatro gobiernos lamentan en el texto, firmado el jueves, que una regulación que ha de servir de inspiración mundial para afrontar los retos medioambientales corra el riesgo de perder su “utilidad y credibilidad”. “La propuesta de la Comisión pone en riesgo la transición energética en la UE y a nivel mundial y pone en peligro la Taxonomía al clasificar el gas y la energía nuclear como sostenibles, otorgándoles de facto el mismo tratamiento que a tecnologías verdes incuestionables como la energía eólica y la solar”. 

EE UU y Rusia se dan más tiempo para buscar una salida a la crisis en Ucrania (El Correo, El Mundo, El País)

Lo primero que le dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, a su homólogo estadounidense, Antony Blinken, nada más comenzar ayer sus conversaciones en Ginebra fue que no esperaba que la reunión arrojase «avances». Y así fue, aunque al menos los dos dirigentes diplomáticos se han emplazado a continuar la semana que viene el diálogo para tratar de poner fin a las graves tensiones causadas por la situación en Ucrania. Tras el encuentro, que duró casi dos horas, Blinken insistió en que Rusia debe retirar las tropas que tiene emplazadas junto a la frontera con Ucrania y amenazó una vez más con consecuencias si el Ejército ruso invade el país. Lavrov, por su parte, reiteró que Moscú no tiene la menor intención de atacar Ucrania a lo que su colega americano replicó que «si Rusia quiere empezar a convencer al mundo de que no tiene ninguna intención agresiva hacia Ucrania, un buen punto de partida sería la desescalada, la retirada de esas fuerzas de la frontera ucraniana». Esta vez, el secretario de Estado norteamericano añadió otro aviso: Washington reaccionará con un aluvión de sanciones incluso en el caso de «agresión no militar».

Paxlovid, el medicamento en pastillas para combatir el covid (El Correo)

¿Es posible que una píldora nos cure del coronavirus? Pfizer y Merck así lo creen y llevan meses trabajando duro para obtener su tratamiento. Ambos están ya en boca de todos: el de la compañía estadounidense se llama Paxlovid; el de la alemana, Molnupiravir. Vayan familiarizándose con estos nombres, sobre todo, con el primero, que es el que ha comprado España. Y los expertos les dan la razón. A juzgar por los estudios que se han hecho y sus resultados, estos medicamentos servirían para que el tratamiento contra el virus descargara la tensión hospitalaria e, incluso, se pudiera tomar en casa. Reduciría los ingresos en un 89%, calculan. Aunque no es la panacea: no se puede dar en todos los casos y requiere supervisión. Vamos, que al menos de momento no vamos a poder recibir la receta e ir a nuestra farmacia de la esquina a comprarlo. Serán los hospitales o la atención primaria quien suministre las pastillas a los enfermos.