20220329

egun On

Martes, 29 de marzo de 2022
Núm 1087/2022
Año XXXV

Sánchez anuncia un paquete de medidas de 6.000 millones en ayudas directas, 10.000 millones en créditos ICO y recortes del precio de la energía para paliar el impacto de la guerra (Expansión, Diario Vasco, El País)

El Gobierno aprobará hoy un plan de choque, con efectos del 1 de abril hasta el 30 de junio, cuya medida estrella será extender a toda la población una bonificación mínima de 20 céntimos por litro de combustible, de la que el Gobierno facilita 15 céntimos y las petroleras un mínimo de 5, aunque algunas ya ofrecen rebajas superiores. Las gasolineras, que aplicarían el descuento, se preguntan quién se lo costeará a ellas. La medida generaliza así la pactada con el sector del transporte, al que además se le insuflarán ayudas directas por 450 millones (a razón de entre 300 euros por taxi y 1.250 euros por camión). Además, a fin de desactivar los paros que persisten en el sector, el Gobierno promete desarrollar una ley que evite a los transportistas trabajar a pérdidas. En paralelo, el Ejecutivo ofrecerá ayudas por 362 millones a la agricultura y la ganadería; 68 a la pesca y 500 a la industria electrointensiva, compensándoles el 80% de peajes. Además habrá apoyos a industria, exportación y cultura. También se prorroga tres meses el paquete de rebajas fiscales a la electricidad que reduce del 21% al 10% el IVA que se le aplica; deja en suspenso el Impuesto al Valor de la Producción de la electricidad del 7%; y rebaja del 5,1% al 0,5% el Especial sobre la Electricidad. El Gobierno descarta finalmente, sin embargo, aplicar nuevas rebajas fiscales tras barajar reducir el IVA de los carburantes del 21% al 10% (lo que requería permiso de Bruselas) o apurar los mínimos comunitarios en Hidrocarburos. 

El cartel de ‘Prohibido despedir’ colgará de nuevo del 1 de abril al 30 de junio (Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

El cartel de ‘Prohibido despedir’ vuelve a colgarse en España este 1 de abril y se mantendrá, como mínimo, hasta el próximo 30 de junio. El plan para aliviar los efectos de la guerra que hoy aprobará el Gobierno recuperará esta limitación expresa a que las empresas puedan realizar un despido objetivo motivado por causas relacionadas con la guerra de Ucrania, en línea a lo que se aplicó durante la pandemia y que estuvo vigente hasta el pasado 28 de febrero. Apenas un mes de tregua. Se trata, en definitiva, de un endurecimiento de las condiciones para rescindir un contrato e implicará que de facto el coste por echar a un trabajador se eleve. Porque la indemnización por despido objetivo se sitúa en 20 días por año trabajado, mientras que el coste por un despido improcedente, que será el único que puedan utilizar las compañías en los próximos tres meses, se eleva hasta los 33 días. Esta medida para proteger a los trabajadores se suma a la ‘clausula de mantenimiento del empleo’ que, al igual que ocurrió durante toda la pandemia, está vigente para las empresas que se acojan a un ERTE.

Las diputaciones activan incentivos para empresas (Deia)

Los tres diputados generales presentarán hoy martes en Gasteiz un paquete de incentivos para ayudar a las empresas a superar el bache generado por la tormenta perfecta de este arranque de año. A los persistentes problemas de suministro de componentes y encarecimiento de las materias primas y la energía, se suma desde hace semanas el impacto de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Conscientes de que la situación es límite para gran parte del tejido económico, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han diseñado un plan de choque conjunto con el que pretenden, entre otras cuestiones, garantizar la liquidez de las compañías. Será el tronco central de los incentivos, de los que esta mañana se conocerán los detalles, pero que podrían contemplar algunas medidas también dirigidas a aliviar las urgencias de los hogares. La fiscalidad estará en el centro de las actuaciones.

Urkullu busca el aval de los partidos para un plan anticrisis con medidas urgentes (Diario Vasco)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, explorará con los partidos vascos un urgente plan anticrisis que, entre otras actuaciones, intente atajar el riesgo de desplome que se cierne sobre la economía vasca tras los efectos de la guerra de Ucrania. La espiral inflacionista, el progresivo encarecimiento del coste de la energía y la traumática crisis del sector del transporte, con un peligro de desabastecimiento para el consumo doméstico y la actividad industrial, proyectan serios nubarrones en el horizonte y han llevado al lehendakari a coger el toro por los cuernos ante una situación que él ha definido gráficamente como «economía de guerra» y en la que, ha concluido, «todos tenemos que remangarnos y arrimar el hombro» para evitar una crisis social sin precedentes. Urkullu abordará en los próximos días esta tercera ronda con los grupos parlamentarios y ya ha establecido los primeros contactos para ello. De entrada, ha enviado por escrito un guion preliminar a las formaciones que, además del escenario generado por la invasión militar de Rusia en Ucrania, ha incluido el plan normativo, con todas las iniciativas gubernamentales y legislativas previstas en el horizonte más inmediato, así como el proyecto Berpiztu, planteado en el contexto de la recuperación económica y del empleo en el período 2020-2024. Urkullu engloba todos estos capítulos, así como el plan de inversiones, en un estrategia global de recuperación.

El Gobierno mantiene un pulso para que el tope al gas se sitúe por debajo de 50 euros/MWh (Cinco Días)

Según fuentes políticas, aunque Bruselas se ha comprometido a ser flexible en la interpretación de la normativa para permitir la que se ha dado en llamar “excepción ibérica”, existen diferencias sobre el precio tope que se fijará al gas: los gobiernos de la Península quieren que el precio sea lo suficientemente bajo (por debajo de los 50 euros/ MWh) como para que este se traduzca en un precio de la electricidad entre 120 y 150 euros/MWh, como máximo. Por su parte, la Comisión no quiere que el diferencial entre el precio mayorista ibérico y el resto de países de la UE sea muy grande, para evitar poner en evidencia el actual sistema marginalista o que haya una avalancha de países que quieran apuntarse al mismo. Por el momento, el sistema pactado consiste en hacer dos subastas diarias: una igual a las que se celebran ahora, con el precio real del gas que, por ser el más elevado, marca el precio marginal al resto de energías (nuclear, hidroeléctrica y renovables) y que regiría para las comercializadoras que importen desde Francia. Y una segunda subasta, para uso interno o doméstico, en que se pondría un límite al precio del gas que va al pool y cuya diferencia se prorratearía o distribuiría entre todas las horas y pagaría la demanda.

Recorte de primas a las renovables para compensar la rebaja del gas (Diario Vasco)

La ‘excepción ibérica’ autorizada por el Consejo de Europa al mercado eléctrico de España y Portugal comienza a tomar forma. El sistema de la Península limitará el precio de referencia del gas para abaratar la luz. Sin conocer aún cuál será ese tope y cuándo comenzará a aplicarse, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha dado lapista de cómo se va a financiar la medidad. Esto es, quién va a pagar esa intervención del mercado. Serán, entre otras, las propietarias de las centrales renovables más antiguas. Lo hará actualizando el régimen retributivo específico de la producción de energía eléctrica a partir de las fuentes de renovables, cogeneración y residuos. Estas centrales disponen de unos ingresos garantizados –logrados en su momento, desde 2007, para fomentar su instalación–, que se verán mermados en unos 1.800 millones de euros este año. Supondrá una rebaja de los cargos (la parte fija del recibo que pagan los consumidores) y que permitirá que dichos cargos se reduzcan hasta el 55% en 2022. Sánchez ha subrayado que esta medida «no supone subvencionar el gas, no rompe los incentivos para las renovables ni los flujos eléctricos entre países» y permitirá a España y Portugal «rebajar significativamente los precios de la electricidad de forma inmediata» y sin «distorsionar» el mercado de la electricidad de Europa. Sin embargo, aún se desconoce ese límite.

El plan energético de Sánchez abre un cisma entre eléctricas y gasistas (Expansión)

El plan de choque anunciado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para contener los precios de la luz ha desatado la confusión total en el sector energético y ha empezado a abrir un cisma entre eléctricas y gasistas. Básicamente, entre Iberdrola y Endesa por un lado, y Naturgy por otro. Sánchez no concretó a qué precio se toparía ese gas ni quién asume el impacto. Una opción es repartirlo entre las empresas. Naturgy es la primera gasista en España y, aunque también es eléctrica, sería la empresa más afectada. Otra opción es crear una bolsa de déficit de gas, y que lo paguen los usuarios. Iberdrola y Endesa, las dos mayores eléctricas, han desplegado un intenso lobby en las últimas semanas en contra de topar los precios de las centrales, promoviendo en cambio que se tope el gas que se usa en ellas. Si finalmente el Consejo de Ministros saca hoy adelante el tope al gas, las tesis de Iberdrola y Endesa se habría impuesto. Desde las eléctricas, que niegan que estén obteniendo beneficios extra por el alto precio al que producen luz las centrales, han difundido la idea desde el viernes de que topar el gas sería la mejor opción para contener la escalada de la electricidad. Apuestan, dicen, por una solución circunscrita al “ámbito privado”. En concreto, proponen firmar un acuerdo de mercado con las empresas gasistas, lo que conllevaría un descenso “contundente” y “generalizado” de los precios de la electricidad y evitaría una intervención del mercado por parte del Gobierno. Según las eléctricas, “una rebaja del precio del gas de 10 euros por Kwh”, tendría un impacto muy positivo, de “alrededor de 25 euros en el precio de la electricidad”. Ello “podría hacerse a través de un acuerdo de mercado, sin necesidad de intervención alguna por parte del Gobierno”. 

La huelga del transporte se enquista en el puerto de Bilbao y mantiene en vilo a la industria (El Correo, Diario Vasco)

El paro del transporte convocado por la asociación nacional Plataforma ha perdido fuerza en España al entrar en su tercera semana, pero se ha enquistado en el Puerto de Bilbao, donde hay un férreo bloqueo que condiciona a la industria vasca y a numerosos sectores, hasta el punto de forzar paradas por falta de suministros. El amago de reactivación que hubo el viernes en carga general, tras el acuerdo del Gobierno con las principales organizaciones del sector, se ha frustrado ante la unión de los autónomos que mueven los contenedores para seguir con los paros, mientras negocian con las empresas una subida de los portes que todavía no consideran satisfecha. Este grupo de transportistas, con unos 700 camiones, se alinearon desde el primer día con la convocatoria de Plataforma y no ven suficientes las bonificaciones pactadas en Madrid. Los autónomos están negociando con las 33 empresas de transporte de contenedores del puerto. Estas aseguran que «han atendido todas sus exigencias», pero ellos no se dan por satisfechos. En concreto, explican que les han ofrecido «una subida ligada al gasóleo del 12%, que se irá actualizando mensualmente, así como revisar el pago del servicio de acuerdo al IPC en los próximos años». Ver nota de prensa de empresas del Puerto.

La huelga pierde fuelle en el conjunto de España y ya circulan el 95% de los camiones (El Correo, El País, El Mundo)

En la tercera semana de huelga de los transportistas el paro empieza a perder fuerza, sobre todo debido al acuerdo que alcanzó el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) con el Ministerio de Transportes el pasado jueves. Un pacto que parece haber satisfecho a parte de los profesionales, que trabajaron ayer con aparente normalidad. De hecho, la asociación de autónomos ATA confirmó que el 95% de los 207.000 profesionales del transporte ya estaban trabajando. Su presidente, Lorenzo Amor, instó a los que siguen parados a que «dejen trabajar a los que quieren trabajar». El ejemplo estuvo en Mercamadrid, el mayor centro de distribución de mercancías del país, donde ayer recibieron solo un 7% menos de productos de lo habitual, cuando en los primeros días de la huelga llegaron a registrar caídas de hasta el 40%. Sin embargo, desde la Plataforma convocante aseguraron que continuarán con la protesta hasta que la ministra de Transportes vuelva a convocarles a otra reunión y dé respuestas satisfactorias a sus demandas.

Calviño: “La incertidumbre económica es intensa” (Expansión)

La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, dijo ayer que la guerra de Ucrania ha creado una situación “de intensa incertidumbre [económica], que no sabemos cuánto durará”. Todo ello, pese a que “España se ve menos golpeada por la guerra”, por la lejanía del conflicto y porque sus fuentes energéticas no dependen de Rusia. Así, Calviño confió en que se mantenga la recuperación económica y la creación de empleo. Así, la vicepresidenta recordó que, según informó el INE el pasado viernes, día 26, en 2021 el Producto Interior Bruto creció un 5,1% y se crearon un millón de empleos, con la recuperación de la crisis económica de 2020, provocada por la epidemia del coronavirus. Calviño hizo este discurso en la clausura de la Asamblea de ATA, que es la organización más representativa de los autónomos. La presencia de la vicepresidenta en este acto tiene su significado. Precisamente, éste es el colectivo de pequeños empresarios y trabajadores más representados en la huelga del transporte por carretera, que ayer inició su tercera semana. 

Paros de dos horas por turno en el metal alavés el día el 8 de abril (El Correo Araba, Noticias de Álava)

El metal alavés realizará paros el viernes 8 de abril durante dos horas por cada uno de los tres turnos de trabajo, de 4.00 a 6.00, de 12.00 a 14.00 y desde las 14.00 a las 16.00 horas. Así lo anunciaron ayer los sindicatos CC OO, LAB, USO, ESK y CGT. La protesta «es el primer paso de unas movilizaciones que irán en aumento», advirtieron las centrales, que llevan manifestándose hace meses para reclamar una negociación del convenio en la provincia. A su juicio, la patronal «no ha mostrado verdadera voluntad de negociar». Llevan 5 años sin convenio y no han podido renovarlo «en 22 reuniones en los últimos cuatro años».

Pedro Azpiazu cree una «mala noticia» la salida de LAB de las EPSV (Diario Vasco)

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, calificó ayer de «mala noticia» el anuncio realizado por LAB de que suspenderá su participación en las entidades de previsión social voluntaria (EPSV) de empleo, como Geroa, Elkarkidetza (diputaciones y ayuntamientos) e Itzarri (Gobierno Vasco). En declaraciones a DV, Azpiazu defendió que el Ejecutivo «lleva años trabajando de forma intensa y discreta con los agentes implicados para fomentar y potenciar las EPSV de empleo, como complemento a la pensión pública». Un complemento –añadió– «que permitirá acercar la pensión al sueldo en activo, de forma que nuestro nivel de vida se vea afectado lo menos posible». «Para esto, tenemos que estar de acuerdo tanto instituciones como empresas y personas trabajadoras, y la salida de LAB dificulta su integración en los convenios colectivos», dijo. «En cualquier caso, cada uno toma sus decisiones y tendrá que dar cuenta de las mismas. Y de sus consecuencias», concluyó. ELA se limitó a señalar que «es una decisión que corresponde a LAB, y que «habrá que ir viendo». 

Una encuesta entre universitarios de Euskadi revela un alto grado de desconocimiento sobre el Concierto Económico(El Correo)

Ayer se dio a conocer el resultado de una encuesta realizada por Ituna entre los estudiantes universitarios vascos, que ha arrojado una fotografía del amplio desconocimiento en ese segmento de la población en torno al Concierto Económico y sus características. Así, un 62,3% de los encuestados «ha oído hablar» de esta norma que regula las relaciones financieras y tributarias del País Vasco y el Estado, pero no la conoce. Solo un 19,8% de los universitarios admite que controla esta cuestión con bastante detalle, pero ese porcentaje se acerca bastante al 17% de los encuestados que aseguran no tener ni idea y no haber oído hablar del Concierto. La encuesta revela algunos otros datos curiosos, como el amplio desconocimiento que existe en torno al hecho de que son las diputaciones forales las que recaudan los impuestos. Más llamativo es, apunta el informe elaborado tras la encuesta, que el peor dato se ha recogido en la Facultad de Economía y Empresa de la UPV. «Menos de la mitad del alumnado encuestado, el 43,9%, conoce que las diputaciones forales son las instituciones encargadas de recaudar la mayoría de impuestos en la comunidad autónoma». La encuesta se presentó en una jornada sobre el Concierto Económico en la que el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, reclamó la participación de representantes de la Administración autonómica en el Ecofin, el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea. Una vieja aspiración que, señaló Azpiazu, ha sido reconocida en varias ocasiones pero que no se ha llevado a efecto todavía. 

El Gobierno vasco reserva 1.500 hectáreas para fotovoltaicas en Miñano y la Llanada (El Correo Araba)

El departamento de Arriola cree que son los terrenos idóneos para huertos solares, pero eso no significa que haya iniciativas para instalarse. El Gobierno vasco ha detectado 1.500 hectáreas en las inmediaciones del parque tecnológico de Miñano y la Llanada Alavesa que son idóneas para la instalación de centrales fotovoltaicas. Esto no significa que esa superficie se vaya a cubrir con placas solares, sino que el avance del Plan Territorial Parcial de Álava Central –redactado por el departamento que dirige el socialista Iñaki Arriola– determina que cumplen con las características técnicas y geográficas exigidas. Este documento preliminar se presentará en los próximos días a los ayuntamientos afectados y, a partir de ahí, se inicia un periodo de audiencia a las administraciones, que posteriormente se extenderá al resto de la ciudadanía.

Reino Unido fía su autonomía energética a las ‘mini nucleares’ (El Mundo)

Reino Unido ha dado un nuevo paso en su carrera para llegar a la descarbonización total de su energía en 2035. Consciente de la dificultad de transitar de un modelo dependiente de los combustibles fósiles a otro completamente renovable en poco más de una década, el gobierno de Boris Johnson ha asumido que un 25% de la energía deberá provenir de fuentes nucleares. Para ello, y ante el inminente cierre de buena parte de las centrales tradicionales británicas, el país ha decidido apoyar un proyecto de Rolls-Royce para desarrollar mini reactores que ayuden a reducir la dependencia del gas y el petróleo. Estos Small Modular Reactors (SMR) están llamados a ser el futuro de la energía nuclear, no solo porque pueden ser fabricados en un lugar distinto al que serán instalados, sino porque permiten abaratar costes y reducir el impacto medioambiental respecto a las centrales tradicionales. La teoría sobre la que se fundamentan es la de construir reactores a medida en base a varios módulos, es decir, varios SMR, y, de esa forma, adecuarse a las necesidades y posibilidades del sitio en el que van a desarrollar su actividad. Según ha anunciado la propia compañía, estos reactores modulares de tamaño medio, que se calcula que puedan generar unos 470 megavatios eléctricos cada uno, podrían operar de forma ininterrumpida durante 60 años seguidos.

El petróleo se deja un 6% a la espera de la cita decisiva de la OPEP (Cinco Días)

El precio del petróleo comenzó la semana con un descenso del 6,24%, hasta el entorno de los 112 dólares el barril de crudo Brent. Rompe así con el ascenso de casi el 12% registrado la semana pasada, con toda la atención puesta en la reunión que este jueves celebra la OPEP, a la que podría asistir también Rusia, y en la que se podría anunciar alguna medida extraordinaria que contribuya a aliviar la tensión. Durante la pasada reunión, la mayor parte de los miembros de la OPEP se negaron a incrementar su producción, en una decisión tomada con anterioridad a que empezara la guerra. Occidente ha puesto toda la presión sobre los grandes productores de petróleo, Arabia Saudí y Emiratos Árabes, para que eleven su producción de crudo como vía con la que compensar la menor exportación rusa. Pero los países árabes han mostrado por ahora su reticencia a incrementar la producción. 

La Fed se encamina hacia subidas ‘jumbo’ de los tipos de interés (Expansión)

Están aumentando las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos aplique gigantescas subidas de los tipos de interés de medio punto este año, ya que los funcionarios del banco central señalan que pronto tendrán que intensificar sus esfuerzos para reducir la mayor inflación de los últimos 40 años. Los economistas de Wall Street revisaron esta semana sus previsiones para política monetaria en 2022, proyectando que la Fed duplicará el ritmo de subida de los tipos en una o más de sus próximas reuniones. El banco central ha aplicado este mes su primera subida desde 2018, elevando el tipo de los fondos federales en un cuarto de punto porcentual hasta un nuevo rango objetivo de entre el 0,25% y el 0,50%. Los economistas se guían por algunas de las autoridades más destacadas del Comité Federal de Mercado Abierto, que la semana pasada fueron explícitas sobre la voluntad del banco central de tomar medidas agresivas ante las presiones de los precios. Jerome Powell, el presidente de la Fed, dio el pasado lunes el pistoletazo de salida a una semana muy ajetreada para los miembros del banco, al afirmar que la Fed se está movilizando “diligentemente” para subir los tipos hasta un nivel “neutral” que deje de fomentar más la demanda. También bromeó diciendo que no había “nada” que impidiera avanzar con una subida de medio punto en mayo.

Bankinter, BBVA y Kutxabank lideran el rendimiento (Cinco Días)

La banca española ha salido de la crisis del Covid-19 reforzada en sus niveles de rentabilidad, solvencia y eficiencia, pero aún se enfrenta a nuevos retos como la digitalización, la sostenibilidad y la subida de precios. Es una de las conclusiones que recoge el informe El pulso de la banca española elaborado por la consultora Alvarez & Marsal, y que se considera una referencia en el sector. El estudio analiza la evolución de los diez principales bancos españoles en términos de crecimiento, liquidez, eficiencia, riesgo, rentabilidad y solvencia a lo largo del año 2021. En ese sentido, Bankinter lidera la clasificación de los bancos con mejor rendimiento bancario en España, seguido de Kutxabank y BBVA. Por su parte, Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter, Abanca, Kutxabank e Ibercaja mejoraron su puntuación financiera respecto a 2020, mientras que solo Unicaja y Cajamar empeoraron las suyas.

Muere un trabajador en Eibar tras caer del tejado de un taller (Diario Vasco)

Un trabajador de 60 años falleció ayer como consecuencia de las lesiones sufridas tras caer desde el tejado de un taller del barrio Azitain de Eibar. El accidente, informó un portavoz de la Ertzaintza, se produjo por la mañana cuando el operario se precipitó desde lo alto del edificio industrial por causas que están siendo investigadas. Según testigos presenciales, trabajaba en la reparación de la cubierta cuando una de las placas que le sostenían cedió y se vino abajo. El trabajador, vecino de Ermua, fue asistido en el lugar por los servicios de emergencia y trasladado al Hospital Universitario Donostia, donde por la tarde falleció debido a la gravedad de sus lesiones. Osalan ha abierto una investigación para esclarecer las causas del accidente laboral. El trabajador pertenecía a la empresa Proyectos y Reformas Leire, con sede en Ermua. 

Moscú y Kiev confían en acercar posturas en su cita en Estambul (El País)

Estambul y Ucrania expresaron ayer su confianza en acercar posturas en la nueva ronda negociadora prevista para hoy, que se celebrará en un nuevo escenario. Si anteriormente ambas delegaciones se habían reunido en Brest, en Bielorrusia, país aliado del Kremlin, ahora lo harán en Estambul, Turquía, cuyo Gobierno está haciendo amplias gestiones diplomáticas para mediar entre ambos países. El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó un optimismo moderado al afirmar que ve posible un acuerdo entre Rusia y Ucrania. “Sea como sea, veo que existen oportunidades para un acuerdo, ya que nuestros socios occidentales comienzan a comprender los graves errores cometidos durante muchos años, aunque quizá, por razones comprensibles, no lo digan en voz alta”, afirmó ayer Lavrov en una rueda de prensa con medios serbios. La víspera, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, había afirmado también que su país “está listo” para ofrecer las “garantías de neutralidad” que exige Moscú.

Expertos piden mantener un mes más las mascarillas en interiores (El Correo)

Según especialistas consultados por este diario, la proximidad de la Semana Santa, el rebrote de China y los elevados niveles de transmisión de la sexta ola en Euskadi son suficientes razones para mantener esta medida, a pesar de que algunos países ya la han eliminado. «Algunos han tenido rebrotes. Hay que aguantarla, al menos, hasta que pase la Semana Santa y la incidencia baje más, de verdad», señala Guillermo Martínez de Tejada, microbiólogo de la Universidad de Navarra. Se trata de un arma muy eficaz en la lucha contra el virus, sobre todo si va acompañada de una correcta ventilación de los espacios bajo techo. «No es el momento. Sería peligroso. Todos estamos deseando quitárnosla, pero si se elimina esta norma, la ciudadanía se relajaría aún más y ya está suficientemente relajada en espacios abiertos. Cuando se juntan muchas personas, hay gente que no se la pone», afirma Lucía Gallego, investigadora y profesora de Microbiología en la UPV/EHU. Rafael Bengoa, codirector de SI-Health y asesor internacional en Reformas Sanitarias, tampoco ve el terreno abonado. 

Bofetón a los Oscar (El Correo)

Todo quedó eclipsado por un tortazo que es, con permiso de ‘Gilda’, el más famoso de la historia del cine. Will Smith, el simpático príncipe de Bel-Air, la estrella de taquillazos para toda la familia como ‘Men in Black’ y ‘Bad Boys’, protagonizó el momento más bochornoso en la historia de los Premios de la Academia. El cómico Chris Rock, célebre por su tono deslenguado, hizo un chiste sobre la mujer del actor sentada a su lado, Jada Pinkett Smith, que lleva la cabeza rapada al sufrir alopecia. La broma sobre si podía protagonizar la segunda parte de ‘La teniente O’Neill’, aquella cinta con Demi Moore afeitándose la cabeza, provocó que a Smith se le cruzaran los cables. Se levantó de su asiento, se acercó hasta Rock en medio de su monólogo y le propinó un sonoro guantazo que descolocó al cómico. Al volver a su asiento, Smith gritó: «¡Quita el nombre de mi mujer de tu puta boca!». La escena fue tan surrealista e inesperada que no se sabía si formaba parte del guion.