20220117

egun On

Lunes, 17 de enero de 2022
Núm 1017/2022
Año XXXV

Más de 3.000 bajas diarias por covid ponen contra las cuerdas a las empresas vascas (El Correo)

Ómicron ha tensionado al máximo la red sanitaria pero también se ha convertido en un quebradero de cabeza para las empresas vascas, que han afrontado –todavía lo hacen– una tasa de bajas laborales desconocida hasta ahora. Más de 3.100 notificaciones diarias ha recibido la Seguridad Social por el covid, que en algunos casos ha afectado al 10% de las plantillas. La tramitación de esas bajas y el pago de las prestaciones es otro de los problemas a resolver. A falta de datos oficiales de Osakidetza o la Seguridad Social, Mutualia se ha convertido en la única fuente de información en Euskadi. Como cubre bajo su paraguas al 44% de los trabajadores vascos, puede hacer estimaciones para el conjunto. Según sus cálculos, desde la explosión de los contagios, hacia el día 20, se han llegado a producir una media de 3.100 bajas diarias hasta superar las 66.000 en solo tres semanas, una cifra equivalente al 8,5% de los asalariados vascos. La media en 2020 fue inferior a los 500 partes diarios. Al final la suma de diciembre arroja un pico de 57.600 bajas por covid y la de enero, hasta el día 12, de 33.000. El único consuelo es que los datos «apuntan a que el pico ha quedado atrás. Una de las soluciones ha sido recurrir a las ETT, cuya contratación se ha disparado estas semanas. 

La hernaniarra Couth compra la catalana E2M y se lanza de lleno a la industria 4.0 (Diario Vasco)

La firma pilotada por su CEO, José Antonio Erdozia, que también es el propietario junto a un socio estadounidense, ha cerrado la compra de la barcelonesa E2M, dedicada a su vez a los sistemas de visión artificial para el control de la producción. La operación, cuyo importe no ha sido revelado, permitirá a Couth casi duplicar su actual facturación hasta los 20 millones de euros anuales y llevar su plantilla al centenar de personas desde las 61 actuales. Además, supondrá notables sinergias entre ambas empresas, no solo desde el punto de vista puramente operativo –que son evidentes– sino desde la vertiente de los clientes. Y es que permitirá a Couth abrirse a otros sectores aún inexplorados (como el alimentario o el farmaceútico) y atravesar nuevas fronteras. Ir más allá de los 66 países en los que ya vende sus sistemas, gracias a un esfuerzo, el de la internacionalización, que se inició en la década de los 80 del pasado siglo. De hecho, Couth –que trabaja para los grandes del sector de la automoción, el ‘Oil&Gas’, la siderúrgia, el ferrocarril o el negocio aeronáutico– tiene hoy más de 25.000 máquinas funcionando en los cinco continentes. Trabajando con numerosas oficinas comerciales ‘ajenas’, a través de distribuidores locales, la empresa ha ido abriendo instalaciones propias en los mercados más importantes: Alemania, Shanghai y México.

“Si sube más el salario mínimo, el Estado terminará por suprimir los convenios” (Expansión)

Entrevista con Antonio Garamendi. El presidente de Ceoe encara un año muy difícil, con muchos frentes abiertos. Entre otros, una negociación colectiva que puede ser muy complicada por el crecimiento de la inflación; asegurar que el Congreso no toca el acuerdo sobre la reforma laboral que ha suscrito con el Gobierno y los sindicatos; una nueva ronda de diálogo social sobre la viabilidad de las pensiones, y la reforma de la cotización de los autónomos o presionar al Ejecutivo para que los fondos europeos lleguen finalmente a las empresas. "Yo creo que [los empresarios] debemos sentarnos con los sindicatos y tratar de llegar a un acuerdo. Deberíamos ser capaces de evitar que un proceso de inflación coyuntural se convierta en estructural". "Sobre la subida del SMI, es un ejemplo de lo que yo suelo decir en este caso: el Gobierno invita a cenar a las empresas, pero pagan ellas. Yo ahí voy a estar pendiente de los sectores y territorios más afectados. En una gran parte de España, el SMI supone una renta muy superior al 60% del salario medio en esas comunidades autónomas". "Sobre la prevalencia de los convenios, es un tema que ya está regulado y hay acuerdos en el País Vasco y en Cataluña. No obstante, esa es una de las comas del acuerdo que no vamos a aceptar que se cambie. No lo vamos a admitir, porque es una parte intrínseca de la unidad de mercado..."

“Las comunidades autónomas bloquean la llegada de los fondos europeos a las empresas” (Expansión)

Segundo bloque de la entrevista con Garamendi: "Sobre la tramitación de los fondos europeos, ahí tenemos un problema. Posiblemente, el mayor de todos los que veo. Me remito al informe que elaboramos en la CEOE periódicamente. Se ve claramente que falta coordinación entre la gestión del Estado [el Gobierno] y las comunidades autónomas. Y, además, hay una medida que está bloqueada en el Congreso de los Diputados que sirve para agilizar la tramitación de los fondos...A mí me da igual qué administración gestiona los fondos, pero la realidad es que no llegan a las empresas. O llega el 10% de las cantidades asignadas. Y, de hecho, el Gobierno ha preparado un remanente para esto. Pero si el dinero se bloquea en las comunidades autónomas, pues no llega aguas abajo, a las empresas. Es un tema que hay que resolver...Otra cosa: se anuncian los PERTE (programas de inversión y desarrollo en los diferentes campos), pero no se implementan. Por ejemplo, sería muy importante levantar una fábrica de baterías eléctricas para los automóviles. Francia ya está en ello. A ver si vamos a perder espacio en la industria europea..."

No a los convenios regionales (El Mundo)

Los socios nacionalistas del Gobierno de Pedro Sánchez –ERC, PNV o Bildu– están presionando al Ejecutivo durante la tramitación parlamentaria de la reforma laboral que han acordado patronal y sindicatos para establecer una prevalencia de los convenios colectivos autonómicos sobre los estatales. Esto supondría que la negociación colectiva de ámbito autonómico tendría potestad para pactar condiciones distintas a las fijadas en los convenios estatales en materias tan importantes como el salario y la jornada u horario, generando inseguridad jurídica para las empresas que tienen centros de trabajo distribuidos por toda España, desigualdades entre los trabajadores de distintas comunidades e incluso competencia desleal entre regiones, según advierten distintos expertos en derecho laboral consultados por este medio. «Existen a día de hoy herramientas suficientes para desarrollar la negociación colectiva en el ámbito autonómico y si los legitimados para ello (sindicatos y patronales) no han considerado conveniente su desarrollo, se debe a la necesidad de vertebrar y dotar a cada sector de unas condiciones mínimamente homogéneas, evitando localizaciones (o si se prefiere, deslocalizaciones) en virtud de las condiciones de un convenio colectivo u otro», apunta José Luis Cebrián, socio de Laboral de Garrigues.

"Los salarios deben subir, pero no con el IPC, sino con la productividad" (Cinco Días)

Apunto de cumplir un año al frente de Pimec, la patronal catalana que representa a las pequeñas y medianas empresas, Antoni Cañete (Barcelona, 1963) hace un balance claroscuro de los casi dos ejercicios de pandemia y advierte de que, al margen de los ERTE y los créditos ICO, serán necesarias más medidas de apoyo para evitar que pueda desaparecer un tercio de las empresas y del empleo actual. Y entre ellas, Cañete, que compatibiliza su cargo con el de presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, destaca la de hacer cumplir los plazos de pago entre empresas e imponer sanciones a aquellas que no paguen a sus proveedores. "El salario mínimo tiene que subir, siempre que no destruya empleo ni actividad. Respecto a la inflación, con los precios subiendo un 6,5% en 2021, las empresas no podemos decir que no hay que subir los salarios. Hay que subirlos, pero no con el IPC, sino con la productividad. No puedes decir a los trabajadores que no van a ver incrementados los salarios. Pero eso debe ser compatible con el alza de precios de las materias primas o de la energía que están asumiendo las empresas..."

Iberdrola contrató a más de 5.600 personas en 2021 para consolidar su plan estratégico (Cinco Días)

Iberdrola ha contratado a más de 5.600 personas en el último año, con lo que cuenta con una plantilla cercana a 40.000 profesionales en 40 países. La compañía energética ha acelerado su apuesta por una recuperación verde de la economía y del empleo, con la incorporación de más de 9.000 personas desde finales de 2019, en un entorno complejo como la crisis del coronavirus. El grupo está comprometido con la creación de empleo estable y de calidad. “En la actualidad, imparte cuatro veces más horas de formación por empleado al año que la media de las empresas europeas”, indican fuentes de la empresa. Gracias a esta apuesta por el talento, la empresa ha contribuido a mantener una cadena de suministro que emplea a 400.000 personas a nivel global y tiene previsto que rebase las 500.000 personas para 2025. “Trabajamos para ser una empresa inclusiva que refleje lo más fielmente posible la diversidad del mundo que nos rodea. Nos esforzamos por potenciar las capacidades individuales porque sabemos que cada persona aporta un talento especial y único y porque potenciarlo nos enriquece a todos”, asegura el presidente, Ignacio Galán. Iberdrola tiene un plan ambicioso de crecimiento, con inversiones de 75.000 millones de euros hasta 2025. 

Iberdrola ante su día D judicial: «La operación es desestabilizarnos» (El Mundo)

Se dice pronto, pero el presidente de una multinacional española valorada en 64.000 millones y segunda eléctrica privada del mundo, está citado a las 10.30 de este martes en la Audiencia Nacional como investigado. Ignacio Sánchez Galán tendrá que comparecer ante el juez Manuel García Castellón por delito continuado de cohecho activo, delito contra la intimidad y falsedad en documento mercantil por el llamado Caso Villarejo. También ha sido citada como investigada la propia eléctrica¿Cómo preparan tan trascendental momento? Galán prevé acudir con su abogado, Carlos Domínguez, y prepara una cuidada declaración en la que, fiel a su carácter, no sólo él y la eléctrica van a negar irregularidades, sino que van a contraatacar. «Seguimos investigados, porque hay una operación en marcha para desestabilizar a la compañía de carácter corporativo», afirman con rotundidad fuentes de alto nivel en la primera eléctrica de España. Galán y la eléctrica tienen previsto aprovechar sus testimonios para protestar por la, a su juicio, lenta e insólita instrucción del caso que ha causado perjuicios a Iberdrola y que facilita, en su opinión, maniobras de inversores que quieren tomar su control ¿Qué inversores? Apuntan a, entre otros, el presidente de ACS, Florentino Pérez. 

El consejo de imq eleva la tensión con el montepío (Deia)

El consejo de administración de IMQ ha apostado por romper todos los puentes con el Montepío y abrir un nuevo frente judicial en la operación de venta de la compañía. Un órdago en el que el equipo de Beatriz Astigarraga se la juega probablemente al todo o nada y que, como mínimo, podría retrasar el proceso de liberalización de las acciones debido a los ritmos que manejan habitualmente los tribunales en este tipo de pleitos. La dirección de IMQ, que tiene previsto someter a votación a finales de marzo el acuerdo definitivo con Adeslas SegurCaixa para la compra de acciones, ha presentado una denuncia por presuntas irregularidades en la última junta del Montepío. En aquella cita se anularon varias cartas de cesión de votos, de todas las sensibilidades, pero el consejo del Igualatorio asegura que se vulneraron sus derechos y que hubo "pucherazo" en la votación que planteó para que Astigarraga controlara el fondo de pensiones y facilitara la venta a la aseguradora de Caja Madrid y Caixabank.

“Enviaron cesiones de voto de no asociados y firmas que no coincidían” (Deia)

El presidente del Montepío de IMQ, Txema Castaños, defiende la legalidad de la última junta y pide al consejo que apueste por llegar a un acuerdo y no por el enfrentamiento. "El Consejo dice que el Montepío ha vulnerado los derechos de unos cuántos asociados, al no reconocer su delegación de voto para la Asamblea. Entendemos que eso no ha ocurrido. Había delegaciones de personas que no eran asociados, por lo que no tenían derecho de asistir. En otros casos, la firma de la delegación no coincidía con la firma del DNI. Posteriormente, se ha revisado con peritos calígrafos que han confirmado que en algunos casos la autenticidad es dudosa y que en la mayoría de los casos, sin duda, no correspondían a los asociados..."

El Gobierno vasco fomenta la construcción de casas prefabricadas (El Correo)

Las casas prefabricadas se han convertido en una técnica edificatoria segura, saludable, sostenible y, además, más barata. Así lo considera el Departamento de Vivienda del Gobierno vasco, que este año ha creado una línea específica de ayudas, dotada con 550.000 euros, para impulsar la «construcción industrializada de viviendas». Esto es, la elaboración de piezas modulares en fábricas que después son ensambladas en el lugar donde se ubicará el nuevo edificio o vivienda. En concreto, se apoyará la creación de prototipos y la fabricación de módulos, tanto de edificios como fragmentos para su estudio y monitorización experimental. También se subvencionarán investigaciones sobre la sostenibilidad y funcionalidad de este tipo de construcciones y sus sistemas de gestión. Además, se fomentarán el estudio de su impacto en términos de seguridad y salud laboral, así como las comparativas sobre sus costes con respecto a la edificación tradicional. «Estamos en un momento clave en el sector de la construcción, con dificultades para encontrar mano de obra cualificada, con el incremento de costes y otra serie de factores que no son coyunturales y que obligan a evolucionar hacia un cambio de mentalidad en el que los criterios y parámetros propios de la industria pueden resultar determinantes», subraya el director de Vivienda, Suelo y Arquitectura del Gobierno vasco, Pablo García Astrain. Cada uno de estos innovadores proyectos, según adelanta, podrá ser subvencionado hasta con 150.000 euros.

Ante un apasionante 2022 para la FP de Euskadi (por Julen Elgeta, El Correo)

"...Por una parte, está naciendo, de una forma consensuada con todos los agentes sociales e integrantes del sistema de Formación Profesional de Euskadi, el sistema o dispositivo para reconocer y acreditar las competencias adquiridas por todas las personas durante su trayectoria laboral y vital (aprendizajes no formales o informales). Los objetivos establecidos son muy retadores –acreditar más de 19.000 unidades de competencia– y los centros de FP tendremos que poner todo de nuestra parte –crear estructuras para su gestión, asignar a personas para la información, registro, asesoramiento y evaluación– para ayudar a que miles de personas vean reconocidos los resultados derivados de su aprendizaje a lo largo de la vida. En segundo lugar, tras diez años de exitoso itinerario por un sistema de FP dual, en Euskadi es hora de dar un paso más y de apostar por cambios que lo mejorarán y que generarán nuevos espacios y modos de aprendizaje en los alumnos y alumnas de la Formación Profesional. Y en ello estamos, desplegando un amplio pilotaje en los casi 70 centros integrados de FP, con el objetivo de diseñar un nuevo sistema dual, más amplio, más colaborativo, más real y más eficaz, en el que la relación entre el centro de FP y la empresa sea más poderosa. A medida que vayamos descubriendo los diferentes obstáculos, los solventaremos e iremos construyendo una nueva estructura dual en torno al aprendizaje del alumno y de la alumna. El próximo mes de junio será un buen momento para realizar un primer balance de la experiencia..."

Los supermercados españoles se ponen a tiro de los fondos para acelerar su concentración (Cinco Días)

El recién iniciado 2022 se presenta como un año de intensa actividad corporativa en la distribución alimentaria. El sector, uno de los más reforzados a raíz de la pandemia, y particularmente fragmentado entre decenas de operadores, ha levantado un intenso interés por parte de los inversores para acelerar su concentración. La última gran operación de este tipo, la toma de la vasca Uvesco por parte de PAI, puede provocar un efecto dominó durante los últimos meses, especialmente entre los supermercados regionales. Así lo confirman varias fuentes del sector consultadas por este periódico, que aseguran contactos constantes entre inversores, especialmente fondos, con operadores relevantes del ámbito regional, sobre todo de capital familiar, y que necesitarán de apoyo financiero para navegar la ola de transformación digital que sacude al sector. “Hay un gran número de operadores regionales, familiares, de bastante tamaño que están en el foco de los fondos”. 

BBVA prevé distribuir 7.000 millones a los accionistas entre 2021 y 2022 (El Correo, Expansión, Cinco Días, El Mundo)

Pese a las dificultades económicas que atraviesa el país y las incertidumbres relacionadas con la cotización de su moneda, BBVA mantiene firme su apuesta por Turquía, donde va ampliar su inversión tras haber presentado una OPA para hacerse con el control total de Garanti, la entidad de que la que ya posee el 50%. Por otra parte, el presidente del banco Carlos Torres, ha insistido en unas declaraciones que una parte importante del exceso de capital con que cuenta la entidad, fruto de la venta del banco norteamericano Compass, irá destinado a mejorar la remuneración de los accionistas. Torres ha reconocido también que la entidad guarda 2.000 millones de euros para «operaciones de crecimiento» que puedan plantearse, aunque sin concretar su destino. «Turquía es un país estratégico para BBVA y vemos un país con un enorme potencial de futuro a largo plazo, por el tamaño que tiene, de 85 millones de personas; por la juventud, la demografía, con 32 años de edad media; por las relaciones comerciales y su posición geográfica: tiene lazos muy fuertes con Europa», ha declarado el presidente de BBVA.

Los auditores señalan a la autoridad bancaria por el blanqueo de capitales (Diario Vasco)

La UE se halla inmersa en otra reforma normativa para combatir el lavado de dinero procedente de actividades ilícitas. Será la sexta vez que lo haga en forma de Directiva comunitaria –la primera en 1991 y la última en 2018– y, ‘a priori’, pretende que sea la definitiva, más allá de ulteriores actualizaciones de algunos puntos. Sin embargo, el Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) ha puesto de manifiesto en un informe las «insuficiencias» de la arquitectura comunitaria aquí. La Comisión (CE) presentó sus grandes líneas en julio pasado, con la voluntad de establecer un marco único de reglas y requerimientos de aplicación directa para combatir esa lacra. Por ejemplo, mejorar la comprobación del dueño real y beneficiario de los fondos, tener la diligencia debida con los clientes de las entidades financieras y extender estas normas de control a los criptoactivos. «El lavado de dinero es una clara amenaza para los ciudadanos, las instituciones democráticas y el sistema financiero», advertía la comisaría de Servicios Financieros, Mairead McGuiness. Según calcula, casi el 1,5% del PIB de la Unión (133.000 millones de euros) corresponde a transacciones con dinero «ilegal».  

“La regla que obliga a un máximo de deuda pública del 60% es obsoleta” (El País)

Entrevista con Bruno Le Maire, ministro de Finanzas de Francia. Durante la presidencia de Francia del Consejo de la UE, el primer semestre de 2022, estará al mando del Ecofin, la reunión de ministros de Economía y Finanzas. El francés quiere aprovecharla para enterrar algunas de las reglas fiscales que en el pasado actuaron como camisa de fuerza, para promover sectores estratégicos y reafirmar la soberanía de la UE ante EE UU y China y para impulsar la independencia energética ante la Rusia de Vladímir Putin. “Las reglas deben basarse en la realidad, no en los sueños”, declara en una entrevista por videoconferencia en vísperas del primer Ecofin bajo su presidencia. “No hay que abandonar todas las reglas, pero sí adaptarlas a la nueva realidad”.

La dura política anti-Covid de China puede agravar la crisis de suministros (Expansión)

Los cuellos de botella en las cadenas de suministro globales, fruto del desacople entre el rápido resurgir de la demanda tras lo peor del Covid y una más lenta reactivación de la actividad productiva, se han convertido en uno de los grandes lastres para el proceso de recuperación de la economía global. Un problema que, lejos remitir, podría agravarse aún más si China persiste en su férrea política contra el coronavirus para evitar la transmisión de la variante Ómicron, máxime cuando el país se prepara para albergar, a principios de febrero, la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno. Los nuevos bloqueos y restricciones impuestos en el país amenazan con tensionar aún las cadenas de suministros, poniendo en riesgo la producción de todo tipo de bienes, ya sean automóviles, smartphones o muebles, informa Financial Times, que recoge las advertencias de destacados analistas internacionales. “Con el Covid, las vacaciones del año nuevo lunar y los Juegos Olímpicos juntos, podríamos estar ante una tormenta perfecta”, alerta Ambrose Conroy, director ejecutivo de Seraph, una consultora con sede en EEUU, que añade que, si bien las empresas están ahora mejor preparadas para los cierres a corto plazo, “un cierre más amplio durante semanas causaría estragos”. FT recuerda que la ciudad china de Xian está a punto de entrar en su tercera semana de confinamiento, mientras que existen restricciones en localidades como Tianjin; varias ciudades de la provincia de Henan, sede de la planta de iPhone más grande del mundo, o zonas como Zhongshan y Zhuhai, importantes centros de producción cerca de Hong Kong.

Reforma electoral: así quiere Biden “salvar la democracia” en EEUU (Expansión)

“Quiero dejar claro que, con el objetivo de salvar nuestra democracia, estoy a favor de cambiar las reglas del Senado tanto como sea necesario para evitar que una minoría de senadores bloquee la reforma electoral”. La semana pasada el presidente de EEUU, Joe Biden, dejó claro que hará lo que haga falta para que sus propuestas para ampliar los derechos de voto salgan adelante, incluso sacrificando un sistema que requiere de una mayoría cualificada por uno de mayoría simple ante la imposibilidad no sólo de negociar con los republicanos, sino a veces también con los senadores de su propio partido. Éste es el tercer intento del Partido Demócrata de modificar la ley electoral. Su objetivo es claro: fomentar el acceso a las urnas en EEUU. La propuesta contempla, entre otras cosas, facilitar el voto por correo, permitiendo incluso que se solicite de forma online. También contempla un registro automático de votantes, donde los ciudadanos se puedan inscribir de forma telemática, incluso el mismo día de las elecciones. Incluso prevé restaurar el derecho de voto a los criminales que hayan sido condenados pero ya no estén en la cárcel.

La imposible inmunidad de grupo obliga a una nueva generación de vacunas (El Correo)

La inmunidad colectiva nunca se conseguirá frente al Covid-19 porque las vacunas que se disponen son incapaces de cortar la transmisión. Mientras el virus encuentre personas para infectar, o lo que es mismo, para garantizar su supervivencia, la pandemia continuará. La imposibilidad de alcanzar con los sueros disponibles tan soñado objetivo obliga, según distintos expertos, al diseño de una nueva generación de vacunas que eviten la expansión de la enfermedad. El objetivo es posible, pero no se logrará antes de un año. Y eso con suerte. Buena parte de la confusión que existe en torno a la eficacia y sentido del actual proceso de inmunización se debe al «error grave» de comunicación que cometieron las instituciones públicas al comienzo mismo de la campaña. «En España se contó que con el 70% de la población vacunada alcanzaríamos la inmunidad colectiva. Pero según iban apareciendo nuevas variantes, ese porcentaje ha ido subiendo. Lo que se ha hecho es equivocar a la población», describe el médico y consultor de Healthy Numbers Santiago Cervera. Las vacunas que hay ahora nunca permitirán alcanzar ese objetivo, entre otras razones, porque no sirven para cortar la transmisión. Su enorme ventaja es que evitan la enfermedad grave y, por tanto, la hospitalización y la UCI. Pero hasta ahí.