20220412

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Martes, 12 de abril de 2022
Núm 1101/2022
Año XXXV

Asturias lanza un proyecto de hidrógeno similar al vasco y quiere luchar por los mismos clientes (El Correo)

El hidrógeno se ha convertido en el nuevo oro gaseoso, aunque sea una fuente de energía conocida y empleada ya hace más de 20 años. Y es que la posibilidad de obtenerlo con energía renovable le da un carácter clave para la descarbonización de la industria pesada. Euskadi ha sido uno de los líderes en esta carrera gracias al proyecto del Corredor Vasco del Hidrógeno, que encabeza Petronor y que dibuja en torno a la Ría de Bilbao un ambicioso plan con más de 3.000 millones de euros de inversión hasta 2030 y que busca desarrollar su producción, así como implantar su uso en la industria y la automoción. Pero al calor de la transformación energética, se están generando numerosos proyectos. El último, a pocos kilómetros de Euskadi, en Asturias. Una iniciativa con una inversión de 8.000 millones de euros y en la que, además de la generación de hidrógeno, se proyecta la creación de una fábrica de electrolizadores, el elemento que permite obtener el hidrógeno del agua. Esta gigafactoría prevé alcanzar una potencia de 7,4GW en 2030. El objetivo es, según señalan sus promotores, buscar clientes para esta producción en Euskadi, en el «eje Santander-Bilbao y en el triángulo de Vitoria, Logroño y Pamplona». A pesar de la dimensión de las cifras, Euskadi no siente el riesgo de que la propuesta asturiana pueda empañar el proyecto impulsado por Petronor. Fuentes del Corredor Vasco del Hidrógeno no han querido valorar formalmente la iniciativa, pero sí han recordado la apuesta de la infraestructura vasca y su consorcio, que trabaja ya con empresas de uso intensivo de energía como Sidenor, Nervacero, Tubos Reunidos, Tubacex o Técnicas Reunidas.

La alavesa i+Med invierte 20 millones para abrir en Miñano un referente mundial de biomedicina (El Correo Araba)

El parque tecnológico de Miñano aspira a convertirse en un referente mundial en el campo de la biomedicina. La empresa i+Med inaugurará en 2024 un edificio de 3.600 metros cuadrados junto al BTI Biotecnology Institute de Eduardo Anitua y frente al túnel del viento. Las instalaciones costarán 20 millones de euros y se dedicarán al desarrollo y a la fabricación de nanohidrogeles inteligentes que, si bien puede parecer algo futurista, esta cooperativa científica lleva ocho años desarrollando en el edificio de investigación Lascaray de la UPV y después, en el semillero BIC Araba. Se trata de una «nanomedicina personalizada» y, por lo tanto, más certera que los fármacos de amplio espectro que arramplan con todo. «Es un sistema que nos permite transportar principios activos a los lugares (del cuerpo) que nos interesan. Podemos controlar a qué velocidad trabajan y llevamos el fármaco al órgano diana donde queremos que actúe. Con todo esto conseguimos mejorar la calidad de vida del paciente y reducir el gasto sanitario evitando efectos secundarios y mejorando la eficacia», explicó ayer el ‘padre’ científico del parque de Miñano, Raúl Pérez. Sobre todo se utilizará en los campos de traumatología, odontología y cardiología. Será el primer instituto de este tipo de tecnología en el mundo, por lo que aspira a convertirse en líder en este tipo de tratamientos que se guían a través de inteligencia artificial (IA). 

Un millón de Vito y Clase V en Mercedes (El Correo Araba)

La fábrica vitoriana celebra la producción de todas estas unidades de su tercera generación furgonetas, que se remonta a hace 8 años. La planta de MercedesBenz en la capital alavesa conmemoró ayer un relevante hito en su trayectoria productiva cuando salió de la línea de montaje el vehículo número un millón de la tercera generación de la furgoneta Vito y el monovolumen Clase V. Esta simbólica unidad 1.000.000 correspondió a un monovolumen eléctrico EQV de color rojo jacinto, destinado al mercado alemán, según detalló la compañía. Con motivo de este logro productivo, la dirección de la planta, la mayor industria vasca con cerca de 5.000 trabajadores, organizó un pequeño acto donde fotografió el vehículo protagonista junto a un grupo de empleados y realizó imágenes aéreas con varias unidades estacionadas en el parking de la planta con la forma del número 1 millón. La producción de esta tercera y última línea de furgonetas se remonta a 2014. Han transcurrido ocho años desde que se inició el montaje de este vehículo de tamaño medio, y 27 desde su primera aparición en el mercado en 1995. Una nueva hornada que, «desde su origen, ha escrito una historia de éxito», destacó la compañía alemana.

Los sindicatos de Mercedes acuerdan iniciar movilizaciones (El Correo Araba)

Los sindicatos UGT, ELA, CC OO, LAB y ESK en Mercedes Vitoria anunciaron ayer que iniciarán una serie de movilizaciones que irán «de menos a más». Un anuncio que llega después de que la dirección congelara la negociación del convenio la pasada semana. El objetivo de las protestas es «exigir a la empresa que cese en su chantaje y amenaza y que garantice vincular un acuerdo en el convenio con un proyecto industrial a futuro», trasladaron las organizaciones. La más inmediata de las acciones será una «campaña de no colaboración» donde piden «no participar en reuniones ni cursos fuera de horario o no trabajar horas extra». De entrada pidieron a la plantilla «no sumarse a la foto de la furgoneta un millón».

Mondragon Unibertsitatea colabora con Fabrika de Adegi (Diario Vasco)

José Miguel Ayerza, director general de la Fundación Fabrika y de Adegi, y Lander Beloki, decano de la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea, firmaron ayer un convenio marco en virtud del cual ambas partes colaborarán en el desarrollo de Fabrika, el centro de alto rendimiento para la transformación cultural de las empresas promovido desde Adegi. Para ello, y tal y como adelantó este periódico, profesionales de la Facultad de Empresariales de MU impartirán los programas junto con otros facilitadores. MU también aportará su conocimiento a la unidad de I+D de Fabrika. Ver más en Adegi

Aluvión de revisiones de PIB: presión para que Economía baje tres puntos, del 7% al 4% (Expansión)

La previsión oficial del Gobierno de que la economía española rebotaría un 7% este año apoyada en la inversión de las ayudas europeas del Plan de Recuperación, con la que se elaboró el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, se ha mantenido inalterada pese a la ralentización del PIB, el galopante alza de los precios, o los atascos en las cadenas de producción y distribución que comenzaron a hacerse notar el año pasado y se han visto acentuadas tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Sin embargo, una oleada de revisiones a la baja de las principales entidades de análisis macroeconómico presiona ya al Ejecutivo para que admita un recorte cercano a los tres puntos en la tasa de avance de la actividad de cara a la revisión del cuadro macroeconómico que debe actualizar para Bruselas antes de fin de mes. La última gran casa de estudios en revisar a la baja sus proyecciones ha sido CaixaBank, en cuyo último informe mensual de situación recorta en 1,3 puntos su estimación de crecimiento del PIB español para 2022 hasta el 4,2%, frente al 5,5% que mantenía hasta la fecha. La revisión está fuertemente marcada por el alza de la inflación, que asume que concluirá el ejercicio con una media anual del 6,8%, 2,3 puntos por encima de su anterior estimación. “La guerra en Ucrania tendrá un impacto significativo sobre la economía española y ya se comienzan a manifestar algunos efectos”, reza el informe de CaixaBank Research que, aunque admite que los datos todavía son preliminares como para calcular la magnitud del impacto final, “confirman que la elevada incertidumbre y el aumento de los precios son dos de los principales canales de impacto de la guerra en Ucrania sobre la economía española”.

La OCDE alerta del frenazo en la economía europea (Expansión, Cinco Días)

Los indicadores adelantados publicados ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) muestran un cierto descenso en marzo, ya que la cifra media de las economías avanzadas disminuyó 18 centésimas, hasta los 100,3 puntos. Esto es, la mayor caída desde el comienzo de la crisis del coronavirus que deja al club de los países desarrollados al borde de la cota psicológica que dibujan los 100 puntos. Esta cifra marca la frontera entre un crecimiento por encima o por debajo de la media histórica y, dado que todo el mundo parte de una situación mucho peor de la que debería tras el impacto de la pandemia, un avance por debajo de estos niveles sería una muy mala noticia para la economía. La desaceleración de Europa es muy generalizada, con escasas excepciones. En concreto, Estonia es el país que más acusa el deterioro económico tras la guerra, con la pérdida de 56 enteros, hasta los 100,55 puntos, seguida de Suecia (que cede 46 centésimas y cae por debajo de los 100 puntos, a 99,58) y Finlandia (desciende 39 centésimas, hasta 99,27). Tiene mucha lógica que los países mas afectados por la contracción económica tras la guerra sean todos fronterizos o cercanos a Rusia, pero el impacto se ha notado también en el resto del Viejo Continente. Por destacar los países más importantes, Francia se deja 0,25 puntos, seguida de Italia (0,24), Países Bajos (0,21), España (0,16) o Alemania (0,12), unas cifras que se añaden a los recortes que ya venían produciéndose en los meses anteriores debido fundamentalmente a la ruptura en la cadena de suministros y la subida de los costes de producción que venía produciéndose desde hace meses. 

La ministra de Hacienda confirma que las pensiones subirán con el IPC aunque alcance el 10% (Diario Vasco, Expansión)

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, aseguró ayer que el compromiso del Gobierno con los pensionistas es «contundente» y les pidió «tranquilidad», pues, pese a los elevados niveles de inflación, sus pensiones se revalorizarán en 2023 con el IPC, aunque éste alcance este año los dos dígitos. En todo caso, Montero subrayó que el Gobierno trabaja para que la inflación media de 2022 esté «muy alejada» de ese escenario de dos cifras y su tasa se estabilice a lo largo del segundo semestre. La ministra recordó que la reforma de pensiones comprometida con Bruselas y que lleva en vigor desde principios de enero establece que las pensiones se revalorizarán con el IPC interanual de noviembre, por lo que habrá que esperar a entonces para cuantificar el coste de esta medida en los Presupuestos Generales del Estado de 2023. «Hemos cambiado una ley en la que se plantea que la revalorización de las pensiones sea conforme al IPC y la cumpliremos, pero tenemos que esperar a aproximarnos a ese mes de noviembre para tenerlo previsto en el Presupuesto de 2023», agregó.

Las dudas de Bruselas sobre el proyecto ibérico para topar el precio del gas dilatan la negociación (El Correo, Diario Vasco)

«Los consumidores notarán la bajada en la factura de la luz en un mes», aseguró el presidente Pedro Sánchez, tras anunciar que España y Portugal habían logrado el visto bueno de la UE a la ‘excepción ibérica’ para topar los precios del gas de forma temporal. La propuesta, sin embargo, no lo tendrá fácil para pasar el filtro de la Comisión Europea, donde un grupo de técnicos lleva dos semanas revisándola. Bruselas ya ha mostrado recelos sobre el funcionamiento del mecanismo ibérico para limitar el precio de la electricidad y todo parece indicar que las negociaciones se prolongarán más de lo esperado por el Gobierno español. Las dudas del Ejecutivo comunitario residen en la forma en la que España y Portugal financiarán la bajada del precio de la luz. La idea es topar el precio del gas empleado en las centrales de ciclo combinado para la generación de electricidad, de modo que la energía resultante sea más barata. Fuentes del Gobierno indicaron que esa bajada del precio del gas –que España quería limitar a 30 euros el megavatio hora (MWh)– no estaría financiada a través de ayudas del Estado, sino que la diferencia de precio se repartiría entre toda la demanda del sistema mayorista, mediante un mecanismo similar al de los ‘beneficios caídos del cielo’. Bruselas, con todo, pide una mayor claridad para saber cómo se organiza este sistema y se mantiene en contacto constante con los gobiernos de España y Portugal para limar la propuesta final.

España se prepara para una subida del gas argelino mientras Italia ocupa su hueco (Diario Vasco, El Mundo, El País, Cinco Días)

España estaba destinada a convertirse en el puente entre Argelia y el Viejo Continente. Pero la tensión desatada tras el giro del Gobierno de Pedro Sánchez sobre el Sáhara Occidental, apoyando la propuesta marroquí de soberanía sobre la región, podría haber ha dado al traste con esa posibilidad. Italia ha dejado clara su intención de mantener el equilibrio diplomático entre Rabat y Argel. Y se sitúa en una posición inmejorable para hacerse con nuevos contratos y ocupar ese punto clave en la relación energética de Argelia con Europa. El primer ministro italiano, Mario Draghi, viajó ayer a la región para firmar un acuerdo por el que Argelia aumentará en una tercera parte sus ventas de gas al país, que reducirá así la dependencia de Moscú que hasta ahora cubría más del 40% de sus importaciones de este hidrocarburo. El país norteafricano pasará de esta manera a suministrar 30.000 millones de metros cúbicos anuales respecto a los 20.000 anteriores. El buen entendimiento entre ambos países, confirmado con la visita de Draghi y el próximo viaje a Roma del presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, contrasta con la tensión de la nación norteafricana con España, donde el Gobierno ya asume que Sonatrach subirá los precios del gas en la revisión prevista. El Gobierno desvincula esta situación de la crisis geopolítca. Pero con el resto de compradores, Argelia sí ha decidido «mantener» precios pese a un gas disparado en el mercado tras el inicio de la guerra.

El petróleo cae un 4% y pierde los 100 dólares por barril (Expansión)

El precio del petróleo cayó ayer más de un 4%, perdiendo los 100 dólares por barril por primera vez en un mes. En concreto, el barril de Brent, de referencia en Europa, que había llegado a tocar los 139,1 dólares después de que la invasión rusa de Ucrania disparase la incertidumbre en torno a la oferta de crudo, ha cedido un 29% desde esto máximos, hasta los 98,5 dólares, algo que se debe tanto a la caída de la demanda china como a la liberación de las reservas estratégicas de los países desarrollados, algo que puede dar tiempo a que la búsqueda de nuevas fuentes de suministro, que ya está en marcha, fructifique, resolviendo la crisis abierta por Moscú. Por un lado, la caída de la demanda china en las últimas semanas ha dado un gran alivio al mercado en un momento muy complicado. Esto se debe a la política de cero covid en el gigante asiático, que ha llevado a numerosos confinamientos a lo largo y ancho del país, mucho más severos que en Europa, lo que ha hundido la demanda actual y las expectativas para un futuro próximo, dado que el grado de inmunidad que se alcanza únicamente por la vía de las vacunas parece ser mucho menor que el que combina esta protección con un cierto grado de exposición al virus, lo que augura que los confinamientos continuarán en mayor o menor medida en el futuro. En segundo lugar, la liberación de las reservas estratégicas por parte de los países miembros de la Agencia Internacional de la Energía también supone un elemento de equilibrio para el mercado, en el corto plazo. 

Ayudas por el alza del gasoil a 8.000 vehículos de transporte de Gipuzkoa (Diario Vasco)

Gipuzkoa ha recibido del Estado una partida de 8 millones de euros para distribuirlos entre autónomos y empresas del sector del transporte, incluyendo no solo camiones y furgonetas, sino también autobuses, ambulancias, taxis y vehículos de transporte con conductor (VTC). Se trata de la parte que corresponde al territorio del paquete de medidas urgentes en respuesta a la guerra de Ucrania y al alza de los precios de los combustibles que el Gobierno central pactó el 24 de marzo con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y que posibilitó la desconvocatoria de la huelga que tuvo en jaque la distribución de bienes y servicios durante las más de dos semanas que duraron los paros. Esta línea de ayudas es una de las patas de ese programa, cuya medida estrella ha sido la rebaja del precio de los combustibles para todos los conductores en un mínimo de 20 céntimos por litro entre el 1 de abril y el 30 de junio.

El presupuesto de ayudas de emergencia social se dispara en Euskadi por la crisis energética (Diario Vasco)

Euskadi destinará un presupuesto récord a las ayudas de emergencia social (AES) por la crisis energética. El alza de la factura, que se ha disparado hasta un 30% en un año, y la guerra de Ucrania han obligado al Gobierno Vasco a aumentar en 3,5 millones de euros la partida prevista este año para las AES, que alcanza los 45 millones con el objetivo de «paliar los efectos de la invasión de Ucrania». Ayuntamientos como el de San Sebastián ya han constatado un incremento de solicitudes de estas prestaciones para cubrir las necesidades básicas como el alquiler o los gastos relacionados con la pobreza energética. «Toda la sociedad sufre las oscilaciones en los precios de la energía, pero las personas vulnerables aún más», señalan desde el consistorio. Como ocurrió con la pandemia, desde el Departamento vasci de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales prevén que el incremento de la demanda se agudice en las próximas semanas y hablan ya de un «efecto dominó» causado por la guerra. «Hay empresas que han tenido que cerrar unos días e incluso volver a los ERTEs. Y eso influye directamente en la calidad de vida de las personas», como ocurrió cuando estalló la crisis del coronavirus. Con este presupuesto extra, el Gobierno Vasco quiere cubrir una demanda que amenaza con dispararse. Son muchos los factores que hacen que el día a día de la ciudadanía sea más caro. Desde la subida del gas, a los precios de la gasolina o la luz. Incluso la reciente huelga del transporte ha dejado consecuencias en la capacidad de adquisición de la población vasca. 

España quiere instalar 15 parques eólicos flotantes esta década (Noticias de Gipuzkoa)

España quiere tener de quince a 17 parques eólicos flotantes en el mar al terminar esta década, para lo que necesita desarrollar una tecnología incipiente en la que es líder y que le puede abrir mercados en todo el mundo. La eólica flotante fue la gran promesa de futuro del Wind Europe, el congreso más importante del sector que se celebró la semana pasada en el BEC de Barakaldo. El Estado español es el primer desarrollador de prototipos del mundo. De las trece instalaciones flotantes de prueba que hay actualmente, once se han fabricado por empresas españolas. En las costas españolas hay prototipos en Gran Canaria y en Euskadi. Las soluciones que se están probando para que los molinos floten son variadas: desde la llamada spar (espárrago), una orza de 60 metros de acero y hormigón en vertical que estabiliza el aerogenerador, hasta una torre telescópica de hormigón del proyecto canario Eliza.

Las ‘telecos’ pugnan por la red 5G de Airbus, el mayor contrato de Europa (Expansión)

Airbus, el gigante aeronáutico europeo, ha puesto en marcha uno de los mayores proyectos mundiales de implantación de redes de 5G privadas en la industria. El grupo ha convocado a algunas de las mayores empresas de telecomunicaciones y tecnológicas europeas y asiáticas para que le presenten ofertas para dotar de redes privadas a la mayoría de sus plantas fabriles en el mundo. La idea es que las propuestas se envíen a finales de este mes de abril. El contrato está previsto para el suministro de los equipos, los servicios de diseño y planificación y la operación completa de las redes. Se trata de proporcionar cobertura de interior y en los exteriores en los estándares 4G y 5G en las plantas seleccionadas. El objetivo es montar una red privada para replicar los casos de uso que ya están siendo operativos en el laboratorio que Airbus posee en Francia y crear otros nuevos. El proyecto de Airbus prevé una primera fase en la que se dotarán de tecnologías inalámbricas a trece de sus plantas en todo el mundo, que están situadas en Francia, Alemania, Reino Unido y España. Las plantas españolas están situadas en Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y San Pablo y Tablada (Sevilla). Inicialmente, se abordará el equipamiento de las plantas de Francia y Alemania, y las de España se acometerán a partir de 2023. Para una fase posterior se dotarán de una conectividad similar a las plantas que el grupo aeronáutico europeo posee en Estados Unidos y China. Entre los grupos convocados por el gigante aeronáutico están grupos como Telefónica, Orange, Deutsche Telekom, Mahindra, NTT o Accenture.

Los confinamientos por covid empañan la expansión económica china (El País)

Las estrictas medidas están creando un impacto negativo en la economía china, que acumula el 18% del PIB del mundo. “El mundo retoma la normalidad (en torno a la covid) y China empieza la crisis, posiblemente con un retraso de dos años con respecto a lo que padecieron otros países”, opina Joerg Wüttke, presidente de la Cámara de Comercio Europea en el gigante asiático. A lo largo de marzo, la variante ómicron obligó a imponer confinamientos en ciudades clave para la economía nacional como Shenzhen —la capital tecnológica—, Dongguan —un núcleo manufacturero—, Changchun, Jilin o Tangshan —centro de producción de acero—, además de la propia Shanghái. El país es el último entre las grandes economías en mantener una rígida estrategia de “covid cero dinámico”: cierre de fronteras casi absoluto, pruebas masivas y cuarentenas centralizadas para casos positivos y sus contactos. Y la Cámara de Comercio Europea advierte de que esas medidas hacen que las operaciones diarias de sus empresas sean “impredecibles y no planificadas”. Una encuesta de la Cámara estadounidense mostraba la semana pasada que el 54% de las compañías ha recortado sus proyecciones de ingresos para este año por la covid. Más del 80% de los manufactureros han reducido ralentizado la producción y han sufrido problemas de suministro. Casi 200 millones de personas viven bajo algún tipo de aislamiento. 

Rusia ataca Dnipró para aislar la mitad oriental de Ucrania y destruye su aeropuerto (El País)

Rusia prosiguió ayer su ofensiva en el este y el sur de Ucrania, las dos regiones en las que concentra sus ataques tras su retirada del noreste del país. Además de los bombardeos en Severodonetsk, en Lugansk, y los ataques en Donetsk —las dos provincias de la región oriental de Donbás—, Moscú destruyó en las últimas 24 horas infraestructuras claves como el aeropuerto en Dnipró, en el centro de Ucrania. Esta urbe, que marca la frontera entre el oeste y el este del país, es vital para el transporte de los suministros y refuerzos para la resistencia del Ejército de Kiev. Según el Estado Mayor ucranio, Moscú está concentrando “un grupo ofensivo de tropas” en esa región con el objetivo de aislar a las tropas ucranias desplegadas en Donbás. La provincia de la que es capital Dnipró, Dnipropetrovsk, sufrió el domingo la jornada más intensa de ataques con cohetes rusos, según el Gobierno regional. Más de 10 misiles fueron dirigidos a Dnipropetrovsk y provocaron la muerte de un miembro de los servicios de emergencias. El Gobierno regional afirmó en un comunicado que las Fuerzas Armadas ucranias repelieron el domingo un intento de la infantería rusa por tomar un municipio de la provincia de Jersón fronterizo con Dnipropetrovsk, al sur. Los servicios de inteligencia de Estados Unidos informaron de que Rusia podría estar ya preparando un asalto a Dnipró desde el Este. 

Las socialdemocracias de Finlandia y Suecia aceleran hacia la OTAN (Diario Vasco, El Mundo)

Finlandia y Suecia, ambos países bajo liderazgo socialdemócrata, han acelerado sus pasos en dirección a la OTAN. Lo han hecho desde su posición de miembros de la Unión Europea pero no alineados a la Alianza Atlántica. El Gobierno de Estocolmo defendió durante décadas la línea de la neutralidad, aunque desde la posición de país «asociado» a la alianza defensiva. El de Helsinki guardó aún más las distancias, necesitado de no molestar al poderoso vecino ruso. «El artículo 5 de la OTAN ofrece una seguridad global. La Alianza significa no solo maniobras conjuntas, sino también una política de defensa común», afirma ahora la primera ministra finlandesa, Sanna Marín. «Hoy por hoy, no existe otro sistema que ofrezca garantías de seguridad similares», añade. Este quinto apartado es el que compromete a los Estados miembro a salir en defensa de cualquier otro aliado en caso de agresión a su territorio. Finlandia, con 1.340 kilómetros de frontera con Rusia, parece compartir de pronto el temor de los países bálticos de pasar a ser, tras Ucrania, el siguiente país agredido por su vecino. La diferencia está en que Estonia, Lituania y Letonia, exrepúblicas soviéticas, sí son desde 2004 miembros de pleno derecho de la OTAN. Quedan así bajo el paraguas de ese artículo.

«En Euskadi hay una explotación masiva de los recursos naturales» (El Correo)

Thomas Waitz Copresidente de Los Verdes Europeos. Este pasado fin de semana ha visitado Euskadi una delegación de Los Verdes en el Parlamento Europeo, encabezada por el europarlamentario Thomas Waitz, ponente y responsable del grupo Greens-EFA para la nueva Estrategia Forestal de la Unión Europea para 2030. Durante su estancia, organizada por Berdeak EQUO, la comitiva ha conocido el estado de la gestión forestal vasca. Sus conclusiones no dejan muy bien parado al territorio, en el que la superficie dedicada a especies como el pino y el eucalipto es enorme, especialmente en Gipuzkoa y Bizkaia, donde la Diputación ha puesto en marcha una moratoria para no aumentar el tamaño de los eucaliptales. "Lo que puedo decir después de visitar distintos puntos de Euskadi es que se está produciendo una destrucción forestal masiva, por la que la próxima generación pagará un alto precio. Hay una explotación masiva de los recursos naturales. Esto no es gestión forestal, sino que se asemeja a un delito ambiental. Las enormes matarrasas destruyen el suelo, el almacenamiento de agua, los hábitats naturales y, por lo tanto, destruyen el medio ambiente local..."