20220505

egun On

Jueves, 5 de mayo de 2022
Núm 1122/2022
Año XXXV

“Los datos de paro y empleo siguen siendo positivos, pero habrá que estar atentos por si la coyuntura cambia la tendencia en los próximos meses”

En declaraciones a diversos medios de comunicación, el responsable de Economía de Confebask, Pablo Martín, ha asegurado que “abril ha sido un mes positivo en la evolución del mercado laboral vasco, aunque no tanto como lo fue abril del pasado año debido a las dificultades de la actual coyuntura”. "En cualquier caso son unos datos positivos - continúa Pablo Martín-. Seguimos hablando de 25.000 afiliados más que hace un año, un crecimiento del empleo del 2,6% y es una cifra importante. De hecho, aunque nos falta todavía un poco para superar el récord de afiliación de julio de 2008, lo cierto es que estamos ya ante el mes de abril con mayor número de cotizantes registrado en la seguridad social”. Así las cosas, Pablo Martín cree que las previsiones de empleo de Confebask, “hoy en día, siguen siendo factibles, pero habrá que ir viendo si la coyuntura de guerra en Ucrania conlleva, en los próximos meses, un menor dinamismo en el mercado laboral o se sigue manteniendo una línea positiva como se está manteniendo hasta ahora”. Ver más en Confebask. 

Euskadi avanza hacia un nuevo récord de empleo pese a la ralentización económica (Deia)

Continúa la recuperación del mercado laboral de Euskadi en medio de la tormenta de precios y los efectos de la guerra de Ucrania. En ese complejo escenario, la economía vasca mantuvo el mes pasado la inercia positiva y ganó 1.682 afiliados. Además volvió a reducir su número de parados, en concreto en 1.531 personas, tras un primer trimestre irregular en este ámbito. Euskadi contabilizó en abril más de 982.490 afiliados a la Seguridad Social, su segundo récord histórico de cotizantes. El mejor registro data de julio de 2008, justo antes del estallido de la crisis financiera. Según los datos que hizo ayer públicos el Ministerio de Seguridad Social, el número de afiliados creció en 1.682 personas. El avance de los últimos doce meses refleja la recuperación del empleo una vez superada la fase más dura del covid. Desde abril de 2021 se han creado casi 25.000 puestos de trabajo, con un incremento del 2,5%. Confebask afirmó que abril ha sido un mes "moderadamente positivo" en la evolución del mercado laboral vasco, pero ha indicado que "no tan positivo" como lo fue abril del pasado año, como consecuencia de las dificultades de la actual coyuntura.

Euskadi ralentiza la creación de empleo y se queda a las puertas de su récord de 2008 (El correo)

Euskadi también creó empleo en abril, con el empuje de la hostelería en Semana Santa, pero lo hizo a un ritmo inferior al de años anteriores. En consecuencia, no tuvo el impulso suficiente para batir el récord histórico de cotizantes que alcanzó en julio de 2008 –solo Gipuzkoa lo logró–. Cerró abril con 982.490 afiliados, a solo 445 de distancia. La diferencia es mínima y evidencia que el mercado laboral vasco se ha recuperado ya de los golpes de la crisis financiera y la pandemia. Además, con la aplicación de la reforma laboral en toda su plenitud, la contratación indefinida siguió creciendo y se disparó hasta un máximo del 30%, aunque sin llegar al 48% de la media nacional. Pero las restricciones a la temporalidad también han frenado la contratación y la generación de empleo. A ello se han sumado los efectos que la guerra de Ucrania y los altos precios energéticos están teniendo en una economía industrial como la vasca. En concreto, el número de cotizantes en Euskadi creció en 1.682 en abril, poco más de la mitad que el año anterior. Confebask destacó ayer que se trata de «un abril moderadamente positivo, aunque no tanto como el del año pasado». ELA y LAB insistieron en que el paso de eventuales a fijos discontinuos no mejora la precariedad. Por su lado, CC OO y UGT-Euskadi destacaron que el incremento de la contratación indefinida evidencia el acierto de la reforma laboral.

Gipuzkoa alcanza el récord de afiliados gracias al impulso de la hostelería (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

Gipuzkoa ha alcanzado en abril el récord histórico de cotizantes tras ganar 908 afiliados respecto al mes anterior y elevar el registro total a 328.516 personas impulsada por la hostelería. La anterior cifra récord data de noviembre de 2019 –a las puertas del covid–, cuando el número de cotizantes ascendía a 328.386. La contratación indefinida se ha disparado, por su parte, por encima del 30%, según los datos del Ministerio de Seguridad Social difundidos ayer. El mercado laboral guipuzcoano suma ya tres meses consecutivos de subida de cotizantes tras un enero que habitualmente suele ser malo. Pero el efecto de la Semana Santa y la vuelta a la normalidad tras la pandemia han dado un nuevo impulso al empleo. Como suele ser habitual en periodos vacacionales, la hostelería es la que tira del empleo en Gipuzkoa en abril, un mes en el que la Semana Santa tiene un gran efecto con el repunte del turismo y de la movilidad interior. El sector gana 787 cotizantes en el régimen general. Y lo que es más importante, ha recuperado ya en este régimen todo el empleo perdido durante la pandemia.

España supera por primera vez los 20 millones de empleos gracias al turismo (Expansión, El País, Cinco Días, El Correo)

La economía está experimentando un duro frenazo debido fundamentalmente a la inflación, provocada por el shock derivado de la crisis del coronavirus y agravado por la guerra en Ucrania. Sin embargo, eso no ha frenado al mercado laboral, ya que la hostelería, liberada de las ataduras de las restricciones sanitarias, ha dado una vuelta de tuerca a la creación de empleo, tomando el relevo de la sanidad y la industria. Todo ello ha permitido que el número de afiliados a la Seguridad Social supere por primera vez en abril el récord histórico de veinte millones de trabajadores. En el cuarto mes del año se crearon 184.577 empleos respecto a marzo, de acuerdo con los datos publicados ayer por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, hasta alcanzar los 20.019.080 afiliados al sistema, 963.782 más que el año anterior, lo que supone un alza del 5,1%. Y paralelamente en este mismo mes el paro registrado por los servicios públicos se ha reducido en 86.260 personas respecto al periodo anterior, hasta los 3.022.503 desempleados, según las cifras del Ministerio de Trabajo. Con ello, el paro se ha reducido en 888.125 personas a lo largo del último año, gracias en gran medida a que la reforma laboral ha impulsado la contratación indefinida en detrimento de contratos de escasos días, lo que eleva la media de días trabajados en abril. En conjunto, el mercado laboral está creciendo con fuerza, aunque empieza a dar síntomas de una cierta ralentización.

Díaz quiere que los sindicatos entren en los consejos de las empresas (Expansión, El País, Cinco Días, El Correo)

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, criticó ayer que el derecho a la participación de los trabajadores en las empresas, reconocido por la Constitución, se aplica de forma “muy raquítica” en España. “Se ha limitado a comités de empresa y a pequeños órganos de representación colectiva. Esto tiene que cambiar. La democracia tiene que llegar al mundo empresarial”, aseguró, frente a un grupo de empresarios, representantes de los trabajadores y políticos. Por ello, Díaz enumeró ejemplos de compañías que, a su juicio, han incorporado al trabajador en una mayor dinámica de participación. “Hay empresas públicas, como Navantia, que tienen en sus consejos a representantes de trabajadores. También hay ejemplos en el País Vasco”, explicó. El resultado de una mayor integración de los empleados en las estructuras empresariales se traduciría en “una mejora de la productividad, de las condiciones de vida y del trabajo”, manifestó Díaz, en su intervención en un desayuno informativo de Europa Press. Para Díaz, la presencia de representación de los trabajadores en los consejos de administración de las empresas supondría una mejora en la toma de decisiones. Puso como ejemplo el “cambio productivo” que motivan la digitalización y las nuevas tecnologías, “que a veces generan miedo en los trabajadores” o los casos de deslocalización de las compañías, “que no se producirían”. “Nadie quiere más a su empresa que un trabajador”, argumentó Díaz.

Educación quiere que 10.000 universitarios vascos trabajen y estudien a la vez (El Correo)

La Universidad Dual, que combina formación teórica en el aula y prácticas remuneradas en empresas desde el primer curso, se ha consolidado en Euskadi. El Departamento de Educación busca dar un nuevo impulso a este modelo de enseñanza post-obligatoria y doblar el volumen de alumnos que estudian una titulación dual, pasando de los 4.800 actuales a 10.000 en los próximos cuatro años. Se trata de uno de los principales objetivos de la II Estrategia Vasca Universidad+Empresa 2022-2026 que se presentó ayer en el marco de la reunión del Consejo Vasco de Universidades, celebrada en la sede de Lehendakaritza, en Vitoria, y en la que participa Confebask. Se trata de una vía formativa que hasta hace cuatro años no existía en Euskadi y que bebe de la experiencia de la Formación Profesional. En la actualidad, las universidades vascas ofrecen un total de 47 grados y másteres con mención dual, una oferta que desde el Gobierno vasco se busca fortalecer hasta alcanzar las 80 en el año 2026. En cuanto a las empresas colaboradoras, se pretende también incrementar el número hasta llegar al millar frente a las 600 adheridas desde 2017. Confebask valora positivamente los resultados y renueva su compromiso y su participación en la reunión con el lehendakari. Ver más en Confebask. 

El diputado genera de Araba se ciñe a lo más positivo del informe de Zedarriak (El Correo)

El diputado general de Álava, Ramiro González, entró ayer a valorar el informe del foro de líderes económicos vascos Zedarriak, que alerta sobre que «Euskadi ya no ocupa una posición de liderazgo». Eso sí, sólo abordó los aspectos positivos del análisis y no entró a hablar sobre la pérdida relativa del PIB en el conjunto de la economía española, la tendencia de deslocalización de centros de decisión de empresas y el déficit demográfico. «El informe dice que tenemos una de las sociedades más avanzadas de Europa. Claro que tenemos problemas como el demográfico que debemos abordar, y hay que mejorar el alineamiento de la educación con las necesidades productivas. Como todas las sociedades más ricas con las que nos compara ese informe, como algunas regiones de Alemania o Suiza», apuntó. En el pleno de control de las Juntas, subrayó que el informe «dice que Euskadi cuenta con unos estándares de cohesión social y calidad de vida en el contexto europeo, que el nivel de desarrollo humano es comparable al que tienen los países de referencia mundial o que la renta media en Euskadi es similar a la obtenida en Alemania. También incluye que las desigualdades económicas están en la media de Europa», comentó, antes de acusar a Iñaki Oyarzábal, del PP, de hacer una lectura «sesgada» por destacar tan sólo los aspectos críticos sobre los que alertan los referentes económicos vascos.

Gipuzkoa aprueba las ayudas fiscales para aportar mayor liquidez a las empresas (Diario Vasco)

Las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobaron ayer (28 a favor y 19 abstenciones) las medidas tributarias para paliar el impacto económico derivado de la actual crisis energética, del alza de precios y de la guerra en Ucrania. Los partidos de gobierno, PNV y PSE-EE, votaron a favor y la oposición se abstuvo. La primera de las tres nuevas medidas es la de la reserva especial para nivelar beneficios, cuyo objetivo pasa por dar liquidez a las empresas. Para que una compañía pueda aplicar esta medida, es imprescindible que el año pasado tuviera beneficios y que espere pérdidas en el futuro. De esta manera, las empresas no tributarán por una parte de esos beneficios (un porcentaje fijo) que compensarán cuando tengan pérdidas en el futuro. La segunda medida es la libertad de amortización extraordinaria, que estará disponible para todas las empresas. Esto permitirá la libre amortización de inmovilizados materiales (maquinaria, mobiliario, instalaciones) adquiridos o puestos en marcha este año. En tercer lugar, se pone el foco en la financiación de proyectos de I+D+i, a través del artículo 64 bis del Impuesto sobre Sociedades. Gracias a este punto, una empresa puede contribuir a financiar un proyecto de I+D+i de una segunda compañía y, como contrapartida, recibir un incentivo fiscal.

Rioja Alavesa refuerza su oferta de lujo con un nuevo hotel en la bodega Cosme Palacio (El Correo Araba)

El establecimiento de Laguardia tiene 13 habitaciones y solo se podrá reservar de forma completa, a partir de 5.000 euros la noche. La Casa Cosme Palacio de Laguardia se pone en marcha tras siete años de trabajos para rehabilitar una bodega construida en 1894. El grupo empresarial Entrecanales Domecq e Hijos, dueña de la firma vitivinícola y que también tiene vinos en otras denominaciones como Ribera del Duero o Rueda, impulsa este hotel único en la geografía nacional ya que solo será posible hacer reservas de la totalidad de las habitaciones –tiene 13, cuatro de ellas suites, y una capacidad para 26 personas– y por invitación de los propietarios. «Nuestro objetivo es ofrecer una experiencia muy exclusiva e integrada en el contexto de Rioja Alavesa», asegura Gonzalo Entrecanales, presidente de la compañía, «y queremos contribuir a que nuestros huéspedes conozcan toda la riqueza que ofrece nuestra comarca con los vinos, la gastronomía, la cultura o los paisajes naturales».

Eroski ganó 105 millones en 2021 tras afrontar el mayor pago de su deuda (El Correo, Diario Vasco, Cinco Días, Expansión)

Eroski cerró 2021 con un beneficio de 105 millones de euros. Unas ganancias que llegan después de impuestos y, lo que es más relevante, después del pago de 440 millones de la deuda que la cooperativa ha reducido a 900 millones. Es el abono más cuantioso que ha hecho la marca de supermercados en su plan de financiación y un paso importante para «normalizar la situación financiera», después de una década en la que la entidad de Elorrio ha logrado reducir su deuda en más de 2.000 millones. El comportamiento del grupo el pasado año ha supuesto retomar los números en positivo, tras las pérdidas de 77 millones en 2020, y suponen el mejor resultado en los últimos catorce años. Las ventas del último ejercicio, a pesar de los problemas en las agencias de viaje aquejadas todavía por la pandemia, ascendieron a 5.116 millones. Menos que en 2020, año en que el confinamiento obligado disparó el consumo en los supermercados, pero ligeramente por encima de los ejercicios anteriores, consolidando un ritmo de crecimiento que está experimentando el conjunto del sector. Las cuentas son las últimas antes de la marcha del presidente de Eroski, Agustín Markaide, que este año cederá el timón de la entidad a Rosa Carabel. 

Varapalo del Supremo a Kutxabank por cobrar comisión en ingresos en efectivo (El Correo, Diario Vasco)

Nuevo varapalo del Supremo a Kutxabank por comisiones abusivas. Si ya condenó a la entidad en 2019 por gravar la entrada en ‘números rojos’, ahora vuelve a fallar en su contra por aplicar una tarifa al ingreso en efectivo por parte de terceros con la excusa de incluir un concepto en el justificante. La sentencia responde al recurso que presentó el banco contra la resolución de la Audiencia Provincial de Álava, que había dado la razón a la asociación de consumidores demandante, EKA-ACUV. Aquel fallo de la Audiencia Provincial de Álava se dictó en 2018 y a su vez ratificó un primer pronunciamiento del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria. Sin embargo, la entidad, que recurrió al Supremo, no solo no eliminó la polémica comisión, sino que la dobló de dos a cuatro euros. Después ha ido aplicando nuevos incrementos y en la actualidad cobra siete euros, según se recoge en su página web. Ahora no tendrá más remedio que eliminarla tras la sentencia del Supremo, contra la que no cabe apelación. En su fallo, el Alto Tribunal rechaza el argumento de que la comisión se justifica por el concepto que se incluye cuando el tercero realiza el ingreso.

VW y Seat embarcan a 62 empresas en el gran Perte del coche eléctrico (Expansión, Cinco Días)

Volkswagen y Seat presentaron ayer su proyecto de ecosistema de vehículo eléctrico, llamado Future: Fast Forward (F3), con el que acudirán a las ayudas públicas incluidas en el Perte VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado). El grupo Volkswagen compromete inversiones por valor de 7.000 millones de euros a la aprobación de este proyecto, para electrificar sus plantas de Seat Martorell y de Volkswagen Navarra y además la construcción de una planta de baterías en Sagunto (Valencia). Según las compañías, el registro del proyecto, que ha contado con el asesoramiento de PwC, se hace “con la ambición de convertir a España en un hub del vehículo eléctrico en Europa”, muy en línea con lo que pretende el Ministerio de Industria. El proyecto está formado por 62 empresas nacionales, internacionales y de diferentes sectores, de las que el 61% son pymes. La convocatoria del Perte exigía que el 30% de las ayudas fueran a parar a pymes incluidas en cada proyecto, porcentaje que se ha logrado duplicar. Desde las compañías explican que se trata de un proyecto de país que agrupa a compañías de 11 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco). Este proyecto va a suponer que Seat Martorell invierta más de 3.000 millones para fabricar, de momento, tres coches eléctricos urbanos para las marcas Cupra (se desvelarán el 7 de junio), Volkswagen y Skoda.

Volkswagen duplica el beneficio pese a vender un 21% menos (Expansión)

Volkswagen sigue sacando el máximo rendimiento al negocio, gracias a la escasez de oferta en la industria automovilística y a la elevada demanda. En el primer trimestre del año, el propietario de marcas con VW, Porsche, Audi, Seat o Skoda ganó 6.724 millones de euros, un 96% más, gracias a las subidas de precios y a su apuesta por los modelos premium, con la que ha compensado con creces la falta de chips y los descensos en la producción. El fuerte incremento de beneficios se produjo pese a la caída en las unidades vendidas. El grupo comercializó 1,8 millones de vehículos en el trimestre, un 21% menos. Sin embargo, acabó ingresando 62.742 millones de euros, prácticamente la misma cifra. El ahorro de costes fue tan elevado que el beneficio operativo se situó un 73% por encima del de un año antes. Los márgenes fueron del 13%. En la presentación de resultados, el consejero delegado de Volkswagen, Herbert Diess, utilizó la expresión “crecimiento rentable” para aludir a la marcha del grupo. El objetivo no es liderar la industria en unidades vendidas, sino mejorar los márgenes en un momento de rápida transición tecnológica. El grupo vendió en el trimestre 99.000 coches eléctricos, después de quedarse sin existencias en Europa y Estados Unidos. Los pedidos en curso de coches eléctricos solo en Europa Occidental rondan las 300.000 unidades. Su ritmo de producción y venta de este tipo de vehículos es una tercera parte del ya alcanzado por Tesla.

Aviso del Círculo de Economía a Aragonès: Cataluña ya no es líder (Expansión)

La primera jornada de la reunión anual que celebra el Círculo de Economía evidenció ayer el fuerte arraigo de la desesperanza y el pesimismo entre las élites económicas de Cataluña tras una década marcada por el procés y discursos favorables al decrecimiento. Los empresarios, directivos y académicos que forman parte de esta entidad aprovecharon la asistencia a su foro del president de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para exigirles un cambio de prioridades. El encargado de transmitir este mensaje fue el presidente del Círculo, Javier Faus, quien lamentó que Cataluña ya no lidere “el cambio de modelo productivo” y el “estancamiento” de su contribución al PIB nacional durante las últimas dos décadas. Cataluña, cuna de la industrialización, fue históricamente la autonomía que más riqueza generaba. Sin embargo, Madrid empezó a recortar las distancias a partir de los años 80 y muy especialmente, tras la crisis financiera de 2008. Su impacto fue mucho más elevado en Cataluña, lo que permitió a Madrid alcanzar el liderazgo en el año 2012.

Las gasolinas en máximos históricos (El Correo)

Un mes después de que el Gobierno pusiera en marcha su bonificación de 20 céntimos por litro para amortiguar la subida de los combustibles, los precios han vuelto a una espiral alcista los últimos días que les ha llevado a situarse en máximos históricos. El coste del diésel se encuentra ya, de media en toda España, por encima de los 1,91 euros por litro, aunque cada vez hay más estaciones de servicio en las que el precio supera los dos euros el litro. Se trata de un coste nunca antes visto de forma tan generalizada como ahora en los puntos de suministro. De esta forma, el litro de diésel ha subido más de un 2,5% en el último mes. A finales de marzo, cuando se puso en marcha el sistema de ayudas directas, costaba una media de 1,86 euros por litro. A mediados de abril, en plena Semana Santa, llegó a descender hasta los 1,79 euros. Desde entonces, en la última quincena, el precio se ha incrementado en más de 10 céntimos por litro. Una evolución similar ha tenido el precio de la gasolina.

Órdago a Putin: Bruselas plantea el veto total del petróleo de aquí a final de año (Expansión, El País)

El envite lanzado por Vladímir Putin a la UE al cortar el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar en rublos no ha quedado sin respuesta. La Comisión Europea replicó ayer al Kremlin poniendo sobre la mesa una nueva ronda de sanciones, la sexta desde que comenzó la invasión de Ucrania, que contiene –esta vez sí– el primer gran órdago energético al régimen de Moscú. Bruselas ha propuesto vetar totalmente las importaciones de petróleo ruso desde la UE, aunque no de forma abrupta, sino gradualmente hasta cerrar completamente el grifo de las compras a final de año. Así lo anunció ayer ante el pleno de la Eurocámara la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien admitió que no será una decisión sencilla ni indolora. “Seamos claros: no será fácil. Algunos Estados miembros dependen en gran medida del petróleo ruso, pero simplemente tenemos que trabajar en ello”, afirmó en referencia a Hungría y Eslovaquia, dos de los países más subordinados al oro negro de Moscú y reacios a dar el paso. Por ello, Bruselas pide para ambos un periodo de gracia de un año adicional para cortar del todo el cordón umbilical del petróleo con Moscú: hasta diciembre de 2023. ¿Será suficiente?

EE UU aprueba la mayor subida de tipos en 22 años por la inflación (El País, Expansión, El Correo, Cinco Días)

Powell ha cumplido con el guion. Una subida de 0,5 puntos se daba por segura desde hacía semanas. La Fed ya subió 0,25 puntos los tipos de interés en marzo. Era la primera vez desde que estalló la pandemia y el banco central inundó el mercado de liquidez. Ahora, la Fed anticipa que serán necesarias sucesivas subidas, que Powell cifró en medio punto en cada una de las dos próximas reuniones, lo que llevará los tipos al 1,75%-2% ya a finales de julio. Esas subidas “estarán sobre la mesa”, que es la forma que tiene Powell de decir que eso es lo que espera hacer si no cambian las cosas. Para los bancos centrales, ser predecible se ha convertido en un activo y tratan de mostrar la senda por donde van a transcurrir para evitar accidentes. “La inflación es demasiado alta y entendemos las dificultades que eso está provocando”, dijo Powell, apelando directamente a los ciudadanos estadounidenses. “Y nos estamos moviendo decididamente para rebajarla”, añadió. Toca también reducir el gigantesco balance de nueve billones de dólares y la Reserva Federal ya se prepara para ello, también como estaba previsto. Empezará a hacerlo el 1 de junio a un ritmo que alcanzará una máxima velocidad de crucero de 95.000 millones de dólares mensuales.