20220526

egun On

Jueves, 26 de mayo de 2022
Núm 1142/2022
Año XXXV

Aernnova logra su segundo contrato para un avión eléctrico, un aparato de despegue vertical (El Correo, Cinco Días)

Aernnova ha firmado un acuerdo para incorporarse al proyecto Lilium, una idea que nació en 2015 de la mano de una compañía alemana y que persigue la comercialización de una pequeña aeronave, equipada con motores eléctricos y con una característica muy especial que la sitúa a medio camino entre un avión y un helicóptero: tiene la capacidad de despegar y aterrizar de forma vertical. Una peculiaridad que la aeronave consigue gracias a 36 motores eléctricos, alojados precisamente en los ‘flaps’ que construirá y terminará de diseñar Aernnova. En el proyecto también participa la firma burgalesa Aciturri, que cerró su acuerdo para construir parte del fuselaje en febrero del pasado año. Este será el segundo proyecto de avión eléctrico en el que participa Aernnova, tras haber firmado el pasado mes de noviembre un acuerdo con la firma sueca Heart Aerospace para diseñar el fuselaje de un avión de 19 plazas, equipado con cuatro motores eléctricos, que aún se encuentra en una fase incipiente de desarrollo.

«Dedíquense a trabajar y olviden los rumores», pide Gamesa a sus empleados (El Correo)

Los 27.000 trabajadores que forman parte de la plantilla de Siemens Gamesa han recibido una carta de su consejero delegado, Jochen Eickholt, en la que les informa oficialmente de la OPA presentada por su principal accionista, Siemens Energy. La misiva, sin embargo, tiene algunos párrafos dirigidos a intentar centrar la atención de los empleados en su misión y alejarles del ruido que generan operaciones de este tipo y, sobre todo, el temor a lo que sucederá. «Gran parte de esta actividad –el proceso de la OPA y las decisiones de Siemens Energy– ocurrirán a puerta cerrada, por lo que no debemos esperar un flujo continuo de actualizaciones del proceso. Lo que probablemente puedes esperar, particularmente en los primeros días, es mucho rumor sobre lo que podría suceder en el futuro». La compañía está atrapada en un círculo diabólico habitual en estos casos. Siemens Energy no puede desvelar aún su plan de ajuste, con el que quiere ahorrar 300 millones al año, al menos hasta que finalice la OPA; pero la plantilla quiere saber cuanto antes qué será de sus vidas. Sin embargo, Eickholt no quiere distracciones en una compañía que ha perdido 780 millones en seis meses y que está en situación delicada. «Les insto a que no presten demasiada atención a esto –ruega al personal sobre los rumores–. Estamos en una etapa muy temprana de un proceso que no tiene un resultado predefinido. Reconozco que eventos como este pueden ser inquietantes. Les insto a que continúen centrándose en aquellas áreas que están bajo nuestro control. Se trata de seguir con el negocio habitual en los próximos meses». Directivos de Siemens Energy se reunirán hoy con la Administración vasca para dar explicaciones sobre la operación. 

Adegi y la Diputación sitúan a la empresa como el «motor del bienestar» de Gipuzkoa (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

Adegi celebró ayer en Tabakalera su asamblea y con ella el ‘Día de la Empresa’ y la entrega de los premios anuales de la organización. La cita sirvió para poner en valor la aportación de las empresas y los empresarios a la sociedad y al bienestar común en un momento pleno de incertidumbre por la guerra de Ucrania y los sobresaltos que vive la economía. En esa idea coincidieron en sus discursos el presidente de Adegi, Eduardo Junkera, y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano. Los galardones de este año fueron para Plastigaur, como Empresa de Desarrollo Sostenible; Multiverse, en la categoría de Nueva Empresa de Gipuzkoa, y Frigolan, en el apartado Nueva Cultura de Empresa. Con presencia también del delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso; la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia; y los diputados de Hacienda y Medio Ambiente, Jokin Perona y José Ignacio Asensio, la jornada, a la que acudió una amplia representación del mundo económico vasco, se convirtió en una suerte de reencuentro tras dos años de pandemia. Allí estaban también los presidentes de Cebek y SEA, Carolina Pérez Toledo y Pascal Gómez, respectivamente, así como el director general de Confebask, Eduardo Aréchaga. Eduardo Junkera, al igual que el director general de Adegi, José Miguel Ayerza, comenzó su discurso con un cariñoso recuerdo para Eduardo Zubiaurre, presidente de Confebask y estos días de baja por enfermedad. Ver más en Adegi

«El proyecto de Fabrika es pionero a nivel mundial» (Diario Vasco)

El Día de la Empresa de Adegi sirvió también para desvelar los avances del gran proyecto de la organización: Fabrika, cuyo edificio está ya muy avanzado y está previsto que comience a acoger actividades en torno a la Nueva Cultura de Empresa ya en otoño, aunque se inaugurará –como ya adelantó DV– el 13 de enero de 2023. José Miguel Ayerza y Eduardo Junkera resaltaron que el concepto de ‘centro de alto rendimiento para la transformación de las empresas y las organizaciones’ es «pionero a nivel mundial». Idéntico análisis que el realizado por Marcos Urarte, director general del Grupo Pharos, consultor internacional y asesor de empresas, quien citando al tratadista austriaco Peter Drucker señaló que «la cultura se come a la estrategia de desayuno». Urarte, quien protagonizó una interesante ponencia sobre los desafíos económicos actuales y que no dudó en alertar sobre «una Europa que es vasallo de EE UU», aseguró que los comportamientos en la empresa influyen directamente en el negocio y la competitividad.

Las cooperativas tensan la relación con el Gobierno para entrar en Lanbide (El Correo, Diario vasco)

El ambiente institucional de la Asamblea General de la Federación de Cooperativas Vascas (Konfekoop), celebrada ayer en Vitoria, no rebajó el tono con el que estas han reforzado su demanda de entrar en la dirección de Lanbide. Así, su presidenta, Rosa Lavín, insistió en su «insuficiente» representación en los organismos que gestionan, entre otras cuestiones, la financiación de las políticas activas de empleo. Para la dirigente de Konfekoop, «es hora de cerrar la brecha entre el valor que aportamos y nuestra presencia». El sector muestra sus 60.000 empleos y sus 1.400 entidades como un activo que merecería mucha más visibilidad. El lehendakari Iñigo Urkullu, que cerró el acto, marcó claras distancias con el discurso que pronunció ante la asamblea de la patronal vizcaína, Cebek, y reconoció la labor de las cooperativas como una «muestra de la capacidad de competir en un mundo global sin perder el arraigo», destacando que su «experiencia y aportaciones resultan de gran utilidad para las instituciones vascas». Urkullu se mostró confiado en que la nueva Ley del Sistema Vasco de Empleo encuentre «fórmulas» para canalizar la participación en los diferentes «ámbitos de consulta y decisión». Un mensaje en el que, a pesar de todo, no terminó de concretar la entrada explícita en la dirección de Lanbide. La vicelehendakari Idoia Mendia mantuvo una línea más dura y reivindicó el apoyo del Gobierno vasco, que ha impulsado un incremento del 29% en el presupuesto para la economía social. Mendia, tras destacar que las cooperativas «tenéis más apoyo que nunca» del Ejecutivo, quiso aclarar que la participación de Konfekoop y las fórmulas para profundizarla se abordarán «cuando corresponda». Según han confirmado fuentes conocedoras del proceso, la patronal vasca llegó a ofrecer una sus cinco sillas a Konfekoop, que rechazó la alternativa en la búsqueda de un reconocimiento más explícito. Desde Confebask no han querido hacer valoraciones.

Los sindicatos del metal de Bizkaia avisan de movilizaciones si la patronal mantiene el bloqueo del convenio (El Correo)

Los siete sindicatos con representación en el sector del Metal de Bizkaia advirtieron ayer, en la víspera de la octava reunión que mantendrá hoy la mesa negociadora del convenio con la patronal FVEM, que si persiste el bloqueo «total» por el lado de la parte empresarial, recurrirán de nuevo a la «confrontación» como en las negociaciones de 2019, sin descartar la convocatoria de huelgas. Las centrales presentaron el lunes una plataforma conjunta con sus reivindicaciones en el CRL.

Los precios industriales se disparan en Euskadi un 48,8% en abril (Deia, Expansión)

 Los precios industriales han subido un 48,8% en abril en Euskadi en comparación con el mismo mes del año anterior, por encima de la media estatal, que lo hizo un 45%, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, la tasa mensual del Índice de Precios Industriales (IPRI) aumentó en Euskadi más que en el conjunto del Estado, un 3,1% frente al 1,6% de España. En Euskadi, en comparación con abril de 2021, el precio de la energía se disparó un 112,3% y el de los bienes intermedios se incrementó un 21,7%. También crecieron, los precios de los bienes de de consumo (18,3%), dentro de los cuales los bienes de consumo no duradero se incrementaron un 19,8% y los bienes de consumo duradero registraron un aumento del 9,1%. Por su parte, los bienes de equipo experimentaron un crecimiento del 5,2%. Con estas cifras, en lo que va de año los precios industriales se han encarecido en Euskadi un 22,7% impulsados por la energía (47,6%). Los bienes de consumo han incrementado sus precios un 14,1%, con una subida del 15,5% en los bienes de consumo no duradero y del 5,5% en los bienes de consumo duradero. 

El BCE alerta de más quiebras por una perspectiva «sombría» (El Correo, Expansión)

La elevada inflación y la subida de los precios de las materias primas se han convertido en la principal preocupación del Banco Central Europeo (BCE), que en su último informe, correspondiente a mayo, vuelve a dejar claro que las condiciones han empeorado a raíz de la guerra en Ucrania. Y aunque la presidenta del organismo, Christine Lagarde, reconoció ayer que aún hay discrepancias en torno a cómo será la primera subida de tipos, nadie duda de que ese movimiento llegará en la reunión de julio. En su documento, el BCE alerta de que los gobiernos, especialmente de las economías más endeudadas como la española, cuentan cada vez con menor margen para socorrer a su sector privado. Eso, junto al aumento de costes por, entre otras cosas, el encarecimiento de las materias primas, amenaza con hacer eclosionar los impagos empresariales. El vicepresidente del organismo, Luis de Guindos, aseguró que el complejo entorno de los últimos meses «ha debilitado la confianza de las empresas y de unos consumidores que apenas acaban de salir de las estrictas restricciones impuestas durante la pandemia». Al tiempo que alertó del impacto que suponen los elevados precios de la energía en la recuperación. «Implica desafíos adicionales para las empresas más endeudadas, en un momento en que el espacio fiscal de los países es muy limitado.

El pesimismo y la incertidumbre se adueñan de la cumbre de Davos (Expansión, El País)

La invasión rusa de Ucrania, la subida de la inflación, los confinamientos chinos y la creciente incertidumbre sobre la globalización han conspirado para enfriar el ambiente empresarial en Davos a pesar de la época primaveral. “Hay tres palabras clave en este momento: Rusia, recesión y tipos [de interés]”, afirmó la consejera delegada de Citigroup, Jane Fraser. El almuerzo del Consejo Internacional de Negocios del Foro Económico Mundial fue “sombrío”, según informó uno de los consejeros delegados estadounidenses asistentes, que añadió que, aunque no veía a la mayor economía del mundo entrando en recesión, “existe el peligro de que nos convenzamos de ello”. El veterano inversor George Soros calificó la decisión de China de reforzar su política de Covid cero como el “peor error” de la presidencia de Xi Jinping. “Al sumarse a la crisis inmobiliaria, el daño será tan grande que afectará a la economía global”, advirtió Soros. “Ante los problemas de las cadenas de suministro, la inflación global puede convertirse en una depresión global”. A otros delegados les preocupa que corramos el riesgo de convencernos de la idea de que un emblema de la globalización está en retirada. C Vijayakumar, consejero delegado de HCL Technologies, advirtió del “peligro inminente de acelerar la desglobalización”. Los asuntos exteriores ocuparon el primer lugar en la mente de la mayoría de los ejecutivos. 

“Las energéticas debemos arrimar el hombro, sin choques ni mentiras” (Expansión)

Entrevista con Francisco Reynés, presidente de Naturgy. El primer ejecutivo de Naturgy aboga por un diálogo sectorial “con rigor”, “constructivo” y “sin revoluciones”. Y es que a Reynés, presidente de Naturgy, le dan urticaria las opiniones “infundadas”, “injustas” o que, sencillamente, “son mentira”. Como filosofía de vida, Reynés asegura que “no cree en el choque ni en la confrontación, ni tampoco en airear públicamente opiniones contrarias”. Así lo explica durante su estancia en Davos, donde acude estos días al Foro Económico Mundial. El evento reúne a más de 2.000 líderes políticos y empresariales a nivel internacional. En la edición de este año la energía se ha convertido en uno de los asuntos centrales, junto a las consecuencias de la guerra en Ucrania. “Será muy importante la colaboración y el debate sensato para buscar vías de avance sólidas en beneficio de los consumidores y el futuro energético de los territorios, minimizando las sensaciones entre ganadores y perdedores”, dice Reynés, consciente de que el sector de la energía afronta una transformación histórica. En la carrera hacia la transición verde, se ha cruzado la escalada de precios por el corte de los suministros de gas y petróleo rusos. “Debemos tener claro que la forma de abordar esta transición impacta en el desarrollo económico de los países y en el bienestar de los ciudadanos. Hay que definir planes de acción pragmáticos y huir de diatribas grandilocuentes”. 

Iberdrola aprovecha el Foro de Davos para lanzar un plan más ambicioso en hidrógeno (Expansión)

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, anunció ayer en el Foro Económico Mundial de Davos que invertirá 3.000 millones de euros en hidrógeno verde para acelerar la implementación del European Green Deal. Iberdrola eleva así sustancialmente las previsiones iniciales, que se situaban en una inversión del entorno de los 2.500 millones de euros. Galán, que mantuvo un encuentro con Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea, señaló que el hidrógeno verde es ahora el gran desafío europeo, una oportunidad para la que debe diseñarse un marco estable europeo para potenciar las inversiones en esta tecnología. El presidente de la energética recalcó que en los usos energéticos difíciles de electrificar, el hidrógeno verde traerá enormes oportunidades industriales y que “no podemos perder ese tren”. Además, insistió en que la actuación coordinada de la UE es fundamental para lograr los ambiciosos objetivos en hidrógeno verde, que pasan por multiplicar por 2.000 la capacidad de producción de hidrógeno verde. El pasado 13 de mayo, Iberdrola inauguró en Puertollano, Ciudad Real, la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial en Europa. Su capacidad se sitúa en los 40 megavatios. El objetivo de Europa es alcanzar los 40.000 megavatios en 10 años.

"La financiación verde es histórica y BBVA batirá los 200.000 millones" (Expansión)

Entrevista con Carlos Torres, presidente del BBVA. “BBVA es protagonista de las dos tendencias que definen el futuro: la innovación y la sostenibilidad”, explica en un encuentro en el Foro Económico Mundial, en la localidad suiza de Davos. “Vivimos una ola de disrupción sin precedentes gracias a tecnologías como la robótica, la computación cuántica, el blockchain o la inteligencia artificial, y creo que todas ellas son fuente de oportunidades para todos”, comenta. “En este contexto, queremos ir más allá para apoyar decididamente a las empresas que están definiendo el futuro. Para ello hemos creado una nueva unidad, que se llama Banking for Growth Companies”. Nace para “ser el banco de empresas de alto crecimiento que están desarrollando modelos de negocio basados en la tecnología”. Estas empresas jóvenes “necesitan financiación, pero también asesoramiento y soluciones adaptadas y BBVA quiere estar a su lado en todo momento”. Torres prefiere usar el término emprendedores en lugar de start up, “más limitativo”. “Pueden ser empresas nuevas o que necesiten crecer”.

Cataluña y Navarra lideran el éxodo de empresas y Madrid se afianza como destino (Expansión)

Un total de 1.366 compañías trasladaron su sede social de una autonomía a otra entre enero y marzo de este año, según un informe publicado ayer por Informa D&B. Es un 14% menos que en el mismo periodo de 2021, pero un 20,8% más que en el trimestre anterior, evidenciando una reactivación de la peregrinación empresarial entre autonomías, que alcanzó su punto álgido en los años 2017 y 2108 a raíz del referéndum ilegal del 1-O en Cataluña, que provocó la huida masiva de empresas de la región. Aunque ese proceso se mitigó en los años siguientes, en absoluto se ha detenido. De hecho, Cataluña ha sido en los últimos años la autonomía que más tejido empresarial ha perdido, hemorragia que ha tenido continuidad en el primer trimestre de 2022, a pesar de que Navarra la ha destronado temporalmente al frente de este singular ránking de fuga de empresas. Entre enero y marzo, 57 empresas salieron de Navarra frente a las 11 que entraron, arrojando un saldo negativo de 46, el mayor de todas las autonomías. Le sigue Cataluña, con el éxodo de 225 compañías y la llegada de 193, lo que se traduce en la pérdida de otras 32 empresas que se suman a las casi 5.000 fugadas desde 2017. Al otro lado de la balanza se encuentra Madrid, que año tras año se afianza como el destino preferente de las compañías que deciden emigrar a otra región. De las 1.366 empresas que trasladaron su domicilio social en el primer trimestre, 469 lo hicieron con rumbo a Madrid, el 34% del total.

Industria ultima la entrada de un consocio español en ITP (Cinco Días)

Las empresas españolas de los sectores aeronáutico y de defensa que terminen haciéndose un hueco dentro del 30% del capital de ITP Aero, que el fondo Bain ha abierto a terceros, tienen que estar entre “las mejores”, dijo ayer la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, desde el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos (Suiza). La ministra ha aprovechado la visita a la cumbre para reunirse con representantes de firmas con una importante presencia en España: ArcelorMittal, Sanofi, BlackRock, Volkswagen y Coca-Cola. En una entrevista concedida a la agencia Efe, Maroto pidió “prudencia” y dijo que “en estos días” se estaban tomando las decisiones sobre las compañías que tomarán parte en la operación. El actual propietario de ITP Aero es Rolls-Royce, que ha acordado con el fondo internacional Bain la venta del 100% de la empresa por 1.700 millones de euros. Está pendiente de identificar a los grupos que tomarán parte del capital. De momento, solo han confirmado su participación la industria SAPA, del sector de defensa, y JB Capital. Pero entre las dos no llegan al 30%. “Quedan pocas semanas” para conocer con qué inversores se completará el porcentaje restante, dijo la ministra, que no quiso desmentir ni confirmar el nombre de ningún posible comprador. Tampoco el de Indra, que hace dos años estuvo a punto de comprar ITP Aero.

Los fijos discontinuos, el contrato estrella de la reforma, duplican ya la rotación de los temporales (El Correo)

El ‘boom’ de los contratos indefinidos que ha traído la reforma laboral –se han triplicado en este inicio de año– tiene también letra pequeña. La mayoría de estos nuevos empleos que se consideran estables no lo son tanto: un 25% del total lo son a tiempo parcial, uno de cada cuatro, mientras que otro 35% se trata de fijos discontinuos. Significa que menos de la mitad, un 40%, puede considerarse un trabajo fijo y a tiempo completo. No solo eso: la ratio de rotación de contratos en los fijos discontinuos ya es mayor que la de contratos temporales e incluso llega a duplicarla. Es decir, que los trabajadores fijos discontinuos, los que tienen un empleo intermitente en función de la estacionalidad por la actividad que realizan –como el turismo o las campañas agrícolas–, ya firman más contratos que los temporales propiamente. Concretamente, la ratio de rotación para los contratos fijos discontinuos en abril fue del 32,38%, un incremento de 10,79 puntos porcentuales con respecto a marzo; mientras que para los temporales fue de un 15,64%, disminuyendo 14,4 puntos. Para los indefinidos, sin embargo, esta tasa cayó hasta el 5,09%, 1,66 puntos más, según el Observatorio trimestral del mercado de trabajo de Adecco Group Institute. Para su director, Javier Blasco, se trata de «un efecto indeseado, pero no imprevisto, de la reforma laboral».

El Ejecutivo busca apoyos para los planes de pensiones en empresas (El País)

El Gobierno se enfrenta a una labor muy complicada en el Parlamento hasta finales de 2023. Tiene que aprobar al menos unas 40 normas con rango de ley para cumplir con las reformas comprometidas con Bruselas a cambio de los fondos europeos. La cuenta sale prácticamente a una cada 15 días. Están ahora pendientes de aprobación la ley audiovisual, la de telecomunicaciones, la concursal, la de Crea y Crece, la de start ups… Todas estas tienen que estar listas antes de que acabe el año. Y el Ejecutivo está escalando una empinada cuesta arriba con la parte más fácil de las que aún tiene que aprobar de la segunda fase de la reforma de las pensiones: los planes de pensiones de empresa fomentados por el sector público. La patronal CEOE se ha opuesto sobre todo por el rechazo que inspiraba en la banca y las aseguradoras. Estas se quejan de que se hayan reducido los incentivos fiscales a los planes individuales privados mientras se han aumentado a los planes de empleo o empresa. A los sindicatos tampoco les ha agradado. Así que esta legislación ha llegado al Congreso sin el apoyo de los agentes sociales. Y enseguida ha naufragado. La izquierda no lo apoya. Los socios de Podemos han criticado el proyecto porque dicen que puede suponer una vía para privatizar las pensiones.

El primer satélite vasco despega de Cabo Cañaveral en un Falcon 9 de SpaceX (El Correo)

El primer satélite vasco despegó a las 20.35 horas de ayer de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral (Florida) en un Falcon 9. 59 minutos y 44 segundos después, fue la quinta nave en desplegarse de las 59 que transportaba el cohete de Space X. «Urdaneta, separation confirmed», se escuchó al tiempo que el ingenio se adentraba en la negrura. Construido por la ingeniería vizcaína Satlantis, el satélite está equipado con una cámara que tomará desde unos 500 kilómetros de altura imágenes de alta resolución útiles para planificación agrícola y medioambiental. Urdaneta es un 16U CubeSat, una composición de 16 cubos de 10 centímetros de lado cada uno o CubeSats. Mide 20 centímetros de ancho y 40 de alto, dispone de paneles solares desplegables y pesa 15,5 kilos. Su cámara binocular iSIM 90, desarrollada por Satlantis en sus instalaciones del Parque Científico del campus de Leioa de la Universidad del País Vasco y probada en la Estación Espacial Internacional, cubre desde el espectro visible hasta el infrarrojo cercano y tiene una resolución de 2 metros. La construcción del satélite ha llevado quince meses a los ingenieros de Satlantis y de sus socios tecnológicos vascos y europeos. Urdaneta, cuyo coste no ha trascendido, ha sido financiado por el Banco Santander, y la correduría Willis ha cubierto el seguro del lanzamiento. 

La UPV busca soluciones para frenar la futura caída del alumnado (El Correo)

La UPV busca abrir su oferta para combatir el impacto de la futura caída de alumnado por el declive demográfico que afecta a Euskadi. Se trata de uno de los principales ejes transversales que fija el Plan Estratégico 2022-2025, la hoja de ruta que define los objetivos y retos a seguir por la institución académica en los próximos cuatro años y que aprobó el Consejo de Gobierno el martes. El aumento de la oferta de másteres ‘online’ y en inglés se antojan claves para captar estudiantes y combatir el impacto por la bajada de la natalidad, que se prevé comience a notarse de manera importante en la Universidad en un lustro con un 15% menos de matriculaciones. El documento, que reemplaza al vigente –se elaboró en 2017 y caducó en 2021–, es extenso y plantea objetivos en diversas áreas sustentados en preocupaciones que en la mayoría de casos no son nuevas. Pero sí han surgido otras necesidades: se ha detectado un «desequilibrio entre la oferta de postgrado y las nuevas demandas y retos sociales», reza el texto. Cada vez hay más jóvenes que tratan de complementar su formación con másteres impartidos exclusivamente a través de la pantalla de un ordenador, y en esta oferta, la única Universidad pública de la comunidad se propone mejorar. En el plan, de hecho, figura como una de las debilidades diagnosticadas la «carencia de una estrategia de formación ‘online’». «Se están buscando nichos donde tenga sentido, por ejemplo, para compatibilizar la jornada laboral con estudios complementarios ‘online’. Se trata, sobre todo, para la formación que llamamos a lo largo de la vida, pero siempre sabiendo que somos una Universidad presencial», explica Juan José Unzilla, vicerrector de Transformación Digital y Comunicación.