20220128

egun On

Viernes, 28 de enero de 2022
Núm 1028/2022
Año XXXV

Confebask, Cebek y Sea se suman a la condena enérgica que realiza Adegi del asalto a su sede con violencia e intimidación por parte de representantes de LAB

Confebask, Cebek y Sea se adhieren a la condena enérgica manifestada por una de sus organizaciones miembro, Adegi, tras el asalto a su sede registrado este mediodía por parte de representantes del sindicato LAB. Al igual que Adegi, Confebask considera inadmisible el uso de la violencia, la intimidación y las coacciones. Por ese motivo, Confebask, Cebek y Sea quieren mostrar su firme apoyo a Adegi y su más absoluta repulsa a este tipo de actuaciones y, al igual que la organización empresarial de Gipuzkoa, creen que hechos como el vivido hoy en su sede “nos remiten a métodos del pasado que creíamos olvidados”. Ver comunicado íntegro de Adegi. Ver más en Confebask

LAB ocupa la sede de Adegi y asegura que "con esta reforma no habrá paz social" (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

LAB calentó ayer motores de cara a las manifestaciones que tendrán lugar el domingo contra la reforma laboral. A modo de preámbulo, militantes del sindicato «ocuparon» –según sus propios términos– la sede de Adegi donde lanzaron octavillas, mientras en el exterior se concentraron representantes de la central tras pancartas con lemas como ‘Euskal Herrian egin dezagun posible! (Hagámoslo posible en Euskal Herria). Frente a la sede de Adegi, el secretario general adjunto del sindicato advirtió a la patronal guipuzcoana que «con esta reforma laboral no habrá paz». Arroyo señaló que tanto Confebask como la Confederación de Empresas de Navarra «han vuelto a apostar por la precariedad. Por encima de los discursos sobre el modelo de empresa, la patronal vasca prioriza sus beneficios frente a unas condiciones laborales dignas». Adegi condenó el «asalto» a su sede con un comunicado, al que se adhirió Confebask, en el que anunció que denunciará «ante la autoridad competente» los hechos que tuvieron lugar en sus instalaciones.

Los trabajadores del Metal de Gipuzkoa verán incrementado su sueldo un 6,5% (Diario Vasco)

La alta inflación registrada el año pasado, que llegó al 6,5%, empieza a tener ya reflejo en los salarios de algunos trabajadores, en concreto en los del Metal de Gipuzkoa, que verán incrementados sus sueldos en ese porcentaje, tal y como recoge el último convenio pactado en 2020 entre Adegi y los sindicatos ELA, LAB y CC OO. Según indicó ayer la central nacionalista, que tiene el 47,78% de representación en el sector, ayer se firmó dicho incremento. El sindicato liderado por Mitxel Lakuntza, recordó que el acuerdo rubricado en 2020 garantizaba el incremento del IPC para cada año de vigencia y que por ello el aumento para este ejercicio será de ese 6,5%. Además, puso el énfasis en que dicho convenio, que se firmó tras diez años bloqueo, supuso una «mejora sustancial respecto al resto de acuerdos del Metal del País Vasco, ya que se actualizaban las tablas salariales con un incremento salarial del 9,6%, además de incorporar cláusulas contra la reforma, limitaciones a las ETT, derecho de subrogación y otros avances.

Rechazo sindical frontal a la propuesta del ERTE de Mercedes (El Correo Araba)

La propuesta del ERTE de 30 días de la dirección de Mercedes Vitoria cuenta con el rechazo frontal de los sindicatos. El planteamiento rebaja la compensación del salario desde el 80% acordado en 2021 al 70%, algo inaceptable para los representantes de los trabajadores. UGT, central mayoritaria en la empresa, censura que el «deterioro económico» alegado por la compañía a la hora de argumentar su propuesta «no puede ser asumido por los salarios». Más aún cuando la dirección ha comunicado que se van a activar los sábados de febrero (salvo el día 5), lo que consideran «incomprensible». Algunas secciones sindicales no comparten que se recurra al Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Es la postura de ELA, que ostenta la presidencia del comité. «Los ERTE no se tienen que utilizar como se están usando en la actualidad», señalan, criticando que la empresa «intenta garantizar una productividad máxima» con esta herramienta. «Podríamos llegar a trabajar los 214 días de jornada anual y pese a ello ir al ERTE, algo que no tiene ningún sentido». Entienden que hay otras medidas como «tener más de un proveedor de piezas». En cuanto a la rebaja de la compensación del salario al 70%, la tachan de «irrisoria».

Euskadi se consolida como la comunidad con menos paro (El Correo, Diario Vasco)

Euskadi sale muy bien retratada en la comparación con el resto de España en la radiografía que traza la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE). No solo se mantiene como la comunidad con menos paro, una posición que ya recuperó el año pasado, sino que la tasa con la que cerró el ejercicio, del 8,43%, es incluso más baja que la de 2008. O sea, que no solo se remonta la crisis del covid sino también la Gran Recesión. Como es ya habitual, la EPA arroja unos resultados diferentes a otras fuentes como el Eustat o la Seguridad Social y ofrece una imagen todavía más optimista de la evolución del País Vasco. Así, la tasa del 8,43% es inferior a otros registros y supone una importante mejora frente al 9,9% de finales de 2020 y el 9% de 2019, el nivel prepandemia. Euskadi repite de esta forma como la comunidad con menos paro de España, mientras que Navarra pierde la segunda posición en favor de Aragón. En el conjunto de España el porcentaje se sitúa en el 13,3%.

Las ayudas a pymes en Euskadi impulsaron 2.059 millones de inversión (El Correo)

«Los objetivos de las ayudas para las pymes vascas se han cumplido con creces». Así de optimista presentó ayer Arantxa Tapia el resumen del impacto que tuvieron el año pasado las ayudas para las pequeñas y medianas empresas de Euskadi. Según los datos aportados por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, en total se destinaron 511,5 millones de fondos públicos para impulsar 8.096 de los 13.400 proyectos presentados a las diferentes convocatorias abiertas en los 68 programas diseñados por el Ejecutivo. Fueron 81,5 millones más de los presupuestados inicialmente, reflejo del interés del tejido empresarial vasco por subirse al tren de las diferentes transformaciones que están en marcha, entre las que destacan la digital y la ecológica. «Muestra de que la empresa vasca no está parada y hace inversiones de futuro es que ha acompañado las ayudas y las ha multiplicado por cuatro», destacó Tapia. La consejera se reunió ayer con la junta directiva de la patronal vizcaína Cebek. Ver nota Cebek

La UPV impulsó 12 nuevas empresas e ingresó 10 millones por sus servicios (El Correo, Diario Vasco)

El año pasado, la UPV/EHU fue la segunda institución académica de este tipo en creación de empresas derivadas (spinoff) en el conjunto de España e ingresó, por contratos de prestación de servicios con otras entidades y compañías, más de 10 millones de euros. Así lo hizo público ayer la rectora, Eva Ferreira, en la presentación del balance del año pasado de la actividad económica generada por la institución, que ella definió como «transferencia del conocimiento a la sociedad». Esta aportación, según explicó, «abarca un amplio abanico de actividades, desde la contratación con empresas hasta la divulgación científica». Y su importancia es tal que, en su opinión, «la universidad contemporánea no se puede entender sin esa actividad». Esta colaboración, añadió, beneficia a ambas partes, ya que la implicación del sector privado «redunda en la captación de recursos para la universidad y también en el apoyo a la viabilidad de ideas que generan nuevos proyectos y crean empleos de alto valor añadido». Su actividad, en este sentido, es «pujante». Así lo revelan los datos del pasado año. Y con el impulso de un total de 95 firmas en los últimos siete años, se afianza como segunda universidad en potencial de creación empresarial a nivel nacional, solo superada por la Universidad Politécnica de Madrid. «El 70% de los nuevas firmas que se generan en Euskadi a partir del entorno universitario lo hace en los campus de la UPV». 

Kutxabank cumple con los objetivos de fondos propios (Cinco Días, Expansión)

Kutxabank cumple con holgura los requerimientos de fondos propios y pasivos admisibles (MREL) que marca el regulador. Su exposición total al riesgo (TREA) es del 17,28%, una de las más bajas del sector en Europa. Y del 5,25% a efectos del ratio de apalancamiento (LRE). El logro de este nivel de exigencia TREA ya en 2022 estaba marcado para dentro de dos años. Además, la entidad que preside Gregorio Villalabeitia deberá mantener el colchón de conservación del capital del 2,5% en términos de activos ponderados por riesgo. Desde el grupo reiteran que cumplen con los requerimientos para 2024 “tanto por el elevado nivel de solvencia, que es el más alto del sistema, como por haber realizado las emisiones computables para cumplir” con los requisitos MREL. En esta línea, Kutxabank emitió en 2019 bonos por importe de 500 millones. En 2021 realizó otra emisión de bonos, también por 500 millones. Ambas operaciones con buena aceptación por parte de los inversores.

La sombra de una opa sobrevuela de nuevo Siemens Gamesa (Expansión)

Los títulos del fabricante de aerogeneradores, con sede en el País Vasco, fueron el valor más destacado del Ibex 35 a lo largo de la jornada. Según la agencia Reuters, Siemens Energy ha intensificado el estudio para una integración total del negocio de turbinas eólicas de Siemens Gamesa, trabajando con asesores en la búsqueda de opciones sobre la mejor manera de adquirir el 33% que aún no posee en la compañía con sede en España. Fuentes del fabricante de aerogeneradores declinaron realizar ningún comentario al respecto. No es la primera vez que el mercado baraja la posibilidad de que Siemens lance una opa de exclusión sobre su filial de aerogeneradores. Esto le dejaría las manos libres para, después, poder hacer otras operaciones corporativas, como la venta de activos. Ya en mayo del pasado año, Siemens barajaba hacer este tipo de movimientos sobre Siemens Gamesa. Entonces, el grupo alemán trabajó con el asesoramiento de Morgan Stanley y Deutsche Bank. Entonces, la capitalización de Gamesa era muy superior y la opa de exclusión hubiera resultado mucho más cara. 

España crea 840.000 empleos, el mayor ritmo desde 2005 (El País, Cinco Días, El Mundo, El Correo)

El mercado laboral español cerró el año 2021 no solo por encima de los niveles previos a la pandemia, sino en los más elevados desde el inicio de la crisis financiera en 2008. El número de ocupados ascendió el pasado año a 20,18 millones, tras crearse 840.600 empleos en el ejercicio, un volumen que equivale a 2.300 nuevos puestos de trabajo cada día, según la Encuesta de Población Activa (EPA), que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ese ritmo solo se superó en 2005, en plena burbuja inmobiliaria y cuando se produjo un proceso extraordinario de regularización de inmigrantes. La tasa de paro se redujo a su cota más baja en 14 años, un 13,33% de la población activa. Pese a caer en un punto, esa tasa es aún la más elevada de la UE. Los datos del cuarto trimestre revelan que la aparición de la variante ómicron del coronavirus, que ha disparado los contagios, no paralizó la actividad económica. 

Los ERTE y las ayudas públicas, razones de un crecimiento histórico (El País)

“Yo creo que se debe a diversos factores, pero entre ellos destacaría el efecto tremendamente positivo que han tenido los ERTE [expedientes de regulación temporal de empleo]”, analiza José Manuel Corrales, profesor de Economía y Empresa de la Universidad Europea. “Sin un mecanismo de flexibilidad interna y de adaptación a la crisis de la pandemia como el que han dispuesto las empresas con los ERTE, la situación en el mercado de trabajo y en el empleo sería muy distinta, mucho peor”, añade el académico. En su opinión, el auge de la ocupación se debe también a que los acuerdos para las sucesivas prórrogas de esta herramienta se han producido con el consenso entre trabajadores y patronos. “Hay que reconocer que las ayudas públicas al tejido económico han funcionado muy bien, y que la existencia del colchón de los fondos europeos, a pesar de que todavía no se están ejecutando nada más que inicialmente, indican claramente que no estamos ante una política de recortes como la que se produjo en la crisis del 2008. La inversión pública está haciendo su trabajo para incentivar el crecimiento económico, y eso se está trasladando a unos buenos datos en el empleo”, completa Corrales. Sin embargo, si hay un dato que desconcierta a los expertos consultados acerca del bum, es el que contrapone el aumento del colectivo de trabajadores por encima del que existía en 2019, antes de la covid, con el hecho de que las horas trabajadas en 2021 estén por debajo de las de entonces, un 3,8%. 

Andalucía, Cataluña, Canarias y Madrid lideran el empleo (Expansión)

Aunque la recuperación del mercado laboral ha sido generalizada a lo largo y ancho de toda la geografía española, con la excepción de Ceuta, la intensidad de la creación de empleo no ha sido la misma en todas las regiones. De hecho, Andalucía, Cataluña, Canarias y Madrid lideran la creación de empleo, sumando dos terceras partes de todos los puestos de trabajo creados en 2021, y Canarias es la primera, con mucha diferencia, cuando se mira la evolución en términos porcentuales. En concreto, Andalucía sumó 166.800 puestos de trabajo el año pasado, un alza del 5,4% (cuando la media nacional se sitúa en el 4,3), seguida de Cataluña (157.500), Canarias (110.600) y la Comunidad de Madrid (108.100). Otras regiones quedan más rezagadas, como es el caso de La Rioja, Galicia, Castilla y León, Cantabria, Baleares o Extremadura, todas ellas con un ritmo promedio de apenas un 1,5%, una tercera parte que la media. Sin embargo, no todos los casos son iguales. Los dos grandes extremos en este grupo de regiones son Extremadura y Baleares: mientras que la primera apenas crea empleo porque es la única, junto con Murcia, que tampoco lo perdió en 2020 (debido al elevado peso del sector público y de la agricultura en el mercado laboral regional), el archipiélago sigue siendo la región más afectada por el coronavirus y apenas ha recuperado en 2021 uno de cada tres empleos perdidos en 2020.

Ribera plantea destinar 2.000 millones de ingresos extras de las renovables a bajar la factura (Cinco Días)

El Ministerio para la Transición Ecológica ha vuelto a poner encima de la mesa una propuesta para que las plantas del llamado Recore (renovables, cogeneración y residuos) contribuyan a una bajada de la factura de la electricidad, que comenzó a subir el pasado verano tras la escalada de los precios del mercado mayorista, que en las últimas semanas ha superado la barrera de los 200 euros/MWh (para hoy, marca 224,59 euros/MWh). Tras el intento frustrado de alcanzar un acuerdo el pasado octubre, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, se ha reunido recientemente con las asociaciones de este sector (entre ellas, la eólica, AEE; las fotovoltaicas, Unef y Anpier, o la de cogeneradores, Acogen) para plantearles un ajuste anticipado de la retribución específica que reciben dichas plantas, que suman una potencia de 29.200 MW sobre los algo más de 50.000 MW que componen el parque renovable español. Ello no implicaría, según fuentes del sector, ningún tipo de retroactividad, pues no se obligaría a las empresas a devolver nada, sino a dejar de percibir lo que han cobrado por adelantado.

El portazo de ERC y Bildu a la reforma laboral aboca al Gobierno a una negociación agónica (El Correo, El País, El Mundo, Expansión)

A menos de una semana de la votación, las cuentas para convalidar la reforma laboral en el Congreso siguen sin salir. La calculadora del Gobierno echa humo en busca de la ecuación que permita no sólo sacar adelante uno de sus proyectos estrella sino también preservar el acuerdo con sindicatos y patronal sin que ello altere el discurrir de la legislatura. Una acrobacia política de gran complejidad que ahora se ve aún más trastabillada con el ultimátum lanzado por ERC y EH Bildu, habituales socios parlamentarios: o el texto incorpora sus reclamaciones o votarán «tranquilamente» en contra. Un portazo a cámara lenta que aboca al Ejecutivo a una negociación agónica. Siete días, siete exigencias. Ambas formaciones soberanistas presentaron ayer junto a BNG y CUP –en total, 21 diputados en juego– una declaración en la que emplazan al Gabinete de Pedro Sánchez a abrir un proceso de diálogo que desemboque en cambios de calado. Entre sus demandas, destacan la recuperación de la indemnización de 45 días por año trabajado en caso de despido improcedente, medidas para atajar la precariedad y la temporalidad, y la intervención de la autoridad laboral en el control de los ERE. También se incluye la prevalencia de los convenios autonómicos, reivindicación que plantea el PNV, abierto a que tal blindaje se haga fuera del texto.

ELA y LAB se reunirán con PNV, Bildu y Podemos para que no apoyen la reforma laboral (Diario Vasco)

ELA y LAB llevarán a cabo una ronda de contactos con PNV, EH Bildu y Podemos para pedirles que se «comprometan a derogar íntegramente las reformas laborales». Estas centrales sindicales, junto con Steilas, ESK, Hiru y Etxalde, han convocado manifestaciones en las capitales de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra el domingo en protesta por la reforma laboral acordada entre el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, los sindicatos CCOO y UGT, y la CEOE. En un comunicado, los sindicatos nacionalistas vascos critican duramente el acuerdo alcanzado en la Mesa de Diálogo Social porque no anula «las medidas lesivas impuestas para los trabajadores con las reformas anteriores que dieron total unilateralidad a la patronal para llevar a cabo los despidos con el fin de imponer la precariedad, la flexibilidad y la movilidad, algo que las modificaciones que ahora se han acordado en Madrid no neutralizan». ELA y LAB se reunirán hoy en Bilbao con EH Bildu y el lunes con el PNV.

El Tribunal europeo anula la declaración de bienes de españoles en el extranjero (El Correo, Diario Vasco, Expansión, El País)

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tumbó ayer la declaración de bienes en el extranjero que están obligados a realizar todos los contribuyentes españoles que posean bienes por un valor superior a los 50.000 euros fuera del territorio nacional. La declaración había sido muy controvertida desde su implantación en 2013 por el Gobierno de Mariano Rajoy, ya que imponía sanciones muy elevadas a los infractores, que en algunos casos llegaban a superar el valor de los activos ocultados al fisco. El Tribunal de Luxemburgo falló contra esta normativa porque resulta discriminatoria –no hay obligación de declarar los bienes que se poseen en España–, al tiempo que considera «desproporcionadas» las sanciones. La decisión afecta también a las declaraciones similares que exigían hasta ahora las diputaciones vascas. Fuentes de las haciendas forales señalaron a El Correo que, precisamente porque la UE inició el procedimiento sancionador en 2017, habían adoptado una posición «prudente» y mantenían paralizada la maquinaria sancionadora en torno a esta declaración especial.

Estados Unidos creció un 5,7% en 2021, la tasa más elevada desde 1984 (El País, Expansión)

La economía de Estados Unidos recuperó tracción con fuerza en los últimos tres meses de 2021, en un año marcado por el crecimiento más vigoroso desde 1984, lo que confirma la plena recuperación de la actividad tras la pandemia. En el conjunto del año, la economía creció un 5,7%, un dato especialmente reseñable si se compara con la contracción del 3,4% en 2020, que había sido la mayor caída en 74 años. Pese al parón sufrido en el tercer trimestre por el impacto de la variante delta y el atasco global en las cadenas de suministro, la buena evolución de la economía en el último tramo de 2021 apuntala la decisión de la Reserva Federal (Fed, o banco central de EE UU) de endurecer su política monetaria en marzo.

El virus sigue a la baja en Euskadi, pero con un lento descenso en los hospitales vascos (El Correo)

El virus sigue menguando en Euskadi. El Departamento vasco de Salud comunicó ayer un total de 34.887 contagios en la última semana, 8.300 menos que en los contabilizados en la anterior. Sin embargo, con el evidente descenso del número de pruebas efectuadas por Osakidetza y la fuga de positivos por los autotest de farmacia que no se registran –salvo si el ciudadano afectado requiere una baja laboral o forma parte de algún colectivo de riesgo–, los datos puramente epidemiológicos se ven desvirtuados y la verdadera vara de medir el comportamiento del patógeno se halla en los registros hospitalarios. Y la presión asistencial, aunque despacio, sigue a la baja.

Luz verde a la pastilla contra el covid (Diario Vasco, El Mundo, El País)

La Unión Europea dio ayer un nuevo paso para acabar con la pandemia. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) autorizó el medicamento oral de Pfizer contra la covid-19, una pastilla que, según los ensayos clínicos, reduce de manera muy significativa el riesgo de enfermedad severa (hospitalización y muerte). Eso sí, todavía no hay fecha para que el Paxlovid, como se denomina el fármaco, comience a ser administrado entre los pacientes europeos. Hasta ahora, la lucha farmacológica contra el virus se centraba en las vacunas. Pero ayer, la EMA abrió otra puerta al dar luz verde, por primera vez, a una píldora que se recomienda para enfermos «que no necesitan asistencia respiratoria, pero que presentan un riesgo de que la enfermedad se agrave». El tratamiento consiste en la administración de 30 pastillas, seis al día durante cinco días. Paxlovid, un medicamento antiviral oral que reduce la capacidad del SARS-CoV-2 para multiplicarse en el cuerpo, es una combinación de una nueva molécula, PF-07321332, y ritonavir, un antiviral contra el VIH, que se administra en forma de comprimidos separados.