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Lunes, 23 de mayo de 2022
Núm 1139/2022
Año XXXV

La inspección pone bajo el foco en Euskadi más de 4.700 contratos fijos discontinuos (El Correo)

El contrato fijo discontinuo, la gran apuesta de la reciente reforma laboral para convertir en indefinidos a buena parte de los eventuales, está ahora bajo sospecha. La propia ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció el miércoles en el Congreso que la Inspección ha puesto bajo el foco el boom de estos contratos por si está habiendo un uso excesivo y fraudulento de esta modalidad, que permite mandar al paro al trabajador durante las épocas de inactividad. Euskadi, que tiene las competencias en este ámbito, también va a entrar en el plan, según ha confirmado a El Correo la viceconsejera de Trabajo, Elena Pérez Barredo. Como en otras ocasiones, consistirá en un envío masivo de cartas a las empresas en las que se perciban indicios de una mala utilización. «Por ejemplo, se va a mirar si se está empleando el fijo discontinuo en vez del indefinido normal solo para no pagar las vacaciones», explica. En Euskadi se han firmado 4.709 contratos de este tipo en el primer cuatrimestre. Desde la patronal Cebek, Mikel Anderez, responsable del área jurídico laboral, considera que esta investigación resulta un tanto «precipitada» cuando la reforma laboral acaba de entrar en vigor al 100% y «hay grandes dudas sobre cómo aplicar la nueva normativa, especialmente en el caso de los fijos discontinuos». En la misma línea, Guillermo Gumb, presidente del Colegio de Graduados Sociales de Bizkaia y socio del despacho Estudio Jurídico, recuerda que «el uso de estos contratos y los llamamientos se deben pactar entre los agentes sociales y la negociación colectiva está bloqueada».

Los trabajadores de Gamesa temen que la OPA de Siemens Energy conlleve despidos (El Correo)

La plantilla de Siemens Gamesa, con un total de 6.000 trabajadores en España de los que un millar están en Euskadi, donde tiene su sede, teme un fuerte ajuste tras la OPA lanzada el sábado a la noche por la matriz alemana, Siemens Energy, para hacerse con el 100% de la compañía desde el 67% actual. La operación busca excluir a la firma vasca de Bolsa y acabar con las pérdidas que acumula a través de una mayor integración con el grupo germano, lo que supone mayor alejamiento del País Vasco. Esta decisión apunta a un recorte de la estructura en España y especialmente en el área corporativa, con gran peso en Zamudio, según alertó ayer Clara Fernández, la secretaria general de CC OO en la empresa. «Siempre que ha habido cambios de este tipo, se han producido despidos», señaló. Los representantes de los trabajadores han solicitado una reunión urgente con la dirección y con los Gobiernos vasco y central. Hoy el consejero delegado de Siemens Energy, Christian Bruch, explicará los detalles de la OPA después de la escueta nota enviada en la noche del sábado, pasadas las diez de la noche, tras una semana plagada de rumores. La gran apuesta de la multinacional germana es la generación en el mar, una división que se reparte entre Alemania y Dinamarca.

La opa de Siemens a Gamesa amenaza la sede fiscal en España (Expansión)

Siemens Gamesa, uno de los gigantes mundiales de la fabricación de equipamientos para energía eólica, y uno de los mayores grupos industriales del País Vasco, va camino de perder su sede fiscal en España a raíz de la opa lanzada por Siemens Energy, grupo controlado por el gigante alemán Siemens. La opa fue anunciada oficialmente el pasado sábado por la noche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) después de más de un año de intensas quinielas sobre la posibilidad de este operación. Es una opa de exclusión, lo que significa que el objetivo final es sacar a Siemens Gamesa de Bolsa. En el comunicado de Siemens Energy del sábado se omite cualquier referencia a dónde quedará la sede fiscal. Es un asunto que “está en estudio”, dicen fuentes conocedoras de la operación. El comunicado oficial alude a España sólo en términos operativos y habla claramente sobre la “integración total” de Siemens Gamesa en Siemens Energy. “España seguirá desempeñando un rol importante en las actividades del grupo”, dice el documento. “El éxito de la operación proporcionará mayores oportunidades de crecimiento profesional y condiciones laborales competitivas para los empleados actuales y futuros”, añade Siemens Energy. De perderse la sede fiscal, supondría un duro golpe.

Júndiz estrenará un centro logístico «idóneo» para el reparto de última milla (El Correo Araba)

La logística es una actividad que cada día cobra más peso en el tejido industrial de Álava. La estratégica ubicación del territorio, en el corredor de la autovía A-1 que enlaza Madrid con Irún –la salida natural a Francia y a Europa–, refuerza sus posibilidades de atraer inversiones. Y el polígono de Júndiz es, junto a Arasur y el entorno del aeropuerto de Foronda, uno de los enclaves prioritarios para muchas empresas interesadas en desembarcar en Vitoria o en su entorno. Es el caso de la compañía Panattoni Development Spain, filial de un grupo europeo dedicado al desarrollo de iniciativas industriales y logísticas, que ha desembarcado en Júndiz con un proyecto «ambicioso» que ya está en fase de ejecución y que empezará a ser realidad a finales de año. Para entonces esta empresa de implantación internacional espera tener ya en funcionamiento uno de los dos pabellones que proyecta en el mayor polígono industrial de Euskadi, entre las calles Paduleta y Mendigorritxu –cerca del centro municipal de empresas y del área de ocio y servicios–. Panattoni invertirá 20 millones de euros y su previsión es crear cerca de 500 puestos de trabajo directos e indirectos, desde operarios de planta a transportistas. La empresa busca operadores nacionales e internacionales que puedan instalarse en Júndiz. Entre los clientes que tiene esta compañía por el mundo destacan Amazon, Carrefour, DHL o Leroy Merlin.

El tren de mercancías busca triplicar su cuota hasta 2030 tras lustros estancado (Diario Vasco)

La inyección de los fondos europeos puede terminar consiguiendo lo que desde hace más de un lustro parece una utopía, en contraste con la realidad que supone en la UE: que el transporte ferroviario de mercancías empiece a despegar para que se vea como alternativa fiable a sus competidores por carretera. De hecho, la principal aspiración del sector es lograr una verdadera intermodalidad como sucede en otros países del continente. Bruselas dio luz verde a finales de marzo a un plan de ayudas directas presentado por el Gobierno para impulsar el desplazamiento de cargas desde la carretera al ferrocarril con el pretendido fin de rebajar las emisiones contaminantes. Cuenta con 120 millones de euros de las arcas comunitarias y llegará hasta junio de 2026, con subvenciones cuya cuantía dependerá del volumen de mercancías que pasen del camión al tren y el tráfico. Con ello se pretende dar un empujón a un sector que se viene moviendo en la atonía desde hace casi una década. En 2021 su cuota modal en el transporte terrestre era del 3,6% (medida en toneladas por kilómetro netas), cinco veces menos que la media europea (18%). Era, además, su registro más bajo desde 2011 y muy similar al de un 2020 claramente marcado por la pandemia. El mejor ejercicio del transporte ferroviario de mercancías fue 2014 –las primeras firmas privadas llegaron en 2007– y aún así dicha cuota no pasó del 5,1%. 

Euskadi aparca la reforma de las deducciones por hijo ante el difícil pacto fiscal (Diario Vasco)

Euskadi ha emprendido una nueva reforma del sistema de ayudas para las familias que tienen hijos, que pasarán a recibir 200 euros al mes por vástago hasta los tres años de edad, a partir de 2023. Es sin duda la ampliación más generosa aprobada hasta la fecha, y que acerca a cifras que ya abonan países europeos, pero que no cambia de raíz el sistema de la política familiar, o al menos no lo hace tocando una de las patas sobre las que se asienta el sistema: las deducciones fiscales por hijo. El Gobierno Vasco ha vuelto a descartar este delicado asunto, en el que siempre ha pesado la dificultad de acuerdo con las diputaciones, a través de las Haciendas. El Ejecutivo ha optado por una fórmula más directa y menos espinosa de fortalecer las ayudas, al aumentar el presupuesto destinado a esa partida, competencia propia, sin la necesidad de tejer un pacto que obligaba a tocar las puertas de las tres instituciones forales y a un acuerdo hasta hoy imposible. La idea siempre ha terminado encallando con el complejo entramado institucional sobre el que se posan las diferentes políticas sociales, y en este caso concreto, las ayudas a las familias. 

La cifra de guipuzcoanos que declaran más de 90.000 euros baja un 7% (Diario Vasco)

Según los últimos datos publicados por el departamento de la Hacienda foral, que aporta el número de declaraciones de la Renta, la base liquidable y la cuota líquida de los contribuyentes del territorio, a los que ha tenido acceso DV, la cifra de guipuzcoanos que declaró más de 90.000 euros en el ejercicio fiscal de 2020 –con las declaraciones presentadas en 2021– se redujo un 7,3% respecto al año anterior. La epidemia también golpeó a las nóminas XXL, el colectivo de los más favorecidos que ingresa más de 180.000 euros anuales, ya que menguó en 110 personas y quedó por debajo incluso del nivel del ejercicio 2018 –ver tablas adjuntas–. Fuentes del fisco, requeridas para un análisis, precisan que el descenso en el grupo de las rentas más altas está relacionado «con la pandemia y sus derivadas». Las mismas fuentes agregan que la comparativa de 2020 se realiza respecto a 2019, un año muy bueno a nivel económico en el que se tocó techo a niveles de recaudación. De hecho, en 2020 se retrocedió en esos términos a niveles de 2018.

Se duplican los opositores 'silver': lo privado ya no da estabilidad (El Mundo)

El 11% del total de opositores españoles se encuentra en una franja de edad superior a los 50 años, según un informe de OpositaTest. Este dato no sólo duplica las cifras prepandemia, sino que presenta una previsión al alza para los próximos años. «Mucha gente se ha tenido que reinventar laboralmente desde la crisis del Covid», asegura Jacobo Fariña, responsable de comunicación de OpositaTest y coautor del estudio. «Mientras las condiciones del sector privado continúen siendo peores que las del público, esta cifra va a aumentar». Tras 12 años en el sector de los seguros, Elena se hartó de la «inseguridad laboral» que rodeaba su puesto de trabajo y, por ende, su día a día. Antes incluso de perder su trabajo, ya había comenzado a estudiar en búsqueda de una «estabilidad» que, a su parecer, «el sector privado no ofrece en la actualidad». En este sentido, tres de cada 10 opositores en edad silver –a partir de los 50 años– recurren a esta salida aún con turnos de ocho horas diarias en su puesto de trabajo, tal y como reza el informe. «La edad es un impedimento muy grande a la hora de buscar trabajo. Tengo una familia y estoy cobrando el paro, ya no tengo edad para aguantar que se estén riendo de ti en tu puesto de trabajo. Si me podían quitar un céntimo, lo hacían», asegura esta opositora.

Bruselas plantea dudas a España sobre las pensiones (El País)

La reforma de las pensiones aprobada por España a finales de 2021 hace dudar a Bruselas, cuyos temores se centran en el mecanismo destinado a sustituir el Factor de Sostenibilidad y asegurar la salud financiera del sistema, según fuentes de Madrid y de la capital comunitaria. Las incertidumbres deberán resolverse antes de la entrega de fondos europeos de inicios de 2023. En Bruselas cunden las dudas sobre la reforma de pensiones aprobada por el Gobierno a finales de 2021, hasta el punto de que podrían poner en peligro futuros desembolsos de fondos europeos. La Comisión Europea asegura que el próximo pago, de 12.000 millones de euros, se hará sin inconvenientes. Pero fuentes comunitarias advierten de que las discrepancias sobre las pensiones deberán resolverse antes de proceder a las entregas de fondos de inicios de 2023. Los temores de Bruselas se concentran en el mecanismo aprobado para sustituir el Factor de Sostenibilidad y asegurar la salud financiera del sistema de pensiones, admiten fuentes en Madrid y en la capital comunitaria. Este debate ha transcurrido en gran medida a nivel técnico. El asunto de las pensiones podría dificultar las  conversaciones. De hecho, el desembolso de los 12.000 millones que toca ahora ya se ha retrasado en varios meses por este tira y afloja. El escrutinio ha aumentado. 

Empresas sin trabajadores y trabajadores sin empresa (Cinco Días)

Los últimos datos oficiales de la oficina de estadística europea (Eurostat) indican que a finales del pasado año y en este primer trimestre, el 0,7% de los puestos que se ofrecen no pueden cubrirse por no encontrar los empleados para ello. Esto equivaldría a más de 109.000 vacantes. A pesar de que España es de los países europeos con menos vacantes, es el que registra la mayor paradoja de contar con numerosos puestos sin cubrir a pesar de tener tres millones de desempleados registrados, lo que supone una de las tasas de paro más elevadas de la UE (13,65%). Es más, si se desciende al terreno práctico, en el día a día de la intermediación laboral el porcentaje de vacantes es mucho mayor. Según un cálculo de la multinacional de recursos humanos Adecco, la cantidad de puestos que se quedan sin cubrir se eleva al 9% y ocho de cada diez empresas (el 80%) reconocen tener dificultades para encontrar a los trabajadores que buscan. Este último porcentaje se ha disparado más de 30 puntos en los últimos cinco años. Ante esta situación, la ministra de Trabajo ha convocado hoy a la patronal y los sindicatos para analizar dónde se producen estas vacantes que no se cubren y los motivos por los que ocurre este fenómeno en España, con el objetivo de buscar soluciones en el diálogo social. las mayores brechas entre demanda y oferta se dan en la hostelería (cocineros, camareros, etc.) en regiones como Canarias u otras localidades costeras del Mediterráneo y en la industria (puestos cualificados) en zonas menos industrializadas donde no hay oferta formativa pero tampoco movilidad desde otras zonas de España. 

La falta de formación está detrás del liderazgo español en desempleo juvenil en la UE (Cinco Días)

El paro joven del 31% duplica la media europea y solo un 23% de los trabajadores tiene formación media.  Alemania achaca su bajo paro del 6% al sistema de FP dual. La gran diferencia se debe en gran medida a la falta de formación. El Banco de España indica en su informe anual 2021 que el 13,1% de tasa de abandono escolar entre los 18 y los 24 años, el más alto de la UE, es un desafío “que hay que abordar pues es especialmente relevante en la coyuntura actual”. A su vez, el Ministerio de Trabajo y Economía Social destaca, en un informe de marzo de este año, “que los jóvenes con apenas cualificación presentan una tasa de empleo más reducida y una tasa de paro significativamente más alta, siendo más vulnerables ante situaciones adversas”. En la actualidad, solo un 12% de los alumnos en España están matriculados en FP, según el Ministerio de Educación, lejos del 25% de la media de la UE y más lejos aún del 40% de Alemania. Precisamente este país está considerado como el referente mundial en formación profesional. Sin perder de vista su potencia económica e industrial, empresarios consultados de aquel país achacan la baja tasa de desempleo juvenil alemana, que roza el paro técnico, al sistema de FP dual para los menores de 25 años.

Las automovilísticas europeas venden menos por la crisis de chips pero ganan más dinero (Cinco Días)

A pesar del contratiempo que supuso, esta crisis de chips no se notó en los resultados de los principales fabricantes de coches europeos que, pese a reducir ventas, aumentaron notablemente sus beneficios. Ese fue el caso, por ejemplo, del grupo Volkswagen. El mayor productor europeo (que no mundial, esa carrera la ganó Toyota el año pasado) vendió 600.000 coches menos en 2021, pero disparó su beneficio neto un 74,8%, hasta los 15.428 millones de euros. Su beneficio operativo, por su parte, se duplicó hasta los 19.275 millones. Gran parte de esas ganancias del consorcio alemán fueron culpa de Porsche, una firma a la que VW priorizó a la hora de suministrarle chips por encima de otras firmas con menores márgenes de ganancias. La marca prémium fue una de las pocas firmas del grupo que consiguió incrementar sus entregas en 2021 (la otra fue Seat), superando por primera vez en su historia la barrera de las 300.000 comercializaciones en un solo año. En volumen, esos poco más de 300.000 vehículos apenas supusieron el 3,4% de las ventas del grupo, pero Porsche representó el 27,5% del beneficio operativo de todo Volkswagen, gracias a su alto margen sobre ventas, que fue del 16%.

Los fabricantes de coches, lejos de cumplir con el cambio climático (El Mundo)

La mayoría de los fabricantes de automóviles no avanzan a la velocidad que requieren los objetivos para el cambio climático que, por ejemplo, buscan limitar el calentamiento global a 1,5 grados según establecieron los Acuerdos de París. Así lo recoge un estudio llevado a cabo por la consultora InfluenceMap a partir de las previsiones de producción de automóviles elaboradas por IHS Markit en el marco de la estrategia fijada por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) el año pasado. En concreto, de los 12 grandes constructores analizados, solo uno (la estadounidense Tesla) está por completo en línea con la hoja de ruta medioambiental. Y solo esta última compañía junto con la alemana Mercedes-Benz, prevén una transición suficientemente rápida para cumplir con la limitación de los 1,5 grados, que exigiría que la producción mundial de vehículos eléctricos sea del 52% en 2029 (ver gráfico adjunto) y del 57,2% en 2030. Lejos de esa realidad, la previsión de los expertos de InfluenceMap es que ese porcentaje se encuentre 20 puntos por debajo en 2029, con un 32% del total y el resto, coches con motor de combustión. Esto obligaría a un esfuerzo hercúleo a la industria ya que tendría que, en el ejercicio 2029, aumentar el volumen de modelos cero emisiones en un 80%. Nada menos que 25 millones de vehículos extras, casi en su totalidad 100% de baterías ya que la tecnología de pila de combustible se considera que seguirá siendo meramente testimonial.

Los tipos al alza y un fuel disparado refuerzan las dudas sobre las aerolíneas (Cinco Días)

La analista especializada en el sector aéreo Azza Chammem señala la subida de tipos de interés como fuerte amenaza para unas aerolíneas más endeudadas que nunca, lo que motivará la adaptación de nuevo de sus estrategias y tensionará futuras refinanciaciones. En el caso del combustible, la prudencia se ha instalado en la firma de coberturas sobre el precio. “No sabemos ni por asomo si el próximo año el barril de petróleo estará en 80 dólares o en 150, y tampoco si habrá nuevos contratiempos que afecten a la demanda de viajes, por lo que no te puedes cubrir en exceso”, explica el presidente de una aerolínea con fuerte actividad en España. La analista Chammem afirma que los viajeros reservan aún a corto plazo, lo que reduce la visibilidad de los ingresos. Pese a ello, la entrada de caja por la vía de las reservas ha sido ya esencial en el caso, por ejemplo, de IAG, que está entre las que ha pagado deuda en el arranque del ejercicio. Scope Ratings pone el foco en la volatilidad subyacente de los precios del petróleo y la creciente brecha con el más encarecido aún combustible de aviación, lo que hace más difícil acertar con las coberturas a 18 meses vista. Y si la aerolínea es europea, doble complejidad por su exposición a la debilidad del euro frente al dólar. En lo que va de año el precio del petróleo en dólares ha escalado un 40%, por el 80% que se ha disparado el fuel para aviones en el mismo periodo.

España consigue gas de sobra y exporta a tasas récord a otros países (Expansión)

España –un país que no produce gas– ha logrado convertirse en la mayor plataforma logística de Europa para esta materia prima. Así lo reflejan los datos mensuales de tránsito de gas por España que maneja Enagás, el grupo que opera la red de transporte de los grandes gasoductos, los sistemas de almacenamiento y las descargas y recargas de metaneros en los puertos españoles. El pasado mes de abril, por los gasoductos que unen España con Francia se envió un récord de metros cúbicos desde el sistema español hasta el sistema galo. Se disipa así el pánico que había cundido en los últimos meses. Desde octubre, cuando Argelia, principal suministrador de gas a España, cerró el gasoducto del Magreb, por sus discrepancias con Marruecos, todas las noticias se habían centrado en si el mercado español tendría o no garantizado el suministro de gas para consumo interno. La realidad del mercado está dibujando un escenario muy distinto. España no sólo tiene cubiertas sus propias necesidades con otros suministradores. Además, recibe gas de sobra para poderlo exportar. Se ha convertido así en la gran puerta de entrada de esta materia prima hacia Europa, y se alza como una pieza clave para suplir la dependencia del gas de Rusia.

La tarifa regulada, 530 millones (El Mundo)

Los hogares que tengan contratada la tarifa regulada de la luz –denominada Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC)– tendrán que abonar alrededor de 530 millones para financiar el recorte político sobre el precio del gas aprobado por el Gobierno. Esta cifra supone alrededor de un 14% de la compensación total a lo largo de un año según los primeros cálculos realizados por los especialistas técnicos de las grandes eléctricas. Estos consumidores se verán en todo caso beneficiados por la medida, aunque mucho menos de lo previsto inicialmente por la vicepresidenta Teresa Ribera. Según las mismas cifras del sector, la compensación del tope al gas durante los primeros meses se acabará comiendo hasta la mitad de la propia rebaja por el tope de 40 euros por megavatio hora. Hasta septiembre y octubre, la mayor parte de la financiación de la diferencia entre el coste político del gas y el que marque el mercado será asumida fundamentalmente por los propios clientes con tarifa regulada y aquellos industriales que tienen un contrato de abastecimiento ligado al mercado mayorista. Esto hará que la medida quede muy diluida, ya que pagarán los mismos que se verán beneficiados.