20220223

egun On

Miércoles, 23 de febrero de 2022
Núm 1054/2022
Año XXXV

Euskadi estudia crear un fondo de pensiones como el que impulsa el Estado (El Correo, Diario vasco)

El Gobierno vasco ha comenzado a estudiar la creación de un fondo de pensiones público, con características idénticas al que va a poner en marcha el Estado y que forma parte del proyecto de ley aprobado ayer por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. El objetivo es doble. De un lado, impulsar la creación de planes de pensiones de empresa, en los que trabajadores y empresarios aporten de forma conjunta y voluntaria cantidades para complementar las pensiones públicas. De otro, evitar que la entrada en vigor del fondo del Estado suponga la desviación de una parte del ahorro de los vascos hacia una institución que, como se define en el proyecto, estará controlada por el propio Ejecutivo central, la patronal CEOE y los sindicatos más representativos, en este caso CC OO y UGT. La creación de un fondo de este tipo auspiciado por la Administración vasca, algo que ya está sobre la mesa de los expertos en la materia del Departamento de Economía y Hacienda, permitiría reforzar la idea de impulsar los planes de pensiones de empresa. Es una vieja aspiración expresada en público por el consejero Pedro Azpiazu y también por el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria. La idea formulada por estos responsables institucionales del PNV es favorecer los complementos de pensiones de aquellos trabajadores con salarios más bajos. Una propuesta que no despierta entusiasmo en los sindicatos –más propicios a defender aumentos salariales a corto plazo que en formato diferido– y menos aún de los empresarios, que lo consideran un intento de aumentar los costes laborales. Pese a todo, los planes de pensiones de empleo tienen una dilatada implantación en el País Vasco, gracias sobre todo al Grupo Mondragón y también a Geroa, el fondo creado por las empresas del sector del metal de Gipuzkoa.

El Gobierno español lanza los planes de empleo con fuertes incentivos fiscales y de cotizaciones (Expansión)

El Gobierno ha elevado a 115 euros la reducción máxima de la cotización social por trabajador y mes que puede hacer la empresa en su aportación a los planes de pensiones. Esta cuantía supone 35 euros más en la reducción de las cotizaciones sociales que los 80 euros que había previsto el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en los últimos borradores que presentó a la patronal y los sindicatos en sus negociaciones sobre el proyecto de ley de planes colectivos de empleo de promoción pública, que aprobó ayer el Consejo de Ministros. Por lo tanto, en un año, una empresa que haga aportaciones al plan de pensiones de los trabajadores podrá reducir de su parte de la cotización social hasta 1.380 euros al año por cada uno. Según la Seguridad Social, esta cuantía supone un ahorro por salario medio para la empresa de 400 euros por trabajador al año. Este es uno de los estímulos a las empresas y los trabajadores con los que el Gobierno quiere relanzar los planes colectivos de pensiones en las empresas –también conocidos como planes de empleo–, complementarios a la prestación de la Seguridad Social. Con ello, el Ejecutivo tiene los siguientes objetivos en la década que termina en 2030. En primer lugar, que el número de suscriptores de estos planes pase de dos a diez millones de personas. Y, en segundo lugar, que el ahorro en estos planes pase desde los 35.000 millones de euros de ahora a los 200.000 millones de euros. El Gobierno quiere que la ley esté aprobada en junio, para poder entrar en vigor en enero del próximo año. 

El Gobierno prevé acumular en el fondo de los ERTE hasta 23.000 millones (El País)

El Gobierno prevé acumular en seis años entre 15.000 y 23.000 millones de euros en el fondo de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Así figura en uno de los informes sobre la reforma laboral enviados a Bruselas, que reclamaba conocer su impacto presupuestario. El documento cifra en 1.281 euros netos la prestación media que recibirán los afectados. El Ejecutivo confía en que este mecanismo contribuya “a mejorar la relación entre variaciones de PIB y empleo”. El dinero provendrá de los superávits generados en las fases expansivas. El ministerio afirma que la herramienta supondrá un “antes y un después”. Los convenios, la negociación colectiva y su estructura, la subcontratación o la reducción de los contratos temporales fueron los grandes escollos del pacto sobre la reforma laboral. Pero si en algo tiene depositadas el Gobierno sus esperanzas para cambiar la perversa dinámica por la que cuando llega una crisis económica a España el empleo suele caer mucho más que el PIB es en los nuevos ERTE, llamados ahora Mecanismo RED. “Contribuirá a mejorar la relación entre variaciones de PIB y empleo”. 

«La reducción de la brecha salarial es lenta, pero los avances son constantes y evidentes» (El Correo)

Los últimos datos, de 2020, indican que la brecha en el salario mensual entre hombres y mujeres es del 14% a pesar de que ellas tienen un nivel formativo superior. La diferencia «se debe fundamentalmente a que las mujeres trabajan muchas menos horas que los hombres», aclaró Lucía Gorjón, investigadora de la Fundación Iseak y una de las participantes en la mesa redonda que centró buena parte de la jornada celebrada en el Palacio Europa. Esa brecha se reduce al 3% en el salario por hora. «Una buena noticia», interpreta Gorjón, y que da pie a la esperanza. El camino para reducir estas diferencias es lento pero los avances son «constantes y evidentes». La viceconsejera de Trabajo del Gobierno vasco, Elena Pérez Barredo, lo resumió subrayando que se trata de una revolución «intensa». Idoia Mendia, vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, fue la encargada de inaugurar el foro con un discurso en el que destacó la reforma laboral y la subida del salario mínimo como herramientas fundamentales para ayudar a lograr la igualdad en los sueldos. Pero «no solo tenemos que cambiar las leyes, sino la actitud de toda la sociedad y de las empresas», subrayó. Mendia destacó además que «atajar la brecha salarial es atajar la dependencia económica de muchas mujeres y la violencia contra ellas».

«Cada vez tenemos más armas contra la brecha salarial, aunque la clave es la formación» (El Correo)

Formación, formación y formación. Para detectar las causas y para poder perseguir y acabar con las desigualdades salariales en las empresas vascas. Esa es la clave según Gabriela Beltrán, inspectora de Trabajo y Seguridad Social y coordinadora de Igualdad en Gipuzkoa, que ayer participó en el foro celebrado en Vitoria. Con años de experiencia a sus espaldas, agradece las nuevas herramientas que tienen los inspectores para acabar con esta lacra. «Cada vez contamos con más armas, como son el registro salarial obligatorio y los planes de igualdad. Pero la formación es lo fundamental», subrayó. Tras un tiempo de cierta parálisis derivada de la recesión de 2008, el trabajo en materia de igualdad salarial se ha reactivado y tanto Beltrán como sus compañeros lo notan en el día a día. ¿En qué se fijan los inspectores cuando visitan una empresa? En primer lugar en el acceso al puesto de trabajo, cómo se ha hecho y si hay requisitos que exceden las posibilidades de las mujeres. «Muchas veces las mujeres ni siquiera se presentan a un puesto por las condiciones que se piden», explicó. También en cómo se hacen las convocatorias, ya que matices muy finos pueden encubrir una discriminación. «Ellas mismas creen que su trabajo tiene un valor inferior al de sus compañeros». 

César Moñux asume la dirección de la fábrica de Michelin Vitoria (El Correo Araba, Noticias de Álava)

La fábrica de Michelin Vitoria ya tiene nuevo director. César Moñux ha sido designado por la compañía para llevar las riendas de la planta alavesa tras la inesperada salida de su antecesor en el cargo, Mariano Arconada, a principios de este mes. El que durante los últimos seis cursos ha sido el máximo responsable de la factoría del fabricante de neumáticos en Aranda de Duero (Burgos) se incorporará el próximo 14 de marzo a la dirección de la de Vitoria. Por delante tiene el reto de pilotar la segunda industria más grande de Euskadi, con una plantilla de cerca 3.500 personas, y la mayor de las cuatro fábricas que la multinacional francesa posee en España. Una planta que ya conoce y donde ya ocupó diversos puestos de responsabilidad en una anterior etapa hace ahora dos décadas. Doctorado, ingeniero industrial y licenciado en Administración y Dirección de Empresas, César Moñux Chércoles atesora una larga trayectoria en el gigante mundial de los neumáticos. Nacido en Zaragoza, residió durante su infancia en Valladolid, donde cursó sus estudios. Tras asumir cargos de responsabilidad en empresas del sector de la industria petroquímica y ejercer labores docentes como profesor de universidad, se incorporó a Michelin en 2002. 

Eduardo Anitua recibirá la Medalla de Álava por «su espíritu innovador» (El Correo Araba)

El prestigioso médico y cirujano Eduardo Anitua recibirá el día de San Prudencio la Medalla de Álava. El Consejo de Gobierno de la Diputación aprobó ayer entregarle el máximo reconocimiento de la provincia por su «dilatada y brillante» labor de investigación, estudio y divulgación en la implantología y en la medicina regenerativa. Éxitos que ha conseguido manteniendo Vitoria como ‘campo base’ para todas sus operaciones. «Su espíritu innovador al servicio de las personas y la mejora de su salud y calidad de vida le convierte en una de las figuras que más prestigio nacional e internacional ha aportado al territorio alavés, donde vive y desarrolla su trabajo», destacó el diputado general, Ramiro González. 

«Incorporaremos cien investigadores al sistema vasco hasta 2024», promete Urkullu (El Correo)

«Las personas, la ciencia y la investigación están en el centro y en la prioridad de nuestras políticas, porque son la llave de nuestro futuro», dijo ayer el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el recibimiento a los 35 investigadores que se incorporaron el año pasado a nuestras universidades y centros científicos a través de Ikerbasque, la Fundación Vasca para la Ciencia. Actualmente hay 312 investigadores Ikerbasque de 35 países trabajando en Euskadi. «Nuestro compromiso es incorporar cien nuevos investigadores, hasta alcanzar los cuatrocientos en 2024», aseguró el lehendakari. Y añadió que hay «dos retos prioritarios»: que más del 40% sean mujeres y que vuelvan los cerebros fugados que quieran proseguir sus carreras aquí. Ikerbasque tiene tres programas para atraer y retener talento que persiguen captar a científicos del extranjero, facilitar el retorno de los vascos y ofrecer oportunidades a los que ya trabajan aquí para que vean consolidada su trayectoria. De los 35 investigadores a los que ayer dio la bienvenida Urkullu en la Lehendakaritza, 11 son vascos que o bien han regresado o bien han obtenido una plaza permanente. «Vamos a continuar la labor de atracción, repatriación y retención de personas investigadoras como activo fundamental para el impulso de la ciencia en Euskadi», prometió el jefe del Ejecutivo. El lehendakari destacó que Euskadi es la comunidad autónoma que más invierte en I+D+i, con casi el 2% del PIB. La media española se sitúa en el 1,41%. Y recordó que el País Vasco destinó en 2020 a ciencia «el máximo histórico de 1.480 millones», lo que supone «un incremento de más del 4% en relación al año anterior».

Gipuzkoa sigue atrayendo talento (Diario Vasco)

De los 35 investigadores contratados en 2021 por Ikerbasque, 17 han comenzado a trabajar en Gipuzkoa, el territorio de Euskadi que está acercando más talento a sus centros de investigación. Proceden de distintos lugares del mundo y a todos les mueve la curiosidad científica, el deseo de saber más sobre la materia condensada, el cáncer, la energía marina, las moléculas bioactivas, las enfermedades neurodegenerativas o el lenguaje. DV ha reunido a algunos de ellos para una foto de familia en Nanogune. La pandemia y los contagios ha impedido que estén todos. Entre ellos hay cinco vascos y dos navarros.

La familia Urrutia negocia entrar en ITP con Javier Botín (Expansión)

La familia Urrutia, una de las históricas de Neguri, está negociando su entrada en el accionariado de ITP Aero a través de JB Capital, la boutique de inversión de Javier Botín. Cerca de seis meses después de que Bain Capital acordara con Rolls-Royce la adquisición del fabricante vasco de motores de avión por 1.625 millones de euros, aún quedan varios asuntos por definir. Uno de ellos, es el grupo de inversores que se unirán a JB Capital y Sapa en la operación para conformar un núcleo duro español que controle hasta el 30% del accionariado de la compañía. En el acuerdo de compraventa del pasado mes de septiembre se reservó a JB Capital una participación del 10% en ITP, mientras que Sapa acordó adquirir un 5% del capital con la posibilidad de incrementar su peso en la compañía hasta el 20%. Según las fuentes consultadas, la firma de inversión de Javier Botín tiene previsto dar entrada a Asúa Inversiones, la sociedad patrimonial de la familia Urrutia, en el vehículo mediante el que tomará su 10%. “Asúa tomará una participación significativa en ITP”, asegura una de las fuentes, que solicitó no resultar identificada, aunque sí que precisó que la cuota de la familia vasca podría rondar el 3% en el capital de la empresa, equivalente a una inversión cercana a los 50 millones. Los Urrutia son una de las familias más acaudaladas del País Vasco. A través de Asúa Inversiones son accionistas mayoritarios de las bodegas CVNE y también participan en el capital de Ence (6,24%) y en el de Proeduca (10%), dueña esta última de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). 

Amazon tendrá todo listo para iniciar su actividad en Oiartzun a finales de año (Diario Vasco)

La intención de Amazon de abrir un centro logístico en Oiartzun, en las antiguas instalaciones del Grupo de Transportes San José López, está más cerca de materializarse. La tramitación de la licencia de actividad solicitada al consistorio oiartzuarra sigue su lenta tramitación y si no hay ningún contratiempo el gigante del comercio electrónico estará en disposición de poner en marcha el centro de distribución para finales de año. Tal y como anunció DV en exclusiva a finales de 2020, Amazon tiene previsto establecer un centro de distribución en Oiartzun. Una iniciativa de aterrizaje en Gipuzkoa que el propio gigante del comercio electrónico nunca ha confirmado oficialmente, como hace habitualmente hasta que está prácticamente en marcha. Pero la multinacional fundada por Jeff Bezos dejó constancia de su interés al solicitar a principios del año pasado la licencia de actividad al consistorio. A partir de ahí se iniciaron unos trámites administrativos que están discurriendo más lentos de lo esperado por la oposición de algunos agentes sociales, como es el caso de los comerciantes que, de la mano de la Asociación Dendartean, están presionando y presentando alegaciones para ralentizar el proceso, en un intento de ganar tiempo y cargarse de razones jurídicas.

ELA pide subidas del IPC más 1,25 y 16 horas menos de jornada en la construcción de Gipuzkoa (Diario Vasco)

ELA, sindicato mayoritario en el sector de la Construcción de Gipuzkoa, con el 72,46% de representación, presentó ayer su plataforma para la renovación del convenio colectivo, que aglutina a unos 18.000 trabajadores. La central nacionalista reclama incrementos salariales del IPC más 1,25 para este año y el siguiente, así como una reducción de jornada de ocho horas para cada ejercicio, además de computar 15 minutos de descanso como tiempo de trabajo efectivo. El sindicato plantea que la indemnización en lo referente a los contratos fijos de obra y temporales será del 7% del salario, incluyendo el plus extrasalarial, vacaciones anuales retribuidas y pagas extraordinarias. También propone eliminar el plus extrasalarial y agregarlo al salario base. El sindicato también propone que se cree una comisión de garantía de aplicación del convenio y que en caso de incumplimiento si se trata de una subcontrata, la empresa principal abonará directamente a los trabajadores subcontratados las cantidades impagadas.

El Gobierno vasco aprueba la subida salarial del 2% a sus empleados públicos (El Correo, Diario Vasco)

El Consejo de Gobierno vasco aprobó ayer la subida salarial del 2% para el conjunto del personal que trabaja en la Administración pública vasca, una medida que se aplicará en la nómina de este mes de febrero y que tendrá retroactividad desde el pasado 1 de enero. Este incremento supondrá un coste total de 76,7 millones de euros para las arcas públicas de Euskadi y beneficiará a unos 80.000 empleados al servicio de la Administración General vasca, de organismos autónomos, entes públicos de derecho privado y consorcios del sector público no sujetos a régimen laboral. La subida, limitada al 2% por la Ley de Presupuestos Generales del Estado, fue criticada por los sindicatos ELA y LAB por ser una «imposición de Madrid» que «mengua» el salario de los empleados públicos al suponer un 4,5% menos que el IPC del pasado año.

Osakidetza trata de frenar la huelga con 300 millones en pluses para sanitarios (El Correo)

El Departamento de Salud trata de frenar las huelgas convocadas por los sindicatos en la sanidad pública para el viernes y el próximo lunes. La palanca que va a utilizar para intentar desactivar los paros es la carrera profesional. El Gobierno vasco pondrá en marcha «una convocatoria extraordinaria» dotada con 300 millones de euros, 60 menos de los que dedicará a llevar el metro a Galdakao. Esta partida se distribuirá como complementos salariales entre todos aquellos profesionales que sumen, al menos, una antigüedad de cinco años trabajando en Osakidetza, «en base a los servicios prestados». La plantilla de Salud ronda los 45.000 sanitarios, de los que 4.000 han sido contratados como refuerzo por la pandemia. Sagardui anunció ayer que llevará su propuesta a la mesa sectorial programada para mañana, justo un día antes de la celebración de la primera de las dos jornadas de paro convocadas. 

BBVA hace de la banca de inversión su arma contra el cambio climático (Expansión)

BBVA ha analizado euro por euro el destino de los 86.000 millones que ha movilizado en financiación sostenible en los últimos cuatro años y la principal conclusión es que el grupo tiene un arma imbatible para impulsar la lucha contra el cambio climático: su banca de inversión. La división de Corporate & Investment Banking (CIB) ha sido el motor que ha conseguido que las grandes empresas se sumen a la batalla para defender el medio ambiente y la igualdad social. Lo ha hecho con préstamos por los que las compañías se comprometen a mejorar su calidad ESG (medioambiental, social y de gobernanza, por sus siglas en inglés) y logran una mejora de las condiciones de pago si lo hacen, con créditos destinados directamente a financiar proyectos sostenibles o colocando bonos cuyo dinero está llamado a mejorar alguna vertiente climática o social. Así hasta sumar 55.000 millones de euros sostenibles canalizados hacia las grandes empresas, lo que supone el 64% de los recursos totales movilizados por BBVA entre 2018 y 2021, según los datos del banco. La mayor parte de este dinero ha tenido los préstamos como destino. A pesar de que los gigantes corporativos tienen a su disposición distintas opciones para involucrarse en la lucha climática, el crédito es el rey de la financiación sostenible.

El sector servicios recupera las ventas con una subida récord del 15,8% en 2021 (Cinco Días)

La facturación del sector servicios registró en 2021 la mayor subida de su historia con un aumento del 15,8%, lo que le permite recuperar buena parte del terreno perdido por el desplome sufrido un año antes debido a la pandemia, cuando sus ventas cayeron un 15,6%. Por el contrario, los niveles de empleo continúan sensiblemente por detrás, ya que la ocupación creció un 1,1% el pasado año, lejos del 4,3% de bajada del 2020. Así lo refleja la serie original del Indicador de Actividad del Sector Servicios publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que apunta a que sectores como el de las agencias de viaje, el transporte aéreo o los bares y restaurantes también siguen en ventas sensiblemente inferiores a las registradas en 2019, antes del estallido de la crisis sanitaria. En general, la actividad en el comercio ha compensado ya el derrape en ingresos sufrido en 2020, mientras que otras actividades como el transporte o la hostelería continúan por debajo de los niveles pre-Covid. Concretamente, la facturación del transporte aéreo mejoró un 24%, todavía lejos de la bajada del 60% de un ejercicio antes.

La crisis en Ucrania acerca el petróleo a los 100 dólares (El Correo, El País, Cinco Días)

Máxima tensión en el mercado de materias primas. El agravamiento de la crisis en Ucrania y el temor a que la escalada bélica rusa en las provincias secesionistas acabe en sanciones de Europa y EE UU contra Putin volvió a sembrar ayer de nerviosismo las plazas financieras globales. La sacudida en el mercado energético fue brutal a primera hora de la mañana, con los precios del petróleo recuperando máximos que no se veían desde 2014 tras conocerse que el presidente ruso había reconocido a las dos regiones secesionistas del este de Ucrania –Donetsk y Lugansk– como repúblicas independientes. El barril de Brent, de referencia en Europa, llegó a subir más de un 4% en los momentos más alcistas de la sesión, hasta tocar los 97 dólares. Por su parte, el estadounidense West Texas rozó los 95 dólares. Tras la nueva escalada de ayer, el precio del barril de Brent acumula una revalorización superior al 25% en los apenas dos meses que van de año, mientras que el West Texas se ha encarecido casi un 28%. Unos fuertes incrementos que han provocado que muchos analistas empiecen a alertar sobre unos precios que podrían llegar de nuevo a los 100 dólares en breve, y superarlos ampliamente si finalmente se desencadena una guerra abierta en Ucrania. La última vez que el barril de crudo Brent alcanzó esa cota fue el 8 de septiembre de 2014. 

Egea dimite, Casado prepara su salida al darle la espalda los barones del partido, y Feijóo allana el terreno para lanzar su candidatura (El Correo, Diario Vasco, El País, El Mundo, Expansión)

Alberto Núñez Feijóo quiere respetar los tiempos y no va a hacer pública su candidatura a liderar el PP hasta que Pablo Casado renuncie. Ayer se quedó en una declaración de intenciones, explícita, pero de intenciones. «Tomaré –dijo– las decisiones en función de lo que el partido pida». Y el partido es un clamor para que sea su nuevo líder. Los jefes territoriales del PP, los que gobiernan y los que no, ya han trasladado al presidente de la Xunta de Galicia que esta vez no puede echarse atrás como en 2018 y debe dar un paso adelante. La respuesta, según uno de los que habló con Feijóo, fue receptiva. «Todos somos responsables de la situación, todos tenemos que estar a la altura de las circunstancias y tenemos que tomar decisiones, todos, y yo entre ellos», afirmó ayer el presidente gallego en su particular lenguaje durante un acto en Pontevedra. Aunque Casado sigue aturdido y refugiado en su despacho de la calle Génova con su menguado ramillete de fieles –a uno de ellos le confesó ayer por la tarde: «No sé por qué me tengo que ir. No he hecho nada»– Feijóo, como el resto de dirigentes populares, dan por hecha la dimisión del todavía presidente del partido. Pero hasta que no se materialice ese paso, va a seguir sin decir con todas las letras que se postula.

La UE abre sus fronteras tras más de un año de cierre por covid (El Correo)

La Unión Europea dio ayer un paso más hacia la normalización del movimiento dentro y fuera de sus fronteras. Bruselas ha decidido reabrir sus fronteras a viajeros del resto del mundo que estén vacunados o que cuenten con un certificado de recuperación del coronavirus. La medida entrará en vigor a partir del 1 de marzo. Estas modificaciones se deben a la evolución favorable de la pandemia, con un aumento de la vacunación en todo el mundo y el incremento de certificados covid expedidos por otros países ajenos al entorno de la UE. Tras dos años de restricciones, los Veintisiete tienen la vista puesta en la campaña de Semana Santa y verano, que podría aportar un nuevo impulso a los sectores del turismo y de la hostelería. Por ello, a partir de este mes, la UE admitirá dentro de sus fronteras a turistas que cuenten con la pauta completa de vacunas autorizadas por la UE o la Organización Mundial de la Salud (OMS) o que posean un certificado de recuperación del virus. Con todo, los Estados miembro podrán exigir pruebas adicionales –como test de antígenos o PCR– o imponer cuarentenas a estos viajeros, en función de la situación sanitaria de su región de origen. Quedarán exentos de esas limitaciones los menores de seis años.