20220202

egun On

Miércoles, 2 de febrero de 2022
Núm 1033/2022
Año XXXV

Sánchez da por salvada la reforma laboral, sin PNV ni ERC (El Correo, Diario Vasco, El Mundo, El País, Expansión)

La Moncloa da por hecho que la norma, una de sus joyas legislativas y en la que se ha implicado al cien por cien la vicepresidenta Yolanda Díaz, saldrá adelante gracias al apoyo de Ciudadanos y una suma de partidos minoritarios entre los que se encuentran fuerzas de signo tan dispar como el PDeCAT, Coalición Canaria, Más País o Compromís. Si no hay un giro de guion, el Gobierno cuenta con sumar entre 174 y 176 diputados. Una alternativa que supera el muro de 173 ‘noes’ de la otra extraña y variopinta amalgama política que han formado PP, Vox, Esquerra, Junts, Bildu y el PNV para rechazar el decreto ley del Ejecutivo. Los dos socios de la coalición, sin embargo, no quieren tirar la toalla todavía con ERC y los jeltzales. Prometen «no levantarse de la mesa hasta el último minuto». Los trabajos son discretos y coordinados, con un argumento invariable, el de apelar a la responsabilidad de estas formaciones para no perpetuar la norma aprobada por Mariano Rajoy en 2012.

El inédito desmarque del PNV ante la patronal (Diario Vasco)

El distanciamiento jeltzale hacia los empresarios tiene un trasfondo sociopolítico: el peso de ELA y el despegue de EH Bildu. Las críticas del PNV al papel de la CEOE en el acuerdo para la reforma laboral alcanzado con los sindicatos UGT y CC OO han generado una considerable sorpresa en la cúpula empresarial vasca, que no oculta su histórica relación de confianza con los jeltzales y que en esta ocasión no termina de entender qué ha ocurrido en esta hoja de ruta que siempre ha sido previsible...Este movimiento no estaba en el guion y también responde a un cierto escoramiento de la formación liderada por Ortuzar hacia el espectro ideológico de centroizquierda. Un acento social con el que los jeltzales, de paso, también intentan cortocircuitar una posible entente alternativa de izquierdas a medio y largo plazo en el País Vasco. En medios de la élite empresarial vasca, el conflicto real no deriva de la polémica por la prevalencia de los convenios de marco autonómico vasco, que el PNV reivindica para que formen parte de la iniciativa. De hecho, el acuerdo inteprofesional alcanzado por Confebask y los cuatro sindicatos vascos – incluidos los de la mayoría nacionalista– abre ya el camino en esa dirección aunque sin garantías jurídicas. Detrás del desmarque operan otras claves que tienen que ver con el juego de los movimientos políticos...

Casi 100.000 trabajadores vascos están pendientes de seis convenios sectoriales (Deia)

El año ha empezado con una intensa actividad en el ámbito de la negociación colectiva con la firma del convenio del Metal de Gipuzkoa y de la Construcción y de la industria conservera en Bizkaia. Marcos laborales que contemplan subidas salariales ligadas al IPC, que acabó 2021 en zona de récord (6,5%). Sin embargo, queda mucha tela que cortar en lo relativo al diálogo entre empresarios y sindicatos. Casi 100.000 trabajadores vascos están pendientes de la renovación de seis convenios sectoriales que han decaído. Se trata del Metal en Araba (en torno a 13.000 trabajadores), el Metal vizcaino (casi 50.000 contratados) y Oficinas de Bizkaia (10.000). En Gipuzkoa, están pendientes de negociación Hostelería (12.250), Oficinas (7.400) y transporte por carretera (4.700 empleados). Son los grandes convenios que quedan en el tintero de la negociación colectiva, que en total suma 24 marcos laborales decaídos. Entre el resto de convenios sin renovar hay algunos tan importantes como el Comercio del Metal de Araba (3.123 trabajadores), Despachos de abogados (1.570) y la estiba de Bizkaia (1.272) o las Oficinas de Farmacia de Gipuzkoa (963). De modo que el personal afectado por el bloqueo en la negociación sectorial ronda los 110.000 empleados, con lo que superan el 18% del total de la masa de asalariados de la Comunidad Autónoma Vasca.

Sidenor firma el convenio de la planta de Basauri para cinco años, sin ELA ni LAB (El Correo)

Sidenor se aseguró ayer la paz social para los próximos cinco años con la firma del convenio colectivo de Basauri, acordado con una mayoría sindical integrada por UGT, LSB-USO, CC OO, y Senda de Ugarte. El pacto, que traslada a la planta vizcaína el acuerdo marco alcanzado a mediados de diciembre, tiene eficacia general pese a la oposición de ELA y LAB, críticos con el convenio. El acuerdo marco inicial –suscrito por UGT, LSB-USO y CC OO– recoge aumentos salariales del 2,5% en 2022, del 2% en 2023, 2024 y 2025, y del 1,5% en 2026; cláusula de revisión salarial de acuerdo al IPC aplicable a partir del 1 de enero de 2027, y 1.000 euros no consolidables a abonar este pasado mes de enero. Ver nota Sidenor

Iberdrola pagará 18 millones por cortar 12 minutos la luz a Petronor (El País)

Iberdrola tendrá que pagar 18 millones de euros a Petronor como indemnización por un corte de suministro eléctrico de solo 12 minutos pero que paralizó por completo una de las mayores refinerías de España en el verano de 2016. El Tribunal Supremo ha ratificado, en un auto del pasado 19 de enero, la sentencia dictada a mediados de 2019 por un juez de primera instancia de Bizkaia que obligaba a la eléctrica a abonar 17,88 millones más el interés legal del dinero y las costas judiciales para resarcir los daños ocasionados a la filial vasca de Repsol. La eléctrica había recurrido la sentencia inicial ante la Audiencia Provincial vizcaína, que estimó parcialmente los recursos presentados por las dos filiales de Iberdrola condenadas (Iberdrola Distribución e Iberdrola Clientes), pero ahora el Supremo da carpetazo definitivo al caso al declarar firme la sentencia.

Iberdrola, Engie, Shell y Naturgy se disputan las renovables de Gamesa (Expansión)

Engie, Iberdrola, Shell y Naturgy figuran en la lista corta de candidatos a hacerse con los proyectos de renovables de Siemens Gamesa, tras pasar un primer corte en el proceso de venta organizado por Bank of America. Ese primer corte también ha sido superado por Solarpack (propiedad del fondo sueco EQT), SSE (el gran competidor de Iberdrola en Reino Unido), y el gigante energético danés Ørsted (antigua Dong Energy). Algunas fuentes financieras apuntan a posibles consorcios entre candidatos e indican marzo como fecha de presentación de las ofertas vinculantes. En el primer asalto de la puja han quedado descabalgados otros candidatos, como Repsol, que inicialmente estaba muy interesado en la compra, y grupos como Cubico, Macquarie, Verbund y EDP, que el mercado daba por potenciales compradores. La venta de los proyectos de renovables de Siemens Gamesa es una de las que más expectativas ha creado en el mercado corporativo de transacciones de energía verde en España y en Europa. Todos los candidatos que figuran en la lista corta se juegan algo relevante.

“Ofrecemos a la empresa la posibilidad de formar perfiles profesionales a la carta" (Estrategia Empresarial)

La primera experiencia de Formación Profesional en la modalidad dual se vivió en Euskadi en el curso 2012-2013, en lo que supuso un absoluto cambio de paradigma con respecto a la oferta que hasta entonces presentaba el sistema educativo en sus centros. El nuevo modelo de formación en alternancia recibió el nombre de Hezibi y arrancó con 126 alumnos, 27 centros y 106 empresas colaboradoras. Hoy las cifras se han incrementado exponencialmente y el modelo va camino de su generalización. Para el viceconsejero de FP, Jorge Arévalo, la experiencia ha sido un éxito rotundo gracias al esfuerzo de las empresas, de los centros y del alumnado. "En el curso 2020-2021 teníamos en el modelo dual 2.300 alumnos y 1.400 empresas colaboradoras. Este curso contamos ya con 9.600 estudiantes, el 22% del total del alumnado de la FP, por encima de la media europea, que está en el 20%, y alrededor de 7.400 empresas. En los próximos años el despliegue será aún mayor, de manera que para el curso 2024- 2025 me gustaría poder rozar el 100%. En este momento estamos en el proceso de convencer a las empresas de que se impliquen de una forma generalizada. Podemos responder a cualquier expectativa que nos propongan. Otra cosa es que no nos lo propongan. Tenemos programas de especialización a la carta para cualquier empresa que no encuentre un tipo de profesional. Se lo formamos a la carta..."

Las empresas de Gipuzkoa afrontan 2022 con optimismo en ventas y empleo (Diario Vasco)

El territorio guipuzcoano afronta un 2022 que será «bueno» y en el que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá entre un 4,5% y un 6%; una horquilla que debe su amplitud a la persistencia de no pocos factores exógenos que condicionan cualquier previsión. Así lo explicaron ayer los responsables de la Cámara de Comercio, que ven más claridad en el panorama laboral, que continuará con fuerza y en el que, dijeron, se crearán unos 5.000 nuevos empleos. La fotografía general es, resaltaron, a todas luces positiva, aunque con ciertos matices más sombríos en cierta parte del sector del comercio, que ha sufrido con dureza los embates de la crisis y a la que aún le cuesta recuperarse, al menos en la misma medida que el resto. En términos generales, repasó Zubía, un 89% de las empresas del territorio prevé que sus ventas se mantendrán o, incluso, aumentarán. Un porcentaje que en el caso de la industria se eleva al 99%, pues solo un 1% ve un 2022 peor.

Las ventas de coches no dejan atrás la crisis de la pandemia (El Correo, Diario Vasco, Cinco Días)

El sector de la automoción en España no lograr acelerar el motor que el coronavirus ha dejado al ralentí: el número de matriculaciones en enero se mantuvo casi al mismo nivel del año pasado, cuando la tormenta Filomena bloqueó el centro del país. Según los datos ofrecidos ayer por Ancove, las ventas de turismos crecieron un pírrico 0,9% hasta las 42.410 unidades, la mitad que en enero de 2020, cuando la pandemia aún no había estallado, y poco más de un tercio del récord histórico que se registró en 2007. La patronal Anfac añade los todoterrenos a sus estadísticas, que elevan el incremento al 1%. Eso supone que en enero apenas se vendieron 400 coches más que en el mismo mes de 2021. Además, las diferencias entre comunidades autónomas son abismales. Mientras las ventas en Canarias se dispararon un 69,3% –posiblemente aupadas por el sector turístico, que espera recuperar la actividad este año–, las de Aragón se desplomaron un 35,2%. Por su parte, Euskadi marcó uno de los peores datos del país: el mes pasado se matricularon 1.396 turismos, lo cual supone un 3,3% del total y una caída del 19% frente a enero de 2021, que fue el peor desde 1989.

Las empresas europeas cerrarían en tres semanas sin los semiconductores de Asia (El Correo)

Los semiconductores son un elemento clave. «Hemos cometido el error de deslocalizar nuestra producción –explicó el comisario del Mercado Interior, Thierry Breton–. Actualmente, la mayoría de empresas europeas debería cerrar en tres semanas si se cortara el suministro de semiconductores desde China o Taiwan». De estos chips dependen la industria del automóvil, la fabricación de móviles, ordenadores... En 2021, el sector del automóvil europeo dejó de producir 11 millones de coches por el alto precio de los semiconductores. Dada la gravedad de esta problemática, Bruselas ya tiene la vista puesta en una posible solución y se ha marcado como objetivo relanzar la producción de chips de la UE. Es más, quiere llegar a producir el 20% de los semiconductores que se fabrican en el mundo para 2030. Esto supondría cuadruplicar la potencia de Europa en la manufactura de estos elementos. La Comisión ya dio luz verde en noviembre a ayudas públicas masivas para impulsar su fabricación y esquivar las restricciones impuestas por China.

La industria traslada el alza de costes al mercado (El Mundo)

Las empresas del sector manufacturero optaron en enero por proteger sus márgenes de beneficios y ante unos costes de los insumos que siguen subiendo, aunque a menor ritmo, decidieron aplicar a sus productos terminados la mayor subida de precios desde el año 1998. «La inflación de los precios cobrados alcanzó su máxima récord», resumen los economistas de la firma Markit. «Aunque extremadamente alta, la inflación de los precios de los insumos cayó hasta su mínima de cinco meses. No obstante, las tarifas cobradas aumentaron por decimocuarto mes consecutivo, ya que las empresas optaron por proteger sus márgenes de beneficios. De hecho, la tasa de aumento fue la más pronunciada registrada en la historia del estudio hasta la fecha», se recoge en el índice PMI –cuya serie arrancó en 1998– publicado ayer por Markit. Se confirma de nuevo que, por el lado de la cadena de precios, ya se están produciendo efectos de segunda ronda, es decir: las empresas trasladan la subida de costes a precios finales al consumidor, de ahí que el IPC haya subido un 6% en el mes de enero en España.

Las bodegas también pagan la crisis de suministro (El País)

Desde junio, se están retrasando las entregas porque las fábricas de botellas de vidrio no son capaces de abastecer toda la demanda”, comenta el gerente de Corral, una bodega riojana de tamaño medio. La fuerte demanda de vino en la recuperación pospandemia, la escalada de los precios de la energía y la congestión en la cadena de suministro han encarecido los costes de las materias primas y ponen en riesgo su abastecimiento. Una preocupación en la que coinciden bodegueros, fabricantes y distribuidores de España, Italia y Francia, los tres mayores países productores de vino en Europa. Desde el verano, los profesionales del sector vitivinícola han sufrido problemas de aprovisionamiento de vidrio, cartón, madera, cápsulas, corcho... El director general de la Federación Española del Vino (FEV), José Luis Benítez, señala que la tensión afecta sobre todo a los formatos especiales de botella, como la troncocónica que usa Gabriel García Agudo, administrador y sumiller de Linaje Garsea. “Tuve que cambiar el tipo de botella para no perder un año de venta”, afirma ante el retraso de los vidrios para su crianza 2019. Además, con respecto a las botellas que tiene en el almacén, señala que los precios han incrementado entre un 10% y un 20%. La Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio (ANFEVI) descarta un desabastecimiento de materias primas y atribuye la falta de suministro a un fuerte pico de la demanda, que se debe a múltiples factores. “Más marcas quieren embotellar en vidrio porque es más sostenible. 

Las grandes constructoras aprueban la reforma laboral, pero las subcontratas la temen (Cinco Días)

El eje central de la reforma laboral pactada entre el Gobierno y los interlocutores sociales es combatir el abuso de la temporalidad. El texto está en vigor desde el 29 de diciembre salvo la nueva normativa de contratación temporal, que entrará en vigor el 31 de marzo. Será entonces cuando desaparezca del ordenamiento legal español el contrato de obra o servicio, modalidad contractual más utilizada por las empresas grandes y pequeñas del sector de la construcción. Pero la ley crea un nuevo contrato fijo de obra solo para ese sector, que obliga a las empresas a recolocar al trabajador y formarle para ello si fuera necesario y fija una indemnización del 7% del salario. Las subcontratas, también, que pasan a regirse por los convenios de la actividad que realicen. Así, la construcción es una de las actividades más afectadas por la nueva ley de reforma laboral, que no está siendo recibida por igual entre las distintas compañías del sector. Mientras las grandes constructoras ven esta norma con buenos ojos o, al menos, creen en su mayoría que no será muy perjudicial para ellas, las empresas, generalmente de menor tamaño, subcontratadas han recibido la reforma con recelo y temen sus efectos en su actividad futura.

La banca endurece su criterio en la concesión de préstamos a la construcción y la hostelería (El Correo, Expansión)

La banca no quiere cometer errores del pasado. En un momento en el que sectores como la construcción o los servicios han vuelto a contribuir al crecimiento económico, las entidades han optado por endurecer los estándares que manejan para conceder un crédito a este tipo de empresas. Así se desprende de la última encuesta de préstamos bancarios del Banco de España, en la que el supervisor certifica que en los últimos seis meses de 2021 también se habrían endurecido esos criterios para el comercio y las actividades inmobiliarias no residenciales. A pesar de ello, la demanda ha seguido aumentando. Y el endurecimiento de los criterios no significa que se haya cortado el grifo del crédito. Solo que las entidades están siendo mucho más exigentes a la hora de valorar cómo, cuándo y por qué importe se financia. El objetivo es evitar que el repunte de la actividad en estos sectores –golpeados por la pandemia y que ahora retoman su velocidad de crucero– se convierta en un futuro problema en términos de morosidad, después de haber logrado mantenerla a raya en los peores momentos de la crisis. A cierre de noviembre se situó en el 4,29%, mínimos desde marzo de 2009.

El turismo se une y exige alargar los ERTE hasta junio para evitar miles de despidos (Cinco Días)

Viajes El Corte Inglés y Ávoris han dado la voz de alerta sobre el nuevo escenario que afrontan el conjunto de las empresas turísticas a partir del 28 de febrero, fecha en la que vence la última prórroga de los ERTE de fuerza mayor, que bonifican una gran parte de las cotizaciones sociales de los trabajadores con el empleo suspendido. Ambos grupos, que cuentan con 11.000 trabajadores, anunciaron con una diferencia de 24 horas la activación de mecanismos alternativos a los ERTE de fuerza mayor. Viajes El Corte Inglés arrancará la negociación simultánea de un ERTE y de un ERE, mientras que Ávoris ha convocado a los sindicatos para pactar un nuevo ERTE, pero esta vez por causas productivas y económicas. El Ejecutivo no parece dispuesto a renovar los ERTE por fuerza mayor y a cambio va a crear una nueva figura dentro de la reforma laboral, que se vota mañana en el Congreso, que ofrecerá cobertura a las empresas afectadas por la crisis. Hasta llegar ahí, el decreto deberá ser convalidado y el nuevo sistema que sustituya a los ERTE de fuerza mayor tendrá que ser desarrollado en un reglamento.

Yolanda Díaz tilda de «obscenos» los sueldos de los ejecutivos del Ibex (El Correo, Expansión)

Las palabras de Díaz, que coinciden con la ronda de presentación estos días de los resultados de la gran banca española, llegan en vísperas de la votación de convalidación de la reforma laboral, mañana en el Congreso, y ante el inicio de la negociación del SMI. Al respecto de esto último, el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha comenzado ya una campaña para tratar de frenar la subida a 1.000 euros que están reclamando los sindicatos. Cabe recordar que ya el pasado septiembre la patronal se negó incluso a pactar una subida de 15 euros del salario mínimo después de meses congelado a consecuencia de la pandemia –de 950 a 965 euros–, argumentando que «no era el momento» de que las empresas asumieran más costes. La subida salió adelante finalmente sólo con el acuerdo de Gobierno y sindicatos. Y en esa línea contraria a cualquier aumento se mantendrán los empresarios en la reunión del próximo lunes para abordar la subida correspondiente a este año, en un escenario además de alta inflación –2021 cerró con un IPC interanual el 6,5% y en enero se ha situado en el 6%–, con la consiguiente devaluación de los salarios. Garamendi ya advirtió ayer que situar el SMI en 1.000 euros podría provocar una «contracción importante del empleo» en una situación en la que las empresas no se habrían recuperado aún de la crisis del covid.

Adiós al teletrabajo (El Mundo)

Pese a que con la pandemia parecía que la cultura del teletrabajo se había instalado en España, el tráfico en las horas punta en las grandes ciudades y la Encuesta de Población Activa del INE demuestran lo contrario. De los 3,97 millones de personas que llegaron a teletrabajar en los peores momentos de 2020, algo más de un millón ha vuelto ya a la oficina. A cierre de 2021, sólo 2,9 millones de ocupados en el país (el 14,4%) teletrabaja –ya sea todos los días o un sólo día de la semana–, esto implica que el teletrabajo se ha reducido un 27% desde el segundo trimestre de 2020, y que un 85,6% de los trabajadores no teletrabaja ni un sólo día. En ese volumen de personas que teletrabaja se incluyen los autónomos que, en muchos casos, lo hacen desde casa porque no disponen de un lugar de trabajo. Si se analizan sólo los asalariados, los que teletrabajan han pasado de representar un 19,6% del total (3,05 millones) a un 11,5% (1,95 millones de personas). Históricamente, España ha sido un país con muy poca penetración del teletrabajo, muy por debajo de otros países europeos, con cuotas por debajo del 6% hasta que estalló la crisis financiera de 2008 y que después crecieron levemente hasta estabilizarse entre el 7% y el 8%.

Así va la transición verde en España con el Plan de Recuperación europeo (Expansión)

Hasta ahora, el Ejecutivo ha dado luz verde a tres Perte, de los cuales dos tienen el claro cometido de impulsar la transición ecológica. El primero que recibió la autorización, en julio de 2021, fue el del ve- hículo eléctrico y conectado. El desarrollo de este proyecto prevé una inversión total de más de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2023, con una contribución del sector público de 4.975 millones de euros y una inversión privada que se espera que alcance los 19.700 millones. Su objetivo es transformar la industria automovilística asentada en España de cara a la expansión del coche eléctrico. Por ello, los proyectos que aspiren a captar el dinero deberán, obligatoriamente, producir baterías o pilas de hidrógeno. No obstante, desde el sector se ha lamentado la tardanza de su puesta en marcha, que ha provocado que la concesión de ayudas no se vaya a resolver hasta el tercer trimestre de 2022, reconoció ayer el Gobierno. Ya en diciembre, Anfac, sociedad que representa en España a Volkswagen, Renault, Stellantis, Mercedes-Benz o Ford, entre otras marcas, alertó de que “la necesidad de que se activen los fondos del Perte es cada vez más urgente”. El otro Perte con fines sostenibles recibió el visto bueno hace apenas un mes y medio. Se trata del diseñado para energías renovables, hidrógeno verde y almacenamiento. Dotado con 6.920 millones de dinero procedente de los fondos europeos, este proyecto movilizará 9.450 millones del sector privado. Lo previsto es que el grueso del presupuesto esté disponible entre 2022 y 2023 y los proyectos beneficiarios se ejecutarán hasta 2026. En diciembre, el Ejecutivo lanzó los primeros 50 millones de euros de una línea de ayudas para iniciativas que mejoren el almacenamiento energético. Además, anunció 250 millones para el impulso de la cadena de valor del hidrógeno renovable. Pese a estas convocatorias de última hora, desde organizaciones como CEOE o Cepyme se ha criticado la “lentitud” en la ejecución de los fondos comunitarios. 

Desastre ecológico en la costa de Perú (El Correo)

Repsol ha reconocido que en el accidente de la refinería cercana a Lima se vertieron al mar más de 10.000 barriles de petróleo. Dos semanas después de que el buque ‘Mare Doricum’ soltara al mar miles de litros de petróleo en Ventanilla, a 30 kilómetros al norte de Lima, se empieza a vislumbrar el verdadero alcance del desastre ecológico. En un primer momento la compañía Repsol, dueña de la refinería de La Pampilla donde se produjo el incidente, reconoció que, por el impacto de una gran ola generada por la erupción del volcán de Tonga, se habían derramado 6.000 barriles. Ahora la empresa admite 10.396 y las autoridades hablan de 11.900 (1,9 millones de litros). En todo caso, ya manchan hasta 100 kilómetros de costa, incluidas dos reservas naturales. Las autoridades peruanas acusan a Repsol de ocultar el verdadero alcance del vertido, de no poner los medios para atajarlo y de carecer de un plan de contingencia para hacer frente a este tipo de catástrofes. El pasado viernes la Justicia andina prohibió salir del país durante 18 meses a cuatro directivos de la petrolera –uno español– y ordenó la «incautación» del buque involucrado.

Europa se apoyará en regasificadoras como la de Bilbao si hay un corte del gas ruso (El Correo)

La Unión Europea ha puesto sus ojos en la red de regasificadoras de España, la mayor de todo el continente, en la búsqueda de soluciones ante un posible corte de gas por parte de Rusia, principal suministrador europeo con una cuota del 40%. Así se recoge en el plan de contingencia que Bruselas está elaborando ante la escalada de tensión por Ucrania y que en el peor de los escenarios podría colocar a la UE en una situación extrema de escasez, en pleno invierno. Aunque este riesgo perdió ayer fuerza, lo que provocó un caída del 10% en el precio del gas (según la referencia holandesa TTF), las espadas siguen en alto y Europa quiere estar preparada. En este contexto de incertidumbre, la seis regasificadoras con las que cuenta España son un punto de apoyo clave, ya que disponen además de un total de 25 tanques, un tercio de la capacidad de almacenamiento de toda Europa. Ningún otro país tiene una red semejante, según explican en Enagás, el operador del sistema. Se trata de las instalaciones de Barcelona, Huelva, Cartagena, Mugardos, Sagunto y Bilbao. Esta planta, denominada Bahía de Bizkaia Gas (BBG), importó el año pasado el 21% del gas natural licuado que llegó al sistema ibérico, a través de 49 metaneros. Si bien el 40% vino de Rusia, puede acudir a otros suministradores.

Un fármaco vasco contra una dolencia rara se prueba en pacientes en EE UU (El Correo)

Veinte afectados por una enfermedad ultrarrara probarán en Estados Unidos un medicamento diseñado en los laboratorios del centro vasco CIC Biogune. El preparado no curará la porfiria eritropoyética congénita, que es así como se llama esta patología, realmente devastadora, pero sí se espera que mejore notablemente la vida de los pacientes. El ensayo autorizado por la FDA, la agencia estadounidense que evalúa terapias y alimentos, ha suscitado tal interés que los gobiernos central y vasco han metido tres millones de euros en el accionariado de la empresa Atlas Molecular Pharma, la ‘spin-off’ creada para su desarrollo por CIC Biogune. Ese dinero se ha invertido no directamente por las instituciones públicas, sino a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, y de EZTEN, un fondo de capital de riesgo de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (SPRI). «Si se reproduce en personas el mismo efecto que hemos visto en ratones, la vida de los afectados cambiará de modo notable». 

El pase covid basta ya para viajar por la UE sin cuarentenas o pruebas negativas (Diario Vasco)

Países como Italia o Alemania vuelven a estar a la misma distancia de siempre, antes de que la pandemia los alejara en un laberinto de cuarentenas o test diagnósticos negativos que había que cumplir según fuera su situación epidemiológica si se quería volar a estos destinos. Desde ayer, y por primera vez desde el inicio de la crisis sanitaria, la ciudadanía de los 27 países que comprenden la Unión Europea podrá viajar dentro del espacio Schengen con unos requisitos iguales y fácilmente reconocibles. Bastará con tener el Certificado CovidDigital UE, es decir, con poseer el pasaporte covid. En ese caso, ya no habrá que volverse loco y rebuscar las condiciones de entrada a cada uno de estos estados. La norma acordada el pasado 25 de enero por el Consejo de la Unión Europea entró en vigor ayer.