20220216

egun On

Miércoles, 16 de febrero de 2022
Núm 1047/2022
Año XXXV

El Corredor Vasco del Hidrógeno denuncia la falta de normativa para su desarrollo (El Correo)

La Asociación del Corredor Vasco del Hidrógeno lamenta que «a la Administración le ha pillado el ‘boom’ del hidrógeno sin la regulación necesaria para encauzar y orientar todo el esfuerzo inversor» que las empresas están decididas a llevar a cabo en este campo en Euskadi. En una nota emitida ayer, el presidente de esta asociación, José Ignacio Zudaire, afirma que «la falta de normativa no favorece el desarrollo del hidrógeno y sus inversiones en Euskadi» y denuncia «falta de seguridad jurídica». Por ello, señala que la asociación ha puesto en marcha una comisión de trabajo «en colaboración con las administraciones públicas para impulsar y acelerar todo el proceso de normativa y homologación de procedimientos administrativos». El comunicado recuerda que Euskadi contempla inversiones por más de 2.000 millones de euros para desarrollos de proyectos de hidrógeno en los próximos años. «Un calendario en el que son de vital importancia los recursos de los fondos europeos y entre los que destaca una de las iniciativas más voluminosa, el Corredor Vasco del Hidrógeno, impulsado por 78 empresas y entidades», indica.

Los fondos UE llegan “con cuentagotas y muy por debajo” de lo que corresponde a Euskadi (Deia)

Los fondos de reactivación de la Unión Europea están llegando a Euskadi "con cuentagotas" y con menor caudal del que le corresponde por su peso en la economía estatal. La consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, cuestionó ayer de nuevo la gestión por parte del Gobierno español de los recursos que manan del grifo de Bruselas. La primera objeción es el reparto, que el Ejecutivo vasco considera que se ha quedado corto en relación al perfil industrial de la CAV. A ello hay que añadir que el proceso no avanza con la velocidad que requiere un desplome de la economía tan abrupto como el que generó el covid el año pasado. Euskadi lleva meses lamentando la situación. Precisamente, la secretaria de Estado de Digitalización, Carme Artigas, destacó ayer en una visita a Bilbao que el Ejecutivo central ya ha anunciado cuatro Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE). Se trata del del vehículo eléctrico conectado, salud de vanguardia, hidrógeno verde y agroalimentación. También reveló que próximamente se anunciará otro ligado a las tecnologías del lenguaje. Sin embargo, no dio ninguna pista sobre cuándo se presentará, por ejemplo, uno muy esperado en Euskadi, el de la industria aeroespacial. 

El “potencial” de la industria de Euskadi (Noticias de Álava)

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, destacó ayer que las empresas vascas tienen "muchas oportunidades" de acceder a los fondos europeos y subrayó el "gran potencial" que tiene la industria vasca en el campo de la digitalización. Poco después de que la consejera vasca de Desarrollo Económico lamentara la tardanza de la llegada de los fondos, Artigas, acompañada del delegado del Gobierno central en el País Vasco, Denis Itxaso, inauguró en Bilbao una reunión del grupo de trabajo de datos de industria 4.0 del hub español de Gaia X. La secretaria de Estado de Digitalización señaló que el objetivo es ver cómo esta avanzando el proyecto de transformación digital, que es "clave" para la recuperación económica, en la que el "peso industrial que tiene Euskadi es clave para la recuperación".  Según apuntó, en esta visita está viendo los "mejores ejemplos" de talento, de innovación, de capacidad de generación de empleo de calidad y del "gran potencial" que tiene la industria vasca en el campo de la digitalización, en tecnologías tan avanzadas como inteligencia artificial, la computación cuántica o la ciberserguridad.

27,6 millones en ayudas forales para empresas vizcaínas (El Correo)

La Diputación de Bizkaia ha puesto en marcha un total de 19 programas de ayudas para apoyar proyectos de emprendimiento, innovación e internacionalización. Son iniciativas que buscan fomentar la atracción de talento a las empresas del territorio y están dotadas con 27,6 millones de euros a fondo perdido. La diputada vizcaína de Promoción Económica, Ainara Basurko, dijo en la presentación del programa que «es el momento de poner todos los recursos disponibles para acelerar la recuperación económica y seguir profundizando en la transformación de las empresas de Bizkaia». La hoja de ruta que dibujan este tipo de ayudas, enfatizó, supone «impulsar las áreas de especialización inteligente, todo un reto en el que estamos volcados». Se traducen en «industria inteligente, energía más limpia y salud personalizada». Joseba Mariezkurrena, director foral de Competitividad Empresarial y Emprendimiento, apostilló que los planes pivotan sobre la competitividad e inciden, de forma especial, en las transiciones energéticas con las que la economía mundial aspira a una descarbonización en plazos razonables.

La convocatoria del PERTE del coche eléctrico se producirá «muy pronto» (El Mundo)

«España tiene una oportunidad para ser un actor relevante en la movilidad futura». Es el mantra del Gobierno para convertir al país en un hub de electromovilidad en base a la llegada de los fondos europeos. Así lo reconoció de nuevo ayer, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Maroto insistió en una premisa para lograr este objetivo. «Primero tenemos que producir vehículos eléctricos y luego generar la confianza para que esos vehículos se vendan porque España es un país claramente exportador». En este sentido la titular de Industria insistió en que «esperamos publicar muy pronto la convocatoria de ayudas que corresponden a la cadena de valor industrial del PERTE [del Vehículo Conectado y Eléctrico] dotada con 2.975 millones, cuyas bases reguladoras se publicaron el 28 de diciembre. Esta línea de ayudas va a permitir financiar proyectos que garantizan el desarrollo en España de las infraestructuras, instalaciones y mecanismos necesarios para fabricar de forma autónoma y competitiva un vehículo eléctrico y conectado completo». Maroto habló de fabricar de forma autónoma en referencia a la dependencia de la industria europea, no sólo de automoción, de los famosos chips y semiconductores. Estos están en manos de pocas multinacionales, sobre todo, chinas y asiáticas.

Presiones sobre Siemens Energy para que tome el control total sobre Gamesa (El Correo)

Hace algo más de un mes que arrecian los rumores sobre la posibilidad de que la empresa vasca Siemens Gamesa abandone su cotización en Bolsa, tras una hipotética OPA de exclusión que lanzaría su matriz, el holding germano Siemens Energy. Pero ahora los rumores han pasado a ser declaraciones con nombres y apellidos, después de que un portavoz del fondo de inversión Union Investment haya declarado que para ellos esta operación no es ya un deseo sino una exigencia que, incluso, quieren explicar en la próxima junta de accionistas. En la actualidad, Siemens Energy controla el 67% de las acciones de Gamesa, pero una hipotética toma de control total, la adquisición del 100% de las acciones de la filial eólica, representaría algo más que una mera operación financiera. Según los expertos del sector, sería el principio de una operación de despiece y venta de la empresa por partes, para deshacerse de las actividades que se consideran menos rentables y con peores márgenes de negocio. Una definición que, insisten, encaja con la fabricación de equipos de generación terrestre, que son precisamente los que se producen en las factorías españolas y también los que tienen su principal unidad de investigación y desarrollo en Navarra.

La vasca Faes Farma invierte 17 millones en una planta en Huesca de comida para cerdos (El Correo, Cinco Días)

La compañía Faes Farma, una de las cotizadas vascas, construirá en Huesca una nueva planta de producción de alimentos especiales para primeras edades de porcino, con un valor estimado de 17 millones de euros que financiará con recursos propios. Así lo anunció ayer la empresa durante un acto en el que intervinieron el presidente de Faes Farma, Mariano Ucar, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. La nueva planta, con una superficie de 17.000 metros cuadrados y ubicada dentro de la plataforma logística PLHUS, supone la segunda inversión del grupo en Aragón, después de la realizada en Capselos, una empresa de microencapsulado para la nutrición humana y animal ubicada en la localidad de Barbastro, también en la provincia de Huesca. La compañía ya tiene factorías similares en Álava y Tarragona y con ello refuerza su división de nutrición animal, que aporta el 15% a la facturación. 

Michelin casi triplica su beneficio y mejora un 16,3% su cifra de negocio en 2021 (El Correo)

Michelin contabilizó un beneficio neto de 1.845 millones de euros en 2021, lo que supone casi triplicar las ganancias de 625 millones de euros que registró en 2020 y superar también los niveles prepandemia (1.730 millones en 2019), según las cuentas anuales de la empresa. La multinacional francesa indicó ayer que este crecimiento de su resultado anual está relacionado con una subida de los volúmenes de ventas de neumáticos y en línea con los objetivos para 2030 recogidos en el plan estratégico ‘Michelin in Motion’. El fabricante de neumáticos cerró el ejercicio pasado con un volumen de negocio de 23.795 millones de euros, un 16,3% más que en 2020.

Gobierno Vasco y EH Bildu pactan la gestión de residuos en Euskadi (Diario Vasco)

Ayer, la Cámara de Vitoria era escenario de un debate monográfico en torno al Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Euskadi 2030, ya aprobado por el Gobierno Vasco pero que fue llevado al legislativo por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia (PNV), con ánimo de incorporar aportaciones de los grupos de la oposición y ganar así adhesiones a un proyecto clave que busca solucionar uno de los mayores problemas a los que se enfrenta Euskadi: cómo gestionar un excedente de 5 millones de toneladas de residuos industriales que se esperan generar hasta 2030 por encima de la capacidad de las instalaciones actuales de vertido o tratamiento tras los cierres de los vertederos de Zaldibar, Mutiloa y otros 15 en los últimos años, y la decisión de no abrir nuevos. Lejos de revivir trifulcas del pasado, la sesión sirvió para que PNV y PSE acordasen con la oposición hasta 17 enmiendas transaccionales que, en general, van encaminadas a reforzar los objetivos del plan a través de mayores sistemas de control y seguimiento, ampliación de ayudas a empresas y entidades locales para facilitarles cumplir las metas, impulsar sistemas eficientes de recogida selectiva, o la posibilidad de implantar en Euskadi una fiscalidad y una política de tasas medioambientales más intensiva que la que se plantee en el Estado.

Euskadi prepara ya sus tasas medioambientales a la espera de la norma estatal (Diario Vasco)

Una de las medidas estrella del Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Euskadi 2030 para elevar el porcentaje de desechos que se destinan a reutilización, reciclaje o como materia prima para ser transformados en materiales secundarios, es la implantación de unas tasas sobre el vertido e incineración, de manera que «tirar no salga más barato que reutilizar» bajo el principio de ‘quien contamina, paga’. La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia (PNV), confirmó que el Gobierno Vasco y las diputaciones de Gipuzkoa, Álava y Bizkaia (las competentes en materia tributaria), tienen ya realizado un «análisis» sobre cómo podría ser esa fiscalidad medioambiental. No obstante, no ofreció ninguna pista ya que, recordó, la decisión final en cuanto a tipología y cuantías está pendiente de lo que determine sobre esta cuestión la Ley de Residuos y Suelos Contaminados del Estado, aún sin aprobar. «Primero hay que trasponer la normativa estatal», recalcó Tapia. Todos los grupos excepto Vox se mostraron favorables a esta medida para «animar» a las empresas a elevar su compromiso con la gestión medioambiental de sus residuos. Los socios de gobierno también acordaron con EH Bildu aplicar «lo antes posible» una tasa de extracción de áridos «en caso de que sea factible» con el objetivo de «minimizar la extracción de materiales primarios y maximizar la de reciclados».

La inflación llega con fuerza al centro comercial: 44 productos suben más del 5% (Expansión)

Si se miran las cifras generales de inflación, parece que los precios empiezan a dar un pequeño respiro, ya que el Índice de Precios de Consumo (IPC) se moderó en enero, con una subida interanual del 6,1%, cuatro décimas menos que el mes anterior. Sin embargo, la mala noticia es que esta desaceleración se debe casi exclusivamente al freno de la factura de la luz en el arranque del año, mientras que casi todos los demás productos siguen en ascenso y suben cada vez con más fuerza, al repercutir el incremento de los costes sufridos en los meses anteriores. De hecho, si en diciembre había 36 bienes y servicios con subidas superiores al 5% anual (15 más que el mes anterior), ahora esta lista se eleva hasta 44 productos, una cuarta parte de las categorías que conforman la cesta de la compra del Instituto Nacional de Estadística (INE). En otras palabras, la inflación se traslada con fuerza hacia el centro comercial, incluyendo numerosos productos alimenticios, los combustibles, ropa o muebles. La electricidad sigue liderando la subida del IPC en enero, con un alza del 46,4%.

«Hay que apretarse el cinturón» (El Mundo)

«Es el momento de apretarnos el cinturón porque la empresa, el trabajador y la sociedad lo están pasando mal, y de esta saldremos unidos», pidió ayer Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme –la patronal de las pequeñas y medianas empresas–, quien reivindica que las relaciones laborales no sean «de trinchera y guerra». Aboga por «ser conscientes de cuál es el estado real (de la economía) y no alimentar la espiral inflacionista», además de considerar que dada la baja tasa de productividad y la alta tasa de paro no es momento para incrementar los costes de las empresas por el lado de las nóminas. La CEOE apoya esta misma tesis: «Resulta especialmente relevante evitar un escenario en el que los aumentos de los precios y salarios se retroalimenten entre sí, para no producir efectos de segunda ronda que nos lleven a una espiral inflacionista», urgieron ayer. Insisten además en que la inflación es temporal y se irá diluyendo: «De cara a 2022, se espera que la inflación general se vaya desacelerando, dado el carácter transitorio de los factores que la han impulsado hasta ahora como los efectos base provocados por la pandemia, las dificultades de aprovisionamiento o el intenso crecimiento de los precios de algunos bienes intermedios, lo que, unido a que la subyacente continuará en niveles moderados, serán factores atenuadores de la inflación». Los sindicatos, sin embargo, no piensan lo mismo. 

UGT pide una subida de los salarios del 3,5% (Expansión)

Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT, reclamó ayer a los empresarios que la subida salarial de los convenios este año se sitúe por encima del 3,5%, de acuerdo con su previsión de la inflación. Y además, reclamó también una cláusula de revisión salarial para salvaguardar el poder adquisitivo de los salarios frente a los precios. Antoñanzas hizo estas reclamaciones ayer, cuando se conoció que la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) fue en enero del 6,1%. Y, además, antes de que UGT y CCOO presenten a CEOE y Cepyme su propuesta retributiva para negociar un acuerdo interconfederal de entre dos y tres años que vincule a los convenios. Es más, los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, defendieron “una política salarial nítida” del mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores, ya que en los últimos tiempos ha habido “una intensa devaluación salarial” más acusada en salarios más bajos.

El Supremo juzga hoy el polémico criterio vasco de anular los ‘despidos covid ‘ (El Correo)

 La Sala de lo Social del Tribunal Superior vasco, encabezada por Garbiñe Biurrun, suscitó una enorme controversia por su polémico criterio de declarar nulos los despidos vinculados al impacto del covid en las empresas y hoy, por fin, el Supremo va a pronunciarse sobre la materia. Los diez magistrados que integran el pleno de la Sala de lo Social del Alto Tribunal han sido convocados para debatir el recurso que presentó PCB, perteneciente al grupo ITP Aero, contra la decisión del TSJPV de anular el ERE de la compañía y obligar a readmitir a los 87 trabajadores despedidos en las plantas de Barakaldo y Sestao. La sentencia del Supremo generará jurisprudencia. El caso de PCB fue juzgado por la sección del Superior vasco liderada por Juan Carlos Iturri, que consideró que el ERE había vulnerado la denominada ‘prohibición de despedir por causas ligadas al covid’. Lo hizo al entender que los problemas de la empresa no tenían carácter estructural, sino que venían derivados del parón que la pandemia provocó en los fabricantes de aviones. Tras recordar que la legislación obligaba a recurrir a los ERTE, aplicó el criterio aprobado por mayoría en la Sala de la Social del TSJPV por el que se anulan los despidos en estos casos en vez de declararlos improcedentes. Solo Euskadi y Asturias lo interpretan así.

Díaz abordará mañana con patronal y sindicatos los nuevos ERTE (Expansión)

La vicepresidenta Segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se reunirá mañana con la patronal y los sindicatos para explicarles la puesta en marcha de los nuevos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y el nuevo Mecanismo RED. Este último para ayudar a las empresas que están inmersas en una crisis económica general o en una crisis de su sector de actividad. Ambos preceptos están en la reforma laboral, que el Congreso de los Diputados aprobó el pasado día 3, en una polémica votación. Muchas empresas que están en ERTE como consecuencia de la crisis del coronavirus, sobre todo del sector turístico, han manifestado su inquietud porque no saben qué va a pasar cuando el próximo día 28 termine la última prórroga de los ERTE, para combatir los efectos económicos del Covid. En principio, podrán acogerse a la nueva regulación de los expedientes o del Mecanismo RED. Así lo explicó ayer Díaz. “Quiero mandar un mensaje de tranquilidad tanto a los empresarios como a los trabajadores y trabajadoras porque los ERTE continúan sin la necesidad de estar renovándolos”. La vicepresidenta recalcó que los ERTE están ya incorporados en la reforma laboral “de manera estructural en sus artículos 47 y 47 bis [del Estatuto de los Trabajadores]”. “Vamos a trabajar con los empresarios y sindicatos, en la aplicación directa de estos artículos de la reforma laboral que ya entró en vigor el 30 de diciembre”, dijo la vicepresidenta.

El Gobierno prevé recaudar 2.300 millones más de las grandes empresas (El País)

El Gobierno prevé recaudar cada año 2.300 millones de euros más de las multinaciones españoles tras los acuerdos de tributación internacional alcanzados en la OCDE y el G-20, que deben entrar en vigor en 2023. Ese pacto, suscrito por 136 países, fija un suelo en el impuesto de sociedades del 15%, que podrá reclamar el país donde tiene la matriz una compañía. El Gobierno espera recaudar al año unos 2.300 millones de euros más de las multinacionales españolas gracias a los acuerdos de tributación internacional alcanzados en la OCDE y el G-20. El llamado Marco Inclusivo está previsto que entre en vigor durante 2023, siempre que se cumpla el calendario. El Ministerio de Hacienda ya impuso a las compañías una tributación mínima del 15% en el impuesto de sociedades. La medida estaba recogida en los Presupuestos para este año. Sin embargo, esta solo se aplica sobre las bases declaradas en España, sin tener en cuenta los beneficios de las filiales en el extranjero. En estas ganancias únicamente se incluyen los dividendos que proceden del exterior, que, sin embargo, están exentos al 95% de tributar.

Deuda, petróleo e IPC hunden en dos meses el escenario del Gobierno (Cinco Días)

Según los economistas consultados, la presión de la inflación unida a la incertidumbre en el mercado del petróleo y la posible subida de los tipos, hacen prácticamente imposible que se cumplan los vaticinios del Ejecutivo. En este momento, ningún organismo internacional ve plausible que el país alcance el crecimiento del 7% que el Gobierno mantiene para este año. En cambio, el consenso general sugiere que será de un 5,6%, suficiente como para convertir a España en el segundo país con mejor evolución anual, según la Comisión Europea, pero muy lejos de lo fijado en las cuentas públicas. Para que la situación se revirtiera sería necesario un importante shock positivo de oferta, la máxima eficiencia en la implementación de los fondos europeos, y a la vez, que no se materializaran algunos riesgos pendientes como los efectos de segunda ronda en los precios, mayores restricciones a las condiciones de financiación o las subidas impositivas. Así lo detalla tanto el Instituto de Estudios Económicos (IEE) como Funcas. El petróleo es clave en la ecuación.

Escrivá propone nuevas cuotas de entre 214 y 991 euros para los autónomos (El Correo, Cinco Días)

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha accedido a modificar de forma «sustancial» su planteamiento inicial de cotización para los autónomos en función de sus ingresos reales. Lo ha hecho después de las quejas de los principales sindicatos y organizaciones que representan a este colectivo y presentó ayer una nueva propuesta, según confirmaron a este periódico fuentes de su departamento. El nuevo planteamiento reformula el concepto de rendimiento neto sobre el que se extraen las bases reguladoras de estos trabajadores, reduce el número de tramos de cotización de 13 a 11, eleva la cuota mínima para los que menos ganan y, por contra, reduce la cotización a quienes tienen rentas superiores y a los que cuentan con unos ingresos entre los 900 y los 1.500 euros al mes, que son precisamente los tramos donde se sitúa el grupo más numeroso de los autónomos. La nueva horquilla de cuotas oscilaría entre los 214 euros al mes –30 menos que la propuesta anterior– y los 991 euros –275 euros menos–, una vez que el sistema esté plenamente desplegado en el año 2031, según la previsión del Gobierno. A su vez, se mantiene la tarifa plana para quienes inicien una actividad, aunque limitada a los que tengan unos ingresos inferiores al salario mínimo y con una cuota de 70 euros, 10 más que en la actualidad.

La UE lanza un programa de satélites en el que prevé invertir 6.000 millones (El País)

La Comisión Europea colocó ayer sobre la mesa su próximo sueño espacial: poner en órbita una red de satélites que garanticen las comunicaciones seguras en la Unión Europea. Bruselas quiere que este proyecto, valorado en 6.000 millones de euros, comience a prestar servicios en 2024 y se encuentre plenamente operativo en 2027. El objetivo, en línea con la estrategia de contar con una mayor autonomía civil y militar en un mundo de creciente volatilidad, es asegurar el acceso ininterrumpido a internet de forma rápida, rentable y encriptada. Los Veintisiete cuentan, sin embargo, con precedentes espaciales que se concluyeron con años de demora y costando una fortuna, como el programa Galileo de navegación por satélite. El nuevo plan, para el cual la Comisión presentó ayer una propuesta de regulación, llega en una era de tensión extrema de la Unión con otros grandes bloques del globo, un momento en el que toda música que suene a independencia estratégica lleva el compás de los tiempos. Pero fuentes comunitarias despejan su vínculo con la actual tensión con Rusia, por ejemplo, y aseguran que se trata de un programa con visión de largo plazo.

Bélgica aprueba la semana laboral de cuatro días sin reducción de horas (El País, El Correo)

Los partidos que integran la coalición gobernante en Bélgica pactaron ayer llevar adelante una reforma laboral que tiene como medida más llamativa la posibilidad de concentrar en cuatro días de la jornada semanal de trabajo. El primer ministro, Alexander de Croo, y los tres vice primeros ministros fueron los encargados de anunciar ayer por la mañana un acuerdo alcanzado en la madrugada anterior. La medida estrella de la reforma, que afrontará ahora el trámite parlamentario, busca una mejor conciliación de la vida laboral y familiar, y da la posibilidad de que el trabajador opte por trabajar cuatro días a la semana sin que esto suponga una reducción de las horas que se trabajan semanalmente. Otra de las opciones que el empleado tendrá a su disposición es la de trabajar menos durante una semana y compensarlo con más tiempo en la siguiente. Tanto en un caso como en otro, apunta la televisión pública belga (RTBF), la reforma convertirá estas dos posibilidades en un derecho del trabajador que, si quiere ejercer, deberá solicitar al empresario. “El empleador deberá justificar la negativa”. 

Las altas médicas superan a los ingresos en Euskadi por primera vez en la sexta ola (El Correo)

La situación epidemiológica ha mejorado notablemente en Euskadi. La presión hospitalaria es menor y el pasado lunes, por primera vez en la sexta ola, las altas médicas superaron a los ingresos por covid en planta. El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, confirmó ayer el descenso del número de ciudadanos que precisan atención clínica para tratar la infección. No se veían estos registros tan alentadores en los centros médicos desde hace casi cuatro meses. El alivio en Osakidetxa es palpable, ya que la ocupación en planta ha caído un 55% y un 46% en las UCI con respecto a los picos registrados durante esta embestida. Según el último informe oficial del Departamento de Salud, 450 pacientes permanecían ingresados, 76 de ellos peleando contra el virus en cuidados intensivos.

Nueva York despide a casi 1.500 funcionarios por no vacunarse (El Correo)

Muchos creían que el nuevo alcalde, Eric Adams, iba a ser más permisivo que su predecesor, Bill De Blassio, que emitió este mandato y otros especialmente duros, como la obligación de mostrar el pasaporte covid en los restaurantes, museos, cines, gimnasios y prácticamente todos los establecimientos públicos, que hacen de la ciudad un lugar caro y hostil para quienes se resisten a la vacuna experimental aprobada por la vía de urgencia. Adams, un expolicía del que se esperaba sensibilidad con ese gremio, que tanto se ha resistido, no ha tenido contemplaciones. El Consistorio envío a final de enero un aviso de despido a más de 4.000 funcionarios municipales que se resistían, entre ellos 700 profesores. Tan pronto como un juez se pronunció en su favor el jueves por la noche, tras evaluar la demanda interpuesta por el poderoso sindicato de profesores, las temidas hojas de despido salieron de la oficina. No bastaba con tener una dosis de la vacuna, hacían falta dos. Eso hace que, además de los 1.428 despedidos sin vacuna, haya dos casos de funcionarios que sólo tenían una dosis.