20220307

egun On

Lunes, 7 de marzo de 2022
Núm 1066/2022
Año XXXV

El puente entre el torno y el dato (Diario Vasco)

El Instituto de Máquina Herramienta e Ikusi abre en Elgoibar un centro de especialización de profesionales para impulsar las pymes. Confebask detecta que entre el 50%-80% de las empresas no encuentran perfiles adecuados a sus necesidades. El centro prevé formar a 200 profesionales al año en ciberseguridad, inteligencia artificial y digitalización de procesos. IMH. Es un centro de Formación Profesional dependiente del Gobierno Vasco especializado en fabricación avanzada y digital, con sede en Elgoibar. A su vez, imparte formación adscrita a la UPV y al clúster AFM que agrupa a las empresas de máquina herramienta. Cuenta con 2.200 alumnos. Ikusi. Con sede en Donostia, forma parte de Velatia. Es una empresa de servicios tecnológicos especializada en digitalización, ciberseguridad y en tecnologías de la información y comunicación. Cuenta con 700 empleados, con presencia en España, Colombia, México, Chile y Perú. Además, el clúster de la asociación de empresas de la Máquina Herramienta (AFM) ha promovido la creación de Stech, entidad que engloba a las compañías de tecnologías inteligentes para la fabricación avanzada. El objetivo es representar a las compañías que ofrecen servicios de digitalización, automatización y robótica, así como a las dedicadas al mantenimiento y montaje para la industria del ‘manufacturing’ avanzado. Entre los socios de Stech se encuentran empresas como Egile, Fagor Automation, Lantek, Lazpiur y Savvy. También forman parte de la entidad el Instituto de la Máquina Herramienta, así como los centros tecnológicos Ideko, Tecnalia y Tekniker. 
 

La crisis energética impacta sin haber estabilizado aún la tarifa regulada de luz (Diario Vasco, El Correo)

Los más de 10,5 millones de hogares acogidos a la tarifa regulada de luz que están recibiendo estos días las facturas eléctricas de febrero se vuelven a percatar de los elevados precios a los que están pagando este suministro básico. El recibo medio del PVPC (Precio Voluntario del Pequeño Consumidor), que hasta 2021 raramente superaba los 60 euros al mes, ha pasado a incrementarse más allá de los 130 euros, de media, según los cálculos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Y la espiral irá a más, a tenor de cómo se comporta el mercado mayorista en esta nueva crisis energética derivada de la invasión de Rusia a Ucrania. Casi nadie sospechaba a finales del año pasado, cuando se alcanzó el récord de 383 euros/MWh justo antes de Nochebuena, que dos meses después el 'pool' volvería a situarse en ese nivel por una guerra en el Este de Europa. La mayoría de los consumidores esperaban que la espiral se calmara poco a poco hasta la primavera. Pero no ha sido así. Y los futuros anticipan precios elevados todo el año 2022. 

La electricidad rompe récord y enfila los 500 euros el megavatio hora (xpansión)

El precio de la electricidad en Europa, y particularmente en España, ya no tiene límites. El mercado mayorista (pool), que sirve de referencia para fijar la factura que pagan los usuarios, se ha situado para este lunes, 7 de marzo, en 442,54 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone una subida de más del 17% respecto al valor fijado para el domingo. Será un precio récord que pulveriza el que existía hasta ahora, muy por encima de los 383,67 euros/MWh registrados el pasado 23 de diciembre. Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (Omie), la empresa que gestiona el pool, el precio máximo de este lunes se registrará entre las 19:00 y la 20:00, cuando será de 500 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 379,02 euros/MWh entre las 23:00 y las 00:00. En los últimos años, cuando el pool era un mercado más o menos estable, lo normal eran precios del entorno de los 40 ó 50 euros por megavatio hora. Es decir, ahora está marcando diez veces lo normal. La escalada de la luz, que ya viene produciéndose desde hace meses, se ha intensificado ante la ofensiva militar de Rusia sobre Ucrania. Este conflicto ha tensionado el mercado del gas, necesario para producir electricidad en algunas centrales. El precio de la luz ahora es más del doble (un 115% superior) que cuando comenzó la guerra, el pasado 24 de febrero.

Sánchez busca hoy un pacto de rentas, ante la llegada de “tiempos muy duros” (Expansión, El Mundo)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, advirtió ayer al PSOE y a la opinión pública de que la invasión rusa de Ucrania va a provocar “tiempos muy duros” en la situación económica de España. Y más, específicamente, en los costes de la energía y su repercusión en los precios. En este contexto, Sánchez propondrá hoy a la patronal y los sindicatos, en el Palacio de La Moncloa, un pacto de rentas. Un acuerdo que busque la moderación de los incrementos salariales, en la negociación colectiva de este año, y del reparto de los beneficios empresariales, a través de los dividendos. Ante el Comité Federal del PSOE, que es el máximo órgano entre congresos del partido, el presidente advirtió a los dirigentes socialistas del alto coste que tendrá el conflicto bélico en Ucrania, para la economía y para todos los ciudadanos. Un enfrentamiento que ya se nota en los precios, por la tensión que hay en los mercados energéticos y de materias primas. El barril de petróleo Brent, de referencia en la Unión Europea, se acerca a los 120 dólares por unidad. Un nivel de precios que no se veía desde finales de la década de los años ochenta del siglo pasado. En este contexto, Sánchez alertó al PSOE y a la sociedad española “de que vienen tiempos muy duros, porque la guerra de Putin [el presidente de Rusia] en Ucrania lo va a hacer todo más duro y más difícil”. 

Boicot a Rusia (por Manfred Nolte, El Correo)

"Las sanciones supondrán un coste para nosotros, sobre todo por la alta inflación, pero debemos asumirlo: están en juego nuestros valores y nuestro futuro...Todas las sanciones, unido al imponente clamor social surgido ante la arbitrariedad del dictador del Kremlin, han atenazado a la economía rusa, a su moneda y a sus activos en un corsé asfixiante. Está claro que las sanciones también supondrán un coste para nosotros, en especial el representado por el fantasma de una alta inflación derivada de las interrupciones en las cadenas de suministro y del precio astronómico de la energía. Pero debemos asumirlo, porque lo que está en juego son nuestros valores, nuestras convicciones y nuestro futuro común". 

Las ventas de petróleo se desploman y Rusia considera no pagar su deuda (El Mundo)

Rusia está vendiendo su petróleo a un precio que es entre el 15% y el 20% de su dato previo a la guerra, y ofreciendo a los compradores hacerse cargo del transporte y del seguro. Aun así, las ventas de crudo de ese país se han desplomado en más de un 70%, lo que significa que, dentro de unas pocas semanas, cuando concluyan las entregas negociadas antes del inicio de la invasión de Ucrania, gran parte del el petróleo ruso desaparecerá del mercado. Es una de las consecuencias de lo que Phillip Cornell, de la consultora Economist Impact y el think tank Atlantic Council calcifica de «sanciones autoimpuestas»: el miedo de las empresas a violar las medidas financieras adoptadas contra Rusia les ha llevado a dejar de comprar petróleo de ese país a pesar de que el sector de la energía ruso no ha sido blanco de ninguna medida sancionadora. «Cualquier persona física o jurídica que realice transacciones con Rusia sabe que no sólo existe el problema de las sanciones que ya están en curso, sino de las que van a ser probadas en el futuro y, además, el hecho de que éstas varía según las diferentes jurisdicciones legales», explica José María Viñals, socio del bufete estadounidense Esquire Patton Boggs y director del máster de Relaciones Internacionales del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB). Un ejemplo de esa incertidumbre, señala Viñals, es que Reino Unido y Estados Unidos han prohibido a los barcos rusos tocar sus puertos, mientras que otros países no han adoptado esa medida. Ante esa situación, las empresas prefieren, lisa y llanamente, no llevar a cabo operaciones con Rusia.

Moody’s rebaja aún más la deuda de Rusia dentro del bono basura (Expansión)

La agencia de ráting Moody’s rebajó ayer la solvencia del Gobierno de Rusia, que ya estaba encuadrada dentro del bono basura, de B3 a Ca, por la expectativa de que los controles de capital del Banco Central de Rusia restrinjan los pagos transfronterizos, incluido el servicio de la deuda de los bonos del gobierno. “La rebaja a Ca está impulsada por las grandes preocupaciones en torno a la voluntad y la capacidad de Rusia de pagar sus obligaciones de deuda”, subrayó en un comunicado la agencia que indica que la perspectiva del país continúa siendo negativa. Tanto Moody´s, como Fitch o S&P ya han degradado la nota de solvencia de Rusia a largo plazo como emisor de Rusia. La agencia Moody’s aclaró que la perspectiva negativa de la deuda soberana rusa “refleja los riesgos significativos para la estabilidad macroeconómica que plantea la imposición de sanciones severas y coordinadas tras la invasión rusa de Ucrania”. La agencia mostró así su preocupación por el impacto en la economía rusa del castigo impuesto por Estados Unidos y la Unión Europea al régimen de Putin. Asimismo, señaló las consecuencias financieras “de los retrasos en los pagos de la deuda soberana y el estrés del sector bancario y corporativo”. Además, el informe de la agencia advirtió de que “las preocupaciones sobre la disposición del gobierno a pagar y la imprevisibilidad de sus acciones pueden generar pérdidas para los inversores mayores que el promedio histórico”.

¿Puede Europa prescindir del gas ruso? (Expansión)

El gas almacenado en la UE no basta para cubrir la demanda típica de un mes de marzo. El 9% de la energía consumida en la UE proviene del gas ruso, hasta un 33% en Hungría. Suprimir el consumo de gas ruso implicaría una subida de los costes eléctricos de en torno al 56%. Además, las infraestructuras suficientes para llevar a cabo esta transición costarán un billón de euros, un 36% más que el plan de reconstrucción de la ue.

Naturgy, Redexis, MRG y Nortegas abren un baile de fusiones en el gas (Expansión)

La segregación de Naturgy en dos empresas, una para actividades de redes energéticas (muy reguladas) y otra para actividades comerciales o no reguladas, está agitando la energía en España. Todos los rivales miran de cerca esa escisión (spin-off) en un momento en el que la invasión de Ucrania está provocando un seísmo en el mapamundi energético. La operación de Naturgy se considera el pistoletazo de salida a una reconfiguración empresarial del mercado en España. Sobre todo están en alerta las distribuidoras de gas Redexis, Nortegas, Madrileña Red de Gas (MRG) y Gas Extremadura. Este mercado lleva años aguardando un proceso de integración, ahora más necesario que nunca. Las empresas se enfrentan a una profunda reconversión industrial ante los retos históricos que llegan: despliegue de redes inteligentes, hidrógeno, biometano, financiación sostenible, alianzas cruzadas en multienergía. Nedgia, donde Naturgy concentra su red de gas, será el activo estrella de la empresa regulada. Será la que se escinda de la actual Naturgy y aborde una colocación bursátil en paralelo. Los analistas financieros otorgan un valor de 29.000 millones a la empresa regulada. Más de 9.000 millones corresponderían a la distribución de gas.

EEUU negocia con la UE prohibir la compra de petróleo a Rusia (Expansión)

El secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), Antony Blinken, informó ayer de que Washington está conversando con sus aliados en la Unión Europea para prohibir la importación de petróleo de Rusia, en lo que supondría un nuevo golpe a la economía rusa en represalia por la guerra en Ucrania. Blinken, que se encuentra en Moldavia, explicó en una entrevista en la cadena de televisión CNN que el sábado habló por teléfono sobre ese tema con el presidente estadounidense, Joe Biden, y otros miembros del Gobierno. “Estamos ahora –explicó– conversando con nuestros aliados europeos para mirar de manera coordinada la posibilidad de prohibir la importación de petróleo ruso, mientras nos aseguramos de que haya una oferta suficiente de petróleo en los mercados globales. Las conversaciones son muy activas”, dijo Blinken. Prohibir las importaciones de petróleo privaría al Kremlin de una importante fuente de ingresos, pero podría perjudicar a la economía mundial al provocar una nueva subida de precios de la energía, que ya están altos de por sí. Por esta razón, buena parte de la Unión Europea se ha resistido a tomar esta medida. Es más, todo el Este de la UE depende en buen parte del petróleo y del gas procedente de Rusia. Por esta razón, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, resaltó el sábado la alternativa de España como fuente de alimentación energética de la UE gracias al gas argelino.

Un millar de vascos busca una salida a su endeudamiento (El Correo)

El objetivo de la Ley de la Segunda Oportunidad es claro: evitar que las deudas provoquen la muerte civil de las personas y facilitar su reincorporación a la economía. Regula la quiebra de los ciudadanos, que pueden ser exonerados de las cargas que han adquirido para retomar su vida desde cero. Maite Caralps, asesora del despacho de mediadoras y administradoras concursales Atalanta y Abogadas, que tramita unos 300 casos al año, enumera los tres perfiles mayoritarios de quienes suelen acogerse a ella: «Gente que se endeudó justo antes de la crisis de 2008, personas que han caído en el círculo vicioso de los créditos rápidos con intereses abusivos, y autónomos cuyo sustento se ha desmoronado con motivo de la pandemia».

La propuesta de subir impuestos se ceba con el automóvil (El Mundo)

Tras recibir el Libro Blanco sobre la reforma fiscal encargado al Comité de Expertos, el Gobierno aseguró que, con la guerra en Ucrania, «no era el momento» de aplicar la subida de impuestos que plantea. Unidas Podemos, su socio, cree lo contrario: precisamente por el impacto que el conflicto bélico tendrá en nuestra economía, es necesaria una «subida de impuestos de emergencia» para salvaguardar el estado del bienestar. Sea ahora o más tarde, la industria de la automoción ve como se desoye su histórica petición de eliminar el impuesto de Matriculación para reemplazarlo por uno que tenga en cuenta el uso y lo que contamina cada vehículo. Además, se endurecen los tributos que ya existen y se plantean nuevas tasas como el pago por el uso de las autovías o por el acceso al centro de las ciudades. En conjunto, podrían elevar la recaudación vinculada al automóvil en hasta 11.193 millones de euros. Es decir, un tercio más que ahora y el 75% de los 15.000 millones que se podrían recaudar con las medidas de corte medioambiental que propone el libro.

Putin amenaza a Ucrania con su desaparición como Estado (Diario Vasco)

La tenaz resistencia del Ejército ucraniano contra la invasión, las numerosas bajas que están sufriendo las tropas de Moscú y el despliegue internacional de sanciones contra Rusia por atacar Ucrania están haciendo que el presidente, Vladímir Putin, pierda la paciencia. En sendas conversaciones telefónicas este domingo con sus homólogos francés y turco, Emmanuel Macron y Recep Tayyip Erdogan, recalcó una vez más que continuará con la ofensiva hasta lograr sus objetivos: desmilitarización y «desnazificación» de Ucrania además del reconocimiento de Crimea como rusa y de Donbass como un enclave independiente. Es decir la rendición total. Sin embargo, David Arajamía, uno de los miembros de la delegación ucraniana en las negociaciones con Rusia para un alto el fuego y el final de las hostilidades, aseveró que «las únicas cuestiones sobre las que prácticamente no hay posibilidad de acuerdo con Moscú son Crimea y el estatus de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk» (Donbass). En relación a la OTAN, Kiev está dispuesto a renunciar a su ingreso en la Alianza. En una aparición ante las cámaras del canal ruso Rossiya-24, Putin advirtió que «si Ucrania continúa con el mismo espíritu mostrado hasta ahora pondrá en cuestión el futuro de su condición de Estado».

«Rusia está cometiendo el mismo error que EE UU en Afganistán» (El Correo)

La invasión rusa de Ucrania va contra los intereses de China. Sin embargo, Pekín es 'socio estratégico' de Moscú y ha delineado con líderes como Vladimir Putin un eje de poder global que rivaliza con el de las potencias occidentales. Por eso, la segunda potencia mundial se ve obligada a navegar con cautela entre dos bloques. No obstante, esa postura es, precisamente, la que puede convertirla en el mediador más adecuado en el conflicto ucraniano. «Tenemos intereses muy importantes en Europa, que es nuestro principal socio comercial, y mantenemos buenas relaciones tanto con Ucrania como con Rusia», expone Wang Huiyao, asesor del Consejo de Estado de China y presidente del Centro para China y la Globalización (CGG). «Respetamos la soberanía de todos los países, Ucrania no es una excepción, y no tenemos una alianza militar con Rusia. Nuestro interés está en que la situación se resuelva pacíficamente...China está promoviendo la diplomacia y la negociación para resolver el conflicto, y creo que puede ser una buena mediadora. Incluso me parece que Pekín podría ser un buen lugar para llevar a cabo negociaciones a cinco bandas, con Ucrania, Rusia, Estados Unidos, la UE y China sentadas a la mesa..."

Cuenta atrás para el fin de las mascarillas en interiores (El Correo)

Nadie sabe con certeza qué día ocurrirá, pero el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en interiores está cada vez más cerca. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo reiteró este domingo ante el Comité Federal del PSOE. «Se retirarán pronto», aseguró, en los mismos términos que había utilizado en dos intervenciones en las últimas semanas. La cuenta atrás para el fin de las mascarillas está en marcha y dos son las fechas que manejan los expertos: antes de la llegada de la primavera (21 de marzo) o más probablemente, coincidiendo con el inicio de la Semana Santa, el 11 de abril. Solo falta la última de las condiciones, pero también la más importante, que la situación epidemiológica continúe mejorando. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas están citados este próximo jueves en Zaragoza para debatir el nuevo sistema de vigilancia de salud pública para la covid-19, lo que se ha conocido como la 'gripalización' del virus. Pero en la reunión, muy probablemente, se abordará también el futuro de las mascarillas.