“Dar el visto bueno en el Congreso al acuerdo sobre reforma laboral es un ejercicio de responsabilidad”

  • Declaraciones de Eduardo Zubiaurre en ETB1
Eduardo Zubiaurre

2022-01-11

En una entrevista emitida en ETB1, el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha señalado que tiene la esperanza de que el Congreso apruebe la reforma laboral, y ha considerado que es "un ejercicio de responsabilidad dar el visto bueno al acuerdo. No sé qué otras razones políticas puede haber ante un acuerdo histórico y equilibrado logrado entre los agentes sociales y el Gobierno".

En ese sentido, asegura que “todos vemos que, con el acuerdo alcanzado, tenemos capacidad para avanzar. Por nuestra parte, para competir, invertir, crear empleo y hacer frente a los retos que tenemos delante, y por parte de los sindicatos, se ha logrado acuerdo para solucionar algunos problemas existentes, como la eventualidad o la ultraactividad. Por lo tanto, se ha logrado un equilibrio y todos han quedado contentos y bastante satisfechos con el resultado”.

La reforma – continúa - da a las empresas un nivel de seguridad y un futuro de estabilidad, por lo que nuestra valoración no puede ser más que positiva. Se ha logrado libertad empresarial y flexibilidad en la organización, y se han mantenido las principales bases y condicionantes, sin ponerlas en peligro".

 

Prevalencia convenios y bajas por covid

Por lo que respecta a la prevalencia de los convenios vascos, el presidente de Confebask asegura que "no existe el riesgo de que los convenios estatales se prioricen ante los autonómicos, porque los estatales son muy pocos, y normalmente la negociación colectiva se realiza por sectores y por territorios o provincias".

Eduardo Zubiaurre ha recordado además que, en enero de 2017, Confebask y los cuatro principales sindicatos vascos firmaron un acuerdo interprofesional según el cual ya se otorga prioridad a todos los convenios firmados en Euskadi ante los estatales. "Eso no ha cambiado, está en vigor, y por es decimos que no es una fuente de preocupación. Es más un debate político y filosófico que una preocupación real, porque todos los convenios firmados en Euskadi tienen prioridad ante los del Estado".

Por último, y sobre la avalancha de bajas causadas por la sexta ola de la pandemia, Eduardo Zubiaurre ha afirmado “suponen un gran problema para la producción y la gestión de las empresas, y que se une a otros como son el incremento de los precios, el coste de la energía o los problemas con los suministros. Cuando las bajas son largas, son más sencillas de reemplazar, pero no es fácil ante una baja de cinco días. Por lo tanto, lo que están haciendo las empresas es adaptarse y hacer frente a sus necesidades".

VER ENTREVISTA COMPLETA EN ETB 1