20211231

egun On

Viernes, 31 de diciembre de 2021
Núm 1001/2021
Año XXXIV

El empleo vence a la pandemia (Diario Vasco)

La recuperación se muestra pujante y en consecuencia el empleo sigue arrojando a día de hoy datos positivos en Euskadi. Gipuzkoa alcanzó en noviembre 327.065 afiliados, frente a los 321.292 de cierre de 2020. El registro resulta especialmente relevante, ya que supera las cifras previas a la pandemia, incluso descontando los afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). En el conjunto de Euskadi ha costado más recuperar los niveles previos a la pandemia, ya que los otros dos territorios han ido más rezagados que el nuestro. Con todo, en noviembre alcanzó ese hito al registrarse 976.838 afiliados. En el conjunto de Euskadi se registraron 117.779 desempleados en noviembre, con lo que hay tan solo 540 parados más que en febrero de 2020, último mes justo antes de que comenzara la crisis sanitaria. En agosto de 2020 se alcanzó el número más elevado, 146.450 parados, 29.211 más que en febrero de ese año. Desde entonces se ha reducido en 28.671, lo que supone la recuperación del 98,1% del empleo destruido en la crisis. Prácticamente todos los sectores han mejorado su afiliación en noviembre. 

La inflación se dispara al 6,7%, la tasa más alta de los últimos treinta años (El Correo, Diario Vasco, El País, Cinco Días, El Mundo, Expansión)

Explosión final de los precios en el último mes del año, lo que complica aún más una cuesta de enero que estará marcada por la pandemia y será muy empinada para trabajadores, que pierden poder adquisitivo, y empresas, cuyos costes se disparan. Han tenido que pasar tres décadas para que la inflación, desbocada, se eleve en tasa interanual hasta el 6,7%, según avanzó ayer el INE. Supera así cualquiera de las previsiones realizadas por los expertos, que en ningún caso estimaban que superara el 6%. Nunca en las últimas cuatro décadas el IPC de un mes a otro había escalado 1,2 puntos. Por eso cualquier cálculo anterior ha resultado errático. Se trata de un nivel que no se veía desde 1992, el año de las Olimpiadas de Barcelona y la Expo de Sevilla. Encadena además su duodécima tasa positiva consecutiva y supone más de un punto por encima de la de noviembre (5,5%), también histórica. La cuestión es: ¿Habrá tocado ya techo o en 2022 seguirá elevándose? Todo dependerá de la evolución del coste de la energía, que parece no tener freno.

El petróleo y el gas seguirán sin dar tregua en 2022 (Cinco Días)

2021 ha sido un año de récords para los hidrocarburos. El gas natural ha tocado máximos históricos mientras que el barril de petróleo ha superado la barrera de los 80 euros por primera vez desde 2018. Dos elementos clave en esta subida han sido la pandemia y la geopolítica. El aumento en la demanda energética a causa de la reapertura de las economías mundiales ha visibilizado algunas tendencias como la descarbonización y el alza de la demanda china, que han desequilibrado el mercado mundial de la energía y provocado una escalada de la inflación. Pero ¿cuáles son las estimaciones de los expertos para los combustibles fósiles en 2022? Las opiniones están divididas. En el caso del petróleo Brent, que se sitúa sobre los 79 dólares por barril, los pronósticos son variados. La Agencia de Información Energética de Estados Unidos ha anticipado que el próximo año su precio descenderá a una horquilla de entre 65 y 70 dólares por barril, cálculo que ha sido refrendado por agencia de calificación Fitch Ratings. Los bancos de inversión, sin embargo, no opinan igual. 

La contrarreforma laboral entra hoy en vigor (El Correo)

El último día del año se despide con una legislación laboral nueva. La contrarreforma aprobada el pasado martes por el Gobierno de Pedro Sánchez, con el beneplácito de los sindicatos CC OO y UGT y los empresarios, entra este viernes en vigor. Todavía queda el trámite parlamentario, complicado porque en este momento el Ejecutivo de coalición PSOE-Unidas Podemos no tiene garantizada la mayoría suficiente. Ayer, el líder de Comisiones, Unai Sordo, llamó a la responsabilidad para no poner nuevas trabas. Así, desde hoy los convenios colectivos no decaerán hasta que se acuerde uno nuevo entre las partes, ya que la nueva norma recupera la ultraactividad que eliminó la reforma de 2012. De igual manera, a partir de este momento el convenio que primará en materia salarial será el del sector y no el de empresa, y los trabajadores de las subcontratas se regirán por el convenio de empresa del sector de la actividad que realicen. Ver más en Confebask. 

Casado se enroca y desoye las voces de su partido, la patronal y FAES sobre la reforma laboral (El Correo)

El BOE publicó ayer el decreto ley con la reforma laboral pactada por los empresarios y sindicatos, pero su lectura no hizo cambiar de opinión a Pablo Casado, que se ratificó en el voto negativo del PP durante la tramitación en el Congreso. El líder de la oposición ignoró los consejos de dirigentes de su partido, de la CEOE y de FAES –la fundación que lidera José María Aznar– para que adoptase una postura menos radical porque el acuerdo mantiene los ejes fundamentales del modelo de relaciones laborales instaurado en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy. Casado tiene decidido que el PP no va a apoyar nada procedente de La Moncloa o que lleve el visto bueno del Gobierno. Hacerlo, según su visión, sería convertir al principal partido de la oposición en una «muleta» de «los enjuagues» de Pedro Sánchez. No le va a hacer cambiar de opinión el hecho de que la reforma laboral pactada por los agentes sociales y aprobada por el Consejo de Ministros este martes sea, según sus propias palabras, solo «humo» y «no deroga nada» de la reforma aprobada hace nueve años por el PP en solitario.

Guía práctica de la reforma laboral que entra hoy en vigor (Expansión)

Los nuevos contratos temporales entrarán en vigor el 31 de marzo. Los contratos por obra y servicio vigentes ahora podrán durar los 3 o 4 años si así lo desea la empresa. Las multas contra el fraude en la contratación se multiplican por cada trabajador en esa situación. Nace el nuevo Mecanismo RED para intentar evitar los despidos en las crisis. La empresa conserva la prioridad del convenio, salvo en el salario, que será del sector. El acuerdo entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos sobre la reforma laboral entra hoy en vigor. El pacto contiene numerosas medidas para reducir el empleo temporal y la precariedad laboral. Su reducción es la principal exigencia de la Comisión Europea con España, para librar en primavera otros 12.000 millones de euros de los Fondos Europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 4,4 millones de trabajadores tienen un contrato temporal, lo que supone el 26% de los casi 17 millones de asalariados. No obstante, la reforma laboral también pretende restaurar el equilibrio de fuerzas en la negociación colectiva, entre la empresa y los trabajadores. Y además, modifica los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y crea el nuevo Mecanismo RED. En este capítulo, los cambios intentan mejorar las alternativas de las empresas frente a las situaciones difíciles y evitar que recurran al despido de trabajadores. 

La Sepi despide el año con doce rescates por 1.500 millones (Expansión)

El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), la herramienta del Gobierno para rescatar empresas afectadas por la pandemia, cumple un año y medio de vida con apenas una docena de rescates aprobados. En concreto, las empresas que han recibido financiación pública son Air Europa (475 millones), Ávoris Corporación Empresarial (320 millones), Plus Ultra (53 millones), Duro Felguera (120 millones), Tubos Reunidos (112,8 millones), Rugui Steel (25 millones), Hotusa (241 millones), Grupo Airtificial (34 millones), Grupo Serhs (34 millones), Reinosa Forgings & Castings (27 millones), Grupo Losán (35 millones) y Soho Boutique Hoteles (30 millones). En total, estas operaciones ascienden a 1.506,83 millones de euros, un 28% del importe total solicitado, que se eleva a 5.345,4 millones, según datos de la Sepi. Seis de las compañías pertenecen al sector industrial y las otras seis al turístico. El fondo fue creado por el Gobierno hace año y medio y está inicialmente dotado con 10.000 millones de euros. Aunque el Consejo Gestor del fondo y el Consejo de Ministros solo han dado luz verde a una docena de rescates, lo cierto es que hay más de medio centenar de empresas que han solicitado auxilio a este vehículo gubernamental. Hay casos como el de la siderúrgica Celsa (unos 600 millones) o Naviera Armas (120 millones) que llevan más de un año esperando a que se resuelvan sus solicitudes.

Las autonomías dejan sin gastar 3.000 millones del fondo covid (El País)

El Gobierno entregó el dinero sin exigir que se invirtiera en partidas concretas. Con la atención primaria al límite, las comunidades pueden acabar el año con superávit. ¿En qué se emplearon entonces? Según datos de Hacienda y estimaciones de la Autoridad Fiscal (Airef), el gasto de las comunidades vinculado a la covid fue en 2020 de unos 14.000 millones, una cifra algo inferior a los 16.000 millones que recibieron. Y en 2021 el desembolso por la covid alcanzará los 12.000 millones, unos 1.000 millones menos que la inyección obtenida. Es decir, las comunidades no han gastado en torno al 10% de estas transferencias, casi 3.000 millones. Además, se ha utilizado poco de una parte de los 10.000 millones del fondo europeo React EU, pensada para gastarse entre 2020 y 2022 en gasto sanitario por la covid.

MásMóvil gana 566.000 líneas en portabilidad en 2021 frente a sus rivales (Cinco Días, Expansión)

Las operadoras españolas han empezado a hacer balance de la evolución comercial en 2021, ejercicio marcado por la fuerte competencia y la presión del low cost, como consecuencia de la crisis económica y la tendencia de los usuarios en la búsqueda de tarifas más baratas. En este escenario, MásMóvil y Digi han encabezado la captación de nuevas líneas en la portabilidad, factor que muestra los clientes que las operadoras ganan o pierden frente a sus competidores. Por partes, MásMóvil ha ganado un total de 566.000 líneas en portabilidad en 2021, la mayor cifra en su conjunto del mercado español, según ha podido saber este periódico. Las cifras deberán ser confirmadas posteriormente por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC). De ellas, 342.000 en móvil y 224.000 en la telefonía fija, vinculada en buena medida a las líneas de fibra. MásMóvil incorporó al grupo Euskaltel en el mes de julio, tras cerrar la compra por cerca de 3.000 millones de euros. La transacción supuso la integración del cuarto y quinto operador nacional.

Apple, Google y Microsoft, más gigantes que nunca (Cinco Días)

El imperio de las tecnológicas estadounidenses se agranda. No hay duda de su dominio y la pandemia no ha hecho más que robustecer su preeminencia. Los datos de cierre de 2021 consolidan su liderazgo absoluto: las tres empresas con mayor valor bursátil del mundo son tecnológicas, Apple, Microsoft y Alphabet (Google). Y entre las diez primeras de la clasificación, siete son de ese sector. En 2021, la rivalidad ha podido estar entre qué tecnológica manda en la tabla, pero no en el tipo de negocio. Con la irrupción del Covid, el poder de las grandes compañías (tecnológicas o no) ha ido a más. El valor conjunto de las diez primeras empresas del mundo a cierre de 2021 es de 13,35 billones de euros, lo que supone un aumento del 11,6% respecto a 2020. Esa cifra supera en más de 10 veces el PIB de España (1,28 billones a cierre de 2020). Apple se mantiene al cierre de 2021 como la mayor cotizada del mundo, y lo consigue por segundo año consecutivo.

La Bolsa española se queda rezagada en Europa con una subida del 7,9% en el año (El Correo, Cinco Días, El Mundo, El País)

La Bolsa española despide un año marcado por el miedo a la pandemia, la crisis de suministros global y el fuerte repunte de la inflación, que ha obligado a los principales bancos centrales a mover ficha anticipando las primeras subidas de tipos de interés al mercado. Un difícil entorno que los inversores han capeado con jugosas ganancias de las que el Ibex ha quedado descolgado. Tras subir un 0,46% ayer, cierra el ejercicio con una revalorización del 7,9% hasta los 8.713 puntos, lejos de los 9.281 de máximos del año marcados en junio. La subida anual puede considerarse mediocre si se tiene en cuenta que la Bolsa venía de sufrir un desplome del 15% en 2020. Y también si se compara con la evolución de otras bolsas mundiales. En EE UU, el Dow Jones y el S&P 500 han ganado un 20% y un 28%, respectivamente, con este último indicador registrando hasta el cierre del miércoles 70 máximos en el año. En Europa, la medalla de oro es para la Bolsa francesa, que sube cerca de un 30%, mientras que Italia o Portugal avanzan más de un 23%, un porcentaje similar al acumulado por el Eurostoxx 50, que agrupa a los mayores valores de la región. «El mercado español se ha quedado rezagado ante una composición sectorial más expuesta a turismo o movilidad, así como un crecimiento más moderado de lo esperado en los últimos trimestres», explican desde el departamento de análisis de Bankinter.

El euro cumple 20 años en el bolsillo de los ciudadanos (Expansión, El Correo)

La divisa comunitaria ha padecido grandes crisis en sus veinte primeros años en circulación, pero su popularidad entre los países que la adoptaron no ha dejado de crecer. La entrada en el euro trajo también la modernidad económica y financiera a España que, tras delegar su política monetaria en el BCE, logró alcanzar una estabilidad de precios inédita y olvidó su tendencia a las devaluaciones. Hace ahora 20 años de aquel momento y el euro ha pasado de ser una novedad a convertirse en uno de los pilares de la vida y la economía española. En este período, su popularidad no ha dejado de ir en aumento en la gran mayoría de los países que lo adoptaron. Sin embargo, es en España donde este apego cobra otra dimensión pues, según el último Eurobarómetro, el 82% de los españoles apoya el euro, un porcentaje que se sitúa por encima de la media.

Dos décadas viviendo en euros (por Christine Lagarde, El Correo)

"El 1 de enero siempre ha sido un día especial para mí. Es el comienzo de un nuevo año, como para todo el mundo, pero es también mi cumpleaños. El 1 de enero de 2002 hubo otro motivo de celebración, fue el día en el que en la zona euro, que en aquel momento estaba integrada por 12 países, empezaron a circular los billetes y monedas en euros como moneda única...Este momento personal fue una pequeña parte del mayor cambio de moneda del mundo y de todos los tiempos, y desde entonces la zona euro ha seguido creciendo...Cuando pienso en el euro, pienso en las empresas y negocios familiares que han tenido éxito gracias a las ventajas del euro y del mercado único. Desde 1990 hasta 2002, el comercio entre los países que pronto formarían parte de la zona euro aumentó en menos del 5%, mientras que tras la introducción de la moneda única ha crecido en casi un 200%. Los ciudadanos han podido viajar sin preocuparse de las molestias y del coste de cambiar dinero, y millones de estudiantes y profesionales en el extranjero no tienen que manejar distintas monedas. Sin duda, el euro nos ha hecho más fuertes. Desde la adopción de la moneda única, hemos estado mejor equipados para afrontar las crisis..."

Descarbonizar, sanear océanos y gestionar residuos son los retos ambientales de 2022 (El Correo)

Si 2021 ha sido el año de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de Glasgow (COP26), 2022 debería ser el año en el que se pasa de las promesas y los discursos a los hechos. O al menos a dar pasos firmes para que el planeta no supere esos 1,5 grados de aumento de temperatura que se marcó como límite en los Acuerdos de París y que en la ciudad escocesa se refrendó. No parece un objetivo sencillo si se tiene en cuenta que a 31 de diciembre de 2021 el termómetro ronda los 20 grados en el norte de España; que el deshielo mantiene un ritmo nada halagüeño para las poblaciones costeras amenazadas por la subida del nivel del mar; y que los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más habituales en cualquier punto del planeta. Hay cada vez más pruebas de que el cambio climático es una realidad y el mundo, los países y las regiones se enfrentan al nuevo año con un buen puñado de retos. Con los precios de la energía fuera de control, las autoridades de todo el planeta intentan dar con el pedal que impulse definitivamente la transición energética y aparque la dependencia de los combustibles fósiles. Ecologistas en Acción recuerda que «compatibilizar la conservación de la biodiversidad y la desaparición de los combustibles fósiles no solo es posible, sino el único camino para enfrentar la emergencia ecológica actual». Euskadi también inicia un año importante medioambientalmente. Uno de los principales temas a tratar por las administraciones vascas es solucionar el problema de la gestión de residuos. Con los vertederos al borde de su capacidad y sin apoyo social para instalar más, urge poner en marcha el Plan de Prevención y Gestión de Residuos del País Vasco.

45.788 vascos se han contagiado en la semana de Navidad (El Correo)

45.788 vascos se han contagiado en la semana pasada, la que ha acogido las celebraciones de Nochebuena y Navidad. Los 11.712 últimos casos fueron notificados ayer por el Departamento de Salud y marcan un nuevo techo de positivos diarios en esta pandemia. La comparativa con los registrados tal día como ayer hace un año ofrece una perspectiva demoledora. Entonces fueron 517. Euskadi comenzaba la tercera ola, y hoy está atrapada en la sexta sin señales de que la explosión de contagios vaya a remitir a corto plazo. Al menos esa es la previsión que manejan en el Gobierno vasco. «Nada hace pensar que en los próximos días vayamos a tener un cambio de tendencia», manifestó ayer la consejera Goztone Sagardui en los micrófonos de Radio Euskadi. La titular de Salud no comparte los augurios de su homólogo en Madrid sobre una subida y bajada rápida de los casos –como ha sucedido en Sudáfrica–, y que el pico se alcance en dos semanas. «Ojalá estemos equivocados, pero las evidencias que tenemos en el Departamento no indican eso». Por sus palabras, parece que el embate de ómicron tiene aún bastante recorrido.

Salud anticipa un empeoramiento de la sexta ola y prevé el doble de pruebas (Diario Vasco)

La «transmisión comunitaria explosiva» del Covid-19, definición que utilizó el lehendakari el pasado martes, está superando todos los planes de contención con los que contaba el Servicio Vasco de Salud para detener al patógeno. Esta nueva ola pandémica está protagonizada por la aparición de la variante Ómicron, más contagiosa que las anteriores, a la que se le suma el incremento de la interacción social durante estas fechas navideñas en una sociedad que ha convivido sin apenas restricciones hasta hace tres días. El resultado epidemiológico ante un virus que no desaprovecha descuidos lo muestran las cifras que publica el Departamento vasco de Salud día sí y día también. Euskadi supera cada jornada varios récords negativos. Los del miércoles eran impensables en olas anteriores. Los profesionales sanitarios de Osakidetza realizaron 33.388 test diagnósticos con el resultado de 11.712 nuevas infecciones. La tasa de positividad alcanza el 35%.