20211223

egun On

Jueves, 23 de diciembre de 2021
Núm 994/2021
Año XXXIV

El fondo francés Pai Partners toma el control del grupo vasco de supermercados Uvesco-BM (El Correo, Diario Vasco)

El fondo de inversión francés PAI Partners ha adquirido la mayoría del capital del grupo Uvesco, una de las principales empresas vascas en el sector de la distribución de alimentos y que había experimentado un crecimiento acelerado en los últimos años. La firma opera bajo las marcas de Supermercados BM y Súper Amara y se había convertido en líder de este tipo de superficies en zonas urbanas, con supermercados de tamaño medio y una apuesta por los productos de kilómetro cero y de alta calidad. Cuenta con más de 5.700 trabajadores. La operación, que se anunció en la mañana de ayer, supone también la desaparición de otra empresa familiar en el País Vasco para pasar a ser controlada por gestores financieros. PAI Partners es también el propietario de la compañía vasca Angulas Aguinaga, dentro de sus actividades en el campo de la alimentación. Según han dado a conocer los protagonistas de la operación, las familias propietarias de Uvesco retendrán una participación minoritaria de las acciones del grupo en su poder, al tiempo que PAI Partners ha mostrado su deseo de seguir contando con el actual equipo directivo de Uvesco. Por el momento no ha trascendido el importe pagado por el fondo francés a los propietarios de la cadena de supermercados.

Continúan hasta el próximo jueves las ayudas a empresas vascas para aplazar devoluciones (El Correo, Diario Vasco)

El Gobierno vasco mantiene hasta el próximo jueves, 30 de diciembre, la línea de ayudas que permite a las empresas aplazar las obligaciones de pago e inversiones realizadas al amparo de varios de sus programas de apoyo, según recoge el último newsletter sobre financiación empresarial de Confebask. Según recoge dicha publicación, el stock de crédito al sector privado (hogares, empresas y autónomos) descendió en el tercer trimestre de 2021 en Euskadi un 3% respecto al trimestre anterior, volviendo a la tendencia de descensos tras la subida del trimestre anterior. Por el contrario, el stock de crédito al sector público creció un 2,9%. Por otra parte, y según consta en el mismo informe, la comunidad autónoma contabilizó hasta septiembre 202 empresas vascas concursadas, un 14,8% más que el pasado año. Ver más en Confebask. 

El FMI reduce al 4,6% su previsión de crecimiento para España en 2021 y pide abaratar el despido (El País, Expansión, El Mundo, Cinco Días, El Correo)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó ayer el enésimo recorte de previsiones que aleja el momento en el que España recobrará los niveles de producción anteriores a la pandemia. El recorte de proyecciones de crecimiento del Fondo es sustancial para este año, de más de un punto: al 4,6%, desde el 5,7% que había dibujado el pasado 12 de octubre. Y para 2022 las reduce otras seis décimas: del 6,4% que vaticinó en otoño al 5,8%. Como resultado del recorte, la recuperación de las cotas prepandemia no se producirá hasta finales de 2022 o principios de 2023, señala la declaración que publicó ayer el FMI con motivo de la visita a España que han hecho estos días sus expertos para redactar el llamado Artículo IV sobre la economía española. Además, para hacer más atractiva la contratación indefinida defiende medidas como «la reducción del coste generado por la incertidumbre jurídica relacionada con el despido», dejando así entrever su apuesta por abaratar el mismo.

La subcontratación, último escollo para cerrar hoy el acuerdo sobre la reforma laboral (El Correo, El País)

El gran escollo en esta recta final se sitúa en la subcontratación. Y precisamente en una materia que ya se daba por superada: el convenio por el que se regirán los trabajadores de una empresa multiservicio. Así, en la mesa volvió a debatirse sobre esa primera propuesta del Gobierno que planteaba que los trabajadores se rijan por el convenio de la empresa principal. Es decir, si un banco externaliza los servicios de limpieza, el convenio que se aplica a los trabajadores que realicen esta actividad será el de la banca. Y para la patronal CEOE esta es una línea roja. No firmará un acuerdo que recoja semejante medida. La patronal exige volver a la redacción de los últimos borradores, en los que ya se accedía a que el convenio de aplicación para las empresas contratistas sea el del sector de la actividad ejecutada en la subcontrata. Estas últimas horas son las de máxima tensión. Se discute cada punto, cada coma de un texto que, no obstante, tampoco se ha modificado mucho en las últimas semanas. Así, la temporalidad se mantiene. El contrato se presume concertado por tiempo indefinido, mientras que un contrato temporal solo podrá utilizarse un máximo de seis meses, ampliable a un año, cuando obedezca a un incremento imprevisible de la producción; en caso de que sean situaciones previsibles, como rebajas, la duración máxima será 90 días no consecutivos. Eso sí, el incumplimiento de las normas sobre contratación temporal hará que la persona trabajadora sea considerada fija.

Así es la reforma laboral que discute el Gobierno con patronal y sindicatos (Expansión)

Habrá un contrato de formación. Incluso para trabajadores mayores de 30 años. El objetivo es que este contrato pueda insertarse en el nuevo mecanismo RED, para que las empresas de otros sectores o actividades puedan contratar a trabajadores de las compañías en crisis y poder hacer con ellos un reciclaje profesional. La formación de trabajadores llevará implícita el incremento de las subvenciones del Gobierno a las empresas por hacer esta labor. Habrá dos contratos temporales: el primero, por convenio sectorial y por circunstancias de la producción. Es decir, para los momentos en los que el trabajo desborde a la actividad normal que ya estaba prevista. Su duración máxima será de seis meses, ampliable a un año por convenio colectivo. El segundo contrato temporal tendrá una duración máxima de noventa días con un mismo trabajador. Es una fórmula para actividades previsibles de corta, o muy corta duración. En todo caso, el empresario deberá justificar el objetivo del contrato temporal. Es importante destacar también que al terminar la relación laboral la empresa deberá pagar un aumento de 27 euros en la cotización social del trabajador. En todo caso, la patronal ha conseguido que en el contrato temporal no haya despido nulo, a no ser que se atente contra los derechos fundamentales de la persona. En cambio, la patronal sí pierde el contrato de obra y servicio que hasta ahora permitía a las empresas mantener a un trabajador temporal hasta años si se lo permitía el convenio. El Gobierno apuesta por el contrato fijo discontinuo para sustituir al contrato temporal en la mayoría de las actividades de temporada.

La luz batirá los 400 euros y el Gobierno culpa a Francia (Expansión, El País, Cinco Días)

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, achacó ayer los récords de precios de la electricidad en España al aumento de la demanda de Francia, país con el que existe interconexión y que ahora tiene cerradas, por diversos ajustes, cuatro centrales nucleares, un tercio de su sistema. El mercado eléctrico español, tanto el diario, como el de futuros, ya ha empezado a saltar los 400 euros por megavatio, algo impensable hace apenas unos días. Ribera, durante su intervención en el Congreso, indicó que Francia necesita en estos momentos que se transfiera el máximo de la capacidad de las interconexiones, lo que impacta en la demanda de electricidad en España y presiona al alza los precios. El problema de las nucleares de Francia se suma a la escalada de los precios de derechos de emisión y los del gas, que se necesitan para producir electricidad en algunas centrales. La ministra, como ya hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reiteró que el recibo de la luz de 2021, en promedio, será equivalente a lo que se pagó en 2018 en un cálculo que tiene en consideración a todos los hogares, tengan la tarifa que tengan, y no sólo la regulada. También el libre mercado.

El Puerto de Bilbao crece pero sigue lejos del nivel prepandemia y el de Pasaia mejora un 18% su tráfico (El Correo, Diario Vasco)

Según hizo público ayer, por Santurce pasaron 28,6 millones de toneladas de carga entre enero y noviembre de este año. Es un 2,36% más que durante el mismo período de 2020 y solo 900.000 toneladas menos que en el conjunto del año pasado. No obstante, esta cifra que parece confirmar la recuperación solo mejora ligeramente la de ese fatídico 2020 y está todavía muy lejos de la que se registró en 2019, el último año antes de la pandemia. Entonces, el Puerto de Bilbao gestionó 35,4 millones de toneladas de mercancía, una cifra que fue incluso inferior a la de 2018 debido al impacto de los más de tres meses de parada técnica de Petronor. En cualquier caso, en medio de la crisis logística que amenaza la recuperación de la economía global, los datos son positivos. Por su parte, el tráfico registrado hasta noviembre en el Puerto de Pasaia alcanza la cifra de 3,2 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento del 18,1% respecto al mismo periodo de 2020, y 492.231 toneladas trasegadas más que el año pasado. Durante los once primeros meses del año destaca el descenso del 2,3% en los tráfico de mercancías ro-ro (transporte de vehículos) debido al parón en la fabricación por la crisis de los semiconductores.

Bruselas impulsa el cobro de un impuesto mínimo del 15% a las multinacionales (El Correo, Diario Vasco, El País, Cinco Días, Expansión)

La Comisión Europea lanzó ayer el conjunto de reglas para la aplicación en la UE del tipo impositivo mínimo efectivo del 15% a las grandes multinacionales, pactado por 137 países el pasado 8 de octubre que representan el 90% del PIB global. Ese acuerdo histórico se activaría a partir de 2023 y prevé una recaudación que se movería en torno a los 130.000 millones de euros anuales. La vía es el pago de impuestos por los beneficios que muchas compañías, principalmente colosos tecnológicos, generan en cada Estado o territorio donde tienen sede y en un montante «justo y proporcionado» que hasta la fecha eluden. Euskadi ya cuenta con un tipo mínimo del 15% para todas las empresas, no sólo las multinacionales, desde 2018. Para las pymes es el 13%. Bruselas acelera con este paquete legal ante la que se presume será una jugosa fuente de ingresos de cara a «la recuperación, pero también la resiliencia» de las economías tras el golpe del coronavirus. La variante ómicron ya hace prever una cierta ralentización en el último tramo de este año.

La calculadora de la huella de carbono de BBVA bate récord (Cinco Días)

Desde que BBVA lanzó el pasado mes de julio en España la funcionalidad que permite a los clientes particulares calcular sus emisiones de dióxido de carbono (CO2), la herramienta, entonces pionera en el país, ha alcanzado las 550.000 visitas. Con esta herramienta –basada en la analítica de datos– los usuarios pueden obtener a través de la app del banco información que les ayude a adoptar decisiones en ámbitos como la eficiencia energética o la movilidad sostenible. Estas medidas permiten al cliente ahorrar costes y mitigar su impacto medioambiental. En base a los recibos de gas y luz, así como los gastos realizados en carburante, la funcionalidad realiza una estimación –sin necesidad de que el cliente introduzca ningún dato adicional– de la huella que genera. En función de este cálculo, se ofrece además información sobre qué medidas en materia de sostenibilidad podrían adoptar para ahorrar en las facturas y contribuir con el mantenimiento del planeta. El banco es la primera entidad financiera en España que permite a todos sus clientes –particulares y empresas– obtener una estimación de la huella de carbono que emiten. 

Euskadi impulsa con 24 millones el turismo sostenible, 6,4 para dos planes en Gipuzkoa (Diario Vasco)

Euskadi contará en los próximos tres años con 67 millones de euros para impulsar el turismo sostenible. De ellos, 24 corresponden a la convocatoria de este 2021, que serán destinados para 11 proyectos en distintas localidades y mancomunidades vascas, incluidas Donostia e Irun, que percibirán 4,4 y 2 millones, respectivamente. Son dos de las localidades vascas a las que corresponde una mayor cuantía junto a Bilbao (4,8) y Vitoria (2,8). El ‘Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino de Euskadi’, que presentó ayer el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, contará con 67 millones procedentes de los fondos Next Generation EU. A Euskadi, por tanto, algo más del 10% de los 615 millones acordados por el Gobierno central y las regiones, con el fin de buscar «destinos más competitivos» que permitan al Estado «seguir siendo una potencia turística», subrayó ayer el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso. En el caso de Euskadi, añadió, estos fondos contribuirán a dinamizar el sector, generar oportunidades de empleo y «repercutir de manera favorable entre los residentes».

Dulces navideños solidarios marca FP Euskadi (Diario Vasco)

Los alumnos de siete escuelas han elaborado cientos de polvorones, turrones, pastas o bizcochos solidarios para repartir en la cesta que muchas familias recogerán estos días en el Banco de Alimentos o en Cáritas para poner en la mesa de la cena de Nochebuena o en Navidad. La iniciativa, enmarcada en el proyecto Gastronomía Solidaria, incluye a otras cuatro escuelas de hostelería de Bizkaia y Álava y fomenta por un lado las elaboraciones con productos Eusko Label, huevos, harina o miel; y la economía circular al reutilizar materiales desechados en cocinas o procedentes de restos agrícolas. «La Formación Profesional de Euskadi vuelve a mostrar una vez más su lado más solidario», destacan desde el Departamento de Educación. 

Sánchez se limita a imponer la mascarilla en exteriores (El Correo, El País, El Mundo)

Pedro Sánchez se resiste a aprobar nuevas restricciones frente al coronavirus. No hace mucho más de un mes que proclamó de manera solemne en el Congreso que estas navidades serían «mejores que las pasadas». Se refería a la situación sanitaria, pero también a la económica. Sus previsiones han saltado por los aires con la explosión de contagios provocada por la variante ómicron y un aumento de la inflación desconocido en décadas. Pero el jefe del Ejecutivo se aferra aún a que la situación es mejor que la de hace un año. «Todos guardamos el recuerdo traumático de marzo de 2020 y sentimos el temor de regresar a esa situación, pero no estamos ahí», insistió ayer. Ninguna de las propuestas limitativas del movimiento o de la actividad económica planteadas en la Conferencia de Presidentes telemática fue así atendida. 

Euskadi renuncia a implantar el cierre nocturno y limitar aforos ante la falta de acuerdo (Diario Vasco)

Iñigo Urkullu apagó contrariado su pantalla al término de la conferencia de presidentes, pues solo vio satisfecha una de sus propuestas: la obligatoriedad del uso de mascarilla en exteriores, también compartida por otras comunidades. El resto de sus peticiones no contó con el respaldo que buscaba, por lo que no fueron tenidas en cuenta. Pedro Sánchez dio via libre a las comunidades autónomas a fijar medidas en su ámbito territorial, pero el lehendakari rehusó a que Euskadi tenga restricciones distintas al resto de regiones.