El crédito nuevo a las empresas se reduce un 22% hasta octubre al bajar las necesidades de financiación, pero repunta después del verano

• La Delegación del Gobierno en Euskadi difunde la convocatoria para acudir a varios de los programas subvencionados con los fondos europeos.
Financiación empresarial Confebask

2021-12-22

Tal y como se detalla en el último newsletter de Confebask sobre financiación empresarial (ver aquí), el crédito nuevo al conjunto de empresas se ha reducido hasta octubre un -22%, tras cuatro años de subidas, debido sobre todo a que se compara con unos primeros meses de 2020 en los que ese crédito se disparó, al habilitarse instrumentos de financiación masiva para afrontar la parálisis provocada por el confinamiento. Sin embargo, tras el verano se observa un mayor dinamismo de esta variable.

La bajada del crédito hasta octubre ha sido más intensa en el crédito a grandes empresas, que bajó un -27,4%, mientras que el crédito a pymes bajó un -16,5%. En la actualidad, las necesidades de financiación empresarial por la pandemia son menores.

Con una visión a más largo, los últimos datos sobre financiación empresarial indican que el nivel de crédito de estos primeros diez meses de 2021 es un 72% inferior al máximo de 2007, con un descenso del 63% del volumen de nuevo crédito a las pymes, y del 78% en el caso del nuevo crédito destinado a grandes empresas.

Por lo demás, en este último número del boletín de Confebask también se plasman otros datos como, por ejemplo, que la financiación no bancaria sigue su escalada y crece un 3,1% hasta septiembre, o que el crédito dudoso al sector empresarial se reduce en el tercer trimestre, con una tasa de morosidad empresarial del 4,9%, la más baja desde 2009.

En cuanto al precio del crédito tanto a pymes como a grandes empresas sigue en niveles muy bajos, y en ambos casos pagan prácticamente lo mismo que sus homónimas europeas. Y los tipos de interés, el precio del bono y la prima de riesgo siguen en niveles muy bajos, cercanos a los mínimos históricos.

Por último, el newsletter de Confebask incluye varios apartados de consulta, y entre ellos, el relativo a información sobre las diferentes convocatorias y ayudas en curso para las empresas. En esta ocasión se incluye la última lanzada desde la Delegación del Gobierno en Euskadi referida a las ayudas europeas, y también la que tiene en marcha el Gobierno Vasco, vigente hasta el 30 de diciembre, para aplazar las obligaciones de pago e inversiones en los programas Gauzatu-Industria, Gauzatu-Implantaciones Exteriores, Indartu, Bideratu, Bideratu Berria y Bideratu COVID-19.