20211214

egun On

Martes, 14 de diciembre de 2021
Núm 985/2021
Año XXXIV

Desciende un 30% el número de empresas vascas concursadas en el tercer trimestre, la primera caída tras un año consecutivo de subidas

Tal y como se detalla en el último boletín de Confebask sobre la evolución del número de empresas en Euskadi, el total de firmas concursadas en el tercer trimestre del año fue de 47, un 29,9% menos que en el tercer trimestre de 2020. Se trata de la primera caída interanual tras cuatro trimestres consecutivos de ascensos. En todo caso, en el acumulado de los nueve primeros meses, se han registrado 202 empresas concursadas, un 14,8% más que en enero-septiembre de 2020. Por lo demás, y con relación a la cifra global de empresas en Euskadi, en noviembre su número descendió en 145, hasta alcanzar un total de 58.196. A pesar de ese descenso, se trata de una cifra mejor que la de noviembre del año pasado, cuando bajó en 494 empresas. Ver más en Confebask

El tejido empresarial vasco se acerca al nivel precovid (El Correo, Diario Vasco, Deia)

El tejido empresarial vasco se va recuperando del golpe del covid, aunque el pasado noviembre experimentó un pequeño revés. Así, el número de empresas inscritas en la Seguridad Social sufrió un recorte de 145 firmas hasta quedar el total en 58.196. No obstante, la cifra se mantiene muy cerca del nivel de febrero de 2020, antes de que estallara la pandemia. De hecho, solo está 697 compañías por debajo, un 1,2%, según recoge el informe mensual que elabora Confebask. La evolución es positiva, si bien pone de manifiesto lo mucho que cuesta recuperar aquello que se pierde en las crisis. Prueba de ello es que solo en marzo y abril del año pasado desaparecieron algo más de 2.100 empresas, y desde los mínimos de abril se ha recuperado el 67% del tejido. Lo que aún queda muy lejos es el nivel que había a principios de 2008, antes de que estallara la Gran Recesión. 

Corres cree que la alta cobertura social en Euskadi desincentiva el trabajo (El Correo)

El presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres, considera que la elevada cobertura que ofrecen los servicios sociales en Euskadi –en referencia a la RGI, aunque sin citarla– es uno de los factores que explican la baja tasa de actividad de Bizkaia y del conjunto de la comunidad autónoma, del 56% y el 57%, respectivamente. «Por poco menos de lo que ofrece un contrato laboral, se pueden obtener servicios sociales», señaló ayer, si bien puntualizó que el elemento fundamental es el desajuste entre la formación y los perfiles que demandan las empresas. «En los centros de formación no somos lo suficientemente rápidos para responder a lo que se requiere», afirmó. Corres realizó estas reflexiones durante la tradicional presentación de las previsiones, a partir del análisis de la coyuntura actual y de una encuesta a las empresas vizcaínas. Como otros organismos nacionales e internacionales, CámaraBilbao ha recortado de forma drástica sus pronósticos para el presente ejercicio, desde el 6,8% que vaticinaba en verano hasta el 5,5%, tanto para el conjunto de la comunidad como para el territorio vizcaíno. «La economía está en clara recuperación, pero se encuentra ralentizada por el repunte de la pandemia, los desajustes en las cadenas de suministro y el alza de los precios», explicó.

Garamendi busca respaldo (El Mundo)

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha decidido convocar para el miércoles al comité ejecutivo de la patronal ante la presión del Gobierno para que firme la reforma laboral. Las conversaciones de ayer entre el Gobierno y los agentes sociales volvieron a concluir sin entendimiento en aspectos clave como la temporalidad y la negociación colectiva, según aseguran a este diario dirigentes de la patronal, que confirman la convocatoria de la reunión extraordinaria de la cúpula. Garamendi quiere informar a sus órganos de gobierno de que aún no hay acuerdo y busca así respaldo a su posición. La decisión final de la patronal de adherirse a Gobierno y sindicatos o desmarcarse es de alto voltaje empresarial y político, porque para la Comisión Europea el apoyo de CEOE es clave para calibrar si la reforma laboral tiene recorrido y merece el desbloqueo de fondos europeos. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, aseguró ayer que el Gobierno está haciendo «todo lo posible» para que haya «un acuerdo a tres», que incluya no sólo al Ejecutivo y los sindicatos, sino también a los empresarios, pero fuentes de la patronal muestran aún preocupación por las propuestas que hay sobre la mesa. 

La definición de sanciones por abusar de la temporalidad bloquea la reforma laboral (El País)

La negociación de la reforma laboral continúa avanzando, pero acertar con la fecha en la que se resolverá sigue siendo una apuesta arriesgada. El Gobierno, la patronal y los sindicatos volvieron a reunirse ayer, y según confirmaron fuentes conocedoras de las conversaciones, se trataron los mismos apartados que en el encuentro del pasado viernes —contratación temporal, fijos discontinuos, contratas y subcontratas y prevalencia de convenios—, con escaso avance. “Vivimos últimamente en el día de la marmota”, asegura una fuente presente en la reunión de ayer. “Hablamos una y otra vez sobre lo mismo, pero no se avanza en ningún sentido”, añade. Durante las últimas semanas el mensaje que han lanzado al exterior los agentes sociales para tratar de rebajar la ansiedad alrededor del nuevo diseño del marco de relaciones laborales es el de que la resolución de la reforma está cerca, y que solo es cuestión de tiempo que se limen las últimas asperezas. Convienen todos en señalar que los grandes apartados, como el paradigma contractual —en el que quedará limitada la temporalidad—, está bastante horneado y solo quedan por elegir las guindas con las que decorar el pastel. Sin embargo, dentro de este ecosistema aparentemente relajado existen todavía pequeños fuegos cruzados y alguna que otra trinchera. Es el caso, por ejemplo, de la determinación del régimen sancionador con el que castigar la contratación temporal fraudulenta, y que enfrenta a Gobierno y sindicatos con la patronal.

Una de cada cuatro empresas tiene problemas para encontrar empleados (Expansión)

Lo que en un principio empezaron siendo problemas de demanda, derivados de las restricciones a numerosos sectores económicos y el temor a ciertas actividades sociales, se ha transformado en una crisis también de oferta, debido a que la liberación de la demanda embalsada durante el confinamiento y los distintos paquetes de estímulos públicos han superado con creces la capacidad productiva de muchas empresas, atoradas además por los cuellos de botella en la cadena de valor, como es el caso de la subida de precios de numerosas materias primas o la escasez de determinados bienes intermedios. Y uno de estos cuellos de botella se encuentra en el mercado laboral, ya que el 27% de las empresas tiene problemas para encontrar mano de obra, de acuerdo con un informe publicado ayer por el Banco de España. Unos problemas que afectan especialmente a las empresas de agricultura, construcción, hostelería, información y telecomunicaciones, servicios de mercado y transporte.

Las empresas anticipan una inflación persistente y la mitad subirá precios (Cinco Días, El Mundo)

Los llamamientos de Gobierno y expertos a la contención de precios y salarios para evitar efectos de segunda ronda en la inflación cada vez parece que tienen menos éxito. Así lo demuestra la Encuesta a las empresas españolas sobre la evolución de su actividad publicada ayer, correspondiente al cuarto trimestre de este año, que elabora trimestralmente el Banco de España, donde el 30% de las empresas encuestadas declaran estar aumentando sus precios de venta (10 puntos porcentuales más que en el trimestre anterior). Es más, cerca de la mitad de estas sociedades encuestadas (el 44%) prevén elevar sus precios en el primer trimestre de 2022 y el 60%, a lo largo del resto del año que viene. Este incremento de los precios obedece al hecho de que, en general, las más de 5.000 empresas que respondieron a la encuesta del Banco de España que fue lanzada a cerca de 15.000 sociedades (la tasa de respuesta superó el 37%) vienen registrando una “agudización de las presiones inflacionistas”, indica el texto del supervisor.

La pandemia cerró 450 bares y 1.400 comercios en Euskadi en 2020 (Deia)

Los ERTE no pudieron evitar que la pandemia se llevara por delante 1.400 comercios en Euskadi en 2020. En concreto, el sector perdió ese año casi un 5% de sus negocios, según datos del INE, pasando de 30.706 empresas a 29.312 a cierre de ese año. La sangría, agravada por el imparable avance de internet, es incluso mayor que la sufrida por la hostelería y se ceba sobre todo con el pequeño comercio. Los datos hechos públicos ayer recogen únicamente los efectos en el volumen de empresas del primer año de pandemia, en todo caso los más duros para los sectores expuestos al público debido a las restricciones de horarios, aforo o movilidad. De esta forma, el INE confirma que los sectores más castigados en Euskadi por el parón económico obligado por el virus fueron comercio y hostelería, con una pérdida de 1.400 y 450 negocios, respectivamente, hasta final de 2020.

Siete de cada diez parados que deciden formarse en Gipuzkoa logran empleo (Diario Vasco)

Aunque el número se ha ido reduciendo, hay en Gipuzkoa todavía muchas personas inmersas en un arduo proceso de búsqueda de trabajo, en concreto algo más de 30.000. Cuentan para lograrlo con varias herramientas y una de ellas, que se está demostrando muy útil, es la formación ocupacional, que permite adquirir unas competencias personales y profesionales que el mercado laboral demanda en estos momentos. Según los datos ofrecidos por el Servicio Vasco de Empleo, 6.600 desempleados del territorio se han inscrito a un curso de formación ocupacional, y hasta un 70% logra un puesto de trabajo tras realizar las prácticas oportunas. En algunos casos incluso consiguieron desde el primer momento un empleo estable. Pese a la alta empleabilidad que facilitan estos cursos, la entidad está encontrando dificultades para completar el dirigido a la obtención del Certificado de Profesionalidad en Gestión Ambiental, que ofrece un elevado índice de inserción laboral. 

La primera convocatoria de Lanbide con fondos europeos favorecerá a 403 jóvenes (Diario Vasco, El Correo)

Se trata de la primera convocatoria que se despliega desde Lanbide y que va dirigida a apoyar al empleo juvenil a partir de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). El programa permitirá ofrecer a los jóvenes contratos en prácticas en todos los niveles de la administración y entidades públicas vascas, tanto locales, como forales y autonómica y está dotado con 7.516.326 euros. Se trata, según explican desde el Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco, de prácticas remuneradas con contratos de una duración mínima de diez meses y un máximo de un año a jornada completa. El objetivo del programa es mitigar el impacto que ha tenido el Covid en el desempleo juvenil. Los empleos tienen que estar relacionados con la transición ecológica, la economía verde y la digitalización de los servicios. Los puestos de trabajo que se ofrezcan a estos jóvenes tienen que ser, además, acordes con la formación académica. Por el momento, Lanbide no ha desglosado los empleos que se crearán por territorios.

La recaudación evoluciona imparable y en Gipuzkoa ya está un 3,9% por encima de 2019 (Diario Vasco)

Los datos hechos públicos ayer por el fisco foral confirman que la recaudación a cierre de noviembre supera los números previos al Covid, una circunstancia que se viene produciendo desde agosto. La Hacienda foral ha ingresado hasta noviembre 4.624,8 millones, un 3,9% más que en el mismo periodo de 2019, cuando recaudó 4.450,3 millones, una diferencia de 174,5 millones. Si enfrentamos la recaudación en lo que va de año con la de igual periodo de 2020, cuando se llevaban ingresados 4.081,7 millones, la diferencia es todavía más abultada, con un 13,3% de incremento, que en cifras suponen 543,1 millones más para las arcas forales. La buena evolución registrada hasta noviembre no se explica solo por el tributo que grava los rendimientos del trabajo, ya que el IVA, el tributo que grava al consumo, se incrementa nada menos que un 14,5%, con una recaudación líquida de 1.241,9 millones frente a los 1.084,8 millones del año pasado. Otro tributo significativo, el Impuesto de Sociedades, mejora en 44,3 millones, pasando de los 268,9 millones ingresados en 2020 a 313,3.

La presión fiscal de las firmas españolas supera en un 31% a la media europea (El Correo, Cinco Días)

Los altos impuestos en Sociedades y Patrimonio lastran a España en la competitividad de los países desarrollados, según el Instituto de Estudios Económicos. La mayor carga fiscal resta competitividad a las empresas españolas y, por tanto, también a la economía del país. Es una de las principales conclusiones de un informe elaborado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) –servicio de la patronal CEOE– junto a la Tax Foundation que pone cifras al problema que desde hace años denuncian los empresarios. El indicador de presión fiscal empresarial efectiva en España, que incluye la imposición y las cotizaciones sociales a cargo de la empresa frente a un PIB neto de economía sumergida, es un 31% superior a la media de la Unión Europea. El presidente del IEE, Íñigo Fernández de Mesa, apunta de forma directa al Impuesto de Sociedades como uno de los que más perjudica en la comparativa con otros países. Un tributo que cuenta con una presión fiscal normativa un 27,2% más elevada que la media de la UE y un 21,2% superior a la OCDE. En 2019, la diferencia era del 16%.

La espiral alcista del gas empuja el precio de la electricidad a máximos (El País, Cinco Días, El Correo)

Tras el fin de semana más caro desde que hay registro, el precio de la electricidad rozará hoy un nuevo récord histórico en España al alcanzar los 287,78 euros por megavatio hora (MWh). Detrás de esta subida —del 7% en una sola jornada y que deja el precio diario a un paso de los 288,53 euros marcados el 7 de octubre— emergen, sobre todo, tres factores: la ausencia de viento, que aportará apenas un tercio de la electricidad generada a mediados de la semana pasada; el incremento en el precio del gas natural, que también cabalga estos días cerca de su máximo histórico en Europa; y el encarecimiento de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), que duplican con creces los valores de principios de año. La situación, con todo, podría ser aún peor de no ser por la buena marcha de la solar fotovoltaica, que en los últimos días está aportando mucho más de lo que es habitual para el ecuador del mes diciembre.

La Asociación del Corredor Vasco del Hidrógeno afianza el proyecto (El Correo, Diario Vasco)

El pasado 8 de noviembre, mientras los líderes mundiales y de otras regiones debatían sobre las medidas a adoptar para frenar el calentamiento de la Tierra en la cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de Glasgow, el Museo Guggenheim acogía el acto de constitución de la Asociación del Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C en sus siglas en inglés). Este proyecto liderado por Petronor-Repsol y que aglutina a 78 organizaciones (8 instituciones, 12 centros del conocimiento y asociaciones empresariales y 58 empresas), aspira a avanzar en la descarbonización de sectores estratégicos como energía, movilidad, industria y servicios. La inversión estimada para desarrollar la economía del hidrógeno supera los 1.500 millones hasta 2026 y supondrá la generación de más de 1.340 puestos de trabajo directos y 6.700 indirectos. La primera asamblea de esta asociación, que se constituyó de manera oficial el 22 de octubre, contó con la presencia de representantes de las empresas y entidades adheridas.

La Audiencia Nacional mantiene la imputación del presidente de Iberdrola (El Correo)

La Audiencia Nacional ha decidido mantener la imputación del presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en la pieza separada del ‘caso Villarejo’ en la que se analiza la contratación del excomisario de Policía y los trabajos encargados a sus empresas por la eléctrica vasca. Así lo decidió ayer la Sala de lo Penal de este órgano judicial, en respuesta a una petición realizada por los representantes legales de Iberdrola a principios del mes de agosto. Por otra parte, la empresa sigue en posición de ataque como estrategia de defensa en el ‘caso Villarejo’. Así, ayer amplió su querella contra el exdirectivo José Antonio del Olmo, al que ya acusaba de los presuntos delitos de revelación de secretos y de datos reservados. Ahora, en un escrito dirigido al juzgado número 6 de la Audiencia Nacional que dirige el magistrado Manuel García-Castellón, pide que se considere también el posible delito de «apropiación indebida». Iberdrola había pedido que se archivasen las actuaciones contra el presidente de la compañía –citado a declarar el próximo día 18 enero en calidad de investigado–, al estimar que no había prueba alguna que le relacionase con actuaciones supuestamente irregulares. 

La china GWM se retira y deja en el aire la salvación de Nissan (Expansión, El País, Cinco Días)

Great Wall Motors (GWM) comunicó ayer su renuncia definitiva a ocupar las plantas de Nissan en Barcelona una vez la compañía nipona abandone las instalaciones el próximo 31 de diciembre. De esta manera, el fabricante chino de coches, uno de los cinco principales productores de utilitarios del gigante asiático, rechazó la contraoferta del Gobierno y la Generalitat para facilitarle la llegada al mercado español. GWM justificó la decisión por una “reorientación de su estrategia de implantación en Europa”. En este sentido, la empresa prefiere adoptar un enfoque a largo plazo para levantar desde cero su propia planta. GWM se interesó por las factorías de Nissan el pasado mes de octubre y, tras un año y medio buscando una alternativa al cierre, el comité de reconversión vio en la opción china una tabla de salvación. Tras enviar una delegación técnica a la fábrica de Zona Franca, la más grande de los tres centros de Nissan en la capital catalana, la empresa ya anunció hace unas semanas su renuncia a hacerse cargo de ella. Sin embargo, este primer paso atrás fue interpretado como una medida de presión. Entonces, las Administraciones hicieron llegar a la compañía una contrapropuesta con algunas de las peticiones hechas por el grupo para reconsiderar su decisión en materia de ayudas públicas, precio de los terrenos y condiciones salariales.

Euskadi llega a las navidades con la tasa más alta de expansión del virus de toda la pandemia (El Correo)

«Lo peor está por llegar», advierte el jefe de la UCI de Cruces. Fermín Labayen aclara que en el hospital baracaldés la tensión por la llegada de pacientes covid es asumible, mientras que en los centros de Gipuzkoa empieza a ser dramática. También la consejera Sagardui se mostró tajante al valorar la actual situación como «uno de los peores momentos» desde el inicio de la crisis y confesó su preocupación por la cercanía de las fiestas de Navidad, donde «los contactos sociales y familiares se multiplican». Euskadi ya puede dar gracias a las vacunas. Sin ellas, nos encontraríamos en un momento crítico que bien podría parangonarse con las angustiosas primeras semanas de la pandemia, cuando el virus corría sin traba alguna por las calles y los hospitales bordearon el colapso. Con la Navidad a la vuelta de la esquina, los datos oficiales difundidos ayer por Osakidetza desvelan que la situación se ha complicado hasta extremos inquietantes. Sin restricciones de calado en vigor y con un calendario propicio para la movilidad y las relaciones sociales, el País Vasco se enfrenta a una coyuntura endiablada que puede ser clave en la evolución futura del covid-19.

“Afrontamos un tsunami de infecciones por delta y por ómicron” (El País)

La epidemióloga neoyorquina Maria van Kerkhove, jefa técnica de la OMS para la pandemia de covid, apuesta por promover el teletrabajo, seguir utilizando mascarilla, tener listos los hospitales y limitar los contactos sociales. “Nos enfrentamos a un tsunami de infecciones en el mundo, tanto de la delta como de la ómicron”, dice en referencia a las dos variantes más extendidas del virus. Y se muestra prudente sobre una supuesta menor gravedad de la enfermedad por la ómicron: “Es pronto para decirlo... La mayoría de los informes que tenemos ahora dicen que es más leve, pero es pronto para decirlo. En las próximas semanas lo sabremos". "Las vacaciones reúnen a la gente, como debe ser. Lo que pedimos a todas las personas es que sean extremadamente prudentes. Es realmente difícil, lo reconocemos. Yo ahora mismo estoy en el mismo barco. ¿Qué hago? ¿Cómo pasamos unas vacaciones con seguridad? No hay riesgo cero, pero se puede reducir si todo el mundo se vacuna, si te haces un test de antígenos antes de ir, si haces actividades al aire libre, si aseguras una buena ventilación, si limitas el número de personas o si pides a la gente que sea extremadamente cautelosa. Siempre hay que pensar en los demás..."