Desciende un 30% el número de empresas vascas concursadas en el tercer trimestre, la primera caída tras un año consecutivo de ascensos

• Newsletter de Confebask sobre evolución del número de empresas correspondiente al mes de noviembre (ver aquí)
evolución empresas Euskadi

2021-12-13

Tal y como se detalla en el último boletín de Confebask sobre la evolución del número de empresas en Euskadi, el total de firmas concursadas en el tercer trimestre del año fue de 47, un 29,9% menos que en el tercer trimestre de 2020. Se trata de la primera caída interanual tras cuatro trimestres consecutivos de ascensos. En todo caso, en el acumulado de los nueve primeros meses, se han registrado 202 empresas concursadas, un 14,8% más que en enero-septiembre de 2020.

Por lo demás, y con relación a la cifra global de empresas en Euskadi, en noviembre su número descendió en 145, hasta alcanzar un total de 58.196.  A pesar de ese descenso, se trata de una cifra mejor que la de noviembre del año pasado, cuando bajó en 494 empresas. Respecto a febrero de 2020, cuando comenzó la pandemia, todavía hay casi 700 empresas menos, un 1,2% menos, si bien de las perdidas durante lo peor de la crisis ya se han recuperado el 67%.

Comparando con febrero de 2020, la mayor caída se produce en la Servicios (-0,9% y 439 empresas menos), seguido de Industria (-2,4% y 156 empresas menos), y Construcción (-0,3% y 15 empresas menos).

Y con relación al Estado, la tendencia en la creación de empresas en Euskadi es algo peor. Comparando este pasado mes de noviembre con el nivel prepandemia (febrero 2020), la evolución en Euskadi es del -1’2%, mientras que en el Estado es del -0’2%.

Por último, en noviembre crece ligeramente el número de autónomos en Euskadi (+41) hasta un total de 169.472. Respecto a febrero de 2020, se ha reducido el número de autónomos en 772 personas, un -0,5%, habiéndose recuperado menos de la mitad (46%) de los autónomos perdidos entre marzo y abril de 2020.