20211203

egun On

Viernes, 3 de diciembre de 2021
Núm 975/2021
Año XXXIV

“Noviembre ha sido un buen mes para el empleo y ya se ha cerrado la brecha generada por la pandemia en el mercado laboral vasco"

En declaraciones a los medios de comunicación, el responsable de Economía de Confebask, Pablo Martín, asegura que noviembre “ha sido un buen mes para el mercado laboral vasco porque se reduce el paro y crece la afiliación”. El responsable de Economía de Confebask destaca que “hay casi 15.000 parados menos y casi 18.000 afiliados más que en noviembre del año pasado, lo que nos permite decir que se cierra la brecha generada por la pandemia en el mercado laboral vasco". Además, ha destacado que esta caída del desempleo se ha producido en todos los sectores de actividad, salvo en el primario por razones estacionales. "Son unos datos positivos que confirman la recuperación del mercado laboral vasco y ya se ha cerrado la brecha que se había creado en términos de destrucción de empleo. Aunque es cierto que el panorama económico se ha complicado, sigue habiendo estimaciones de un crecimiento importante y generador de empleo, lo que permitirá reducir el paro. Quizá no con la intensidad que pudiera preverse cuando las previsiones eran más elevadas, pero sí creemos que este proceso va a seguir”. Ver más en Confebask. 

El empleo resiste la sexta ola y la rebaja de las previsiones y marca nuevos récords (El Correo, Diario Vasco, Expansión, El País, Cinco Días)

El empleo prosigue su dinamismo de los últimos meses y en noviembre, mes habitualmente malo en este terreno, la Seguridad Social alcanzó la cifra récord de 61.768 nuevos afiliados de media –bien es verdad que son menos de la mitad de los que se sumaron el mes anterior–, mientras que el paro también registró una bajada sin precedentes, con cerca de 75.000 personas menos en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), según difundieron ayer los ministerios de Seguridad Social y Trabajo. Incluso en términos desestacionalizados el repunte de cotizantes es aún mayor y el mejor de toda la serie, al sumarse 109.451 trabajadores. Además, la contratación, que se había mostrado más retrasada en la recuperación, ha dado ya sí síntomas de un dinamismo muy fuerte en noviembre, con números que superan incluso los de 2019: más de dos millones. Y en este caso, se suman datos muy positivos del lado de la calidad del empleo: nunca antes se habían firmado tantos contratos indefinidos. 

5.700 vascos firmaron su contrato como indefinidos en noviembre (El Correo, Diario Vasco)

l mercado laboral vasco también mejoró en noviembre, especialmente en afiliación a la Seguridad Social, al sumar 3.115 cotizantes, un avance del 0,3% muy similar al de la media nacional. Este impulso vino acompañado de una modesta reducción del paro, aunque quizás lo más destacable del mes sea el espectacular aumento de los contratos indefinidos. Se superaron los 10.800, niveles récord, y se debió a las 5.746 conversiones de temporales a fijos, consecuencia en gran medida de la nueva campaña de Inspección con cartas a las empresas sospechosas de irregularidades. En Euskadi, los 10.800 contratos fijos sellados suponen un incremento del 130% respecto al mismo mes del año anterior. El porcentaje sobre el total –86.636– se eleva al 12,4%, que puede parecer modesto, pero es todo un avance respecto a la evolución histórica. «En el acumulado del año la tasa es del 9,4%, la más alta desde 2006», apunta Pablo Martín, responsable de Economía de Confebask.

La actividad industrial de Euskadi crece un 3,6% en octubre y acumula un incremento del 10,9% en los diez primeros meses (Diario Vasco)

La evolución interanual en el mes de octubre del Índice de producción industrial ha sido positiva para Bizkaia, donde se ha producido una subida del 6,7%, y para Gipuzkoa, donde el crecimiento se ha situado en el 4,9%. En Álava, por el contrario, se produce un descenso del 3,2%.En el acumulado de los diez primeros meses de 2021, Gipuzkoa es el territorio que más ha crecido con respecto al mismo período del año 2020, con un 13,5%, seguido de Bizkaia con un 9,9% y de Álava con un 8,2%.

 

Banco de España: Los cuellos de botella restarán hasta 14.000 millones al PIB (Expansión, El País, Diario Vasco, Cinco Días)

Los persistentes atascos en las cadenas de suministros globales, que amenazan con una crisis de abastecimiento a las puertas de la Navidad, serán muy dañinos para la economía española. Así lo advierte el Banco de España, que en un documento publicado ayer estima que los cuellos de botella en la producción y los aprovisionamientos “podrían provocar una reducción apreciable en la tasa de crecimiento del PIB español” tanto en la recta final de este año como a lo largo del que viene. El supervisor calcula que esta crisis de suministro, que lejos de amainar se ha recrudecido en las últimas semanas, podría costar a España entre dos y tres décimas de PIB en 2021 y entre cinco y nueve en 2022. Esto es, una factura que en el peor de los casos podría volatilizar 1,2 puntos de crecimiento entre los dos ejercicios; es decir, más de 14.000 millones de euros si se calcula con el PIB registrado en los últimos doce meses (1,17 billones de euros). En el mejor de los escenarios, el impacto negativo rozaría los 8.200 millones (el 0,7% del PIB). Una crisis que, además, no será flor de un día ni de unas semanas. En sus cálculos, el Banco de España asume que se prolongará durante “los tres primeros trimestres” de 2022. Aunque la escasez de materiales se extiende como una mancha de aceite por el mapa productivo español, el epicentro del seísmo se encuentra en la industria de automoción, donde la falta de semiconductores y circuitos integrados ha obligado a muchos fabricantes “a paralizar o a recortar sus planes de producción”. 

La automoción alargará su crisis en Euskadi durante 2022 (El Correo)

El mercado de automoción no logra arrancar en pandemia. Los problemas logísticos, sumados a la incertidumbre reinante, lastran unas ventas que, según avanzó ayer Faconauto, no se recuperarán el año que viene. Concretamente, la patronal de los concesionarios prevé que las matriculaciones caigan este año un 14% –un dato especialmente malo teniendo en cuenta que 2020 supuso un batacazo histórico–, y que en 2022 solo aumenten un 13%. Eso supone que en 2021 se venderán en Euskadi 24.729 vehículos, y que el año que viene la cifra quedará en unos 25.000. Esa caída contrasta con los datos del conjunto de España, donde se prevé que las matriculaciones igualen los datos de 2020 y alcancen las 855.000. Faconauto explica esta coyuntura con tres razones. Por un lado está la crisis de los semiconductores, que ahoga a la oferta. Por otro lado, la demanda se ha visto constreñida por dos elementos: las dudas sobre la tecnología de los vehículos –los de nuevas energías superan ya a los diésel y se acercan rápidamente a los de gasolina– y la incertidumbre económica provocada por la pandemia. 

Mercedes Vitoria sortea la escasez de piezas y producirá los próximos días 9 y 10 (El Correo Araba)

La planta vitoriana de Mercedes-Benz sigue sorteando la escasez de componentes y mantendrá la producción el jueves y viernes de la semana que viene, días 9 y 10, en los tres turnos y en todos los sectores. Así lo confirmó ayer la dirección de la compañía en el encuentro semanal con los representantes de la plantilla. En cambio, no se trabajará en la jornada del martes 7, en medio del puente festivo, tal y como estaba programado. Esa jornada correrá a cargo del ERTE que está en vigor. Queda por ver si será necesario agotar el expediente, que finaliza el próximo 31 de diciembre y del que hasta el momento se han consumido un máximo de 12 de las 30 fechas –13 contando la de la próxima semana–. La empresa todavía no ha detallado cuál será el último día de producción del año (la última semana del curso no se trabajará).

La rentabilidad empresarial, lejos del nivel precovid (Expansión)

La reapertura de la economía a partir del segundo trimestre de este año proporcionó un balón de oxígeno a las empresas tras el coma inducido por el Covid. Despegó la actividad, mejoraron las ventas y, con ello, los resultados y la rentabilidad de las compañías. Sin embargo, la situación dista aún mucho de haberse normalizado. Así, aunque la rentabilidad media de las empresas españolas se recuperó en los tres primeros
trimestres de 2021, hasta alcanzar un 2,8%, siete décimas más que en el aciago 2020, todavía sigue  claramente por debajo de los niveles prepandemia, cuando la rentabilidad ordinaria de los activos fue del 4,5%, según los datos de la Central de Balances publicados ayer por el Banco de España.

Iberdrola y H2 Green Steel sellan un pacto para construir en el Estado una planta de hidrógeno de 2.300 millones de euros (El Correo, Diario Vasco, Cinco Días)

Iberdrola dio ayer un paso más en la descarbonización con la firma de un acuerdo con H2 Green Steel para construir una planta de hidrógeno verde de 1.000 MW de capacidad instalada y una inversión estimada en 2.300 millones de euros. La nueva planta alimentará con combustible limpio un horno de reducción directa de acero con capacidad para producir unos dos millones de toneladas al año de acero puro verde, con una disminución del 95% de las emisiones de CO2. El emplazamiento se situará en la Península Ibérica, donde actualmente se barajan varias posibles ubicaciones, con la intención de que la producción comience en 2025 ó 2026. Todas las ubicaciones barajadas tendrán acceso a energía renovable así como a toda la infraestructura necesaria para operar. La operación cimenta la estrategia global para convertir al hidrógeno en una de las energías renovables más prometedoras del futuro.

EEUU torpedea la mayor operación de Iberdrola (Expansión, El Mundo, Cinco Días)

El regulador de Nuevo México prepara el bloqueo de la compra de PNM Resources por parte de Iberdrola, considerada su mayor operación corporativa en el exterior hasta ahora, por encima de la de Scottish Power, en Reino Unido. La mayoría de los vocales de la Comisión Reguladora de Nuevo México, en EEUU, ha emitido un voto preliminar aceptando el informe del servicio técnico, en el que se rechazaba esa operación. En concreto, han votado tres consejeros aceptando el informe frente a dos que lo han rechazado. La votación definitiva tendrá lugar entre el 8 y el 15 de diciembre. Aunque Iberdrola podría recurrir al Supremo, en el mercado y en la propia compañía se da por hecho que la operación corre altísima probabilidad de descarrilar. Iberdrola se desplomó ayer el 4% en Bolsa. PNM Resources es la mayor empresa energética de Nuevo México. El informe técnico de regulador proponía rechazar la operación de compra por posibles conflictos de interés en la estructura corporativa de Iberdrola, y otras preocupaciones, como por ejemplo las consecuencias del caso Villarejo en España para la compañía. También se hacía mención al “pobre historial” de Avangrid, la filial de Iberdrola en Estados Unidos, con los servicios públicos en el noreste de EEUU.

La vasca Dominion se alía con un fondo de inversión para sus parques de renovables (El Correo, Cinco Días)

La compañía vasca Dominion anunció ayer su alianza con el grupo inversor Incus Capital para reforzar su expansión en el campo de las energías renovables. La operación permitirá incorporar a este fondo como accionista minoritario de Dominion Energy, la filial de la compañía dedicada a la promoción y a la gestión de parques de generación eléctrica con tecnología renovable, principalmente en el segmento fotovoltaico. Incus Capital es una firma de gestión de inversiones con sede en Madrid que ha actuado hasta ahora en España, Portugal, Francia e Italia. La empresa está especializada en inversiones en empresas de tamaño medio y en el sur de Europa. Desde su creación, los fondos asesorados por Incus Capital han invertido más de 1.600 millones de euros en algo más de 85 operaciones.

Renfe y CAF se alían para controlar la checa Leo Express (Expansión)

Renfe no esta sola en la operación de compra de Leo Express, el mayor operador ferroviario privado checo. La compañía española ha desembarcado en el capital de la empresa tras comprar el 49,9% de las acciones. En el cambio de control también ha participado CAF. El fabricante de trenes español ha adquirido acciones equivalentes al 5% de la empresa a través de su filial sueca EuroMaint, una compañía especializada en el mantenimiento y en la reforma de trenes con la que espera ganar tamaño en esa región de Europa. La entrada en el capital representa un movimiento estratégico de CAF que también lo ha intentado con otros operadores. Según las fuentes consultadas, CAF ha planteado comprar una participación minoritaria de Iryo, el operador de alta velocidad de Air Nostrum y de Trenitalia que, de momento, no tiene previsto abrir el capital a nuevos inversores. Las dos participaciones españolas representan más del 50% de Leo Express y, de esta manera, Renfe salva el escollo de Hacienda sobre inversiones de control de empresas extranjeras. El accionista fundador checo, el empresario Leoš Novotný, conserva un 44% de la compañía. 

Legado para nuestros hijos (El Correo)

Al Foro de Eficiencia Energética y Sostenibilidad, organizado por El Correo y la Asociación de Empresas Energéticas A3E, y celebrado en el auditorio del Guggenheim, asistieron tres centenares de invitados. En el acto participaron Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, que clausuró el encuentro; Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía; Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao; Íñigo Barrenechea, director general de EL CORREO; Asís Canales, que acudió en nombre de Iberdrola; Javier Mañueco, presidente de A3E; y Carlos Gorria, director Territorial del BBVA. También asistieron, Eduardo Zubiaurre, presidente de Confebask, y  Carolina Pérez Toledo, presidenta de Cebek, entre otros. En el mismo acto se entregaron los VIII Premios Eficiencia Energética y Sostenibilidad, que recayeron en el Grupo TECSA, recogido por Carolina y Reyes Montes; IFEMA de Madrid, representada por Eduardo López Puente; ENGIE España, en cuyo nombre asistió Alfonso Pascual; Máster ERMA-ETSIDI Universidad Politécnica de Madrid, que recogió Cristina Aragón; The Predictive Company, representada por Alfonso Romero; y Rocío Fernández Artime, premio extraordinario por su trayectoria.

Los transportistas amenazan con paros indefinidos en Navidad (El Correo, Cinco Días)

Las negociaciones entre los transportistas y el Gobierno no avanzan en la buena dirección. Tras una pequeña aproximación, la patronal rechaza de forma tajante la última propuesta puesta encima de la mesa e incluso ha amenazado con que los paros propuestos antes de la Navidad sean indefinidos. Así se pronunciaron las principales asociaciones que participan en el Comité Nacional del Transporte por Carretera junto al Ministerio de Transportes, que se reunieron ayer. El malestar de las organizaciones es patente. Dicen que el Ejecutivo «no solo no responde a lo solicitado por el sector», sino que incluso apuesta por un documento «más restrictivo que el compromiso asumido por el anterior secretario de Estado, Pedro Saura», el pasado julio. La patronal percibe una clara «falta de voluntad» y por ello elevó el tono tras un encuentro que considera un retroceso. Espera que el siguiente paso lo dé el Gobierno y que presente una nueva propuesta que tenga en cuenta sus principales reclamaciones.

La ciencia vasca gana influencia (El Correo)

92 investigadores de la Universidad del País Vasco están entre los científicos más influyentes del mundo, según la prestigiosa Universidad de Stanford. Su ‘Clasificación de los científicos del mundo’, que se centra en el 2% más importante –190.000 de los casi 8 millones que hay–, incluye este año a 81 de la UPV/EHU entre los más citados en 2020 y a 59 –48 de ellos repetidos– entre los más citados entre 1996 y 2020. «Tener casi un centenar de investigadores en esa lista es algo como para estar orgullosos. Cuantitativamente eso es muy importante, pero también lo es, desde el punto de vista cualitativo, que tengamos representantes de muchas áreas del conocimiento. Esto último ya lo vimos en el ‘ranking’ de Shanghái», destaca la rectora, Eva Ferreira.

Urkullu declara la emergencia sanitaria y anuncia hoy qué nuevas medidas aplica (El Correo)

Euskadi regresa hoy a la emergencia sanitaria y el lehendakari ha convocado esta tarde el LABI para decidir qué nuevas medidas se aplican. Urkullu espera el pronunciamiento del Supremo sobre el pasaporte covid y no descarta exigirlo en otros ámbitos, más allá del ocio nocturno. También se conocerá hoy si lo acordado entra en vigor de inmediato o después del puente. Tal y como figura en el decreto firmado por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y publicado ayer en el boletín del País Vasco, las UCI han doblado el volumen de pacientes en solo 20 días, «datos que evidencian la necesidad de adoptar medidas extraordinarias y urgentes». Por este motivo, el lehendakari ha convocado para esta tarde (16.30 horas) al consejo asesor del LABI, el órgano encargado de tomar decisiones sobre la pandemia. En la reunión se analizará la actual evolución y se valorarán otras medidas, además de la aplicación del pase sanitario para acceder a restaurantes, discotecas y conciertos. Este documento, tumbado por los jueces vascos hace tres semanas, se prevé que entre en vigor mañana. 

Alemania impone la vacuna obligatoria y severas restricciones a los no vacunados (El Correo, El País)

Alemania se plegó a la evidencia de que la lucha contra la covid no se ganará mientras existan «lagunas de no inmunizados» –en palabras de la canciller saliente, Angela Merkel– como las que persisten en ese país. Deberá imponerse la vacunación obligatoria. Se hará, previsiblemente, en febrero. Y, de sentarse aún Merkel como diputada en el Bundestag (Parlamento), su voto sería a favor de esa imposición. La canciller, quien como el resto de su bloque conservador y sus socios de coalición socialdemócratas había defendido siempre la voluntariedad de la vacuna, admitió así un giro que hasta hace poco parecía impensable. Merkel se retirará del poder previsiblemente la próxima semana y no ocupará ningún escaño parlamentario. Pero dejó constancia de cuál sería su hipotético voto, tras su última reunión con los líderes regionales y su previsto sucesor, el socialdemócrata Olaf Scholz. La vacuna será obligatoria en un país donde la tasa de ciudadanos con la pauta completa está en el 68,8 % –por debajo de España o Portugal, entre otros socios europeos–. Sus autoridades se plantean administrar 30 millones de dosis –entre primeras, segundas o de refresco– en lo que queda de año.