“Noviembre ha sido un buen mes para el empleo y ya se ha cerrado la brecha generada por la pandemia en el mercado laboral vasco"

• Valoración de Confebask de los datos de empleo recién conocidos
Pablo Martín

2021-12-02

En declaraciones a los medios de comunicación, el responsable de Economía de Confebask, Pablo Martín, asegura que noviembre “ha sido un buen mes para el mercado laboral vasco porque se reduce el paro y crece la afiliación”.

Los datos conocidos hoy indican que el paro en Euskadi ha descendido en noviembre en 650 personas respecto a octubre, lo que sitúa en 117.779 desempleados, mientras que se han contabilizado 3.115 afiliados más que en octubre. Y en comparación con el mismo mes del año pasado, los números son aun mejores.

El responsable de Economía de Confebask destaca que “hay casi 15.000 parados menos y casi 18.000 afiliados más que en noviembre del año pasado, lo que nos permite decir que se cierra la brecha generada por la pandemia en el mercado laboral vasco".

Además, ha destacado que esta caída del desempleo se ha producido en todos los sectores de actividad, salvo en el primario por razones estacionales. "Son unos datos positivos que confirman la recuperación del mercado laboral vasco y ya se ha cerrado la brecha que se había creado en términos de destrucción de empleo".

Por último, Pablo Martín añade que “aunque es cierto que el panorama económico se ha complicado en los últimos meses, sobre todo, con aumentos de precios, de costes, de la inflación…, y las previsiones van "a la baja", sigue habiendo estimaciones de un crecimiento importante y generador de empleo, lo que permitirá reducir el paro. Quizá no con la intensidad que pudiera preverse cuando las previsiones eran más elevadas, pero sí creemos que este proceso va a seguir”.