20211125

egun On

Jueves, 25 de noviembre de 2021
Núm 967/2021
Año XXXIV

Zubiaurre (Confebask) afirma que "sin empresa competitiva, no hay empleo de calidad ni estado del bienestar" (Europa Press)

El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha destacado esta mañana durante el habitual acto anual Empresa&FP vasca, que “sin empresa competitiva, no hay empleo de calidad ni estado del bienestar. No es posible hablar de empleo de calidad si no hay detrás una empresa competitiva y un entorno institucional, social y formativo que lo propicie. Afortunadamente, en Euskadi, empresas y sistema de Formación profesional somos un ejemplo de proyecto común, de colaboración y de confianza. Algo en lo que debemos insistir a pesar de la coyuntura actual, de la enorme incertidumbre existente y de las dificultades para la sociedad en general y las empresas en particular...En Euskadi contamos con un importante rasgo distintivo en la Fp dual: la remuneración a cargo de la empresa. Una característica diferenciadora de nuestra formación profesional dual, y un ejemplo del compromiso de la empresa vasca con la formación y la empleabilidad de sus jóvenes". El Palacio Euskalduna de Bilbao ha sido el escenario de la gala anual Empresa&FP que por 28º año consecutivo ha organizado Confebask, en colaboración con sus asociaciones miembro, Adegi, Cebek y Sea, en lo que constituye el único acto de estas características en todo el Estado. La clausura ha corrido a cargo del consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz. Ver más en Confebask. 

Aernnova diseñará un avión eléctrico de 19 plazas ideado en Suecia y financiado por Bill Gates (El Correo, Expansión)

La compañía alavesa Aernnova ha sido contratada para realizar el diseño de la estructura de un avión casi revolucionario. Se trata de un pequeño aparato de 19 plazas, movido por cuatro motores eléctricos, con autonomía para recorrer distancias de hasta 400 kilometros –un rango que se espera mejorar conforme avance la tecnología de almacenamiento de electricidad– y cuyo proyecto nació en Suecia en 2018, de la mano de un grupo de jóvenes que habían trabajado en la industria aeronáutica con anterioridad. El impulso definitivo a la idea ha llegado tras una ronda de financiación en la que los promotores, la firma sueca Heart Aerospace, ha captado 35 millones de euros de un grupo de inversores liderado por el fundador de Microsoft, Bill Gates, y las compañías aéreas norteamericanas United Airlines y Mesa Airlines. El contrato firmado por Aernnova, compañía que nació en 1993 en Vitoria para fabricar las alas de un avión de la compañía brasileña Embraer, contempla el diseño del fuselaje de la aeronave, también de las alas y del ‘empenaje’, el conjunto de estabilizadores de la cola. El ES 16, nombre con el que Heart Aerospace ha bautizado su primer avión eléctrico, deberá agotar las diferentes fases de diseño a lo largo de los dos próximos años, para hacer su primer vuelo de pruebas a finales de 2024. La compañía sueca espera que el primer vuelo comercial de la aeronave se produzca a finales de 2026. Ver nota Aernnova. 

CAF da un salto de gigante en Francia y Alemania al comprar una fábrica a Alstom (Diario Vasco, Expansión)

Golpe de mano de enorme importancia estratégica de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) en Francia, y también en Alemania. La firma presidida por Andrés Arizkorreta y pilotada por Javier Martínez Ojinaga, como su nuevo CEO, anunció ayer la compra a Alstom de su planta de Reichshoffen (Alsacia), así como de las plataformas de trenes de cercanías y regionales ‘Coradia Polyvalent’ y ‘Talent 3’. La operación, sujeta a las pertinentes autorizaciones y consultas con los sindicatos y que se prevé concluir en septiembre de 2022, está valorada en unos 75 millones de euros, según explicó CAF a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La forma de pago, aclaró la compañía, será acudiendo de manera mayoritaria a la deuda, apartado que a cierre de junio se situaba en 301 millones. El anuncio no terminó de convencer a los mercados, y las acciones de CAF, que en primera instancia se apuntaron un claro rebote, cerraron con un descenso del 0,85% hasta los 35,2 euros. Sea como fuere, la beasaindarra consolida de este modo su presencia en Francia, el tercer mercado del mundo con adjudicaciones anuales que rondan los 2.500 millones y donde es ya claramente el segundo fabricante por detrás de la propia Alstom. Además, entra por la puerta grande en Alemania, el mayor mercado del mundo, en el que el volumen de contratación anual ronda los 4.000 millones. 

Calviño presiona a la CEOE y contempla aprobar la reforma laboral sin su apoyo (El Correo, Expansión)

La contrarreforma laboral se llevará a cabo aunque no cuente con el respaldo de la patronal. Este es el aviso que ayer lanzó la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, a los empresarios pese a que desde Bruselas defienden que debe hacerse con el beneplácito de los agentes sociales. Y lo hace en un momento clave en el que la negociación se ha intensificado y debe resolverse, haya acuerdo o no, en las próximas semanas para cumplir con el compromiso realizado a Europa de aprobarse antes de final de año. Es más, previsiblemente se incumplirá el plazo fijado por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para cerrar la negociación, quien había previsto alcanzar un acuerdo antes de que termine noviembre. En este escenario, las palabras de Calviño asegurando que el apoyo de la CEOE a la reforma laboral no es un requisito imprescindible para que lleguen a España los fondos europeos, contienen un velado mensaje a los empresarios, que hasta el momento se han mostrado muy reacios a los cambios en el mercado laboral que ha puesto el Gobierno encima de la mesa. La ministra de Asuntos Económicos se une así a los sindicatos, que llevan meses exigiendo que no exista un derecho a veto por parte de la patronal. «No es un condicionante en sí mismo». 

Los agentes sociales quieren que se blinden los contratos de formación (El País)

La contratación ha sido uno de los asuntos principales sobre los que ha versado la negociación de la reforma laboral estas semanas. La modalidad de formación ha capitalizado los encuentros más recientes, como el de ayer. Sin embargo, según fuentes cercanas al diálogo social, tanto protagonismo no tiene que ver con lejanía alguna entre las posturas de Gobierno, sindicatos y patronal. Más bien todo lo contrario. Las mismas fuentes confirman que solo restan algunos flecos para terminar de acordar el esquema final de estos contratos, y que este nunca ha sido uno de los puntos de mayor fricción entre las partes. Los de formación representan una modalidad de contratación de uso casi residual en comparación con los indefinidos y los temporales. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2020 se contabilizaron 155.100, apenas el 0,96% del total. En la última propuesta sobre los contratos formativos se determinan una serie de requisitos para su uso y que han suscrito sindicatos y Gobierno. Es el caso de la limitación a un máximo de dos años —la mitad de lo que se establece ahora—; que el tiempo de trabajo efectivo no sea superior al 65% de la jornada (el primer año) y que las empresas que se acojan a esta modalidad tengan que inscribirse en un registro público. A pesar de que no han trascendido los detalles finales, fuentes conocedoras de la negociación reconocen que “solo quedan algunos flecos” alrededor de cuestiones periféricas sobre estos contratos y esperan que se resuelvan próximamente. 

Euskadi, primera región en recibir la nueva ayuda de la UE para recolocar a despedidos por la pandemia (Diario Vasco)

El Parlamento Europeo dará hoy el visto bueno definitivo a la concesión a Euskadi de 1,2 millones de euros para financiar planes de reciclaje profesional y recolocación de 300 trabajadores del metal que fueron despedidos entre el 2 de junio y el 2 de diciembre del año pasado como consecuencia de la crisis del Covid. El País Vasco se convierte así en la primera región europea beneficiaria del nuevo paquete de ayudas FEAG (Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para Trabajadores Despedidos) diseñado para el periodo 2021-2027. Los recursos servirán para financiar el 85% del presupuesto destinado por Lanbide (1,4 millones) a programas personalizados de formación, orientación profesional y/o autoempleo de tres centenares de profesionales del sector de fabricación de productos metálicos que perdieron su puesto de trabajo como consecuencia de la pandemia. en los seis meses de referencia perdieron su empleo en Euskadi 491 personas en este sector por circunstancias achacables a la caída de actividad derivada de la crisis sanitaria. En concreto, 192 fueron afectadas por despidos colectivos en 6 empresas (dos de Gipuzkoa, tres de Bizkaia y una alavesa) y otros 299 fueron ceses individuales. De todos ellos, 300 han participado en itinerarios de reciclaje personalizado impulsados por Lanbide, como el programa AukeraBerri, que son los que Europa ha aceptado cofinanciar.

ELA suma a la estrategia de la huelga el reforzamiento de sus servicios jurídicos (El Correo, Diario Vasco)

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, compareció ayer ante su primer congreso confederal –ya que se reúne cada cuatro años y él asumió el relevo de ‘Txiki’ Muñoz hace dos– con la fortaleza que da haber recuperado la barrera de los 100.000 afiliados y haber consolidado el liderazgo del sindicato en las últimas elecciones, al rozar el 40% de la representación en Euskadi. Ante los 736 delegados presentes en el auditorio del Palacio Euskalduna de Bilbao, se reafirmó en que «la huelga es un instrumento imprescindible» para luchar «contra la precariedad» y que sin ella no se entenderían muchas de las «conquistas habidas en muchos sectores y empresas». Y sumó después, como otro factor estratégico de la acción sindical, la batalla legal ante los tribunales. En los últimos cuatro años, la central nacionalista ha reforzado sustancialmente su equipo jurídico, pasando de 65 a 81 profesionales.

CC OO y UGT alertan de una escalada creciente de conflictos salariales en las empresas (Cinco Días)

Los convenios colectivos de 6,5 millones de asalariados que tenían cerradas sus condiciones laborales hasta octubre recogían un incremento salarial medio pactado del 1,5%. Este avance contrasta notablemente con fuerte la escalada inflacionista que ha llevado a los precios a encarecerse un 5,4% en octubre, con lo que en el mes pasado los salarios pactados perdían nada menos que cuatro puntos de poder adquisitivo. El Gobierno, los empresarios y los expertos académicos han llamado reiteradamente a la calma por el repunte inflacionista de los últimos meses, asegurando que este se frenará en primavera, como muy tarde. Con ello han tratado de evitar los temidos efectos de segunda ronda del IPC, que se traducirían en un círculo vicioso de incrementos de costes y precios. Pese a estas llamadas a la prudencia a la hora de fijar los precios y los costes salariales, los líderes de los sindicatos CC OO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, salieron ayer a la palestra para advertir, sobre todo a los empresarios, de la creciente escalada de conflictividad social que viene.

Trabajadores privados a precio de saldo para prestar servicios públicos en Bilbao (El Correo)

Una sentencia no sólo condena al Ayuntamiento de Bilbao, sino que da por probada y describe una forma de proceder abiertamente anómala. En esencia, se trata de que la administración contrata servicios a una empresa privada para que sus trabajadores, los privados, desarrollen una actividad estructural de servicio público pero con un coste mucho más barato que los funcionarios y con la posibilidad de cargarles tareas más penosas que a estos últimos. Lo que ha hecho la sala de Lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) es condenar a Bilbaotik (la entidad municipal encargada de los servicios informáticos) por beneficiarse de una «cesión ilegal de trabajadores». En concreto, lo que hacen los magistrados es confirmar una resolución anterior que había sido recurrida por el Ayuntamiento y por Deusto Sistemas, la empresa privada con la que había contratado el servicio. La resolución obliga a la administración local a contratar a los seis trabajadores afectados como «indefinidos no fijos», a pagarles un sueldo que supera en un 50% lo que cobraban, y a abonarles sendas indemnizaciones por lo que percibieron de menos durante el último año.

Laboral Kutxa y CaixaBank vaticinan una recuperación total a finales de 2022 (El Correo)

‘La economía va bien’. No es un manido lema político sino la realidad. Es lo que creen los economistas de Laboral Kutxa y CaixaBank, que expusieron ayer en Bilbao sus expectativas para los próximos años de la mano de Adype, la asociación de directivos y profesionales de Euskadi. La principal razón de este optimismo se encuentra en la eficacia de las vacunas y el rápido ritmo al que se inoculan. «A pesar del repunte de los contagios, creemos que la probabilidad de que se impongan nuevas restricciones es baja, y eso es fundamental. Podría surgir una nueva variante, pero el escenario de consenso es que la recuperación continuará, sobre todo en países con una elevada tasa de vacunación como España», dijo Oriol Aspachs, director de Estudios de CaixaBank, quien se congratuló de que la recuperación haya sido finalmente en forma de V. Su homólogo en Laboral Kutxa, Joseba Madariaga, es de la misma opinión. «En Europa ya solo estamos un 0,5% por debajo de los niveles del PIB previos al covid, la tasa de paro es inferior a la de 2019 y los niveles de compraventa de vivienda ya superan los de la prepandemia». No obstante, Aspachs y Madariaga coinciden en señalar que la recuperación será desigual y que existen riesgos que pueden influir en su ritmo. Para el caso del País Vasco, el analista de Laboral Kutxa destacó que el crecimiento ha sido menor del esperado, en gran medida por el peor comportamiento del sector industrial y, sobre todo, de los servicios. A esto se suma una inflación del 5% «que no hemos visto en muchos años». Afortunadamente, Madariaga y Aspachs esperan que este encarecimiento sea temporal. 

Tekniker, 40 años como aliado inseparable de la industria (Diario Vasco)

«Estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho hasta ahora. Tekniker se creó por la necesidad que demandaban las empresas de la comarca de Debabarrena». Son las palabras de Luis Uriarte, director general del centro tecnológico que ayer celebró su 40 aniversario con un acto en el que estuvo presente el lehendakari Iñigo Urukullu, entre otros representantes institucionales. Han pasado cuatro décadas desde que Tekniker se constituyese como una asociación con el objetivo de prestar servicios a las empresas de la comarca. El embrión que le dio origen se encuentra en la Escuela de Armería, a partir de un laboratorio que alcanzó su fase de maduración en junio de 1971. Diez años después, se crea la Asociación de Investigación Tekniker, con la vinculación de 67 empresas. «Hoy diría que fuimos una ‘spin-off’ de la Escuela de Armería. El modelo productivo de la comarca en los años ochenta demandaba un laboratorio que certificase la calidad de la producción de las empresas. Es el motivo principal por el que se crea el laboratorio de Tekniker».

La denominación alavesa que plantea el PNV ahonda la división en bodegas e instituciones (El Correo Araba, El Mundo)

La patronal SEA rechaza la propuesta mientras la Cámara de Comercio defiende la «diferenciación» de los vinos alaveses. «Esto es una guerra política. No les importa lo que nos pase. Deberían preguntarnos qué opinamos», asegura un bodeguero alavés respecto a la propuesta del PNV de crear una denominación alavesa dentro de Rioja. «¿Qué me puede reportar a mi negocio? Si aquí lo verdaderamente determinante es tener la marca Rioja», tercia otro empresario con años de trayectoria en el sector. «Pero también es bueno presionar de vez en cuando para conseguir cosas, porque la sensación que tenemos en Álava es que el Consejo Regulador de Logroño nos ningunea», aporta un tercer viticultor. «Este asunto es especialmente delicado y espinoso», coinciden varias grandes compañías vitivinícolas. La patronal SEA Empresas Alavesas volvía ayer a cerrar filas con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja. «Nuestra posición es la misma que la que defiende el máximo organismo del vino de Rioja», reconocían portavoces autorizados de este grupo de empresarios ideológicamente plural, liderados por Pascal Gómez. Para el Consejo, la llegada del plan jeltzale al Congreso «materializa la amenaza de crear de facto una nueva denominación. Supondría despiezar y hundir la denomina ción de origen». La Cámara de Comercio e Industria de Álava, presidida por Gregorio Rojo, se alinea sin embargo con el proyecto del PNV de «diferenciar las especificidades» de los vinos alaveses. En este sentido, considera «necesario redoblar el esfuerzo para incrementar el valor de los vinos del territorio», al tiempo que reconoce la aportación de la DOC Rioja «en el pasado, el presente y entendemos que el futuro».

Endesa revoluciona el mercado al dejar el gas y lanzarse a las renovables (Expansión, El País, Cinco Días)

El gigante italiano Enel, que controla el 70% de Endesa, anunció ayer un giro estratégico histórico al comunicar que dejará todo el negocio de gas de aquí a 2040, en su carrera hacia la descarbonización total y la meta de las cero emisiones. Eso llevará a Endesa a potenciar las renovables y a abandonar su presencia en el sector gasista, tanto el que usa para alimentar algunas de sus centrales (las denominadas de ciclo combinado) como el que utiliza para suministrar al cliente final, sea doméstico o industrial. Endesa es, tras Naturgy, el segundo distribuidor de gas en España, con cerca de dos millones de clientes. Eso supone casi una cuarta parte de todos los clientes de gas en España. El anuncio supone un terremoto en el sector energético español. Aunque en el mercado se podría esperar la venta de esa cartera de clientes, los directivos del grupo han explicado que la intención es realizar una migración hacia los servicios eléctricos de todo su consumo energético. El movimiento de Enel supondrá una recomposición del mapa empresarial del mercado energético en España. No solo en distribución. También en generación. Endesa posee varias centrales de ciclo combinado. En concreto, una en Cataluña (Besós). Otra en Galicia (As Pontes) y otras dos en Andalucía, en Huelva y Cádiz. Adicionalmente, participa con un 50% en una central en Portugal y, con un 30%, en otra en Marruecos. Solo en España, las centrales suman casi 3.000 megavatios de potencia.

Bruselas pide a España «prudencia» en el gasto para poder sostener sus finanzas (El Correo, Expansión, El País, Cinco Días)

Priorizar el gasto público para garantizar la salida de la crisis el próximo año. Y a partir de ahí, avanzar hacia la estabilización de las finanzas nacionales. Esa es la recomendación general que ayer lanzó Bruselas en el paquete de otoño del Semestre Europeo. Un plan diseñado, de nuevo, con las reglas de disciplina fiscal del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (déficit del 3% y endeudamiento no superior al 60%) en suspenso. Y que continuarán así también en 2022. Así que de entrada se vuelve al aprobado general de los 18 proyectos presupuestarios para ese ejercicio que ha recibido, el de España entre ellos. Habla, de hecho, de una «política fiscal contractiva» en esas cuentas de 2022 que están en proceso de aprobación. Las medidas de respuesta a la emergencia sanitaria supondrían el 0,2% en 2022 (se viene de un 2,4% en 2020). Menos gasto corriente y más inversiones soportadas con las ayudas europeas. Un movimiento que no desagrada a Bruselas pero que en cualquier caso no exime al país de figurar en el grupo de los que tienen que seguir una recomendación muy concreta: la de ser «prudente» con los números rojos para que su nivel de endeudamiento, por encima del 120%, se dispare aún más.

El Gobierno amplía a un año las refinanciaciones y quitas a empresas con aval ICO (Cinco Días)

El Estado tiene previsto aprobar en el próximo Consejo de Ministros un nuevo código de buenas prácticas al que las entidades financieras podrán adherirse voluntariamente, como el vigente en la actualidad, para facilitar la renegociación de la deuda avalada contraída por las empresas del tejido productivo español, según ha comunicado Economía a las entidades financieras. Este nuevo código contempla la extensión de los actuales plazos de conversión de los créditos ICO en préstamos participativos, y aplicación de quitas para reducir la deuda avalada, así como las refinanciaciones. Con la extensión en un año, hasta 2023, de este conjunto de instrumentos se pretende quitar presión a las empresas a salir del bache de la crisis económica derivada del Covid, siempre que sean solventes, y poder aprovechar el empuje de la mejora del consumo. Así, las compañías que quieran pedir mayor plazo para la extensión de sus créditos ICO, y cuyo plazo finalizó el 1 de noviembre, podrán hacerlo hasta junio de 2022. Lo mismo sucede con las refinanciaciones, que podrán solicitar su aplicación hasta junio para ejecutarlo como hasta justo un año.

Sánchez lanza un plan digital para las pymes de 500 millones de euros (Expansión)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer un programa de ayudas para la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas y de los autónomos por valor de 500 millones de euros. Se trata de que estas sociedades dispongan de un bono que les permita financiar los servicios digitales que necesiten y estén disponibles en el mercado. El presidente hizo este anuncio en la inauguración del octavo Congreso Anual de Multinacionales por Marca España. Es una asociación que reúne a cerca de cincuenta de las grandes empresas extranjeras instaladas en España. La primera convocatoria del plan digital se dirigirá a las empresas de hasta 50 trabajadores. De forma paulatina, el Gobierno ampliará las ayudas a las pymes, cuyo límite está en los 249 empleados de la mediana empresa. Para ello, el Gobierno dispondrá de una cuantía total de 3.000 millones de euros procedentes de los Fondos de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. Hasta 2023, la cuantía prevista de estos fondos es de 72.000 millones de euros y están sujetos a que España haga reformas económicas, laborales y sociales. Nadia Calviño, vicepresidenta Primera y ministra de Economía y Transformación Digital será la encargada de presentar hoy con todo detalle el plan digital para las pymes.

La socialdemocracia gobernará Alemania en un tripartito inédito (El País, Expansión)

Alemania tendrá en diciembre nuevo Gobierno, encabezado por el socialdemócrata Olaf Scholz en una coalición con verdes y liberales. La fórmula de un tripartito carece de precedentes desde los años cincuenta y pondrá fin a los 16 años de Angela Merkel en el poder. Los líderes de las tres formaciones anunciaron ayer las grandes líneas del programa acordado, en el que apoyan la descarbonización de la economía, la digitalización y modernización del país y la protección social. El nuevo poder de Berlín tendrá impacto en sus socios de la Unión Europea, dado que se abre a reformar las reglas fiscales de los países, asume la emisión de deuda común y apuesta por la unión bancaria. La paradoja es que estos avances los capitaneará el líder de los halcones, el liberal Christian Lindner, que será el ministro de Finanzas. Alemania tendrá nuevo Gobierno antes de Navidad, probablemente la semana del 6 de diciembre. Scholz será el canciller tras cerrar un programa con verdes y liberales La coalición promete descarbonizar la economía y subir el salario mínimo. El nuevo Ejecutivo es proclive a flexibilizar las reglas fiscales de la UE. 

Alemania registra su tasa de incidencia de covid más alta, endurece las restricciones, e Italia deja a los no vacunados fuera de la hostelería y del ocio (El Correo)

Los contagios de coronavirus por cada 100.000 habitantes en dos semanas superaron por primera vez ayer en Alemania la cota de los 754 casos. Son ya 17 jornadas seguidas de récords diarios sucesivos. Han entrado además en vigor las medidas adoptadas la semana pasada para reprimir la propagación del virus en la reunión celebrada por la canciller federal en funciones, Angela Merkel, y los primeros ministros de los 16 Estados federados. Entre otras restricciones, desde ayer es necesario contar con un certificado de vacunación o curación o un test negativo de coronavirus para el uso de los transportes públicos en todo el país. Se harán controles puntuales por interventores acompañados en muchos casos por agentes de la policía que podrán aplicar multas severas. Hacia la vacuna obligatoria. Mientras, los antivacunas lo van a tener muy difícil para llevar una vida en sociedad en Italia a partir del 6 de diciembre y al menos hasta el 15 de enero. Durante esas fechas estará en vigor el nuevo decreto que el Gobierno de Mario Draghi aprobó ayer y que dejará fuera de todas las actividades culturales, de ocio, deportivas, hoteles, bares y restaurantes a quienes no estén vacunados o no hayan superado la enfermedad. En todos esos ambientes se exigirá el llamado ‘superpase covid’, la nueva herramienta con la que el Ejecutivo de Roma arrincona a los antivacunas, que en la práctica casi podrán ir solo de casa al trabajo, y siempre eso sí que se sometan cada dos días a una prueba para confirmar que no están contagiados.

Osakidetza abre nuevas camas UCI ante un virus imparable (El Correo)

La sexta ola comienza a impactar en los diferentes ámbitos de los hospitales vascos. El aumento de pacientes covid se registró primero en la Atención Primaria, después en las unidades de Urgencias. De ahí llegó a las plantas y ha alcanzado ya las UCI. Según ha podido saber este diario, Osakidetza ha pedido sus principales centros que amplíen el número de camas disponibles en las unidades de críticos para hacer frente a este incremento de pacientes muy graves. Los últimos datos a los que ha tenido acceso este periódico confirman que la presión asistencial se está disparando. Ayer había 190 pacientes en planta y 35 en las UCI. Son 23 y 4 más respectivamente que los notificados el lunes por Salud. Este aumento se concentra en Gipuzkoa. Allí atienden en estos momentos a más de la mitad de los ingresados por el virus. Tratan a 106 en sus unidades de hospitalización y a 18 en las de críticos. Gipuzkoa es también el territorio donde los contagios están más disparados. El lunes –último dato oficial– mostraba una incidencia acumulada de 510 puntos, más del doble que los 197 de Bizkaia y los 174 de Álava.