20211020

egun On

Miércoles, 20 de octubre de 2021
Núm 931/2021
Año XXXIV

"La economía vasca se está ralentizando, igual que en todo el mundo, por la subida del precio de la electricidad y la falta de componentes” (Radio Euskadi, Europa Press)

En entrevista a Radio Euskadi, el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha hablado entre otras cosas sobre la actualidad económica. Y ha reconocido que la "economía vasca se está ralentizando, igual que en todo el mundo por la subida del precio de la electricidad y la falta de componentes, entre otros motivos”. Zubiaurre ha explicado que la industria tenía "contratos a medio y largo plazo y con unos precios estabilizados en cierta forma, pero – ha añadido - todo se ha venido abajo con el decreto ley de la energía y ha tenido "un efecto catastrófico". En cuanto a la derogación de la reforma laboral Zubiaurre ha explicado que “estamos de acuerdo en hablar sobre temas que mejoren la flexibilidad del mercado laboral e incentiven la contratación indefinida por parte de los empleadores. Europa le dice a España que tiene un problema de temporalidad que hay que atajar, pero no por la vía que pretende el gobierno. Por último, en relación al anuncio de Arnaldo Otegi en el décimo aniversario del fin de ETA, Eduardo Zubiaurre ha dicho que “fueron una mínima valoración crítica, pero hace falta condenas más claras y más contundencia. Ver más en Confebask. Escuchar entrevista 

“El gobierno debería escuchar más al mundo empresarial”

El director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, ha participado en una jornada organizada por el diario ABC y el Grupo Vocento, en la que se ha tratado sobre cómo está afectando el alto coste de la energía a las empresas y a la recuperación. Eduardo Aretxaga ha lanzado tres mensajes: el coste actual de la energía amenaza la competitividad de las empresas y consecuentemente la recuperación; las medidas paliativas puestas en marcha solo inciden en inseguridad jurídica y falta de confianza inversora; y, por último, llamamiento al gobierno del Estado para que escuche más a las empresas porque “están tan comprometidas como el que más con la salida de la crisis y la transformación de la economía”. Junto al director general de Confebask, en la mesa redonda han participado la vicepresidenta de Foment, Virginia Guinda, el presidente de la confederación empresarial valenciana, Salvador Navarro, y el de Andalucía, Javier González de Lara. Ver más en Confebask. Ver Vídeo. Ver más en Confebask

Iberdrola anuncia un proyecto de 7.100 millones en Reino Unido y se convierte en su mayor inversor extranjero (El Correo, Cinco Días)

 Iberdrola anunció ayer 7.100 millones de euros de inversión en un parque eólico marino en el Reino Unido, el East Anglia Hub, uno de los proyectos más ambiciosos en el campo de la generación de electricidad en el mar de cuantos existen en el mundo. Lo hizo en un momento muy especial. Estas inversiones son nuevas y adicionales a las que se habían anunciado anteriormente en este área geográfica –ya estaban comprometidos 11.824 millones hasta 2025– y las cifras se aproximan mucho a las congeladas en España por la eléctrica vasca. El presidente de la compañía, Ignacio Galán, hizo pública esta iniciativa en el transcurso de la ‘Global Investment Summit’, una cumbre organizada por el primer ministro británico, Boris Johnson, para intentar dinamizar la economía del país en la recta inicial del Brexit.

Las grandes eléctricas retan al Gobierno al no acudir a la subasta de renovables (Diario Vasco, Expansión, El País, El Mundo)

Iberdrola y Endesa han aprovechado la primera subasta de energías renovables que el Gobierno ha puesto en marcha en medio de la crisis de precios de la luz para escenificar su disconformidad con el Ejecutivo a cuenta del decreto que reduce sus ingresos para amortiguar el importe del recibo doméstico. Ninguna de las dos compañías –las dos más grandes del sector en España por cuota de mercado– han acudido a esta subasta que puso sobre la mesa 3.300 megavatios (MW) de renovables, básicamente eólicas y solar. En el caso de la energética presidida por Ignacio Galán alega que no lo ha hecho por la incertidumbre regulatoria, derivada de ese decreto aprobado el pasado jueves con el recorte a los ingresos obtenidos por el alza del precio del gas. Una situación normativa que les ha hecho replantearse sus inversiones renovables en España.

Euskadi prioriza la automoción, datos y salud para optar a fondos de la UE (El Correo, Diario Vasco, Deia)

El Gobierno vasco ha respondido ya a la propuesta que hace unas semanas lanzó la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, para dar mayor protagonismo a los proyectos regionales en el reparto de los fondos europeos Next Generation. Instó a presentar dos o tres iniciativas estratégicas por comunidad autónoma. Así que el Ejecutivo vasco ha tenido que hacer un criba, una selección sobre el maremagnum de planes que incluyó en su propia estrategia Euskadi Next 2021-2026. Y las tres grandes áreas de actividad seleccionadas están relacionadas con el sector de la automoción –en la actualidad una de las principales palancas de la industria vasca–, pero orientándose hacia la electrificación y la movilidad autónoma. Y la potenciación de dos nuevos sectores industriales como la salud y el manejo de grandes volúmenes de datos. Bajo la denominación de ‘Basque Mobility’, ‘Ecosistema del Dato’ y ‘Basque Advanced Therapies’, el Gobierno vasco ha seleccionado un grupo de proyectos que movilizarán una inversión de 1.854 millones de euros y que aspiran a captar ayudas públicas por valor de 648 millones.

Las exportaciones vascas rozan en los ocho primeros meses los niveles precovid (El Correo, Diario Vasco)

Las exportaciones vascas recibieron un fuerte impulso en agosto, con un incremento del 33%, que lideraron Mercedes y Petronor. Tras este empuje, el acumulado de los ocho primeros meses alcanza los 16.350 millones de euros, un 24% más que el año pasado y muy cerca ya de los datos precovid. De hecho, esa suma apenas se sitúa un 2,3% por debajo del nivel de 2019. No obstante, habrá que ver si se mantiene el ritmo dados los problemas crecientes de la industria por la falta de chips, el alza de las materias primas y la escalada de la factura energética. De enero a agosto las importaciones se elevaron a 13.022 millones de euros, un 27% más que en el mismo periodo del año anterior. En consecuencia, el superávit comercial en Euskadi fue de 3.329 millones de euros, según los datos del Eustat. Por sectores, en el acumulado del año destaca especialmente la siderurgia, con un espectacular crecimiento del 39% motivado por la fuerte demanda de acero. Es de prever, no obstante, que ante los problemas de este sector por el alza de la electricidad, con paradas en Sidenor y ArcelorMittal, se reduzca el ritmo de sus exportaciones. Hay que apuntar también que los tubos de acero inoxidable han permanecido al margen de la recuperación y es una de las pocas partidas en negativo, probablemente por los siete meses de huelga en Tubacex.

ITP fabrica con impresión 3D una pieza clave para los nuevos motores de aviación de Rolls (El Correo)

En los últimos tiempos ITP Aero ha estado en primer plano debido a su venta por parte de Rolls Royce al fondo norteamericano Bain Capital por 1.700 millones de euros, una operación que se acordó en septiembre pero que aún está pendiente de sumar socios españoles en la compra para poder obtener el visto bueno del Ejecutivo de Sánchez. Mientras se desarrolla este proceso, la compañía aeronáutica ha presentado en su sede de Zamudio sus recientes avances como muestra de su apuesta por seguir innovando desde Euskadi. Ayer explicó cómo está fabricando una de las piezas críticas de los motores de aviación de nueva generación con impresión 3D, lo que supone un importante ahorro del 25% en materiales y de entre el 15% y el 20% en costes. Esta estructura, denominada TBH, forma parte de la nueva familia de motores en los que está trabajando Rolls Royce, que será probada en sus instalaciones británicas de Derby el año que viene y que, en principio, estará en el mercado hacia el final de la década. 

Álava no ve «ningún sentido» a la línea de alta tensión que cruzará de Labastida a Vitoria (El Correo Araba)

El proyecto de la empresa Forestalia de construir dos parques solares en Aragón que evacuarían toda la energía en la subestación eléctrica de Júndiz tras cruzar Álava una línea de alta tensión desde Labastida a Vitoria no encontrará respaldo en el territorio. Todo lo contrario. Es un plan que «no tiene sentido», reconoció ayer el diputado general, Ramiro González. Y aunque la normativa «establece esta posibilidad» a la que se acoge la compañía –que quiere verter la energía a unos 200 kilómetros de donde se genera–, «lo más lógico y respetuoso con el medio ambiente es ubicar los parques lo más cerca posible de los puntos de enganche a la red», añade. Estas críticas a la iniciativa de Forestalia también arreciaron en los municipios afectados, ya que el tendido discurre por Zambrana, Berantevilla, Armiñón, Iruña de Oca o el enclave de Treviño, además de Labastida. En este municipio de Rioja Alavesa están proyectadas 20 de las 30 torres de alta tensión que habrá en suelo alavés –otra decena se colocarían entre Zambrana y Berantevilla– y «eso es una aberración. No lo vamos a permitir, no podemos dejar los viñedos llenos de postes eléctricos a las próximas generaciones», denuncia Carlos Fernández, al frente de Bodegas Tierra en Labastida.

Emprendedores e inversores se encuentran en el B-Venture, el mayor evento de ‘startups’ (El Correo)

En la primera jornada del mayor foro de ‘startups’ del norte de España, el Palacio Euskalduna de Bilbao volvió a bullir con la asistencia de cerca de medio millar de personas, además de todas aquellas que también pudieron seguir el acontecimiento por ‘streaming’. B-Venture retornó así, en su sexta edición, con fuerzas renovadas y de nuevo abierto al público. De hecho, el certamen organizado por EL CORREO ha contado este año con más proyectos presentados que nunca; 141 en total, de los que un jurado especializado ha seleccionado los 25 mejores, uno más de los que se elegían en ediciones anteriores. Todos ellos, más otros cerca de 40 que, aunque al margen de la selección oficial, han decidido sumarse al evento y cuentan con sus propios ‘stands’, tuvieron ayer, y continúan teniendo hoy, la oportunidad de darse a conocer. Además de establecer contactos y de encontrar la financiación que precisan entre los más de 80 –cifra igualmente récord del certamen– representantes de fondos de capital riesgo, entidades financieras, ‘business angels’, inversores particulares o responsables de aceleradoras y de importantes compañías, que acuden a este foro en busca tanto de oportunidades de inversión como de interesantes ideas innovadoras.

Los rectores abogan por fortalecer la colaboración entre universidad y empresa (El Correo)

Colaboración y participación son dos de las palabras que más se han oído durante los últimos dos días en las jornadas sobre ‘El futuro de la Ciencia y la Innovación’ celebradas en Bilbao. A ellas se refirieron también los representantes de las tres universidades vascas y el alcalde Juan Mari Aburto, a quienes les correspondió realizar las intervenciones con las que se cerró esta cita. La rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, expuso que para que las investigaciones desarrolladas en ámbitos como el académico sean «más brillantes» es preciso que los equipos de trabajo que las han llevado a cabo estén representadas por integrantes de diferentes disciplinas. Una «colaboración» que se debe dar también en las relaciones entre las administraciones, las entidades académicas y las empresas. Vicente Atxa, rector de Mondragon Unibertsitatea, destacó que la apuesta por la ciencia y la investigación es una condición necesaria «si queremos ser un país avanzado». Pero advirtió que «no es suficiente para ser competitivos». Se necesita ir más allá. ¿Cómo? Con una «ágil» transferencia del conocimiento al mercado y con trabajadores capacitados. Por parte de las compañías «se va a empezar a medir más el talento disponible que el coste de la mano de obra».

BBVA rebaja hasta el 5,2% su previsión de crecimiento para España en este año (El Correo, El País)

El servicio de estudios del BBVA ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento del PIB español para 2021, desde el 6,5% hasta el 5,2%, y para 2022, desde el 7% hasta el 5,5%. En su informe ‘Situación de España’ publicado ayer, achaca este deterioro a factores negativos como disrupciones en las cadenas de producción, el aumento del precio de la energía y el retraso en la ejecución de los fondos europeos Next Generation. BBVA cifra en 1,4 puntos el impacto en el PIB del alza de la luz este año y estima que el nivel precrisis se recuperará en el segundo semestre de 2022.

Cascada de revisiones a la baja en el crecimiento del PIB de este año (Expansión)

El Gobierno se queda cada vez más solo en su defensa de un cuadro macro y unas previsiones de crecimiento para 2021 que los expertos ven prácticamente irrealizables tras la drástica revisión a la baja efectuada por el INE en el alza del PIB del segundo trimestre (del 2,8% al 1,1%), que evidenció que la recuperación no estaba siendo tan robusta como se creía. Desde entonces, en una procesión lenta pero inexorable, los principales organismos económicos y casas de análisis han comenzado a revisar sus pronósticos para España, lo que se ha traducido en una sucesión de jarros de agua helada sobre las expectativas gubernamentales, aún aferradas a un alza del PIB del 6,5% este año y del 7% el que viene. El último en aplicar la tijera ha sido BBVA Research, que ayer recortó hasta el 5,2% su estimación de crecimiento para este año, nada menos que 1,3 puntos respecto al 6,5% de su pronóstico anterior. Y eso a pesar de que calcula que la economía creció un 4% en el tercer trimestre, antes de volver a una prevista desaceleración en el cuarto. La cuchilla también afecta, y de forma aún más sensible, a la proyección para 2022, que la entidad financiera rebaja hasta el 5,5% en contraste con el 7% anterior. En otras palabras, la economía aún rebotará con fuerza este año y el que viene, pero no con la intensidad que se preveía hace solo unas semanas.

La negociación de la reforma laboral se enturbia tras insistir Sánchez en derogarla (El País)

Las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el 40º Congreso del PSOE en las que volvía a evidenciar el deseo de su partido de dar carpetazo a la regulación actual —“avanzaremos poniendo punto y final a leyes como la ley mordaza y la reforma laboral del PP, impuestas y sin acuerdos, que precarizaron los contratos y devaluaron los salarios”—, han hecho que el diálogo social vuelva a enturbiarse. La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, las recogió con agrado. “Bienvenidas las palabras del presidente. Vamos a cumplir con el acuerdo de Gobierno, con el componente 23 del Plan de Recuperación que hemos remitido a Europa, y rápidamente tendremos una propuesta de reforma laboral que será ya de nuestro país”, dijo el lunes. Pero la patronal añadió un ladrillo más a ese muro de contención que viene conformando desde hace un año, y que los sindicatos tratan de agujerear constantemente. Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, advirtió de nuevo el lunes a Sánchez de que nunca encontrará a la patronal en su voluntad de derogar la reforma laboral de 2012, pero sí en las distintas propuestas de mejora que se establezcan al respecto. “Hay que sentarse a trabajar fuera de la política. Si lo que se va a hacer es derogar la reforma laboral, que no cuente con nosotros”, aseveró. Fuentes de la patronal consideran inaceptables algunas de las medidas propuestas por el Gobierno.

CEOE muestra su rechazo al fondo público de pensiones (Expansión)

Delante de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, rechazó ayer los fondos de pensiones de empleo de promoción pública que quiere poner en marcha el Gobierno, y que éste está negociando con la patronal y los sindicatos. En primer lugar, porque para su lanzamiento el Gobierno reduce las deducciones fiscales de los planes individuales en beneficio de los planes de empleo –de las empresas–. En segundo lugar, el rechazo de Garamendi a esta propuesta de José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se debe a que introduce mucha competencia con el sector privado. “Los empresarios no compartimos en absoluto ese criterio de crear un fondo de pensiones privado-publico”. En su opinión, “para eso ya está la Seguridad Social y sería una competencia a revisar por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia”. En conjunto, entre la entidad gestora y la depositaria del fondo, el proyecto del Gobierno rebaja al 0,5% la comisión máxima del capital que se puede cobrar por la gestión de un plan de pensiones. Un contraste muy importante con la media actual del sector privado, que está entre el 1% y el 1,75%

Así quiere el Gobierno extender los planes de pensiones entre las empresas (Expansión, Cinco Días)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quiere extender los planes de pensiones entre las empresas y los trabajadores. Más específicamente, entre las pequeñas y medianas empresas, los autónomos y entre las administraciones. Por esta razón, el ministro ha planteado a la patronal y a los sindicatos un anteproyecto de ley de los fondos y planes de pensiones de promoción pública, al que ha Expansión ha tenido acceso, y cuyos puntos más importantes son, entre otros, que la comisión de gestión de los planes no podrá superar el 0,5% del capital gestionado, entre la gestora y el banco. La patronal y los sindicatos participarán en los organismos de los mismos.

La OCDE aboga por retrasar la jubilación según aumente la esperanza de vida (Diario Vasco, El País)

La OCDE se mostró ayer a favor del factor de sostenibilidad que Pedro Sánchez acaba de derogar. El gasto en pensiones sigue disparándose año a año al mismo tiempo que la esperanza de vida aumenta. Con mayor ímpetu en España, que es el segundo país con mayor esperanza de vida: 83 años, solo superada por unos pocos meses por Japón. Esto, unido a que en unos pocos años comenzará a jubilarse la generación del ‘baby boom’, provocará que el presupuesto para pensiones en las próximas décadas siga creciendo. Para esta organización, la mejor forma de lograr un equilibrio que no afecte a la sostenibilidad del sistema es ir aumentando la edad de retiro para acompasarla a la esperanza de vida. Más concretamente, aboga por imitar el modelo que ha instaurado Portugal: retrasar dos años el retiro por cada tres años que mejore la esperanza de vida. Así lo señala en un informe de proyecciones para el horizonte 2060.

Objetivo: apretar a las empresas (El Mundo)

La recaudación del Impuesto de Sociedades está «a la mitad» de las cifras que se alcanzaron antes de la crisis financiera. Según la estimación del Ministerio de Hacienda, en 2021 aportará algo menos de 22.000 millones, dato que el próximo año crecerá hasta casi los 25.000 millones. Pero en ese momento todavía quedará un margen muy amplio para llegar al entorno de los 40.000 millones, que es lo que aportaba en los ejercicios de la burbuja. Una diferencia, por lo tanto, de 15.000 millones, que es la que el Ministerio quiere cerrar. Y para lograrlo, ya trabaja en una segunda reforma del impuesto que ha encargado al grupo de expertos designado por la propia ministra María Jesús Montero. Porque como recordó ayer la también responsable de Función Pública ante el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y en la sede de la propia patronal, la aplicación del tipo mínimo del 15% es sólo un primer paso. Y, además, comparativamente muy pequeño, ya que apenas aportará 350 millones, según las estimaciones de la propia ministra. Montero no quiso aclarar cómo pretende llegar a esa notable cifra de hasta 15.000 millones adicionales, e insistió en que esperarán a las recomendaciones de los expertos. «Habrá que estar también muy atentos al debate internacional», señaló, aunque finalmente sí dio una pista de por dónde pueden ir las medidas: «El paso del resultado contable a la base imposible». O lo que es lo mismo, que las empresas se puedan aplicar menos deducciones y, por lo tanto, tributen más.

El aumento de los contagios «preocupa» al Gobierno vasco (El Correo, Diario Vasco)

El salto a la normalidad comienza a pasar factura a la evolución favorable del virus en Euskadi. El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, alertó ayer de un aumento de los positivos desde hace una semana, que sigue la estela de lo ocurrido en otras comunidades. Un posible cambio de tendencia entraba dentro de las previsiones de los expertos por la ausencia de restricciones –con la salvedad del uso obligatorio de la mascarilla– y la recuperación de la actividad social previa a la pandemia. Zupiria, sin embargo, no ocultó su «preocupación» por el actual escenario y no se anduvo con rodeos para explicar el por qué de este, de momento, ligero contratiempo: la excesiva relajación de la ciudadanía. «Pudiendo desarrollar nuestra vida con casi total normalidad, hemos comprobado que las normas básicas sanitarias no se están cumpliendo», denunció el portavoz del Ejecutivo. Solo han transcurrido dos semanas desde la supresión del fin de la Emergencia Sanitaria en el País Vasco. En la calle todo vuelve a ser como era. Pero persisten unas limitaciones básicas que algunos grupos poblacionales, en determinadas circunstancias, dejan de cumplirlas.