"La economía vasca se está ralentizando, igual que en todo el mundo, por la subida del precio de la electricidad y la falta de componentes”

Entrevista con Eduardo Zubiaurre en Radio Euskadi (Escuchar aquí)

Eduardo Zubiaurre

2021-10-19

En entrevista a Radio Euskadi, el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha hablado entre otras cosas sobre la actualidad económica. Y ha reconocido que la "economía vasca se está ralentizando, igual que en todo el mundo por la subida del precio de la electricidad y la falta de componentes, entre otros motivos”.

 Zubiaurre ha explicado que la industria tenía "contratos a medio y largo plazo y con unos precios estabilizados en cierta forma, pero – ha añadido - todo se ha venido abajo con el decreto ley de la energía y ha tenido "un efecto catastrófico".

El decreto ley, ha subrayado Zubiaurre, "ha impedido que las compañías eléctricas pudieran mantener esos contratos a precios fijos". De todas formas, Zubiaurre se ha mostrado esperanzado ante las modificaciones que pueda hacer el Gobierno de España en ese real decreto de la energía.

En cuanto a la derogación de la reforma laboral Zubiaurre ha explicado que “estamos de acuerdo en hablar sobre temas que mejoren la flexibilidad del mercado laboral e incentiven la contratación indefinida por parte de los empleadores. Europa le dice a España que tiene un problema de temporalidad que hay que atajar, pero no por la vía que pretende el gobierno. Por cierto, - recuerda el presidente de Confebask - en temas de eventualidad en el sector privado en Euskadi estamos a niveles de Europa. Casi 8 de cada 10 empleados tienen contratos indefinidos”.

Por último, en relación al anuncio de Arnaldo Otegi en el décimo aniversario del fin de ETA, Eduardo Zubiaurre ha dicho que “fueron una mínima valoración crítica, pero hace falta condenas más claras y más contundencia. Son unas declaraciones que ilustran muy bien el efecto que tuvo ETA, que fue un desastre para el país, en muchos ámbitos, y también en la política".

ESCUCHAR ENTREVISTA