egun On

Lunes, 21 de junio de 2021
Núm 838/2021
Año XXXIV

Demografía y cualificación: dos grandes retos de la empresa vasca (por Eduardo Zubiaurre, Deusto Open Alumni)

En un artículo publicado en la recién inaugurada plataforma digital de la Universidad de Deusto, llamada ‘Deusto Business Open Alumni’, el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha puesto énfasis en varios de los grandes retos que deberá afrontar la empresa vasca, una vez superados los efectos de la pandemia. “Uno de ellos es, sin duda, la falta de personas en número suficiente y con la cualificación requerida para atender las necesidades del tejido productivo vasco...Dos son las variables implicadas – continúa-.  De un lado, el relevo generacional se complicaDe otro, la necesidad de adecuar la formación a esa demanda, así como a los nuevos tiempos transformadores que se avecinan, es irrenunciable. En ese sentido, vamos a necesitar políticas específicas de cualificación y recualificación, un nuevo modelo de formación para el empleo ágil, flexible y adaptado, así como el mantenimiento de la apuesta por la formación dual, tanto para los estudios de formación profesional como en la Universidad. En definitiva, hay que redoblar la apuesta por un sistema educativo todavía más pegado a la realidad de la empresa...". En resumen, los retos más importantes que, en su opinión, tiene por delante la sociedad y la empresa vasca son “demografía, formación, digitalización, medioambiente, tamaño empresarial, internacionalización, personas y el acuerdo interno dentro de la propia compañía para lograr proyectos asentados, con presente y futuro, basados en la competitividad y la responsabilidad de todos”. Ver más en Confebask.

«Las empresas deben apostar por la I+D+i como inversión de largo plazo» (El Correo)

Entrevista con Leire Bilbao, directora general de la Agencia Vasca de la Innovación (Innobasque). Tradicionalmente Euskadi había mantenido puestos relevantes en el ranking de I+D+i. Está a la cabeza de España en gasto sobre PIB y se había mantenido en un nivel alto entre las regiones europeas. Sin embargo, el último ‘Informe de Innovación’ que difundió Innobasque en otoño pasado reveló que habíamos dejado de pertenecer al club de ‘Regiones de Alta Innovación’ para bajar al de ‘Regiones de Innovación Moderada’ y a mas distancia de las ‘Regiones Líderes’. Según Leire Bilbao, los diagnósticos no son para fustigarse sino para conocer la realidad y enfocar el camino por el que se quiere transitar. " Para las pymes es un tema muy complejo, por eso nos hemos fijado como objetivo estratégico en Innobasque llegar al 50% de las mismas". " Los países más innovadores han apostado por la formación en los campos STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas). Tenemos que fomentar el interés de la juventud vasca por la ciencia y la tecnología, especialmente entre las mujeres". – "Jóvenes muy bien formados, incluso en carreras técnicas, se quejan que después las empresas les ofrecen muy malas condiciones laborales.– Creo que tenemos que ser conscientes de que cuando empezamos la empresa nos enseña. Cada empresa es un mundo y yo no me quiero posicionar de un lado u otro, pero primero necesita formar a esos equipos. No podemos tener el mismo sueldo cuando empezamos que cuando ya aportamos valor. El mejor máster que he tenido ha sido en la experiencia laboral". 

Escudos para la ‘piel’ de las cosas (Diario Vasco)

La ‘piel’ de las cosas es todo un mundo. Y todo tiene ‘piel’. Así que para quien comprenda su naturaleza y características se abre un enorme abanico de posibilidades .... y de negocio. Así lo han entendido en Cidetec Surface Engineering. El centro tecnológico asentado en Miramón está especializado en el tratamiento de superficies y es un referente europeo en esta materia. Su trabajo consiste en ‘inventar’ revestimientos que incrementen la resistencia de piezas que soportan condiciones extremas, ya sea en una turbina eólica anclada en el Mar del Nort o insertada en una máquina-herramienta. Otra línea de investigación consiste en desarrollar superficies que impidan la adherencia de bacterias, una funcionalidad que con la pandemia ha adquirido especial relevancia. Las empresas que necesitan resolver estos problemas acuden a ellos en busca de soluciones. La facturación ha crecido un 35% en tres años, incólume a la pandemia. 

Las empresas pagan entre 15 y 55 euros al mes por gastos de teletrabajo (Expansión)

Tras la entrada en vigor del real decreto-ley de teletrabajo el pasado octubre, la mayoría de empresas y sectores que lo están recogiendo en sus convenios colectivos están acordando unas cuantías de retribución de entre 15 y 55 euros al mes si se teletrabaja todos los días y la parte proporcional según lo que se teletrabaje. Es el caso de los convenios de la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), que engloba a El Corte Inglés, Ikea, Carrefour, Alcampo, Leroy Merlin, Fnac o Conforama, de Axa, Indra y de la industria química y de lo que se está perfilando en las negociaciones de los de seguros, contact center y consultoría, que se están situando entre los 15 y los 50 euros al mes, la mayoría cerca de los 30-35 euros. Así lo trasladan Talmac Bel, socio director de Laboral de Fieldfisher Jausas; Alfredo Aspra, socio director de Laboral de Andersen; Eduardo Peñacoba, socio director de Laboral de Simmons & Simmons; Martín Godino, socio director de Sagardoy, y Fermín Guardiola, socio de Laboral de Baker McKenzie, y las empresas a las que ha consultado EXPANSIÓN. Son cuantías inferiores a las que otorgan bancos y cajas, 55 euros, los primeros convenios que lo regularon. Algunos acuerdos no fijan una cantidad fija por mes proporcional para todo teletrabajador –según el decreto, el que trabaja en remoto al menos día y medio a la semana, un 30% de la jornada en tres meses–, sino que ofrecen una cantidad por día teletrabajado.

Las prejubilaciones tocan mínimos pese a la incertidumbre de la reforma de las pensiones (El Correo, El Mundo)

El colectivo de trabajadores cercano a la edad de jubilación está inquieto. Mantiene una fuerte incertidumbre por si pueden cambiar de golpe sus condiciones de acceso al retiro y les truncan sus planes. Son muchos los que bucean en busca de información, los que preguntan aquí y allá para saber qué decisión tomar por si se les endureciera el camino a la ‘edad dorada’. Pero hay que transmitirles un mensaje de tranquilidad: si esta primera fase de la reforma se aprueba tal y como está consensuada, no tienen nada que temer. En el peor de los casos, solo tendrían que posponer uno o dos meses su prejubilación para conseguir unas mejores condiciones que las que tendrían si lo hicieran ahora. Esto es, en lugar de abandonar el mercado laboral con 63 años recién cumplidos (o dos años antes de la edad ordinaria que a cada uno le corresponde, en función de si tienen largas carreras de cotización o no), hacerlo con 63 años y dos meses, pero con una pensión un poco mayor que la de ahora. Al contrario de lo que pueda pensarse, esta incertidumbre en torno a la reforma de las pensiones no ha provocado una oleada de prejubilaciones. Nada de eso. Más bien al contrario.

“El modelo cooperativo ha demostrado que resiste mejor las crisis” (Deia)

La presidenta de la asociación vasca de cooperativas, Rosa Lavin, considera que el cooperativismo vasco es hoy “el mejor modelo socio-empresarial” que existe. "El futuro es para el cooperativismo. En el panorama actual necesitamos compañías cooperativas. Empresas que miren hacia lo local, arraigadas al territorio y comprometidas con el entorno en que operan". "Pagamos todos los impuestos y tributos pero es verdad que el Impuesto de Sociedades es algo diferente. Pagamos igual que una sociedad anónima tradicional pero de diferente manera. De nuestros beneficios, excedentes, por ley estamos obligados a detraer un 30%, un 20% va a un fondo de reserva obligatorio no repartible e inembargable, y un 10% para un fondo de contribución social. Esto viene a ser una tasa parafiscal con lo cual no nos podemos quedar solo con que el tipo nominal del Impuesto de Sociedades es menor en una cooperativa que en una S.A". 

Un total de 495 jóvenes se formarán en el extranjero con las becas Global Training del Gobierno vasco (El Correo)

Un total de 495 jóvenes se formarán en el extranjero gracias a las becas Global Training del Gobierno vasco. El Departamento de Desarrollo Económico ha abierto el plazo de solicitud de las becas dotadas de 6,2 millones de euros. El Ejecutivo pretende, con ellas, facilitar la formación y la movilidad internacional de jóvenes del País Vasco, realizando actividades y proyectos relacionados con su perfil académico, que les permitirán ganar experiencia profesional en el extranjero. El programa incluye prácticas de seis a doce meses en empresas y organismos en el extranjero. Se articula mediante la colaboración de múltiples entidades, entre ellas la alianza Confebask, Adegi, Hetel y Politekinika Txorierri (ver más en Confebask), que facilitan el proceso de convocatoria y la selección de candidatos.

La nueva patronal Conpymes aspira a tener su silla en la mesa de diálogo social (Cinco Días)

La nueva patronal Conpymes, surgida el pasado mayo con la intención de representar a las pymes, aspira a tener su sitio en la mesa del diálogo social en la que el Gobierno negocia con sindicatos y empresarios las reformas del mercado laboral. “Entendemos que tenemos el peso, la trayectoria y la notoriedad para tener presencia en el diálogo social”, asegura a este medio la vicepresidenta de Conpymes, María José Landaburu, también secretaria general de Uatae, asociación que representa a los autónomos. Conpymes fue presentada en mayo en un acto al que asistieron, entre otros, la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y Begoña Gómez, directora de la Cátedra Extraordinaria para la Transformación Social Competitiva de la UCM y esposa del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez. Landaburu señala que a pesar de considerar que Conpymes tiene el peso suficiente como para sentarse en la mesa de negociación con sindicatos y Gobierno, “la representatividad en el diálogo social no debe ser otorgada”. “Igual que los sindicatos miden su fuerza contrastando directamente su propuesta con las urnas en elecciones sindicales, y de ahí emana su representatividad, es una anomalía democrática que esto no se produzca en el lado patronal”, defiende.

Líderes de Ceoe estallan por los indultos y desbordan a Garamendi (El Mundo)

Todo iba según el guion, pero la sorpresa la dio el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, al dar a entender a TVE –en declaraciones exprimidas por el ente público– que podían ser bienvenidos los indultos, aunque lo que quiso decir, según él, es que vuelva un día la normalidad a Cataluña. El presidente de la patronal catalana Foment, Josep Sánchez Llibre, que permanecía callado sobre el asunto hasta entonces, aprovechó el desliz de Garamendi para dar apoyo a los indultos. Todo ha ido aparentemente sobre ruedas para Sánchez, pero se ha pasado tanto de frenada cortejando al independentismo en mesas bilaterales, anunciar decretos en el Liceo y calificar de «venganza» las decisiones judiciales, que ha provocado un estallido empresarial que ha desbordado a Garamendi. El presidente de CEOE quería mantener la línea de no pronunciarse sobre los indultos más allá de que es una facultad del Gobierno, pero destacados dirigentes de la patronal y de la empresa de fuera de Cataluña señalan en tromba este diario que están abiertamente en contra. «Estamos hartos», «no todo vale», son algunas de sus frases. El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, interlocutor clave del Gobierno –junto a Garamendi– en el diálogo social firma un artículo de opinión hoy en EL MUNDO en el que dice que los empresarios están «hartos» del «cortoplacismo» gubernamental y muestra preocupación porque los delitos no tengan consecuencias. 

Los países del norte de la UE endurecen su discurso fiscal (El País)

Los halcones de la UE enseñan sus garras: el exministro alemán Wolfgang Schäuble sentenciaba hace unos días: “La paz social en Europa requiere una vuelta a la disciplina fiscal”. La ofensiva austriaca está sobre la mesa. Berlín presionaba en marzo a España en la OCDE para que el ajuste empiece más pronto que tarde. El resto de los partidarios de disminuir el gasto público creen que no es el momento porque la Comisión no se ha pronunciado aún. Austria y los conservadores alemanes proponen reducir la deuda pública cuanto antes Los países del Sur abogan por romper el corsé de los límites de endeudamiento y de déficit Con el debate sobre la reforma de las reglas fiscales tan abierto, la Comisión opta por la prudencia. Europa es un amaño entre las reglas alemanas y la discrecionalidad francesa.

El barril de Brent se afianza en máximos de 2019 en pleno repunte de las materias primas (Cinco Días)

En pleno debate sobre el efecto de la subida de la inflación en la política monetaria a ambos lados del Atlántico, el petróleo sigue su escalada alcista. El barril de referencia en Europa, el Brent, arranca la semana por debajo de los 74 dólares, niveles no vistos desde abril de 2019, ante la recuperación de la demanda de combustibles debido al avance del proceso de vacunación frente al Covid-19 y una caída de los inventarios de crudo de Estados Unidos. Desde UBS consideran que los inventarios de petróleo se reducirán más rápidamente en los próximos meses ante el repunte de la demanda en verano. De ahí que la firma de análisis haya elevado su previsión para el Brent hasta los 78 dólares para el mes de septiembre, 3 dólares por encima de la anterior estimación, y hasta 75 dólares su cálculo para el Texas. Apuntan, además, que aquellos inversores con “alta tolerancia al riesgo” se pongan largos en Brent o vendan sus posiciones bajistas sobre el crudo de referencia en Europa.

La inflamable agenda energética de López Obrador (El País)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho de la agenda energética un eje central de sus políticas. El paquete de reformas aprobado por el Congreso entre marzo y abril cambia las reglas del juego del sistema eléctrico y en el sector de los hidrocarburos con el fin de devolver el control del mercado a dos empresas del Estado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la petrolera Pemex. Ambas iniciativas, sin embargo, quedaron atascadas en los tribunales por los recursos interpuestos por unas compañías privadas perjudicadas. El plan no ha entrado en vigor y se encuentra en un limbo, pero ya ha tenido repercusiones al sembrar incertidumbre y desincentivar la inversión. El estancamiento llevó esta semana pasada al mandatario a fijar prioridades: lo más importante es la nueva ley eléctrica, incluso por encima del petróleo. López Obrador está a punto de llegar al ecuador de su mandato y quiere dejar una huella en el sistema productivo mexicano.

La ultraderecha de Le Pen pincha en la primera vuelta de las regionales francesas (El Correo, El País)

En unos comicios marcados por una abstención récord, Los Republicanos, el partido de la derecha tradicional francesa, se situó ayer a la cabeza en la primera vuelta de las regionales y departamentales. El ultraderechista Reagrupación Nacional, de Marine Le Pen, pinchó, mientras que los socialistas resistieron y la formación del presidente, Emmanuel Macron, encajó una clara derrota y dio claras muestras de debilidad. La segunda ronda tendrá lugar el próximo domingo. En Francia, las terrazas estaban ayer llenas, pero los colegios electorales vacíos. Los políticos no lograron movilizar a la ciudadanía. La abstención podría alcanzar el 66% de los votos, según las estimaciones de Ipsos/Sopra Steria para France Télévisions, superando así el récord de la primera vuelta de 2015 (53,67%). El ministro de Interior, Gérald Darmanin, consideró el bajo nivel de participación «particularmente preocupante». «Nuestro trabajo colectivo debe ser movilizar a los franceses para la segunda».

La inmunidad de rebaño se adelantará en Euskadi a mitad de agosto (El Correo)

El País Vasco recibirá esta semana el mayor lote de Pfizer, unos 150.000 viales, por lo que se podrá imprimir aún más ritmo a la campaña. La vacunación ha tomado velocidad de crucero en Euskadi y, por ello, el objetivo más anhelado, la inmunidad de rebaño, ese muro contra el virus que según los expertos resultaría suficiente para respirar tranquilos, podría adelantarse a las fechas previstas. Eso sí, siempre y cuando se mantenga el ritmo de administración de dosis de las últimas semanas, con unas 150.000 profilaxis. Así, según cálculos realizados por este diario, para mediados de agosto, el 70% de los vascos mayores de 34 años habría recibido la pauta completa, un par de semanas antes del plazo estimado. Si las farmacéuticas cumplen con los tiempos de entrega, la comunidad alcanzaría ese horizonte sobre la semana del 15 de agosto.