20210611

egun On

Viernes, 11 de junio de 2021
Núm 828/2021
Año XXXIV

“No creo que las medidas anunciadas ayer por la ministra ayuden a fomentar la contratación indefinida”

En una entrevista concedida al espacio Egun On de ETB1, el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha asegurado que “para fomentar la contratación indefinida se van a necesitar otras medidas a las anunciadas ayer por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Estamos de acuerdo en que para favorecer ese tipo de contratación hay que crear las condiciones para ello, pero lo que necesitamos es que la indefinida sea una modalidad más flexible. Por ejemplo, necesitamos más seguridad jurídica; el coste de los ajustes es superior al de los países de nuestro entorno; y, asimismo, el clima social y sindical no ayuda a la contratación indefinida. Y no hay más que ver los problemas de empresas con crisis estructurales a sus espaldas, que tiene una enorme dificultad para llegar a acuerdos que eviten decisiones traumáticas”. Sobre el proyecto de Corrugados, ha afirmado que “lo normal en el resto de países es que, cuando llega un proyecto como éste, con todas las garantías, con inversión y creación de empleo, se ayude y se fomente su instalación. Aquí, sin embargo, por parte de algunos, se le obstaculiza y se le pone trabas. Si finalmente ese proyecto no saliera adelante, sería una noticia lamentable”. Ver más en Confebask. Ver corte entrevista ETB1

Confebask considera que endurecer la contratación temporal frena la indefinida (Diario Vasco, Europa Press)

El presidente de la patronal vasca, Eduardo Zubiaurre, advirtió de que no cree que el endurecimiento de la normativa para reducir la temporalidad vaya a facilitar «una tendencia favorable a la contratación indefinida». En su opinión, la propuesta planteada «no se entiende bien», porque en lugar de adoptar medidas para facilitar e incentivar los contratos indefinidos «va por la vía de dificultar la contratación temporal. Si entorpecen los contratos que ofrecen flexibilidad, la primera impresión que produce es de gran preocupación y de falta de seguridad a la hora de contratar. No creo que las medidas anunciadas por el Ministerio de Trabajo vayan a facilitar verdaderamente una tendencia favorable a la contratación indefinida». Por otra parte, en esa misma entrevista, ha afirmado que, en general, la economía vasca "se está recuperando" y que la actividad industrial "va a gran velocidad". Además, ha destacado que la recuperación "también se ve en el empleo", y que espera que en 2022 se llegue "a la situación previa a la crisis". 

La patronal pedirá ayuda a Bruselas contra la reforma laboral de Díaz (Expansión)

En CEOE ha causado un terremoto la última propuesta del Ejecutivo, del pasado día 2, para reducir la utilización del contrato temporal. Para combatir el uso y abuso de esta fórmula de empleo. En este contexto, la Comisión de Diálogo Social de la patronal, que reúne a los responsables de política laboral de los diferentes sectores y organizaciones territoriales, tomó ayer tres importantes decisiones. La primera es informar a la Comisión Europea de los propósitos del Gobierno sobre la reforma del mercado de trabajo, “y sobre si esa es la mejor manera de reducir el desempleo juvenil, la precariedad laboral y la división del mercado de trabajo entre trabajadores indefinidos y temporales”. La segunda decisión que tomó la patronal es que no piensa “ni discutir ni presentar enmiendas” a la última propuesta sobre la reforma laboral del Ejecutivo. Los empresarios “rechazan absolutamente” el planteamiento del Gobierno. Y la tercera decisión que tomó ayer la patronal es que elaborará su propia propuesta sobre la contratación y, también, sobre la reforma de la subcontratación, que no estaba en la reforma laboral del PP, y de la negociación colectiva, que sí fue cambiada por el Gobierno de Mariano Rajoy, y que ahora quiere modificar el actual Ejecutivo. Los sectores que más protestaron ayer fueron la industria del automóvil; la construcción, que teme perder el contrato fijo de obra, y el comercio. 

La patronal busca alternativas al veto de Trabajo a la temporalidad laboral (El País)

El documento encontró ayer la oposición frontal de todas las asociaciones empresariales reunidas en la comisión de diálogo social de CEOE. En esta cita hubo respuestas airadas al plan de Trabajo, sobre todo de sectores como la agricultura, muy perjudicados. Sin embargo, según explican diversos asistentes, en la reunión se concluyó que la patronal debe ofrecer alternativas que eviten el daño al tejido productivo que entrañaría la propuesta del ministerio. “Intentaremos articular soluciones en línea con lo que pide Bruselas, que no sean nocivas para el empleo y teniendo en cuenta que no es fácil con tanta diversidad de sectores”, explica una fuente de la reunión. Y añade que por delante tendrá que ir el sector público, que saca al privado 12 puntos de temporalidad. Europa exige reducir la elevada temporalidad. Y la patronal identifica que una parte importante se debe al abuso de la Administración española, con tasas muy superiores a las de cualquier otro país. También sostiene que otra parte se origina en la composición sectorial de la economía, con un alto peso de actividades estacionales: por ejemplo, la hostelería española se dispara en verano. E influyen los problemas del sistema educativo. Dicho esto, admiten que se pueden tomar medidas razonables y que no supongan un lastre para la actividad. 

Euskadi invertirá este año más de 1.600 millones en I+D (Deia)

El País Vasco, sus empresas y centros tecnológicos, invertirán este año 1.607 millones de euros en Investigación y Desarrollo (I+D), montante que supondrá un nuevo récord histórico para Euskadi tras crecer un 4,1% en el ejercicio, según datos de Innobasque. Estas cifras suponen un esfuerzo innovador del orden de algo más del 2% del PIB vasco, la barrera mínima que marca las diferencias con la media europea, y contrasta con el 1,47% de España, según Cotec. Este repunte de la inversión en I+D+i se deberá principalmente al aumento de las aportaciones del Gobierno Vasco y los fondos europeos Next Generation EU, pero también, según el estudio, al "mayor esfuerzo del sector privado". Las previsiones están recogidas en la tercera edición del informe Estimación de la inversión de Euskadi en I+D, realizado por la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque con la participación de los principales grupos empresariales del País Vasco.

Una quincena de grupos empresariales concentra el 25% de toda la I+D vasca (El Correo)

Un informe realizado por la Agencia Vasca de la Innovación (Innobasque) sobre la ‘Estimación de la inversión de Euskadi en I+D’ avanza que, a pesar de la crisis en 2020, los recursos destinados a este fin habrían crecido un 4,1%, hasta llegar a unos 1.543 millones. Y durante este 2021 volverán a hacerlo en un porcentaje similar, por lo que este organismo espera que se supere por primera vez la barrera de los 1.600 millones de euros, lo que se traducirá en cerca de un 2% del PIB. Tras estas grandes cifras hay múltiples agentes que apuestan por la I+D. Y entre ellos destacan las empresas privadas, especialmente las llamadas tractoras. Así, según constata Innobasque quince grandes grupos empresariales vascos ejecutan por sí solos el 25% de toda la I+D vasca, lo que a su vez supone el 45% de toda la inversión privada –sin contar centros tecnológicos ni los centros de investigación cooperativa–. En cifras reales, esto supone una inversión media conjunta de unos de 400 millones de euros anuales. Estamos hablando del esfuerzo que están realizando grupos como Aernnova, CIE Automotive, Corporación Mondragon e Ideko-Danobat, Faes Farma, Gestamp, Grupo Arteche, Iberdrola, Ingeteam, Irizar, ITP, Ormazabal (Velatia), Sener, Sidenor, Siemens Gamesa y Tubacex. Desde 2018 Euskadi está encadenando cifras récord de inversión en I+D, lo que le ha permitido recuperar el terreno perdido durante la anterior crisis económica. 

CIE Automotive pagó 154,9 millones en impuestos (El Correo)

La compañía CIE Automotive pagó el año pasado 154,9 millones de euros en impuestos en todo el mundo, según consta en su primer ‘Informe de Contribución Fiscal 2020’. Pero la cifra de su impacto fiscal es muy superior, ya que este grupo vasco de componentes de automoción especifica que además ha de asumir la ‘responsabilidad y carga de recaudación’ de otra serie de tributos para las diferentes haciendas, véase impuestos como el IVA, retenciones por IRPF o similares, etc. Así ha recaudado impuestos por otros 194,4 millones. Por ello, CIE Automotive afirma que su impacto fiscal global ascendió el año pasado a 349,3 millones. Hay que tener en cuenta que este informe se ha realizado sumando y homogeneizando las legislaciones de los 20 países en los que opera el grupo, que tiene 140 filiales y una plantilla de 24.483 personas (2.125 en España). De la cifra global del impacto fiscal, 170,7 millones tuvieron por destino Europa. En el caso específico de España ese impacto fiscal fue de 72,5 millones. Si se analiza la tributación por beneficios, a nivel global, pagó 57,8 millones, con un tipo efectivo del 23,4%. En el caso específico de lo tributado por Sociedades en España, la cifra llega a 19 millones (entre pagado y devengado). Con este informe, el grupo CIE Automotive se asienta como una de las firmas del Ibex 35 que apuesta «claramente» por su transparencia fiscal.

Trabajadores de Petronor inician hoy una huelga de nueve días contra el ERTE (El Correo)

Trabajadores de Petronor inician hoy una huelga de nueve días dentro de las movilizaciones que vienen llevando a cabo contra el ERTE planteado por la empresa. Según informó ayer el comité en un comunicado, tras las movilizaciones de las últimas semanas la dirección ha convocado varias reuniones en las que no ha habido avances. Por ello, dentro del calendario aprobado el mes pasado por la asamblea de trabajadores, desde hoy, a partir de las 14 horas, se inicia una huelga en la refinería que se prolongará hasta el domingo 20 de junio. Además, entre las movilizaciones previstas para los próximos días figura una marcha a Vitoria para solicitar una comparecencia en la Comisión de Trabajo y Empleo del Parlamento vasco, así como diversas manifestaciones. Por su parte, la dirección de Petronor insiste en que el ERTE se produce porque el 40% de la destilación de crudo está parada desde hace más de un año, y si bien hasta mayo pasado se dedicó el personal a formación, transcurrido un año sin poder operar se ha optado por el ERTE. Asimismo señala que en todo momento ha tratado de negociar y llegar a acuerdos como se ha conseguido en otras refinerías como Puertollano y La Coruña.

Donostia se sitúa como la capital del Estado con mayor renta por habitante en una lista por municipios que en Euskadi abre Getxo (Diario Vasco)

Es uno de los indicadores que aborda el informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ‘Indicadores Urbanos’, que se basa en los datos del año fiscal 2018. El documento, que tiene en cuenta los 416 municipios de más de 20.000 habitantes del Estado, concluye que las tres ciudades con mayor renta por habitante en el año 2018, fueron Pozuelo de Alarcón (Madrid), con 28.326 euros; Boadilla de Monte (Madrid), con 21.7995 euros, y Sant Cugat del Vallés (Barcelona), con 20.582 euros. En el top 10 predomina una fuerte presencia madrileña, con hasta siete municipios en este ránking. Justo por detrás, aparece San Sebastián, con una renta media anual por habitante de 18.098 euros. Donostia es la primera capital de provincia que figura en esta lista, por delante de Madrid –en el puesto 16 con una renta media de 16.700 euros– y Barcelona – decimonovena con 16.386 euros–. También aparecen  Zarautz, Arrasate, Eibar o Hernani. Bizkaia también tiene una presencia importante en la lista publicada por el INE, con hasta seis municipios en el citado ránking. 

El sector vasco del papel redujo ventas por la pandemia pero disparó la inversión (Diario Vasco)

La crisis sanitaria ha impactado con fuerza en las 34 empresas integradas en el Clúster del Papel de Euskadi. La facturación ascendió el año pasado a 1.079 millones de euros, un 10% menos que en 2019, de los que 550 millones (-9%) fueron exportaciones. Sin embargo, el empleo se incrementó un 2%, hasta un total de 2.663 personas. De este modo, el sector encadena dos años de bajadas de la facturación, las exportaciones y la producción. En 2019 el descenso fue provocado por la caída de la demanda en el final del ejercicio y en 2020 por el Covid.

JPMorgan aflora un 5,4% en Euskaltel en plena opa (Expansión)

El banco de negocios estadounidense JPMorgan ha irrumpido en el accionariado de la operadora de telecomunicaciones vasca Euskaltel al aflorar ayer una participación del 5,4% en el capital de la telecoMásMóvil lanzó una opa sobre la firma vasca el pasado 28 de marzo a 11,17 euros por acción. Ayer Euskaltel cerró a 11,06 euros. Aunque el éxito de la opa está asegurado porque el 52,3% del capital se ha comprometido a vender, MásMóvil continúa esperando a que los supervisores (CNMC y CNMV) se pronuncien sobre la oferta. La participación de JPMorgan está valorada, a precios del mercado, en 107,4 millones de euros. El banco americano controla, de forma directa, casi siete millones de títulos, equivalentes al 3,9% del capital social, mientras que posee otros 2,7 millones de títulos a través de un equity swap. 

La ayuda a la rehabilitación de viviendas podrá llegar hasta 19.200 euros (El País)

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, concretó ayer algunas cifras del plan de rehabilitación de viviendas, que contará con 6.820 millones de euros de los fondos de recuperación europeos (de los cuales 1.000 millones son para nueva promoción) y comenzará a llegar este año. La ayuda para la reforma de barrios será de hasta 19.200 euros por vivienda, y se reduce hasta los 2.000 euros para el programa de rehabilitación de casas individuales, según adelantó el ministro en la jornada Rehabilitación energética. “En el caso de los barrios [una de las líneas de trabajo] se puede subvencionar el 80%, es decir, más de 19.000 euros por vivienda, cuando haya mejoras energéticas importantes. Estos porcentajes e importes se van graduando básicamente por factores ambientales y sociales”. 

10.000 trabajadores salen del ERTE cada día (El Correo)

El verano anuncia un ‘calentón económico’ por encima de lo esperado y una clara mejora en el empleo. El ministro Escrivá reveló ayer que cada día 10.000 trabajadores salen del ERTE y lo atribuyó a la normativa que premia con mayores exoneraciones fiscales a las empresas que reactivan a sus plantillas. El avance de la vacunación y la reapertura al turismo impulsan la recuperación económica. La cifra triplica la que se venía registrando en mayo, cuando salían diariamente entre 3.000 y 4.000. «Desde el 1 de junio, fecha en la que entró en vigor el nuevo esquema, ha habido una intensificación enorme en la vuelta a la actividad», dijo con satisfacción el ministro en una entrevista con el programa ‘Espejo Público’. Explicó que tiene que ver, además de con el levantamiento de las restricciones, con el nuevo marco que genera incentivos a la reactivación, hasta el punto de que estos trabajadores cuentan con exoneraciones en sus cuotas a la Seguridad Social de hasta el 95%. «El saber que de aquí a septiembre van a tener una exoneración altísima incentiva», apuntó.

El BCE alienta el optimismo al mejorar sus previsiones para este año y 2022 (El Correo, El Mundo)

Optimismo «moderado», pero optimismo al fin y al cabo. Una todavía fina corriente de ilusión se ha colado ya en el Banco Central Europeo (BCE) y comienza a modelar las proyecciones económicas con peores augurios que se lanzaron hace muy poco tiempo, al final del primer trimestre. Entonces la vacunación avanzaba a trompicones en la UE y los países continuaban en repliegue. La situación ha comenzado a cambiar y «somos más optimistas que hace tres meses», subrayaba ayer una Christine Lagarde que exhibía a favor de ese ambiente renovado una mejor fotografía económica. La entidad que preside revisa al alza sus previsiones para este año y el próximo. Así, partiendo de un desplome sin precedentes del 6,8% en 2020 (una décima menos de lo que se vislumbró en marzo), este 2021 la eurozona crecerá un 4,6% (seis décimas más de lo que se esperaba) y en 2022 el repunte será del 4,7% (también seis décimas hacia arriba). Sin cambios en 2023 (2,1%). A partir de ahí, las claves. A favor del recálculo juegan una campaña de vacunación que «va a mejor ritmo que en otras economías avanzadas, y que la reapertura gradual se sigue produciendo. Son, sin duda, muy buenas noticias para el sector servicios», subrayó la francesa, que también destacó que «el sector manufacturero sigue robusto y se ha estabilizado.

La inflación en EEUU despega al 5%, la tasa más alta desde 2008 (Expansión)

La preocupación por la inflación vuelve a crecer en Estados Unidos después de conocerse el dato del índice de precios del consumidor (IPC) que subió un 0,6% en mayo y ha situado la inflación interanual en el 5%, la cifra más alta desde agosto de 2008. Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, la inflación subyacente el mes pasado fue del 0,7%, y del 3,8% en los últimos 12 meses, informó la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS). El dato interanual subyacente es el mayor desde 1992, remarcó el informe mensual. El incremento de los precios en mayo vino dado en gran medida por el ascenso en los coches usados (7,3%) y de billetes de avión (7%), mientras que los precios de la energía, después de varios meses de rebote, se mantuvieron estables. Si bien la mayoría de los economistas coinciden en que a consecuencia del levantamiento de las restricciones impuestas por la pandemia y la reapertura económica es normal observar alzas en los precios, la duda es si se trata de un repunte temporal u obedece a razones de fondo, lo que sería más peligroso.

 

Incertidumbre, dudas e inseguridad con la ‘tasa Google’, a pagar el 1 de julio (Expansión)

La tasa Google debe empezar a pagarse el 1 de julio y su declaración se perfila como un proceso de extrema complejidad y, 20 días antes, lleno de lagunas. Es lo que se encuentran las empresas y sus asesores en el Reglamento que el Consejo de Ministros aprobó el martes, publicó el miércoles el BOE y ayer entró en vigor. A la espera de que Hacienda publique la Orden Ministerial con el Modelo de declaración del impuesto, las empresas y abogados a los que ha consultado EXPANSIÓN reclaman al Fisco más detalles y que ofrezca guías para negocios concretos, como en Francia o Reino Unido. ¿De verdad se va a empezar a pagar el 1 de julio?, se preguntan. Se esperan una Resolución de la Dirección General de Tributos que debería publicarse en audiencia pública en breve y un documento de preguntas y respuestas de la Agencia Tributaria. El impuesto grava un 3% la prestación de servicios de publicidad online, venta de datos e intermediación en que intervengan usuarios en España a empresas residentes y no residentes con una facturación a partir de 3 millones de euros en España y 750 en el mundo con el objetivo de recaudar 968 millones.

G7: así quieren romper los líderes mundiales la maldición de las ‘3 C’ (Expansión)

Primera cumbre presencial para ‘reinventar el mundo’ tras el Covid. Por primera vez se reúnen físicamente los jefes de Estado. Hay consenso sobre los desafíos del planeta: Coronavirus, Comercio y Clima, las tres C. Pero no sobre las soluciones. En su manifiesto de este año, el Grupo de los Siete es muy directo. “Los desafíos a los que nos enfrentamos son los de liderar la recuperación mundial tras la pandemia del coronavirus al tiempo que fortalecemos nuestra resiliencia frente a futuras pandemias”. Además, debemos “promover nuestra prosperidad futura defendiendo el comercio libre y justo”. Y por otro lado, debemos “abordar el cambio climático y preservar la biodiversidad del planeta”. Hace dos años, ninguno de esos tres retos eran prioritarios porque el coronavirus no existía, el libre comercio se daba por hecho y no se veía como algo frágil que se podía romper en cualquier momento, y la lucha contra el cambio climático no formaba parte tan perentoriamente como ahora de la agenda política. “Nuestra recuperación global debe extender la riqueza a todas las regiones. Con un enfoque colectivo para el uso de nuevas tecnologías, fortaleciendo el sistema de comercio internacional y apoyando una recuperación verde, crearemos empleos decentes y duraderos, explican los organizadores de la cumbre.

Euskadi prueba con éxito la terapia con suero de paciente (El Correo)

El suero de convaleciente, un plasma rico en anticuerpos contra el coronavirus, está resultando ser una potente arma terapéutica para determinados pacientes. Lo demuestran los resultados de la investigación emprendida hace meses por el Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos de Osakidetza y la ayuda de casi tres millones de euros (2,8) que la UE ha concedido a la institución para que mantenga vivo el estudio. La organización del hospital de Galdakao no está sola. El proyecto comunitario cuenta con la colaboración en red de un total de 150 centros de investigación y transfusión. El uso de plasma sanguíneo se convirtió desde el comienzo de la pandemia en una fundamentada esperanza para el abordaje de pacientes infectados con una enfermedad potencialmente mortal y sin una terapia específica. Después de quince meses de crisis vírica, los tratamientos contra el covid han mejorado mucho, no tanto por la aparición de nuevos fármacos, que no los ha habido, como por el mejor manejo de los pacientes que ha permitido la experiencia.

«La inmunidad natural ante la enfermedad grave parece que dura muchos años» (El Correo)

Carmen Cámara es inmunóloga en el Hospital madrileño de la Paz y secretaria de la Sociedad Española de Inmunología (SEI). La experta opina que la inmunidad natural que han generado las personas que superaron el virus se va a prolongar durante años frente a los cuadros graves de la enfermedad. También que en España no será necesario vacunar a los adolescentes para alcanzar la inmunidad de grupo. Se logrará antes, solo con los adultos.