“No creo que las medidas anunciadas por la ministra ayuden a fomentar la contratación indefinida”

  • Entrevista con Eduardo Zubiaurre, en ETB1
Eduardo Zubiaurre

Eduardo Zubiaurre en un momento de la entrevista ETB1

2021-06-10

En una entrevista concedida al espacio Egun On de ETB1, el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha asegurado que “para fomentar la contratación indefinida se van a necesitar otras medidas a las anunciadas ayer por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Estamos de acuerdo en que para favorecer ese tipo de contratación hay que crear las condiciones para ello, pero lo que necesitamos es que la indefinida sea una modalidad más flexible”.

En ese sentido, el presidente de Confebask ha recordado que “en Euskadi ocho de cada diez empleados en el sector privado tienen ya contrato fijo. Otra cosa es lo que sucede en la administración pública por una serie de circunstancias. Pero en el sector privado la realidad es la que es y no hay, en términos generales, un abuso de la temporalidad”.

Preguntado por esa ‘flexibilidad’ a la que aludía antes, Eduardo Zubiaurre ha destacado tres aspectos. Primero, “necesitamos más seguridad jurídica. Por ejemplo, y con esto del Covid, no es posible que, ante casos equivalentes de empresas en apuros por causas estructurales, nos encontremos con sentencias contradictorias”. En segundo lugar, “el coste de los ajustes es superior al de los países de nuestro entorno. Y ahí se da la dualidad, porque las empresas no saben si en el futuro tendrán que hacer ajustes o no”. Y, además, “el clima social y sindical no ayuda a la contratación indefinida. Y no hay más que ver los problemas de empresas con crisis estructurales a sus espaldas, que tiene una enorme dificultad para llegar a acuerdos que eviten decisiones traumáticas”.

En definitiva, concluye, “necesitamos otras medidas diferentes a las anunciadas porque creo que las que acabamos de conocer van en contra, precisamente, del fomento de la contratación indefinida”.

Por último, y en relación al caso de Corrugados en Azpeitia, Zubiaurre ha asegurado que lo normal en el resto de países es que, cuando llega un proyecto como éste, con todas las garantías, con inversión y creación de empleo, se ayude y se fomente su instalación. Aquí, sin embargo, por parte de algunos, se le obstaculiza y se le pone trabas. Si finalmente ese proyecto no saliera adelante, sería una noticia lamentable.