20210419

egun On

Lunes, 19 de abril de 2021
Núm 778/2021
Año XXXIV

Lanzan una campaña para informar de las «ventajas» que ofrece la FP en Euskadi (El Correo)

Confebask y la viceconsejería de FP del Departamento de Educación del Gobierno vasco han iniciado una campaña conjunta con la intención de que todas las empresas de Euskadi, independientemente de su tamaño y del sector al que pertenezcan, sepan de las «ventajas» y posibilidades que les ofrece el modelo vasco de FP, según informó ayer la patronal vasca. El director de Formación, Talento y Empleo de Confebask, Asier Aloria, explicó que el objetivo es que «no haya quien no conozca las posibilidades que la FP de Euskadi les ofrece, para que cuando tenga necesidad, se apoye en ella». «Tenemos un gran tesoro en nuestra FP, y dispone de herramientas para ayudar a cualquier empresa: desde un autónomo, a una gran multinacional». La campaña, bajo el título ‘Kaixo empresa, soy la FP de Euskadi’, se basa en la puesta en valor de cinco «conceptos clave» que el modelo de Formación Profesional ofrece al tejido empresarial vasco, al ser una alternativa que «ya goza de una amplia aceptación» en Euskadi, con miles de empresas participantes. Estiman que unas 15.000 compañías al año «han podido comprobar sus ventajas» al mejorar la competitividad y la empleabilidad de los jóvenes. Ver más en Confebask. 

Las negociaciones para implantar en el País Vasco el teletrabajo están «muy paradas» (El Correo)

‘El teletrabajo ha llegado para quedarse’ es uno de los mantras más repetidos desde que el Covid obligó a implantar de forma generalizada esta modalidad que hasta entonces era marginal. Lo que no está nada claro es cómo va a quedarse, porque las negociaciones entre empresas y trabajadores para incorporarlo de manera estructural en Euskadi apenas avanzan. Es un debate complejo que incluye cuestiones como la compensación de gastos por parte de la compañía o el análisis de los puestos en los que se va a permitir esa opción. «El tema está muy parado», coinciden patronal y sindicatos. «Ha habido pocas negociaciones y dificultades para llegar a acuerdos porque no se tienen en cuenta las inversiones realizadas por las empresas para facilitar el teletrabajo», apunta Mikel Anderez, responsable del área jurídico laboral de la patronal Cebek. «Las empresas aún no han tomado decisiones. Tienen que estudiarlo bien porque, si generalizan la opción del teletrabajo, tendrían que redimensionar las oficinas. También hay incertidumbres en la cuantificación de los gastos a compensar y su tratamiento fiscal. Por otro lado, existe una resistencia cultural», apunta Anderez.

Euskadi ultima con Madrid el convenio de ayudas directas para autónomos y empresas (Diario Vasco, El Correo)

El pasado viernes, el Ministerio de Hacienda envió a las comunidades autónomas de régimen común el necesario convenio para articular en cada región el plan de ayudas directas para las empresas y autónomos más afectados por el zapazo económico de la pandemia, aprobado el pasado 12 de marzo por el Gobierno central. Un programa de 7.000 millones de euros, que reserva 2.000 a los dos archipiélagos y deja para el resto otros 5.000 millones, de los que 217.997,30 euros irán a parar al País Vasco; en ese mismo paquete, el Ejecutivo aprobó 3.000 millones para un fondo de reestructuración de créditos ICO y un plan de recapitalización de pymes de otros 1.000 millones. Euskadi no recibió ningún convenio para articular las ayudas directas, que sí llegaron al resto de autonomías –salvo a Navarra–. Sin embargo, es más que probable que el departamento de María Jesús Montero y el gabinete de Pedro Azpiazu cierren en las próximas horas la negociación de esa ‘letra pequeña’ del programa de auxilio económico.

Los concursos se disparan un 70% en marzo (Expansión)

Los concursos de acreedores se elevan un 70,8% en marzo, con 473 inscritos, comparados con el mismo mes del año anterior, repunte que en el trimestre alcanza el 15,3%, lo que supone 1.154, en relación al mismo periodo de 2020. Y lo hacen a pesar de que el Gobierno prorrogó la moratoria concursal en marzo hasta 31 de diciembre, lo que va a suponer cerca de dos años con una suspensión de procedimientos concursales. En este sentido, los registradores destacan que desde el tercer trimestre de 2019 se viene observando una tendencia al aumento de los concursos, exceptuando el segundo trimestre de 2020, cuando se produjo una fuerte caída del 59,3%, coincidiendo con el primer estado de alarma, mientras que si se comparan respecto al mismo mes de 2019, los datos muestran un incremento menor, del 38,7%, pero muy significativo al tratarse de un mes en período “normal” de la economía. Por comunidades autónomas, en el primer trimestre y con respecto al mismo periodo de 2020, se incrementaron, sobre todo en La Rioja (100%), Navarra (50,0%), Comunidad Valenciana (43,8%) y Aragón (40,0%). En la parte opuesta, descendieron en Cantabria (-30,0%), seguida de Andalucía (-13,1%), y Murcia (-12,5%).

La subida del petróleo lastra la recuperación (El Mundo)

El fuerte incremento del coste del petróleo se cuela en la todavía incipiente recuperación de la economía española tras el fuerte impacto del coronavirus. El barril de Brent acumula un encarecimiento del 30% en lo que va de año y del 137% desde el mismo mes del 2020, lo que se traduce en una fuerte ráfaga de viento en contra para un país como España por su fuerte dependencia energética exterior. Según un primer análisis realizado por BBVA Research, este componente restará entre un 0,8% y un 1,4% al crecimiento del PIB entre este y el próximo año. En cifras redondas, el impacto podría ser de hasta 15.000 millones de euros. El golpe macroeconómico del petróleo ya está de hecho trasladándose a las cuentas económicas de empresas y hogares a través de un incremento del precio de los productos energéticos, especialmente de los carburantes. Por ejemplo, llenar hoy el depósito de un coche con gasolina es un 19% más caro que hace un año, con el agravante añadido de que en aquel momento la movilidad estaba fuertemente restringida por el confinamiento de las familias. Esto supone una merma en la competitividad de las empresas y de las rentas y el ahorro disponible de los hogares.

«Hay que ser optimistas, el mundo evoluciona de crisis en crisis» (Diario Vasco)

José Luis Larrea (Elgoibar, 1956) no se amilana ante la que está cayendo. Todo lo contrario, hace gala de un «optimismo prudente», porque cree que las crisis son una oportunidad para avanzar. No habla a humo de pajas. Su experiencia como consejero de Economía y Hacienda (1991-1995), presidente de Euskaltel, primer ejecutivo de Ibermática y ahora profesor en Deusto le sitúan en una posición privilegiada para escudriñar el entorno socioeconómico. Fruto de este análisis es su último libro, «La (nueva) era de la anomalía». "No vamos a volver a la situación previa y tampoco sería deseable. La pandemia ha sido un acelerador de los cambios subyacentes y de los grandes debates que teníamos sobre la mesa acerca del estado de bienestar, la modernización de las estructuras productivas o de la adecuación de los sistemas financieros. El mundo que viene va a ser distinto, pero no tiene por qué ser peor. Debemos habituarnos a la incertidumbre y a los cambios. Además, mejor no volver a lo de siempre, porque estaba en crisis". 

«La ley de cambio climático creará empleo verde y revolucionará la automoción» (El Correo)

Xabier Caño es el presidente de Aclima, el clúster vasco de Medio Ambiente del que forman parte más de un centenar de socios: centros tecnológicos, consultorías, administraciones y empresas relacionadas con el medioambiente –reutilización de residuos, remanufactura, valorización energética–, fabricación eficiente y ecodiseño. Caño cree que la ley contra el cambio climático aprobada recientemente por el Congreso de los Diputados ofrece nuevas oportunidades. " Es importante la movilización de aportaciones derivadas del fondo de recuperación para aplicar esta ley. 200.000 millones de euros hasta 2030, una barbaridad. Es un punto clave. La generación de empleo verde, unido a los objetivos de la ley también es de primer nivel: estamos hablando de 250.000 puestos de trabajo en todo el Estado hasta 2030. Y que para 2040 no se venda ningún vehículo que genere emisiones CO2 es un objetivo muy ambicioso. Que todos los municipios de más de 50.000 vecinos tengan desde 2023 zonas de bajas emisiones también es importante, así como la apuesta por integrar el ferrocarril en el transporte de mercancías como alternativa a los camiones. Conseguir que el 74%de la energía sea renovable para 2030 va a cambiar el modelo. Las explotaciones de hidrocarburos existentes se acabarán en 2042, las ventajas fiscales se eliminan para los productos con base fósil... Hay un ambición importante en la ley". 

EE UU y China se unen para combatir el cambio climático (El Correo, El País)

Las consecuencias del cambio climático son ya una realidad ante la que las instituciones deben luchar unidas. Por ello, Estados Unidos y China –los dos mayores emisores de CO2– mostraron ayer su compromiso para cooperar ante esta crisis ambiental a escasos días de celebrar la cumbre climática virtual del jueves. Tras la reunión del enviado especial norteamericano, John Kerry, y su homólogo de Pekín, Xie Zhenhua, se emitió un comunicado conjunto en el que se exponen los principales puntos de acción para abordar uno de los problemas que amenazan al mundo. «Estados Unidos y China están comprometidos a cooperar entre sí y con otros países para abordar la crisis climática, que debe abordarse con la seriedad y urgencia que exige», reza el escrito.

Las empresas vinculan ya sus bonus a objetivos ecológicos (El País)

Las grandes compañías españolas empiezan a vincular el salario variable de sus directivos a objetivos de impacto ambiental. Telefónica, Repsol, Iberdrola o Inditex han puesto en marcha planes de incentivos vinculados a la sostenibilidad o la descarbonización de su actividad. La retribución variable es el objeto de deseo de los directivos empresariales. Hasta hace unos años, su consecución dependía de cuestiones económicas como alcanzar un determinado nivel de beneficios o impulsar el valor bursátil de la compañía. Sin embargo, la amenaza del calentamiento global, una mayor concienciación social por los problemas climáticos y la presión de los grandes fondos de inversión han llevado a las principales compañías cotizadas españolas a incluir criterios verdes para que los consejeros ejecutivos y miembros de la alta dirección puedan cobrar sus bonus. La última en sumarse a esta tendencia retributiva ha sido Telefónica. 

Resurge el comercio español con Reino Unido tras el golpe del Brexit (Expansión)

El mercado británico estabiliza sus intercambios con los países de la UE, entre ellos España, tras el batacazo de enero, lo que cambia totalmente los relatos políticos en torno al Brexit. España está logrando recuperar el pulso comercial con Reino Unido, tras el fuerte impacto sufrido en el volumen de exportaciones e importaciones entre ambos países en las primeras semanas de este año a raíz del Brexit. Así se desprende de los datos que maneja la ONS (Office for National Statistics, Oficina Nacional de Estadísticas) británica. Aunque los datos se están tomando con cautela, el efecto que está teniendo en la opinión pública ahora es el contrario al que se produjo en enero. Los defensores del Brexit han empezado a alardear de que el proceso ha sido un acierto y va en la buena dirección. En concreto, las exportaciones de mercancías y bienes de Reino Unido a la Unión Europea aumentaron un 46,6% en febrero con respecto al mes anterior, hasta 11.600 millones de libras (13.380 millones de euros). Es un repunte considerable sobre todo si se le compara con el histórico desplome de un 42% de enero con respecto a diciembre, tras materializarse el Brexit. La ONS ha advertido de que, pese a la parcial recuperación, el nivel de exportaciones a la UE está aún un 11% por debajo del registrado en febrero de 2020.

El Corte Inglés acelera su transformación para afrontar el comercio tras la pandemia (El Correo)

La era post-covid y el avance del comercio electrónico ha puesto en la picota muchos modelos de negocio tradicionales. En este contexto, el principal reto al que se enfrenta a partir de ahora El Corte Inglés es el de maximizar sus servicios en las tiendas física y a través de la red. La parte física de este gigante de la distribución español la componen casi 100 establecimientos y unos 90.000 trabajadores en la actualidad, sobre los que por primera vez pesa un ERE. Las grandes plataformas digitales como Amazon han conseguido adentrarse en la casa de los consumidores tanto como los grandes almacenes lo hacían en el centros urbanos. Esa es la realidad en la que vive la compañía, tal y como recordaba Marta Álvarez en su último informe no financiero del grupo. La pandemia «ha puesto a prueba la capacidad de supervivencia» de la compañía. Aunque, al mismo tiempo, se están primando los perfiles digitales.

All Iron identifica compras inmediatas por 135 millones (Expansión)

La Socimi All Iron acelera sus planes de inversión. La compañía impulsada por los fundadores de Ticketbis, Ander Michelena y Jon Uriarte, tiene identificados activos inmobiliarios para su adquisición “inmediata” por valor de 135 millones de euros. Fuentes de la empresa apuntan que podría cerrar cinco operaciones en los próximos tres meses. All Iron señala en una presentación remitida al BME Growth que tiene actualmente cinco inmuebles en Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián y Pamplona en negociaciones en exclusividad o con las arras ya pagadas, por valor de 61,1 millones. La Socimi está orientada en la compra y reposicionamiento de inmuebles para destinarlos al alojamiento urbano de corta y media estancia alternativo a los modelos hoteleros tradicionales. En este sentido, cuenta con una alianza con Líbere, compañía también propiedad de Michelena y Uriarte, para la gestión de estos apartamentos con servicios. La compañía tiene actualmente un portafolio compuesto por cuatro inmuebles ya en actividad: tres edificios de apartamentos en Madrid, Vitoria y Bilbao y un hostel en San Sebastián. La compañía tiene en construcción otro edificio de apartamentos en Bilbao, y un hostal en Córdoba y en desarrollo dos edificios de apartamentos en Valencia, Sevilla y Budapest. En total, suman 650 camas y 300 habitaciones de hotel.

Madoff: El robo del siglo (por Manfred Nolte, El Correo)

"...Madoff, conocido como ‘Bernie’, no era un principiante. Ex presidente de la bolsa de valores Nasdaq y considerado durante años un sabio de las finanzas, estaba extorsionando silenciosamente a miles de victimas, felices mientras recibían sus emolumentos, pero decepcionados hasta la desesperación, y en algunos casos el suicido, cuando se destapó un desfalco neto de al menos 17.500 millones de dólares, aunque otras fuentes apuntan a la cifra de 64.800 millones de dólares, la mayor atribuida en la historia a un fraude piramidal. Entre los damnificados se contaron todo tipo de perfiles, desde entidades bancarias como el Banco Santander, a fondos de pensiones, fundaciones y organizaciones humanitarias. Celebridades del mundo del arte o del deporte también se contaron entre sus victimas. Confrontado a una ruina sin paliativos, Madoff comunicó a sus hijos que todo su entramado financiero era en realidad una gran mentira. Cuando estos dieron cuenta de su confesión a las fuerzas del orden, el financiero fue arrestado en su ático de Manhattan el 11 de diciembre de 2008 y sentenciado a 150 años de prisión de los que cumplió algo más de diez. El nombre atribuido a este tipo de estafa procede de Carlo Ponzi (1882-1949), un famoso delincuente de origen italiano. El término fue acuñado por sus singulares tropelías y en la actualidad se aplica a cualquier esquema financiero que paga a los primeros inversores con los fondos de los inversores siguientes..."

Israel, primer país que se quita la mascarilla (El Correo, El País)

Es como viajar a otro planeta. No me lo puedo creer. Allí las cosas están tan mal y aquí ya se ha recuperado la normalidad. Alucinante. Otro planeta, otro mundo», Lorenzo camina por las calles del mercado de Mahane Yehuda con una cara mezcla de felicidad e incredulidad. Acaba de regresar de Argentina a Jerusalén justo ayer, el día en el que se levantaba la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios abiertos. Desde que el jueves el Ministerio de Salud anunciara el final de esta restricción la gente tenía ganas de que llegara el momento y, cuando lo hizo, los primeros instantes fueron de incertidumbre. La felicidad de Lorenzo contrastaba con la prudencia de Zvi, que seguía usando un pañuelo para cubrir boca y nariz porque «vamos a necesitar tiempo para perder el miedo, sobre todo en lugares muy frecuentados como los mercados. De momento, voy a seguir cubriéndome».