20210417

egun On

Sábado, 17 de abril de 2021
Núm 776/2021
Año XXXIV

«La presión sindical ha forzado aumentos salariales que ahora van en contra del empleo» (El Correo)

Acaba de cumplir 14 años en diferentes cargos de la institución y ocho desde que asumió la presidencia de Cebek, la organización que representa a los empresarios de Bizkaia. Directo, claro, siempre ha hecho un esfuerzo por mantener un mensaje moderado, aunque no ha dudado en poner el dedo en la llaga. Lo hizo cuando reclamó a las administraciones vascas que cuidasen en sus compras a los proveedores locales; también cuando denunció el exceso de absentismo laboral en la industria o siempre que ha deslizado una visión crítica a propósito de la pérdida de arraigo de algunas empresas. Iñaki Garcinuño dejará de ser la cara y los ojos del empresario vizcaíno el próximo 12 de mayo, para ceder el testigo a Carolina Pérez Toledo, la primera mujer que asumirá esa responsabilidad. "Hay dos formas de hacer sindicalismo en Euskadi. Una la que está dispuesta a alcanzar acuerdos y creo que es la que más beneficia a los trabajadores. Otra la que se aleja de la realidad y carece de visión de país...Hay que admitir que por la presión sindical ha habido subidas salariales que ahora van en contra del empleo. En realidad se vuelven contra el conjunto de la empresa, de ahí que se reclame un cierto grado de flexibilidad para adaptarse a la realidad de cada momento". 

Tubacex traslada a instituciones su esfuerzo por evitar despidos y alerta de que la huelga, que ya suma 65 días, pone en riesgo sus plantas (El Correo, E.Press)

Tubacex ha remitido una carta a distintos responsables institucionales vascos en la que, tras expresar su "firme compromiso con el país", explica que, durante meses, ha tratado de "evitar los despidos" en TTI y Aceralava "mediante el acuerdo de medidas alternativas". Además, espera que los trabajadores de estas plantas reflexionen sobre la continuidad de la huelga indefinida que mantienen porque "aumenta seriamente el riesgo para estas plantas en un entorno económico tan deteriorado". A través de esa nueva comunicación, la compañía informa a los responsables de instituciones vascas de la actual situación actual en estos centros, después de que "lamentablemente" se haya tenido que llevar a cabo un "significativo" ajuste de empleo. Según detalla, a nivel de grupo ya se ha materializado un ajuste que ha alcanzado los 600 empleos a nivel internacional en sus 20 plantas y 18 centros de servicio repartidos por Europa, Asia y América. Como medida de defensa del empleo en Euskadi, presentaron una propuesta basada "en soluciones no traumáticas" para reducir el coste laboral en 10 millones de euros. Ello conllevaba un ajuste del 9% en la nómina de los trabajadores. Tubacex lamenta que "desgraciadamente", en tres meses de conversaciones, la representación sindical no entró a negociar "ninguna" de sus propuestas al considerar suficientes los actuales ERTEs, "emplazando a la dirección de TTI y Aceralava a iniciar la negociación de cualquier ajuste a partir de finales de 2021, prolongando con todo ello una situación de pérdidas que ya se hacía insostenible".

La crisis del Covid se lleva por delante en Euskadi 1.500 empresas y 1.100 autónomos (Diario Vasco, El Correo)

La crisis provocada por la pandemia de Covid aún se deja notar, y mucho, en el tejido productivo del País Vasco. Así lo demuestran los datos relativos al número de empresas inscritas en la Seguridad Social que ayer expuso Confebask en su informe de evolución correspondiente al mes de marzo. El documento revela que el virus y sus derivadas económicas se han llevado por delante 1.507 empresas vascas y 1.106 autónomos, si se compara la fotografía actual con el panorama del mes de febrero de 2020, cuando la pandemia aún estaba latente. Eso supone una destrucción del 2,6% sobre el número de empresas inscritas en la Seguridad Social al cerrar febrero de 2020. En el conjunto de España, la pérdida de tejido productivo ha sido superior; en concreto, del 3,7%. Ver más en Confebask. 

Euskadi debe recuperar aún algo más de la mitad de los empleos perdidos por el covid (Diario Vasco)

Euskadi cerró el mes de marzo con 18.092 afiliados menos que en febrero del año pasado, el último mes antes de que se decretara el estado de alarma. Si tenemos en cuenta que en lo peor de la pandemia, es decir, hasta agosto, se perdieron casi 35.000 empleos, aún quedan por recuperar algo más de la mitad de los puestos de trabajo destruidos. Si desglosamos por regímenes, todavía faltan 16.609 trabajadores por cuenta ajena para llegar a los niveles prepandemia, mientras que hay 1.106 autónomos menos que en febrero del año pasado. Pero a esta situación hay que añadir los 28.576 trabajadores que estaban todavía en ERTE en febrero y 10.810 autónomos cobrando la prestación especial, como indica Pablo Martín, responsable de Economía de Confebask. «Es decir, que hay casi 40.000 trabajadores en una especie de limbo, ya que figuran como activos, pero mientras algunos pasarán a engrosar la lista del paro otros retomarán la actividad pero no se computarán como nuevos afiliados porque no han dejado de serlo», remarca. Si nos fijamos en los sectores de actividad, los servicios son los peor parados, ya que todavía tienen 11.429 afiliados menos que antes de la pandemia. La industria también arrastra 6.241 cotizantes menos, mientras que a la construcción le faltan 620. Sin embargo, el sector primario ha recuperado el empleo perdido y suma 199 más. Con estos datos, Martín destaca que los servicios acumulan el 63% del empleo perdido y la industria, el 34%.

Euskadi es la segunda comunidad con mayor tasa de trabajadores muy formados tras Madrid, con el 38,8% del total (Diario Vasco)

La pérdida de puestos de trabajo afectó el año pasado en Euskadi prácticamente en su totalidad a los empleos con cualificación media o baja y de forma muy residual a los trabajadores que ocupan puestos que requieren de una formación elevada. De hecho, de los 13.200 ocupados que se quedaron por el camino en el año del Covid, tan solo 700 eran de alta cualificación, mientras que 12.500 correspondían al resto de categorías. Así lo corrobora un informe de Adecco Group que toma como referencia los datos de la Encuesta de Población Activa que elabora el INE, cuyos últimos registros datan del cuarto trimestre de 2020. Un estudio que deja en evidencia que la destrucción de empleo entre los que tienen una formación más elevada fue tan solo del 0,2%, una décima más que en el conjunto del Estado, mientras que en el resto llegó al 2,2% del colectivo. Esto ha hecho que la proporción de trabajadores con mayor capacitación haya crecido en el País Vasco hasta situarse en el 38,8% del total.

La confianza de los empresarios vascos adelanta a la del conjunto de España (El Correo)

El Índice de Confianza Empresarial vasco experimenta un aumento del 6,7% para el segundo trimestre del año, lo que le coloca en parámetros de optimismo sensiblemente superiores a la media española que se queda en el 5%, según el estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma se encadenan ya tres trimestre de mejoras del índice consecutivos, aunque sin grandes alardes, ya que los niveles son bajos. En esta mejora no sólo hay brillo, aún quedan sombras: el balance neto de expectativas aún es negativo, ya que un 32,5% de los empresarios es pesimista respecto de su propio negocio y sólo un 17,7%, optimista.

Petronor ofrece a los sindicatos reducir el tiempo del ERTE (El Correo)

La dirección de Petronor ha comunicado al comité de empresa su intención de «adoptar medidas para minimizar» el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que se está negociando y que afectará a cerca de un tercio de la plantilla de la refinería, a 356 trabajadores. Sin embargo, la propuesta parece que no convence a los trabajadores y mantienen las movilizaciones de la próxima semana. El martes, ambas partes han de volver a reunirse para negociar. Petronor confirmó ayer que se han realizado una serie de propuestas para mitigar los efectos del ERTE, especialmente para los trabajadores que padecerán mayor afectación. Por un lado, la firma se abre a negociar complementos salariales diversos para los más perjudicados y también a reducir la vigencia misma del ERTE. El planteamiento inicial era que se prolongase durante ocho meses, hasta diciembre de este año, pero ahora la compañía deja abierta la posibilidad de acortarlo. Acompañando al ERTE, la dirección de la empresa se compromete a diseñar un plan de formación que permita una mayor polivalencia. 

Sener aduce falta de carga de trabajo para despedir a 22 empleados de la división de energía (El Correo)

La falta de carga de trabajo en la división de Energía y Procesos provocó ayer el despido fulminante de 22 trabajadores de Sener, 11 en sus oficinas de Bilbao y otros tantos en las de Madrid. «No es un ERE y no son despidos basados en pérdidas económicas, sino despidos objetivos por falta de carga de trabajo», explicó la empresa a preguntas de EL CORREO. Sener, no obstante, recuerda que su negocio de Ingeniería y Sistemas –al que pertenecen los despedidos– y el del sector Aeroespacial están separados en empresas diferentes, y asegura que solo la división de Energía de la primera sufre una falta de carga de trabajo, por lo que descarta despidos en cualquier otro departamento. No obstante, algunos trabajadores alegan que, aunque es cierto que el número de proyectos ha caído, la verdadera razón de su despido se encuentra en las abultadas pérdidas de la empresa, que no hará públicos sus datos financieros hasta el mes que viene.

Mercedes reta a Tesla con un coche eléctrico de lujo (Expansión)

El fabricante alemán de automóviles Mercedes lanzará varios vehículos eléctricos de lujo en los próximos 18 meses, según indicó el primer ejecutivo del grupo al presentar una versión a batería de la berlina insignia de la Clase S de la enseña, diseñada para competir frente a la estadounidense Tesla. Ola Källenius, primer ejecutivo del grupo Daimler, matriz de Mercedes, dijo a Financial Times que al EQS, que saldrá a la venta a fines del verano, le seguirá una berlina Clase E totalmente eléctrica y dos vehículos deportivos utilitarios basados en la misma plataforma dentro de dos años. Al final de ese periodo, la serie estaría disponible en Europa, China y EEUU, agregó, complementando una gama menos costosa de cinco vehículos compactos eléctricos y el monovolumen Mercedes EQV. El EQS tiene una autonomía de hasta 770 kilómetros, superando al Model S de Tesla y al próximo iNEXT de BMW. Lanzará varios vehículos eléctricos de alta gama en los próximos 18 meses. Gana 4.900 millones hasta marzo. 

Urkullu dice que el arraigo no se impone y pide una oportunidad para MásMóvil en Euskaltel (El Correo)

El lehendakari subrayó ayer que «el arraigo de las empresas no se puede imponer», al tiempo que pidió «una oportunidad para MásMóvil» como futuro propietario de Euskaltel. Iñigo Urkullu lanzó ambos mensajes en el transcurso de una intervención en el Parlamento de Vitoria, a propósito de las preguntas que habían planteado los grupos de la oposición EH Bildu, Unidas Podemos y PP+Cs, en torno al riesgo que existe de deslocalización del empleo de la empresa vasca de telecomunicaciones. MásMóvil anunció una OPA sobre Euskaltel el pasado 28 de marzo tras haber llegado a un acuerdo con los tres principales propietarios, la firma británica Zegona, Kutxabank y la Corporación Alba. Urkullu no ocultó su confianza en que MásMóvil cumplirá sus compromisos fundamentales, que se centran en el mantenimiento del empleo ligado a Euskaltel, así como su sede social y su configuración como una sociedad separada del resto del grupo. Admitió que el plazo es «por cinco años», pero también añadió que es una responsabilidad del Gobierno «crear las condiciones, el ecosistema, que facilite» que la empresa pueda mantener esa situación durante más tiempo. 

El Gobierno vasco confía en acelerar el pago de las ayudas directas a empresas (El Correo, Expansión)

El Ministerio de Hacienda remitió ayer viernes por la tarde a las comunidades autónomas, incluida la vasca, los convenios que se habrán de firmar para poder poner en marcha y repartir el programa de 7.000 millones de euros en ayudas para empresas y autónomos de los sectores más afectados por la crisis económica. De este montante global, al País Vasco le corresponde una partida de 218 millones de euros. Tras el anuncio del ministerio, el Departamento de Hacienda y Economía del Gobierno vasco indicó que está a la espera de recibir el documento y que su intención es acelerar al máximo todo el proceso y tramitación «para que las ayudas lleguen cuanto antes a las empresas y autónomos», explicaron fuentes autorizadas. Para la firma del convenio de gestión, el Ejecutivo vasco pedirá una serie de modificaciones para ajustar la convocatoria a las especifidades fiscales vascas y para ampliar los sectores beneficiarios de las ayudas. En este contexto, la lista inicial que hizo el ministerio dejaba fuera a actividades relacionadas con el vino, las bodegas, la cerveza y otras iniciativas industriales con relevancia en Euskadi, que el Gobierno vasco quiere que se corrija.

Calviño espera en junio el visto bueno de Bruselas al plan y urge el desembolso de los fondos (El Correo, El País, Cinco Días)

Urgencia. Ese es el término que absorbe el sentido de todas las reflexiones sobre el plan de recuperación europeo; esos 800.000 millones de euros (con precios corrientes) que serán la tabla de salvación de las economías al añadir un extra de crecimiento a sus maltrechos índices del PIB. España, beneficiaria de 140.000 millones entre ayudas directas y préstamos, es uno de los países que más avanzado tiene su plan. Un total de 212 medidas que se entregarán a Bruselas en las próximas semanas, antes de que concluya abril. A partir de ahí, la espera: «confiamos en que sea aprobado por la Comisión en junio», aseguró ayer Nadia Calviño. Tras participar en la reunión telemática del Eurogrupo y antes de hacerlo en la del Ecofín, la vicepresidenta económica confirmó que España y bastantes países más solicitarán al Ejecutivo comunitario que «acelere» su visto bueno «para que los fondos empiecen a llegar antes o después del verano». 

La pandemia acelera la creciente insatisfacción de los jóvenes vascos y rebaja sus expectativas (Diario Vasco)

La pandemia ha acelerado la tendencia ya decreciente de los últimos años en los niveles de satisfacción personal de los jóvenes vascos que, aunque siguen siendo moderadamente altos, son los más bajos desde el final de la crisis financiera de 2008. En paralelo, ha provocado una caída importante de sus expectativas de empleo, aunque, curiosamente, no en las de emancipación. Así lo atestigua el informe ‘Aurrera Begira’ con el que cada año el Observatorio Vasco de la Juventud pulsa la percepción de la población menor de 30 años sobre la situación del momento y sus expectativas a corto plazo. La encuesta, realizada en noviembre y diciembre a 6.341 vascos de entre 15 y 29 años, revela que la juventud vasca mantuvo en 2020 un nivel de satisfacción personal alto, con una puntuación media de 74 sobre 100. Ello no esconde que es la valoración más baja de los ocho años en que se ha realizado el estudio. 

El espejo en el que se mira la Euneiz (El Correo Araba)

Universidades pioneras en sus campos, con clara vocación internacional, con la filosofía de aprendizaje ‘learning by doing’ (aprender haciendo) y con la implantación de las últimas tecnologías por bandera. Son las características de ENTI y EUSES, las dos escuelas catalanas que sirven de referencia a la Euneiz, la Universidad impulsada por el grupo Baskonia-Alavés. El espejo en el que se mira un proyecto que encara la recta final para convertirse por fin en una realidad. Ambas escuelas, una centrada en el sector de los videojuegos y la otra en la salud y el deporte, destacan por el altísimo porcentaje de ocupación de sus graduados. Lo sitúan en un 98% durante el primer año tras la finalización de los estudios. Las dos cuentan con convenios con Universidades Europeas, de Estados Unidos y de Sudamérica, con las que también ha anunciado que colaborará la Euneiz. 

China confirma su recuperación con un crecimiento trimestral récord del 18,3% (El Correo, Expansión, El País)

En China, la pandemia es ya solo un mal recuerdo. Los 1.400 millones de habitantes del gigante asiático hacen vida normal dentro de un país sellado a cal y canto, y el principal centro manufacturero del mundo echa chispas como nunca. Así, la segunda potencia mundial creció un 18,3% en tasa anualizada durante el primer trimestre y dio un salto clave en su carrera para destronar a Estados Unidos, un hito que el coronavirus podría adelantar a 2028. Es el mayor incremento trimestral del PIB desde que ofrece esta variable, y confirma que China será el país que más contribuya al crecimiento de la riqueza global en 2021. Todos los indicadores crecen con fuerza. Por si fuese poco, entre enero y marzo, China creó dos millones de empleos y logró reducir la tasa de paro urbano al 5,3%, el mismo porcentaje que registró en enero de 2020, cuando estalló la epidemia en Wuhan.

Euskadi retoma la vacunación entre 60 y 69 con AstraZeneca e inocula ya 17.000 dosis cada día (Diario Vasco, El Correo)

Euskadi ha retomado la vacunación con AstraZeneca entre personas de 60 y 69 años, mientras sigue apretando el acelerador de la campaña gracias a la llegada cada vez de más vacunas de Pfizer, sobre todo, y Moderna que marcan el grueso de la inmunización, centrada ahora en el grupo de edad entre 70 y 79 años. El ritmo ha ido ‘in crescendo’ en las últimas semanas hasta llegar a inocular 17.000 dosis cada día. Y la previsión es que esa cifra aumente aún más si esta próxima semana se autoriza la vacunación con Janssen y se multiplica la recepción de viales, especialmente de Pfizer/BioNTech, la solución que más continuidad está permitiendo en el calendario ya 444.138 personas, 20,2% de la población vasca, las que han recibido al menos la primera dosis, y 167.102 (7,5%) las que están inmunizadas tras completar la pauta.

82 sociedades médicas piden que el gobierno siga criterios científicos (El País)

Más de 200.000 especialistas agrupados en 82 sociedades científico-médicas de España han enviado un mensaje al Gobierno y a los presidentes autonómicos, en forma de manifiesto. En él piden que las decisiones sobre la pandemia queden fuera del debate político, que apliquen criterios científicos sobre las vacunaciones y que eviten usar como ariete entre sí los mensajes públicos sobre sanidad. También solicitan que las autoridades coordinen sus actuaciones y sus mensajes, y que lo hagan de una manera rápida. Estas decisiones, añade el manifiesto, deberían ser comunicadas con transparencia a la población. Otro de los puntos precisa que son los científicos los que deben traducir el conocimiento en recomendaciones sanitarias.