Euskadi pierde en marzo 38 empresas, una cifra peor de la habitual para ese mes del año

• Boletín mensual de Confebask sobre evolución del tejido empresarial en Euskadi
Confebask

2021-04-16

Tal y como se detalla en el último informe de Confebask, el número de firmas vascas inscritas en la Seguridad Social se redujo en marzo con respecto al mes anterior en 38 empresas, una cifra peor de lo es habitual para el mismo mes de ejercicios anteriores.

En total, en Euskadi, había a finales de marzo 57.386 compañías registradas, lo que supone, asimismo, 1.507 empresas menos respecto a febrero del año pasado: esto es, un 2,6% del total. Desde el mínimo de firmas inscritas en Euskadi en la Seguridad Social, alcanzado hace ahora un año, se han recuperado un 28%.

Comparando con febrero de 2020, la mayor caída se produce en el sector Servicios (-2,7% y 1.268 empresas menos), seguido de Industria (-1,9% y 128 empresas menos), y Construcción (-1,7% y 84 empresas menos). Por territorios, y comparando marzo de 2021 con la situación pre-pandemia, la caída más intensa se produce en Araba (-3,9%), seguido de Bizkaia, con una disminución del -2,3%, y Gipuzkoa con el -2,1%.

En todo caso, el impacto de la pandemia en términos de pérdida de tejido empresarial está siendo más contenido en Euskadi que en el Estado.

En cuanto al número de autónomos, crece con respecto al mes anterior en +320, un aumento en línea con lo habitual para dicho mes. Así, el total de autónomos se situó en marzo en 169.138. Eso sí, respecto a febrero de 2020, su número ha caído en -1.106 personas, lo que supone una reducción porcentual del -0,6%.