20210416

egun On

Viernes, 16 de abril de 2021
Núm 775/2021
Año XXXIV

Confebask y el Gobierno vasco lanzan una campaña para que ninguna empresa se quede sin conocer las posibilidades que ofrece la FP de Euskadi

Confebask y la Viceconsejería de FP del Departamento de Educación del Gobierno Vasco han iniciado una campaña conjunta con la intención de que todas las empresas de Euskadi, independientemente de su tamaño y del sector al que pertenezcan, sepan de las ventajas que les ofrece el modelo vasco de FP. Un aspecto en el que ha incidido el director de Formación, Talento y Empleo de Confebask, Asier Aloria: “el objetivo sería que no haya quien no conozca las posibilidades que la FP de Euskadi les ofrece, para que cuando tenga necesidad, se apoye en ella. Tenemos un gran tesoro en nuestra FP, y dispone de herramientas para ayudar a cualquier empresa: desde un autónomo, a una gran multinacional”. Precisamente, con la intención de llegar al mayor número de compañías posible, se ha creado una página web específica, en donde se puede visionar el vídeo principal de la campaña y, asimismo, conocer los diferentes canales de consulta y puntos de información en caso de estar interesado: www.empresafpeuskadi.eus. La campaña, bajo el título ‘kaixo empresa, soy la FP de Euskadi’, se basa en la puesta en valor de cinco conceptos clave que el modelo vasco de Formación Profesional ofrece al tejido empresarial vasco. Ver más en Confebask. Ver vídeo campaña

Las exportaciones vascas se recuperan con un aumento del 4,7% en febrero (El Correo, Diario vasco)

Las exportaciones vascas se recuperaron en febrero, con una subida del 4,7% hasta situarse en los 1.991 millones de euros, según publicó ayer el Eustat. El incremento contrasta con la caída del 12,4% sufrida en enero y con el batacazo del 17,8% registrado el pasado ejercicio. El repunte de las ventas en el exterior vino motivado por la positiva evolución de los productos no energéticos, con un incremento del 5,2%. Por contra, los productos energéticos, muy vinculados a la actividad de Petronor, continuaron a la baja, con una caída del 8,8%, si bien moderaron considerablemente su desplome. Por sectores, cabe destacar en primer lugar que el de mayor peso, la automoción, registró un aumento conjunto del 2,4%. Pero fue por los vehículos de Mercedes y no por los componentes ni los neumáticos. En la parte negativa habría que citar los combustibles (Petronor) y los tubos (Tubacex y Tubos Reunidos son las principales empresas).

La automoción prevé volver al nivel pre-Covid en dos años (Expansión)

Los principales directivos de la automoción española esperan que los niveles de facturación previos a la pandemia no se alcancen hasta después de 2022, según el informe Perspectivas España 2021: Automoción, realizado por KPMG junto a CEOE. La recuperación tardará en llegar a este sector, pero lo hará antes que en otros muchos, según el estudio. El 43% de los directivos de las empresas automovilísticas considera que la situación mejorará en 2021, tres puntos más que la media de otros sectores, aunque el 63% cree que los niveles previos a la pandemia no llegarán hasta después de 2022. La salida de la crisis no se producirá en al menos dos años para este sector, especialmente afectado por las restricciones de movilidad. Este año será de mejora, pero también de recortes. El 52% de los directivos asegura que en 2021 habrá una reducción de la plantilla, mientras que el 53% advierte de que será necesario recortar inversiones.

Madrid y Euskadi, las dos comunidades más atractivas por su fiscalidad (El Correo, Expansión)

Madrid y el País Vasco son las comunidades autónomas con mayor competitividad en términos fiscales. Esto es, una normativa fiscal atractiva que aporta la capacidad de atraer inversiones y de retener contribuyentes. Así lo indica un detallado estudio sobre la fiscalidad en España que ha realizado el Instituto de Estudios Económicos y que ha contado con la colaboración de varios especialistas en la materia. En su presentación, el presidente del IEE, Iñigo Fernández de Mesa, alertó de los «efectos muy negativos sobre el crecimiento económico y el empleo» que puede tener la subida de impuestos propuesta por el Gobierno central. «Pueden perderse dos millones de empleos –advirtió– para derivar en una menor recaudación para las arcas públicas». 

Calviño y Azpiazu coinciden en que «no es el momento de subir los impuestos» (Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

La vicepresidenta segunda y ministra de economía española, Nadia Calviño, y su homólogo en el Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, resaltaron que ahora «no es momento de subir impuestos», sino de seguir peleando contra el virus y sus zarpazos a la economía. Ambos, sin embargo, no eludieron la conveniencia de prepararnos para un debate que, a medio plazo, parece inevitable. Calviño, en una entrevista en la Ser, explicó que la prioridad ahora mismo es impulsar el crecimiento y la creación de empleo. En este punto, recordó que en este 2021 tampoco se ha elevado la fiscalidad «como ha quedado demostrado en los Presupuestos Generales». La ministra insistió en que «de ninguna manera» están hablando en el Ejecutivo de subir impuestos, «y menos a corto plazo». Eso sí, matizó que hay que «empezar a pensar» en los impuestos verdes, las tasas digitales y en cómo hacer crecer el Impuesto de Sociedades. En la misma línea, Pedro Azpiazu apuntó en la radio pública vasca que este 2021 «no es el año para subir impuestos». A su juicio, la prioridad aún debe ser la de hacer frente a las consecuencias que está dejando la pandemia. Un combate que, dijo, se está haciendo también «utilizando la deuda pública». 

«Hay que dar paso a los jóvenes» (Diario Vasco)

Trabajadores guipuzcoanos creen que penalizar más la jubilación anticipada supondrá un freno para las nuevas generaciones. "Que te quiten dinero por jubilarte antes en parte lo veo normal, pero retrasarla es peor para los jóvenes y el estado físico de las personas», afirma este trabajador, que como otros muchos, estos días han puesto cara de asombro al conocer la propuesta del Gobierno para premiar a aquellos que retrasen su jubilación con 12.000 euros anuales y endurecer las penalizaciones a aquellos que la adelanten respecto a la edad legal. Unas medidas que se recogen en la propuesta que dio a conocer este lunes el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ante la Comisión del Pacto de Toledo, con el objetivo de acercar la edad real de jubilació a la legal, una cuestón exigida también por Bruselas. Una propuesta que debe ser acordada con los agentes sociales en la Mesa de Diálogo Social, y que de entrada ya ha cosechado la críticas de todos los sindicatos tanto estatales como los vascos. Una de las medidas más polémicas es precisamente el endurecimiento de los coeficientes reductores en el caso de la jubilación anticipada.

Arantxa Tapia: "En los fondos europeos no tenemos casi capacidad de actuación, salvo ventanilla" (Deia)

La mayoría de los recursos de los Fondos Europeos van a ser definidos y repartidos por el Estado, que va a pactar los criterios con Bruselas, nosotros en Euskadi somos casi una mera ventanilla. En este momento tenemos muy poca, por no decir ninguna, capacidad de definir a qué dedicamos los recursos europeos", afirmó ayer miércoles la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente Del Gobierno vasco, Arantxa Tapia. La máxima responsable del área industrial del Ejecutivo vasco liderado por Iñigo Urkullu señaló ayer miércoles en el transcurso de una entrevista en Onda Vasca que aún "falta concreción" en el Plan de Recuperación económica aunque, en todo caso, en Euskadi "el sector público y privado tienen capacidad, hay proyectos relevantes" para optar a los fondos europeos y "quiere desarrollarlos".

BBVA Research prevé menos crecimiento que el Gobierno (El País)

La rebaja de previsiones de crecimiento para este año por parte del Gobierno ha acercado sus números a los de organismos internacionales y casas de análisis, pero para BBVA Research siguen siendo demasiado optimistas. El servicio de estudios espera que la economía española avance un 5,5% este año, un punto menos de lo que predice el Ejecutivo. Para 2022 sí coinciden: ambos calculan que el PIB repuntará al 7%, convirtiéndose en el ejercicio donde se concentre el grueso de la recuperación. Tres meses después de su último informe sobre la situación de España, el segundo banco español presentó ayer una nueva edición. Y sus expertos dan por buenos los mismos números que a mediados de enero. El escenario no ha sido estático, pero consideran que las malas y buenas noticias se compensan: los datos de gasto con sus tarjetas de crédito y débito sitúan la caída del consumo entre el 0,8 y el 1,5% en el primer trimestre, y el impacto en el crecimiento por la subida del precio del petróleo será similar en el conjunto de 2021 y 2022. Ambos factores, unidos al deterioro de los indicadores sanitarios, el Brexit, y el golpe al consumo del temporal Filomena, provocarán una caída del PIB en el primer trimestre de nueve décimas, según el BBVA. Desde ahí comenzará la remontada.

El juez imputa a Brufau y Fainé por pagar a Villarejo para espiar a Rivero (Expansión, El Mundo, El Correo, El País, Cinco Días)

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón acordó ayer abrir diligencias como investigados (antigua figura de imputado) por “cohecho activo” a Antonio Brufau, presidente de Repsol, y a Isidro Fainé, actual presidente de la Fundación La Caixa, en la causa que investiga los pagos por servicios de espionaje al expresidente de Sacyr Luis del Rivero, encargados al excomisario José Manuel Villarejo. En el auto, el titular del juzgado central de Instrucción número 6 atiende la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que el pasado viernes solicitó la imputación de ambos directivos al apreciar indicios de que hubo “confluencia de intereses” y una “actuación conjunta”. El juez también ha decidido investigar a Luis Suárez de Lezo, secretario del consejo de Repsol, Juan de Amunátegui y Joaquín Uris, ex directores corporativos en la petrolera, y Antonio Massanell, ex director general de medios de CaixaBank. Esa pieza trata de dilucidar si Repsol y CaixaBank cometieron hace ya casi diez años un delito de cohecho al pagar por determinados servicios prestados por Cenyt, empresa vinculada a Villarejo, cuando éste era comisario del Cuerpo Nacional de Policía en activo. Los servicios fueron encargados en plena batalla por el control de Repsol por parte de Sacyr cuando este grupo, accionista de la petrolera, estaba presidido por Luis del Rivero.

Biden resucita la Guerra Fría con Rusia (El Correo, El País, El Mundo)

oe Biden no bromeaba cuando llamó personalmente a Vladímir Putin en los primeros días de su presidencia para advertirle de que le pasaría factura por todo lo que Donald Trump dejó correr. La comunicación volvió a repetirse el viernes pasado, también a iniciativa del presidente estadounidense, que «le dejó claro que actuará con firmeza en defensa de los intereses nacionales para responder a las acciones rusas, tales como las intrusiones cibernéticas y las interferencias electorales», recopiló la Casa Blanca. El aviso se materializó ayer con una batería de sanciones que apuntan a 32 individuos y entidades a los que acusa de haber llevado a cabo las órdenes del Gobierno de Moscú de intentar influir en las presidenciales de noviembre pasado –en favor de Trump, sin lograrlo, según la inteligencia estadounidense– y deslegitimar el proceso, además de «otros actos de desinformación e interferencia». La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, fue la primera en reaccionar a la dura tanda de sanciones adoptadas por Estados Unidos. Según declaró ayer en rueda de prensa, «un comportamiento tan agresivo tendrá, por supuesto, una contestación contundente de parte de Rusia. La respuesta a las sanciones será irreversible».

Italia aprueba un paquete anticrisis de 40.000 millones (El País)

La realidad será peor de lo que imaginó el anterior Ejecutivo de Italia en los últimos meses de su mandato. El Consejo de Ministro de Italia, presidido por Mario Draghi, aprobó ayer nuevas medidas de estímulo para las empresas por 40.000 millones y aprovechó para actualizar el cuadro macroeconómico para 2021. El crecimiento queda fijado en el 4,5% y el déficit crecerá hasta el 11,8%. Además, la deuda alcanzará el 159,8%. El anterior Ejecutivo estimaba que el crecimiento sería del 6%, el déficit se situaría en torno al 7%, y la deuda en el 155,6%. El incremento del déficit se debe, entre otras cosas, al paquete de ayudas que ha aprobado el gobierno en lo que va de año y a la caída del PIB. Ayer, el Consejo de Ministros dio luz verde a una nueva desviación presupuestaria de 40.000 millones de euros, que llegará a la economía en forma de ayudas directas a las empresas y a los sectores de la economía golpeados por la pandemia, pero principalmente a través de exenciones fiscales. La iniciativa se suma a los 32.000 millones autorizados hace tan solo un mes. 

«Soy optimista. La situación será totalmente controlable» (El Mundo)

El presidente de la multinacional Pfizer asegura que se adelantarán «a cualquier variante» del virus y que van a elevar «drásticamente» los suministros de la vacuna a Europa, lo que compensará reveses de competidores. En declaraciones a EL MUNDO augura una vuelta a la «vida normal» en torno al otoño. Está al frente de una multinacional que vale 200.000 millones en Bolsa, pero no olvida su origen griego y echa de menos viajar a Europa. "Sí. Creo que lo más probable es que lleguemos a una situación endémica. Pero hay que poner las cosas en su contexto. Creo que será totalmente controlable. No soy optimista por mi temperamento mediterráneo, sino porque tengo datos delante. Tenemos una tecnología con ARNm que se puede adaptar muy rápidamente si aparece una variante. Teniendo esto en cuenta, sabiendo que podemos adelantarnos muy rápidamente a cualquier variante y que estamos ante una eficacia de la vacuna del 95%, creo que esto va a ser como la gripe. Nos vacunaremos y tendremos una vida plena. Por supuesto, esto es sólo mi estimación, pero basándome en todo lo que he visto, este es el escenario más probable".

Euskadi adaptará su plan de restricciones para afrontar el verano sin estado de alarma (Diario Vasco)

La situación de la pandemia cambia tanto y es tan incierta que es necesario hacer un ejercicio de adivinación para ver qué pueden decidir los gobiernos en las próximas semanas. Todo depende de lo que ocurra y nunca se sabe qué puede suceder. Una pista la dio ayer el comité técnico del LABI, que anunció, tras mantener una reunión, que se va a ver obligado a actualizar el plan Bizi Berri para «tenerlo preparado antes del 9 de mayo», fecha en la que, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dejará de estar en vigor el actual estado de alarma. Bizi Berri es el plan de contingencia que marca la estrategia de Euskadi contra el virus y que ha ido variando en función del avance o retroceso de la pandemia. El que se encuentra en vigor es el tercero y está centrado en «articular la necesaria adaptación de las actividades sociales, la respuesta comunitaria, los compromisos y la corresponsabilidad que, en forma de hábitos y comportamientos sociales, requiere la Covid-19 por parte del conjunto de la ciudadanía».

Larrion alega ante la jueza «problemas psiquiátricos» tras hacerse pasar por su compañera de Bildu (El Correo)

Miren Larrion aseguró ayer ante la jueza que sus presuntos problemas «psiquiátricos» le llevaron a suplantar a su compañera de EH Bildu para abrir una cuenta bancaria. La exlíder de la oposición en el Ayuntamiento de Vitoria, que declaró a primera hora en el Juzgado de Instrucción número 3, admitió que usurpó la identidad de otra miembro de su partido para crear un correo electrónico, contratar una línea de teléfono móvil y hacerse con un apartado de Correos para llevar a cabo su objetivo. Pero la exportavoz no supo dar un motivo concreto que la impulsara a actuar de esa forma durante enero y febrero de este año. Larrion, que dimitió como concejala el 22 de febrero, afirmó que esas razones escapan a su «control», y que tratará de resolverlas en la «terapia» comenzada una vez que fue descubierta. En una declaración con algunas contradicciones respecto a la versión policial, Larrion reiteró que en ese momento «no era consciente» de que sus actuaciones pudieran constituir un «delito». La exportavoz subrayó que «desconocía» por completo el Código Penal.