20210414

egun On

Miércoles, 14 de abril de 2021
Núm 773/2021
Año XXXIV

Mendia prevé que esta década se crearán 610.000 empleos netos en Euskadi (El Correo, Diario Vasco)

Además de dar solución a la crisis económica provocada por el coronavirus, hay que sentar ya las bases que permitan a Euskadi solucionar para 2030 los problemas estructurales que aquejan al mercado laboral. Desde la precariedad que sufren sobre todo los jóvenes hasta las brechas de género y edad. Por eso ayer la vicelehendakari, Idoia Mendia, presentó la Estrategia Vasca de Empleo, «un marco de actuación teórico» en cuyo seno se articularán las medidas concretas que determinará el Plan Estratégico del Empleo, que el Gobierno podría aprobar durante el segundo semestre del año. «Queremos preparar a Euskadi para el futuro. Es la primera vez que diseñamos una estrategia para una década, y, por lo tanto, los grandes vectores que van a marcar las políticas de esta legislatura y de las dos siguientes», afirmó Mendia tras el Consejo de Gobierno. Los sindicatos que integran la Mesa de Diálogo Social valoraron positivamente la estrategia. UGT la consideró «un paso necesario para avanzar en la calidad del empleo y la igualdad» y CC OO destacó que coloca «a las personas en el centro de todas las políticas de empleo del Gobierno como sujeto de derechos». Aprovechó para arremeter duramente contra Confebask, a la que acusó de «desaprovechar la oportunidad de mostrar un mínimo de utilidad y responsabilidad para la sociedad vasca».

Confebask cree que la estrategia vasca de empleo debería dar respuesta a los retos demográfico, industrial y tecnológico que Euskadi va a tener que afrontar a corto plazo

Para Confebask, la Estrategia vasca de Empleo 2030, Confebask debería centrarse en atender y dar respuesta a las necesidades y retos demográficos, industriales y tecnológicos a los que el País va a tener que enfrentarse en los próximos años. Las empresas vascas señalan con claridad que cada vez tienen más dificultades para encontrar personas en número suficiente y con la cualificación necesaria para atender sus necesidades de producción. Euskadi va a tener en el periodo contemplado por la Estrategia un déficit demográfico cercano a las 200.000 personas. Para garantizar las perspectivas de crecimiento económico y la creación de empleo previstas para la salida de la crisis y a lo largo de esta nueva década, Confebask entiende inexcusable la necesidad de buscar y desarrollar posibles soluciones a este creciente déficit demográfico. Por su parte, habrá que reemplazar, por el relevo generacional previsto, a cerca de 500.000 trabajadores, para lo que también será necesario abordar una revisión, mejora y adecuación profunda y eficaz de las actuales políticas activas de empleo en los próximos años, que garanticen su encaje con los perfiles profesiones y formativos adecuados. Ver más en Confebask. 

El Gobierno promete a Bruselas una reforma laboral "equilibrada" para obtener su aval (El Correo, Diario Vasco)

Esta será, resumió el presidente, la mayor revolución experimentada desde la entrada en la UE. En el epicentro de los cambios legales a los que el Ejecutivo aspira se encuentra la reforma laboral. Pero no será una derogación total de la legislación aprobada en 2012 por el Gobierno del Partido Popular. El texto elaborado por La Moncloa, del que hoy dará detalle el presidente Sánchez ante el Congreso, apunta a «lograr un paquete equilibrado que permita contar cuanto antes con un nuevo marco laboral para encauzar un crecimiento rico en empleo de calidad, con mayor productividad y mayores salarios, con certidumbre y seguridad jurídica». La redacción del texto atisba un bálsamo para las autoridades europeas, reacias en muchas ocasiones a que España acabe de un plumazo con aquella normativa laboral de hace casi una década. 

Sánchez plantea tres contratos: temporal, fijo y de formación (Expansión, El País)

El Gobierno quiere reducir todos los modelos de contratos a tres tipos básicos: uno de carácter indefinido, que pretende ser el más habitual; uno de carácter temporal, cuyas causas estén muy definidas, y otro para la formación de jóvenes y de trabajadores mayores, que necesiten un reciclaje profesional para volver a encontrar trabajo. Así se recoge en el Plan de Resiliencia y de Recuperación económica que ayer presentó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa. Igualmente, Sánchez presentará el proyecto en el Congreso de los Diputados. Potenciar el contrato indefinido, para que las empresas lo utilicen con mayor frecuencia, es uno de los objetivos principales del Ejecutivo en su reforma del mercado de trabajo, y también en sus objetivos para 2030. Sin embargo, hasta el momento, el Gobierno no ha mencionado nada de reducir la cuantía de la indemnización del despido, para ahuyentar los temores de los empresarios a la contratación estable. Más bien, para incentivar el empleo indefinido el Gobierno está estudiando la reorientación de los incentivos, en bonificaciones de cotizaciones sociales a las empresas, que al año suponen unos 6.000 millones de euros. En el contrato temporal, el Gobierno quiere regular de forma estricta cuáles pueden ser las causas para que las empresas puedan utilizarlo. Y, en segundo lugar, fortalecer la labor de la Inspección de Trabajo en la persecución del fraude en este tipo de contrato. Actualmente, hay cuatro millones de trabajadores en la precariedad laboral, lo que supone el 25% de los asalariados.

Sánchez proyecta alzas de cotización y pensión máximas (Cinco Días)

El documento, que Sánchez detallará hoy al Congreso de los Diputados, ofrece también algunos detalles clave del paquete de reformas que España comprometerá ante sus socios europeos a cambio de las ayudas...Además, “se revisará el procedimiento de integración de lagunas de cotización, para atender a la realidad de unas trayectorias laborales cada vez más fragmentadas, especialmente asociadas a la temporalidad, que perjudica de manera muy señalada a los jóvenes, así como a las mujeres, que experimentan en la media más interrupciones en su vida laboral”. Finalmente, el Gobierno expone que “la adaptación del sistema requiere de una adecuación gradual de las bases de cotización máxima que deberá ser concurrente con una modificación de la pensión máxima para no afectar a la naturaleza contributiva del sistema”.

El Gobierno focaliza en el coche eléctrico el grueso de las inversiones para la recuperación (Diario Vasco, El Correo, Expansión, El Mundo, El País, Cinco Días)

Las partidas vinculadas a la economía verde y la transición ecológica acapararán siete de cada diez euros de los 70.000 millones que destinará a inversiones en los dos próximos años. De todo ese volumen, las vinculadas al coche eléctrico, dentro de la estrategia de la movilidad sostenible, estarán dotadas con 13.200 millones. La relevancia de la electrificación –con más puntos de carga distribuidos por toda España– será la que más dinero acapare de los fondos comunitarios. Muy por detrás, con otros 6.820 millones, se encuentran los programas de rehabilitación de viviendas y regeneración urbana, para instalar paneles solares o hacer más eficientes los inmuebles. También habrá dinero en inversiones para modernización de las administraciones públicas (4.315 millones), digitalización de pymes 84.000), implantación del 5G (otros 4.000), nueva política industrial y economía circular (3.700), ciencia e innovación (3.380) y despliegue de energías renovables (algo más de 3.100 millones).

Sánchez insiste en subir impuestos mientras Euskadi mantiene la incógnita (El Correo)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respaldó ayer la idea de que es necesario un aumento de impuestos a corto plazo, en lo que hay que interpretar como un apoyo sin fisuras a las manifestaciones realizadas un día antes por la titular de la cartera de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero. Sociedades, Patrimonio y Sucesiones son las figuras sobre las que el Ejecutivo ha puesto sus ojos de cara a esa subida, que el presidente justificó por la necesidad de acercar la presión fiscal a la media europea. Mientras tanto, en las administraciones vascas –las diputaciones son las competentes en la regulación de esas figuras tributarias en Euskadi– guardan silencio. La única postura oficial es la ya expresada en reiteradas ocasiones por el lehendakari Urkullu y el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu: primero salir de la crisis y luego retoque de impuestos. Y la primera parte, la recuperación, no está clara aunque Sánchez mostró ayer su confianza de que sea un hecho en el arranque de 2022.

BBVA negocia 3.000 despidos en España, el 10% de la plantilla, y Caixa Bank negocia otros 8.000 (Expansión, El Mundo, El País, Cinco Días, El Correo)

La dirección de BBVA anunció ayer a toda la plantilla su intención de comenzar una negociación con los sindicatos para acordar los términos de un ERE que afectará a empleados de Servicios Centrales y de la red comercial en España. La dirección de BBVA señala que encara estas negociaciones con actitud “dialogante” y enmarca este proceso de reducción de plantilla en el actual contexto “de profunda transformación marcada por una enorme presión competitiva, bajos tipos de interés, la adopción acelerada de los canales digitales por parte de los clientes y la entrada de nuevos actores digitales”, explica en su carta a los trabajadores. El banco considera imprescindible llevar a cabo estos ajustes si se quiere mantener competitivo y sostenible durante los próximos años, dada la importancia creciente que están adquiriendo los costes en un sector con un problema cada vez más permanente de rentabilidad. Mientras, l a dirección de CaixaBank emplaza a una nueva reunión con los sindicatos para desvelar el ajuste de plantilla que planteará por la fusión con Bankia. Se estima que el número de salidas podría ascender hasta 8.000 empleados. 

El Gobierno vasco ampliará a 300 millones el fondo para comprar acciones de empresas (El Correo, Diario Vasco)

El Gobierno vasco anunció ayer su deseo de ampliar de 160 hasta 300 millones de euros el fondo Finkatuz, destinado a tomar participaciones en empresas que se consideren estratégicas, con el objetivo de influir para garantizar el arraigo de sus actividades e impedir con ello el potencial riesgo de una deslocalización. El anuncio se produce apenas unos días antes de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, tenga que comparecer en el Parlamento para responder a las preguntas de la oposición sobre la absorción de Euskaltel por parte del grupo MásMóvil. El Ejecutivo autonómico adoptó ayer una decisión meramente burocrática y sin trascendencia real alguna, con la creación de una sociedad pública que será la encargada de gestionar este fondo de toma de participaciones, que hasta ahora dependía del Instituto Vasco de Finanzas. Para poner la venda antes que la herida, el Gobierno aclaró que esta sociedad no tendrá personal propio y que será un simple instrumento jurídico.

Dominion acelera su plan de crecimiento y pone el acento en la sostenibilidad (El Correo)

El grupo vasco Dominion –grupo tecnológico diversificado que opera en industria, telecomunicaciones, energía renovable, infraestructuras y hogar– ha puesto el acelerador para cumplir los objetivos de su plan estratégico 2019-2023 después de haber conseguido «superar el año de la pandemia con nota». Así lo resumieron su presidente y su consejero delegado, Antón Pradera y Mikel Barandiaran, en la junta de accionistas telemática celebrada ayer. Anunciaron que en este 2021 superarán los registros de 2019, tanto en ventas (que supusieron 947 millones ajustados) como en Ebit (resultado neto de explotación que llegó a 56,7 millones) y en beneficio neto (que ascendió a 32,9 millones, el doble que en 2020). Además, situaron como núcleo estratégico los objetivos de sostenibilidad (la ESG), la guía de su competitividad, un factor en el que insistió mucho Pradera como vector de futuro.

CAF se adjudica un pedido en Suecia de 250 millones de euros (Diario Vasco)

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarril (CAF) coge velocidad en este 2021 de recuperación. La beasaindarra se apuntó ayer un tanto importante en el mercado ferroviario europeo al adjudicarse en Suecia un contrato por importe de 250 millones de euros que, además, incluye la posibilidad de duplicar el pedido. Puede que no sea esta la única buena noticia de la semana para la firma pilotada por Andrés Arizkorreta. Y es que, según ‘Le Figaro’, Alstom por fin habría dado su brazo a torcer para aceptar las condiciones del millonario concurso ganado en enero por CAF y Bombardier y que el gigante francés (nuevo dueño de la canadiense) ha tratado de boicotear. 

 

El comité exige que el convenio de Mercedes incluya garantías de empleo hasta 2030 (El Correo Araba, Noticias de Álava)

La mayoría sindical en el comité de Mercedes que representan ELA, LAB, CC OO y ESK reclamó ayer a la dirección que el próximo convenio incluya el compromiso de la empresa para mantener la actual estructura de la plantilla y garantizar el empleo hasta 2030. Fue una de las principales propuestas que defendieron estas cuatro centrales en la presentación de tres nuevos puntos de su plataforma. El acuerdo laboral que ahora se negocia ha de servir según esta mayoría de la parte social para garantizar las inversiones en la planta de Vitoria y la renovación de buena parte de sus instalaciones. Las cifras que maneja la multinacional apuntan a más de 800 millones de euros. Aunque los sindicatos proponen un convenio solo para dos años. También la dirección de Mercedes concede una gran importancia al futuro documento para que la factoría esté en la mejor posición dentro de Daimler y ser la elegida para fabricar los nuevos modelos de furgonetas Vito y Clase V. El director de la planta, Emilio Titos, así lo volvió a reiterar ayer en la reunión.

Fuego contra el hielo en Rioja Alavesa (El Correo Araba)

Encienden velas, queman fardos de paja... Bodegueros de la comarca recurren a estas medidas para evitar que la caída del termómetro dañe sus viñedos. «Parece que esta vez hemos salvado; ya veremos qué pasa en los próximos días porque el riesgo sigue». Este comentario era ayer generalizado entre buena parte de los bodegueros de Rioja Alavesa tras una madrugada del martes donde el mercurio en la comarca descendió de manera considerable respecto a días pasados y se registraron temperaturas incluso por debajo de cero, con -1 grado en Labastida. Pero los daños al viñedo fueron «muy puntuales y escasos», coincidieron los viticultores consultados por EL CORREO, «porque pese a helar luego no ha hecho sol, se ha mantenido la humedad y no se han quemado los primeros brotes que empiezan a salir».

Cómo afectará el plan de estímulo de EEUU a la economía española (Expansión)

Entre los efectos directos, el más inmediato es el aumento de la demanda por parte de los hogares y las empresas de EEUU. “Los sectores de bienes de equipo y las semimanufacturas son los de mayor exposición a Estados Unidos y serán preferiblemente los más favorecidos”, constata el informe. En concreto, los bienes de equipo (especialmente por componentes como equipos generadores de fuerza, aparatos eléctricos y aparatos de precisión ) y las semimanufacturas destinaron el 7,5% y el 5% de sus ventas exteriores a Estados Unidos. Otras industrias que podrían beneficiarse son la agroalimentación, que además se podría beneficiar de la retirada de la guerra arancelaria entre EEUU y la UE que les perjudicaba muy de lleno y la industria química. El sector de la alimentación se ha visto, además, reforzado en sus ventas a este mercado por la pandemia y el automóvil ha reducido ligeramente su exposición a EEUU. Todo ello, al margen del impacto directo que se puede producir en muchas grandes empresas españolas con presencia en EEUU que puedan participar en los grandes planes que se quiere aprobar en las infraestructuras o la energía. Por extensión, la mayor implantación de estas industrias en Madrid, la Comunidad Valenciana, el País Vasco y Navarra, así como la química en Cataluña, hará que sean las regiones que puedan registrar un beneficio mayor.

Japón verterá al Pacífico el agua radiactiva que almacena en la central de Fukushima (El País)

China, Corea del Sur, ONG y pescadores de la zona se oponen al plan, que apoya EE UU. Japón empezará a verter al Pacífico en 2023 más de un millón de toneladas de agua tratada, pero aún con ciertos isótopos radiactivos, procedente de la central nuclear de Fukushima, destruida en 2011 por un tsunami Así lo anunció ayer el primer ministro Yoshihide Suga, pese a la furibunda oposición de los países vecinos, organizaciones ecologistas y el sector pesquero local. El agua almacenada es la mezcla de la usada para enfriar los reactores y evitar que se derritan sus núcleos y la que se filtra del subsuelo, procedente de las lluvias y acuíferos. Los gigantescos tanques que la guardan están casi llenos; cada día se suman 140 toneladas más, y se calcula que el año que viene se agotará el escaso espacio restante. El Gobierno necesita imperativamente resolver el problema antes de esa fecha. El vertido, según explicó Tokio, se desarrollará muy poco a poco, a lo largo de 30 años. Es la única opción viable para el Gobierno japonés. Primero se volverá a tratar el agua residual, acumulada durante una década, para limpiarla al máximo de sustancias indeseables, y se diluirá antes de arrojarla al mar. El proceso se llevará a cabo “con todas las medidas posibles para garantizar su seguridad” y con la mayor transparencia, según prometió el primer ministro.

Uno de cada cinco vascos ha recibido la primera dosis contra el coronavirus (El Correo)

Cuando el Departamento de Salud publique esta tarde los últimos datos sobre el avance de la vacunación, prácticamente el 20% de la población de Euskadi habrá recibido al menos una dosis contra el coronavirus. Esto es uno de cada cinco vascos. A primera hora de ayer Osakidetza había administrado 558.098 inyectables. De ellos 412.658 correspondían a pinchazos iniciales o, lo que es lo mismo, el 18,75% de la ciudadanía vasca había recibido al menos una vacuna. Este porcentaje será hoy mayor. Y es que se espera que ayer martes se hayan superado las 11.000 unidades pinchadas del día anterior. Sería lo lógico tras reabrirse vacunódromos como el de La Casilla para inmunizar cuanto antes a personas de entre 75 y 79 años citadas de forma masiva vía SMS.