Confebask cree que la estrategia vasca de empleo debería dar respuesta a los retos demográfico, industrial y tecnológico que Euskadi va a tener que afrontar a corto plazo

• Comunicado de Confebask tras la aprobación en el Gobierno Vasco de la Estrategia Vasca de Empleo 2030
logo Confebask

2021-04-13

Para Confebask, la Estrategia vasca de Empleo 2030, Confebask debería centrarse en atender y dar respuesta a las necesidades y retos demográficos, industriales y tecnológicos a los que el País va a tener que enfrentarse en los próximos años.

Las empresas vascas señalan con claridad que cada vez tienen más dificultades para encontrar personas en número suficiente y con la cualificación necesaria para atender sus necesidades de producción. Euskadi va a tener en el periodo contemplado por la Estrategia un déficit demográfico cercano a las 200.000 personas.

Para garantizar las perspectivas de crecimiento económico y la creación de empleo previstas para la salida de la crisis y a lo largo de esta nueva década, Confebask entiende inexcusable la necesidad de buscar y desarrollar posibles soluciones a este creciente déficit demográfico.

Por su parte, habrá que reemplazar, por el relevo generacional previsto, a cerca de 500.000 trabajadores, para lo que también será necesario abordar una revisión, mejora y adecuación profunda y eficaz de las actuales políticas activas de empleo en los próximos años, que garanticen su encaje con los perfiles profesiones y formativos adecuados.

Confebask, y las empresas vascas a las que representa, siempre han mostrado, como no podía ser menos, su disposición más absoluta para mejorar la igualdad de oportunidades, la calidad del empleo y la justicia social, cuestiones que se trabajan desde hace muchos años ya en diferentes ámbitos y que siempre deben ir ligadas a la necesaria competitividad empresarial.

Por último, Confebask recuerda que siempre ha estado y está dispuesto a dialogar en todos aquellos foros de los que forma parte y que, a diferencia de otros, nunca se ha levantado de ninguno a los que ha sido invitado a participar. En ese sentido, Confebask reivindica su participación y la validez de la Mesa de Diálogo Social para, también este caso, realizar las aportaciones necesarias que profundicen en la mejora de nuestro tejido empresarial y, en consecuencia, en el desarrollo del conjunto de la sociedad vasca y su estado del bienestar.