20210303

egun On

Miércoles, 3 de marzo de 2021
Núm 734/2021
Año XXXIV

Empresarios vascos afirman que la «lentitud de la vacunación» obstaculiza la recuperación (El Correo, El Correo Araba)

Los empresarios vascos tienen claro que el principal escollo que existe en estos momentos para retomar la normalidad, o al menos para acercarse a ese estado, se llama ‘ritmo de vacunación’. La extraordinaria lentitud en el proceso de inmunización de los ciudadanos se ha convertido ahora en un auténtico lastre en la recuperación económica. Así lo pone de manifiesto la última encuesta de coyuntura realizada por la patronal alavesa SEA entre sus asociados, para monitorizar los efectos de la pandemia en el tejido empresarial. «Uno de los principales inconvenientes –asegura una nota remitida ayer por la organización patronal alavesa– a la hora de ser taxativos en la estimación de que en 2021 se establecerán los pilares de la recuperación, para consolidarla en 2022, se centra sin duda en los vaivenes que ha experimentado la campaña de vacunación, con una ralentización en la etapa actual que siembra de dudas e incertidumbre la recuperación global». Aunque la idea surge de una encuesta realizada en Álava, coincide con la opinión expresada por empresarios del conjunto del País Vasco ante un elemento que resulta obvio: la crisis está ligada a las limitaciones forzadas por la pandemia. 

"Necesitamos una fiscalidad que nos permita competir en igual de condiciones" (Empresa XXI)

El presidente de SEA Empresas Alavesas, Pascal Gómez, cumple este año una década al frente de la asociación.  En declaraciones a Empresa XXI, reconoce que "el Covid ha cambiado nuestra lista de prioridades. Ahora lo urgente es resolver la crisis sanitaria y lograr que todas las empresas resistan para salir lo antes posible de esta situación". Esta urgencia no le impide reivindicar "una fiscalidad que nos permita competir en igual de condiciones". “La apuesta estratégica por la industria y el sector manufacturero tiene que darse independientemente de la captación de fondos euro­peos. Evidentemente, esta colaboración será bienvenida, pero no es, ni mucho menos, la panacea. Hay que pensar que será muy difícil que estos fondos lleguen a las empresas que componen el tejido de micro­pymes y los autónomos”.

“A pesar de que persisten dificultades para la actividad, febrero ha sido un buen mes en comportamiento del paro en Euskadi”

Los datos del paro registrado durante el mes de febrero en las oficinas de Lanbide en Euskadi han sido “razonablemente buenos, habida cuenta de que todavía persisten dificultades para el desarrollo de la actividad, a consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia”. De hecho, en declaraciones a diversos medios, el responsable de Economía de Confebask, Pablo Martín, ha añadido que “el descenso del paro en 1.702 personas en Euskadi, supone la mayor bajada en un mes de febrero desde el año 1998”. Asimismo, Martín ha destacado que “la bajada del desempleo se ha dado tanto en Industria como en Construcción y en Servicios y únicamente ha crecido ligeramente en el sector primario, así como en colectivo de personas sin empleo anterior”. Y ha añadido que la evolución es "mejor" que la del Estado, donde ha crecido un +1,1% el número de parados, mientras que en Euskadi ha descendido un -1,3%. Ver más en Confebask. 

Euskadi lidera las comunidades que logran reducir el paro (El Correo, Diario Vasco)

Al contrario que la evolución española, Euskadi logró en febrero crear empleo y reducir paro, recuperando el terreno perdido en enero y colocándose además a la cabeza del ranking autonómico. Así, vuelve a situar su cifra de parados por debajo de la barrera de los 130.000 –son exactamente 129.028–, al contabilizarse 1.702 parados menos; y sumar 888 nuevos cotizantes a la Seguridad Social, lo que lleva la cifra total hasta los 951.772 afiliados. A pesar de que los estragos más fuertes de la crisis en Euskadi se contabilizaron en agosto –con 146.450 parados registrados y sólo 938.585 afiliados a la Seguridad Social– aún pesan los efectos de la crisis del Covid-19 en su mercado laboral, ya que en comparación con febrero del año pasado todavía hay 11.789 parados más y 21.380 afiliados menos. En términos relativos, el balance interanual laboral vasco muestra una salud bastante mejor que la media española, ya que el aumento del paro se coloca en un 10,6%, frente al 23,5% del conjunto nacional; y en afiliación, en ambos ámbitos es similar.

La cifra de afectados por ERTE vuelve a subir y se sitúa en 38.783 en Euskadi, 6.000 más que en enero (Diario Vasco)

La cifra, lejos de descender en febrero ha registrado un alza, lo que evidencia los coletazos de la tercera ola del Covid en los puestos de trabajo. Una tendencia que se ha registrado en Euskadi y también en el conjunto del Estado. En el País Vasco, febrero ha cerrado con 38.783 trabajadores afectados por un expediente temporal de empleo, lo que supone 6.308 más que en enero. En Gipuzkoa, el aumento ha sido algo más moderado al pasar de los 12.231 que había el primer mes del año a 13.787. En el conjunto del Estado la cifra ha crecido en 160.414 personas hasta llegar de nuevo a los 900.000. Con todo, el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones señala que se trata de la fecha notificada, ya que si se tiene en cuenta la serie revisada serían tan solo 28.903 más.

El número de parados en España supera de nuevo los cuatro millones tras cinco años (El País, El Correo, Cinco Días, Expansión)

España ha vuelto a superar los cuatro millones de parados registrados en las oficinas de empleo por primera vez en cinco años. Las restricciones de la tercera ola impulsaron el número de desempleados en febrero en 44.436 personas, llegando a los 4.008.789 parados. Se superó un simbólico listón que no se rebasaba desde abril de 2016. Aumentó algo la afiliación a la Seguridad Social, 20.632 cotizantes con empleo más, según los datos de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social. Pero ese incremento es mucho menor que el de otros años. Además, la media de afectados por ERTE creció en 91.511. Las empresas muestran síntomas de agotamiento en una crisis que ya roza un año de duración. 

AIReF alerta: el PIB vuelve a la contracción con una caída del 1,3% (Expansión)

A medida que avanza el trimestre, las perspectivas para la economía española se deterioran a una velocidad de vértigo, encaminándose hacia una nueva y cada vez más acusada contracción en el arranque del ejercicio. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) actualizó ayer sus predicciones de PIB en tiempo real, que arrojan una caída del 1,3% entre enero y marzo. En enero, el termómetro de la AIReF aún anticipaba un inicio de año en positivo, con alzas del PIB superiores incluso al punto porcentual. Sin embargo, en un abrupto volantazo, la institución estimaba ya un retroceso del 0,8% a principios de febrero, que ha ido empeorando al ritmo de los malos indicadores que se han ido conociendo. La revisión a la baja de la AIReF está estrechamente ligada con los datos de empleo conocidos ayer, que muestran un panorama desolador, con cuatro millones de parados por primera vez desde 2016 y eso sin contar con los casi 900.000 trabajadores en ERTE o el medio millón de autónomos que hoy se encuentran en el dique seco por las restricciones a la movilidad. 

El nuevo modelo de Mercedes supondría una inversión de 800 millones en Vitoria (El Correo)

La planta alavesa de Mercedes Benz, la principal industria vasca que da empleo directo a más de 4.500 trabajadores, está ante una oportunidad histórica de acometer una profunda transformación en sus procesos de producción con una inversión en torno a los 800 millones de euros, según ha podido saber EL CORREO, y garantizar carga de trabajo para al menos los próximos veinte años con la llegada del nuevo modelo. La factoría vitoriana, actualmente en plena negociación del convenio, quiere estar preparada «en las mejores condiciones posibles» para la llegada de ese programa productivo que evolucione las actuales furgonetas Vito y Clase V. Pero sin cerrar la puerta a otras gamas ni por supuesto al nuevo vehículo impulsado por hidrógeno. «Ahora mismo las opciones son múltiples pero no hay nada confirmado», coinciden en señalar fuentes de la empresa y portavoces sindicales.

La mayoría sindical de Mercedes plantea una subida salarial del 2,5% para el nuevo convenio (El Correo Araba)

La propuesta de convenio presentada hace dos semanas por la dirección de Mercedes Benz en Vitoria encontró ayer respuesta en la plataforma que llevó a la reunión una mayoría sindical compuesta por ELA, LAB, CC OO y ESK. Estas centrales plantean una subida salarial del 2,5% durante cada año de convenio –aún no se ha hablado de periodo de duración– mientras que la empresa propone congelación. También existen diferencias en cuanto a la jornada anual que los sindicatos quieren reducir y la compañía aumentar en cuatro días. Asimismo, ELA, LAB, CC OO y ESK piden establecer «para todos los pluses de flexibilidad» la opción de recibir una contraprestación económica o días de disfrute personal. Y también plantean mejorar la indemnización cuando finalicen los contratos, regular la eventualidad o fomentar la incorporación de mujeres a la fábrica de Vitoria. UGT pide la prórroga. 

Volvo venderá a partir de 2030 solo vehículos 100% eléctricos y a través de internet (El País, Expansión, El Mundo)

Volvo se ha fijado la meta de vender únicamente coches 100% eléctricos a partir de 2030, acelerando sus planes de electrificación tras el aumento de las ventas de vehículos con baterías. Además, anunció en un comunicado difundido ayer, coincidiendo con la presentación de un nuevo modelo, que a partir de ese año sus coches solo se venderán por internet. “El futuro de Volvo Cars se define por tres pilares: electrificación, internet y crecimiento”, resumió Lex Kerssemakers, jefe global de operaciones comerciales del fabricante de origen sueco y propiedad china. El movimiento de Volvo se produce después de que rivales como Jaguar, Land Rover, General Motors y Volkswagen hayan anunciado planes para ampliar su oferta de coches eléctricos.

El Gobierno vasco recurre a la Justicia para explorar gas en Vitoria tras el rechazo del Ayuntamiento (El Correo Araba)

El polémico plan del Gobierno vasco para chequear la existencia de grandes bolsas de gas en Subijana, cerca de Vitoria, no ha firmado aún su último capítulo. El departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente que encabeza Arantxa Tapia (PNV) ha determinado recurrir a la Justicia para obligar al Ayuntamiento de Vitoria a darle licencia para el sondeo, según ha podido saber EL CORREO. La decisión, que se transformará en un recurso ante los tribunales de forma inminente, pretende sortear la normativa urbanística de la capital alavesa que prohíbe la prospección de hidrocarburos en el punto seleccionado, detrás del hotel Ruta de Europa, al considerarla «incompatible» con la ordenación actual. Lakua formalizará de inmediato su recurso en sede judicial antes de que expire el plazo para hacerlo, a finales de la próxima semana. 

El Gobierno Vasco concederá entre 4.000 y 4.500 euros a comercios de textil y calzado (Diario Vasco)

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, presentó ayer el programa de ayudas al comercio minorista vasco, que se aprobó en Consejo de Gobierno y que contempla una cuantía de 4.000 euros para los establecimientos con entre una y nueve personas trabajadoras y de 4.500 euros para los de diez o más empleados, ya sean en régimen de autónomos o asalariados. Este programa de ayudas viene a completar el plan de resistencia establecido para los sectores del turismo, hostelería y comercio, que sobrepasa los 100 millones de euros: 70 durante 2020 y 37 en lo que va de año, con estas ayudas citadas y el plan de sostenimiento del turismo. El consejero explicó que el impacto de la pandemia del Covid19 sobre los diferentes subsectores del comercio en Euskadi ha sido muy desigual. Así, según los datos del índice de comercio minorista en 2020 recogidos por el Eustat, el conjunto de ventas ha descendido un 4,9% respecto al año anterior. Pero la bajada «más acuciante» se ha dado en el equipamiento de la persona con una caída del 13,9%.

El Gobierno Vasco elige a Jordi Campàs para gestionar los ‘Euskadi Next’ (Diario Vasco)

El Consejo de Gobierno de ayer nombró a Jordi Campàs viceconsejero de Economía y Fondos Europeos para abordar, entre otros cometidos, la gestión del programa Euskadi Next. Desde la pasada legislatura Campàs desempeñaba la función de director de Economía y Planificación. Su labor incluía la elaboración de las directrices del Gobierno a medio plazo. Asimismo, el equipo por él dirigido se ha encargado del análisis de la actividad económico-financiera del sector público vasco, así como de la captación y gestión de los Fondos FEDER. A partir de ahora será responsable de la Dirección de Economía y Evaluación de Políticas Públicas y de la Dirección de Fondos Europeos. Con este nombramiento, el Departamento de Economía y Hacienda pasa a contar con tres viceconsejerías en su organigrama. Ha sido en buena medida el coordinador del citado programa Euskadi Next, que se ha elaborado en coordinación con las tres diputaciones y los ayuntamientos de las tres capitales vascas. En este programa se identifican dieciséis Proyectos Estratégicos de Recuperación y Transformación Económica que están llamados a ser la fuerza tractora del tejido social y económico de Euskadi para el próximo quinquenio.

Las mujeres ya ocupan el 30% de los consejos de administración del Ibex-35 (El Correo)

Por primera vez las empresas del Ibex-35 han llegado al objetivo del 30% de mujeres en sus órganos de gobierno que propuso la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para 2020. En concreto, ocupan ya el 31% de los asientos en los consejos de administración de las 35 compañías que cotizan en el selectivo bursátil español. Sin embargo, eso es en conjunto, porque 14 de esas empresas no cumplen aún con el porcentaje marcado: Ferrovial, Solaria, ACS, Cie Automotive, Amadeus, Bankia, Enagás, Naturgy, Banco Sabadell, Colonial, Acciona, Meliá Hotels, Viscofán y Telefónica (en orden de menor a mayor cuota de paridad). Por el contrario, 19 superan la cifra del 30% y hay cuatro que pasan del 40%: Red Eléctrica (REE), CaixaBank, IAG y Santander. En 2020 se incrementó el número de consejeras casi un 4%, pasando de 124 mujeres a 139, según los datos presentados ayer por Atrevia e IESE Business School. Las cifras del informe son optimistas. 

AstraZeneca es eficaz en todas las edades (El Correo)

Un estudio realizado por el servicio público de salud de Escocia asegura que la vacuna de AstraZeneca es eficaz en todos los grupos de edad, incluso en mayores de 80 años. Este informe reduce las reticencias surgidas con el fármaco británico porque en los ensayos clínicos no había participado un número suficiente de mayores de 55 años. La investigación escocesa se basa en los resultados obtenidos tras vacunar a 1.137.775 personas mayores de 18 años (35% de la población total), en su mayoría con más de 65 años. Las conclusiones más importantes apuntan a que la fórmula británica reduce en un 94% la hospitalización por covid en los 28-34 días posteriores a la inoculación. Al analizar la efectividad combinada con diferentes vacunas, se obtuvieron resultados similares en todos los grupos de edad, incluidas las personas de 80 años o más. Estos porcentajes sitúan a la vacuna de AstraZeneca en niveles de efectividad similares o incluso superiores a la de Pfizer.