“A pesar de que persisten dificultades para la actividad, febrero ha sido un buen mes en comportamiento del paro en Euskadi”

  • Valoración de Pablo Martín, de Confebask, sobre los datos del paro registrado en Lanbide
Lanbide

2021-03-02

Los datos del paro registrado durante el mes de febrero en las oficinas de Lanbide en Euskadi han sido “razonablemente buenos, habida cuenta de que todavía persisten dificultades para el desarrollo de la actividad, a consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia”. De hecho, en declaraciones a diversos medios, el responsable de Economía de Confebask, Pablo Martín, ha añadido que “el descenso del paro en 1.702 personas en Euskadi, supone la mayor bajada en un mes de febrero desde el año 1998”.

Asimismo, Martín ha destacado que “la bajada del desempleo se ha dado tanto en Industria como en Construcción y en Servicios y únicamente ha crecido ligeramente en el sector primario, así como en colectivo de personas sin empleo anterior”. Y ha añadido que la evolución es "mejor" que la del Estado, donde ha crecido un +1,1% el número de parados, mientras que en Euskadi ha descendido un -1,3%.

 En todo caso, Pablo Martín ha recordado que, en comparación con el mismo mes del año pasado, se registra un 10% más de parados, casi 12.000 más.  No obstante, ha añadido que “este ritmo de crecimiento es muy inferior al que ha tenido lugar en el conjunto del estado”, en donde el paro ha crecido casi un 23% en el último año”.

 Por último, el responsable de Economía de Confebask ha destacado que, todo ello, ha venido acompañado de un “ligero aumento de la afiliación a la Seguridad Social”.