20201203

egun On

Jueves, 3 de diciembre de 2020
Núm 647/2020
Año XXXIII

Confebask pide reforzar la FP Dual para disponer de «talento» (El Correo, Deia)

El presidente de Confebask, Eduardo Zubiarrue, abogó ayer por reforzar la apuesta por la FP «a pesar de que estamos viviendo un año especialmente difícil y lleno de incertidumbre» porque «la pandemia pasará y, cuando lo haga, seguiremos necesitando del talento y la preparación» que ofrecen estos estudios. Zubiaurre participó ayer junto con el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, y el viceconsejero de FP, Jorge Arévalo, en un acto de reconocimiento a la labor de las asociaciones de centros que imparten ciclos formativos y de las empresas que acogen a los estudiantes, y entrega de diplomas a titulados. El responsable de Confebask animó a seguir invirtiendo en la preparación de los jóvenes y continuar «acogiéndoles en nuestras empresas», en la vía de Formación en Centros de Trabajo y en la modalidad Dual. «Son fórmulas de éxito, tanto para el futuro de la empresa vasca como para nuestra juventud», subrayó. En tres décadas de colaboración entre Confebask y Educación, se ha ofrecido formación práctica en una media de más 8.000 empresas al año a cerca de 250.000 jóvenes vascos. Ver más en Confebask. 

Euskadi enlaza tres meses de reducción de paro y creación de empleo, pero aún sin bases sólidas (El Correo, Diario Vasco)

Euskadi lleva tres meses consecutivos de creación de empleo medido en términos de afiliación a la Seguridad Social y de reducción del paro registrado en las oficinas de Lanbide, según los datos del Ministerio de Trabajo difundidos ayer. Entre septiembre y noviembre, el mercado laboral vasco ha incorporado a 20.595 cotizantes más y restado 14.014 parados. En este contexto, el hito más destacable de noviembre fue la intensidad de la bajada del paro, con 6.035 personas menos en las listas de Lanbide (-4,6%). Se trata además de la mayor reducción de toda España y también el mayor descenso registrado en este mes en Euskadi durante los últimos 15 años. La patronal vasca Confebask considera que “pese al cierre de la hostelería, el descenso del paro en Euskadi es positivo e indica que se sigue recuperando actividad”. En Gipuzkoa, la afiliación a la Seguridad Social avanza moderadamente en noviembre a pesar de los más -1.000 afiliados que pierde la hostelería, situándose un -2,1% por debajo del nivel del año pasado, pero ligeramente por encima del nivel de noviembre de 2018. El paro registrado también muestra una evolución positiva. Ver más en Confebask.  Ver más en Adegi. 

País Vasco, Madrid y Castilla-La Mancha sortean la debacle del paro (Expansión, El Mundo, Cinco Días, El País)

Muchos son los sectores que sufren los avatares de la pandemia en su actividad. Pero, entre los más perjudicados, sin duda que la hostelería es uno de ellos, si no el que más. Los recortes de la actividad que han emprendido las comunidades autónomas para intentar atajar la segunda ola del coronavirus provocaron en noviembre la destrucción de 200.000 empleos en la hostelería. 80.000, de forma directa, y otros 120.000 quedaron suspendidos en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), según informaron ayer los Ministerios de Trabajo y de Seguridad Social. Es más, en el último año, la hostelería ha destruido 245.000 empleos, entre los asalariados –la inmensa mayoría– y los autónomos. La hostelería es, con diferencia, el sector que más puestos de trabajo ha destruido. De hecho, el desempleo sólo bajó con una cierta importancia en noviembre en el País Vasco, con 6.035 personas menos. Esta es una comunidad autónoma con alternativa industrial al sector servicios. 

Viralgen eleva a 450 los empleos que generará la nueva planta de Miramón (Diario Vasco)

Viralgen se convertirá en la empresa tractora del emergente sector biotecnológico guipuzcoano. La compañía, adquirida en octubre por Bayer, dará empleo en la planta que está construyendo en Miramón a 450 profesionales especializados en terapias génicas. La firma, ya establecida mediante arriendo en uno de los edificios del parque, contaba antes de la pandemia con 70 empleados y hoy son ya 127, a los que sumarán en dos años los 450 señalados. En total, cerca de 600 especialistas de altísimo nivel que contribuirán a que Donostia se convierta en un referente mundial en terapias génicas. Javier García, CEO de la biotecnológica, destaca que se ‘fichará’ a los mejores profesionales, entre ellos los que salgan de la FP dual acordada con el Gobierno Vasco. «Bayer ha comprado Viralgen para quedarse. No ha adquirido un edificio, sino el talento que ha encontrado aquí». Estos datos fueron aportados ayer por Javier García, director general de Viralgen, en su participación como ponente en el desayuno de trabajo virtual organizado por Adegi en colaboración con Kutxabank, centrado en esta ocasión en analizar el futuro de la industria biotecnológica.

Un grupo inversor destinará 50 millones a una planta de hidrógeno en Amorebieta (El Correo)

Un grupo de fondos de inversión y tres empresas vascas –Nortegas, Sener y Bizkaia Energía– invertirán 50 millones de euros –aunque se prevé llegar hasta 300 millones en sucesivas fases del proyecto– para construir una planta de producción de hidrógeno, ubicada en el municipio vizcaíno de Amorebieta y que estará lista para iniciar su actividad a finales de 2022. El proyecto se suma a la lista de iniciativas que han surgido en los últimos meses en torno al ‘hidrógeno verde’ –el producido a partir de una electricidad renovable–, de la mano del impulso que quiere dar la Unión Europea a este gas como pieza clave en la transición energética. El plan será uno de los que se presenten para la obtención de ayudas del programa europeo Next Generation, destinado a la reconstrucción postpandemia.

Aernnova justifica los 101 despidos en una caída de la actividad que ya es del 50% (El Correo)

Dos semanas después de que la dirección de la planta en Berantevilla anunciará un expediente de regulación de empleo (ERE) para el 22% de la plantilla –101 despidos– argumentando una caída en la actividad del 37% para 2021, ahora los planes de ocupación para la factoría sufren otro revés en forma de nuevos desplomes de pedidos. La compañía trasladó ayer al comité que ese descenso ha aumentado al 50% después de «importantes» cancelaciones en los encargos por parte de sus dos principales clientes, «que difícilmente se recuperarán». La aeronáutica alavesa, líder en el diseño y producción de aeroestructuras para grandes fabricantes como Airbus o Embraer, analiza ahora este nuevo recorte de pedidos en sus previsiones de fabricación y el posible impacto en el ERE que se negocia con los representantes de los trabajadores. 

La Audencia Nacional anula el último ERTE de ArcelorMittal con duras críticas (El Correo, Diario Vasco)

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha anulado el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que la multinacional siderúrgica angloindia ArcelorMittal aplica en sus plantas españolas desde el pasado mes de mayo, y que termina el 31 de diciembre, y ordena el restablecimiento de las condiciones laborales y económicas anteriores. En la sentencia –que la compañía recurrirá ante el Tribunal Supremo–, la Audiencia Nacional introduce duras críticas a la firma, a la que acusa de «fraude de ley» en la tramitación del nuevo ERTE tanto en la forma como en el fondo, y que fue denunciado por ELA, LAB, USO, UGT y CC OO. Arcelor tiene seis plantas en Euskadi, entre ellas la ACB, con 1.100 trabajadores.

Kutxabank recupera la operativa de su banca ‘online’ y asegura que revisará el sistema (Diario Vasco, El Correo)

Tras dos jornadas de bloqueos informáticos que provocaron el colapso del servicio y el enfado de sus usuarios –con especial incidencia en las redes sociales–, Kutxabank recuperó ayer la normalidad en su sistema de banca móvil y ‘online’. La entidad se disculpa en su página web del colapso de lunes y martes y reconoce que todos los finales de mes le suponen un estrés informático. Según fuentes de la entidad, el fallo del lunes y el martes se generó al darse un efecto embudo por la saturación del sistema –cada visita de un cliente se replicaba en varias ocasiones por un error técnico–, y reconocen que cada mes tienen un estrés informático el último día y el primero debido a la cantidad de consultas y operaciones realizadas, a lo que esta vez se ha sumado un día señalado para el consumo como el ‘Ciber monday’. El error se dio en banca móvil y ‘online’, y también en el comercio electrónico, mientras que el servicio de cajeros multiservicios en oficinas o la compra con tarjeta en los establecimientos funcionó con normalidad.

600 millones para que España se suba a la inteligencia artificial (El Correo, Cinco Días)

Con el foco puesto en la modernización del país, el presidente Pedro Sánchez anunció ayer una inversión pública de 600 millones de euros hasta 2023 para impulsar la Inteligencia Artificial (IA), ya que a través del desarrollo de esta tecnología se espera «transformar la economía y la sociedad». En un acto en La Moncloa, el presidente confió en que esta estrategia nacional movilice una inversión privada de alrededor de 3.300 millones de euros en el periodo 2021-2023. Para poner la importancia de la IA en contexto, Sánchez destacó que esta tecnología aportó 1.760 millones de euros al PIB mundial en 2018 y que su contribución para 2030 se espera que supere los 14 billones de euros. «La oportunidad que se abre para operadores públicos y privados es extraordinaria», por lo que animó a las empresas a coger «con ambición» el plan y desarrollarlo «con total contundencia» en los próximos años.

¿Qué pasará con el recorte de la OPEP? (Expansión)

Arabia Saudí debería poner fin a los recortes de la producción de petróleo de la OPEP+ y abrir completamente los grifos de nuevo para ampliar el mercado para su crudo barato, señala un analista saudí que tiene vínculos con la Casa Real del país. La OPEP y sus aliados, liderados por Rusia, están celebrando reuniones esta semana en las que se espera que lleguen a algún tipo de acuerdo para prorrogar sus recortes de producción de petróleo hasta 2021. Pero algunos miembros clave están irritados por las restricciones. Entre ellos figuran Irak, que suele retrasarse en cumplir sus cuotas; los Emiratos Árabes Unidos, uno de los principales productores de la OPEP con audaces planes de expansión; y Rusia, que no pertenece a la OPEP y que a menudo ha sido reacia a colaborar con ella. Según asesores de Riad, en este grupo también está Arabia Saudí, el eje del cartel. El reino se negó a aceptar los recortes existentes de la OPEP y lanzó una guerra de precios, provocando así que el precio se hundiera cuando su petróleo de bajo precio llegó al mercado justo cuando los confinamientos debidos al coronavirus en todo el mundo empezaron a reducir la demanda.

En navidades, sólo se permitirá viajar fuera de Euskadi para visitar a familiares y allegados (El Correo, Diario Vasco, El País)

«La norma es quedarnos en casa», se arrancó el ministro de Sanidad al informar sobre el plan de Navidad acordado por el Gobierno y las comunidades y «que nos hemos obligado todos a cumplirlo», enfatizó Illa, aunque Madrid se desvinculó casi de inmediato de lo pactado. Entre las principales medidas adoptadas destaca el permitir los viajes entre comunidades aunque sólo para visitar a familiares y allegados, término este último que el propio ministro no supo delimitar hasta qué entorno llega. Sí quedó claro que pruebas como las ‘sansilvestres’ se suspenden. En Nochebuena y Nochevieja se amplía a la 1.30 de la madrugada para facilitar la vuelta a casa. 

Reino Unido y Rusia inician la próxima semana la vacunación a gran escala (El Correo, Diario Vasco, El Mundo, El País)

Reino Unido y Rusia se convertirán la próxima semana en los países pioneros en una empresa sin precedentes en la historia por su alcance y celeridad, la vacunación masiva de la población mundial contra el Covid-19. La británica Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA, por sus siglas en inglés), dio ayer luz verde a la comercialización de la fórmula de Pfizer y BioNTech, adelantándose a EE UU y a la Unión Europea, que tiene previsto aprobarla el 29 de diciembre. Mientras, el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó ayer que a finales de la próxima semana arranque la vacunación «a gran escala» con el preparado Sputnik V, empezando por médicos y profesores, aunque ya se ha inoculado puntualmente a militares, al igual que se ha hecho en China con alrededor de un millón de personas a las que se han inyectado tres vacunas experimentales.