“Debemos continuar con la apuesta por la formación profesional en nuestras empresas, porque la pandemia pasará y seguiremos necesitando de su talento”

  • Declaraciones de Eduardo Zubiaurre durante la 27ª edición del Acto de Empresa vasca y FP organizado por Confebask.
  • Al acto, en formato reducido por el Covid, han asistido entre otros, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, y el viceconsejero de FP, Jorge Arévalo

 

 

CONFEBASK ACTO FCT

Jokin Bildarratz y el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, antes de iniciar el acto Empresa&FP Euskadi (Argazkia, Manu de Alba)

2020-12-02

El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha destacado esta mañana durante el habitual acto anual Empresa&FP vasca, que “a pesar de que estamos viviendo un año especialmente difícil lleno de incertidumbre por la pandemia global, nos parece importante recalcar la necesidad de, precisamente, seguir apostando por nuestra Formación Profesional. Porque la pandemia pasará, …y cuando lo haga, seguiremos necesitando del talento y la preparación de la que hoy hace gala nuestro modelo de FP”.

Así que – prosigue- debemos seguir invirtiendo en la formación de los jóvenes y continuar acogiéndoles en nuestras empresas, tanto a través de la formación en centros de trabajo – las conocidas como FCT-, como a través de la formación dual”.

 

Fórmula de éxito

En su intervención de apertura del acto, -que ha contado con la presencia entre otros del consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, y del viceconsejero de FP Jorge Arévalo- el presidente de Confebask ha asegurado que “sabemos que son fórmulas de éxito, tanto para el futuro de la empresa vasca como para nuestra juventud. Tenemos ya una larga experiencia en este campo. De hecho, a lo largo de estos treinta años de trabajo en común, entre todos, también desde Confebask, hemos facilitado formación práctica en una media de más 8.000 empresas al año a cerca de 250.000 jóvenes vascos”.

Y en ese sentido, destaca la cada vez mayor relevancia de la conocida como formación ‘dual’: “desde 2012 – año en el que se puso en marcha el actual modelo dual – se han formado en él cerca de 11.000 jóvenes en más de 6.000 empresas”.

Ésa es la línea por la que debemos seguir transitando – continúa - también en tiempos de Covid. Por eso creemos importante desde la empresa, no ya mantener sino incluso reforzar, esa apuesta estratégica por nuestro modelo de Formación Profesional en la empresa vasca, su talento y la juventud en particular”.

 

Y más – concluye – cuando a pesar de la pandemia, las medidas de prevención están funcionando, y hoy en día, el porcentaje de alumno contagiado en los centros de Formación Profesional es muy reducido: ni siquiera se acerca al 1%. Y, por lo tanto, la incorporación de alumnos de Formación Profesional no compromete de ninguna manera la marcha normal de ninguna empresa”.

 

Premios Confebask

Por lo demás, este año Confebask ha querido premiar, específicamente, la labor desempeñada por las asociaciones vascas de centros de formación y reconocer así su papel en el impulso y consolidación de la FP vasca. Se trata de AICE-IZEA, HETEL e IKASLAN.

El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre ha destacado de ellos “su capacidad de interlocución, sus ganas de colaborar con la empresa y su visión innovadora de la enseñanza en Formación Profesional, lo que ha contribuido de una manera decisiva a convertir nuestro modelo en un referente en todo el Estado, incluso, mencionado expresamente como tal por la propia Comisión Europea. En este largo camino de colaboración y compromiso, y ante los retos que nos esperan, las asociaciones de centros de FP de Euskadi, AICE-IZEA, HETEL e IKASLAN, han sido y son un aliado imprescindible”.

El premio ha sido recogido por sus presidentes, Javier Moratinos (AICE-IZEA), Julen Elgeta (HETEL) y los presidentes de IKASLAN en Bizkaia - Eduardo Alzola –, en Gipuzkoa - Nora Amorena; y en Araba - Javier Otxoa de Alaiza.

 

Reconocimientos y diplomas

Asimismo, en este acto Empresa&FP organizado por Confebask, como cada año, su director general, Eduardo Aretxaga, ha dado a conocer los habituales reconocimientos a empresas e instructores que otorga la Confederación Empresarial vasca.  Aretxaga destaca que estos galardones “tratan de reconocer la labor de quienes más han destacado en su empeño formativo, y para cuya elección se ha tenido en cuenta las valoraciones de los propios centros de Formación Profesional”.

En esta ocasión, y en el capítulo de empresas, el reconocimiento ha sido para SNA EUROPE, de Araba; PIERBURG RHEINMETALL AUTOMOTIVE, de Bizkaia; e IBERMÁTICA por parte de Gipuzkoa.

En cuanto a los instructores, Confebask ha reconocido a ROBERTO GARCÍA de la empresa ELECTRO ALAVESA (Araba), ENEKO ÁLVAREZ de GISTEK INSURANCE SOLUTIONS (Bizkaia); y MIKEL BEREZIARTUA de la empresa BIELE (Gipuzkoa).

 

Por último, se ha procedido a la correspondiente entrega de diplomas por parte de Confebask, si bien, y como consecuencia de la pandemia, en esta ocasión sólo ha podido acudir una mínima representación del alumnado, a diferencia de los cerca de 800 jóvenes que, en ediciones anteriores, se congregaban en el auditorio del Palacio Euskalduna de Bilbao para recibir en mano su diploma, en representación de los 11.000 graduados y graduadas que salen cada año con un título de formación profesional en Euskadi.

 

A pesar de estas limitaciones, el Palacio Euskalduna de Bilbao ha sido el escenario de la gala anual Empresa&FP que por 27º año consecutivo ha organizado Confebask, en colaboración con sus asociaciones miembro, Adegi, Cebek y Sea, en lo que constituye el único acto de estas características en todo el Estado. La clausura ha corrido a cargo del consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, que ha remarcado “la importancia de continuar dando respuesta desde nuestro sistema de formación profesional, a las nuevas necesidades de la empresa vasca.

VER FOTOS AQUÍ (Manu de Alba para Confebask)