20201124

egun On

Martes, 24 de noviembre de 2020
Núm 638/2020
Año XXXIII

“Gracias a la apuesta decidida de personas como las premiadas esta noche la sociedad vasca en su conjunto progresa”

Discurso del presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, en la entrega de los ‘Korta sariak 2020’. Los premiados en la edición de este año han sido los empresarios Jesus María Guibelalde, CEO y fundador de IMAT; Jose María Bergareche, presidente del Diario Vasco y consejero del diario El Correo; Antton Suquía, fundador del grupo inmobiliario y promotor Sukia; y Jose Luis Larrañaga, socio-fundador del Grupo Sarralle. Durante el acto de entrega, el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha alabado la figura de los cuatro empresarios galardonados y ha asegurado que “ellos encarnan a la perfección los valores que hicieron de Joxe Mari Korta una referencia para todos: calidad humana, empresarial, decisión y valentía para asumir riesgos personales y familiares. Y ha añadido: “gracias a la apuesta decidida por su proyecto, la sociedad vasca en su conjunto progresa”. Ver más en Confebask. Ver más en Irekia. 

«Ser empresario nunca ha sido fácil. Hay que apretar los dientes, saldremos» (El Correo, Diario Vasco)

La entrega de los premios Korta 2020 volvió a servir de homenaje a los empresarios vascos y de reconocimiento personal a los cuatro premiados: José María Bergareche, Jesús Guibelalde, Antton Suquía y José Luis Larrañaga. «Nadie dijo que tener una empresa fuera fácil y menos aún en los tiempos actuales de pandemia», señaló en su intervención la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia. El escenario «está plagado de incertidumbres», donde hay «decisiones sobrevenidas que condicionan todo tipo de actividad y los mercados no responden a lógicas conocidas». Pero ante estas dificultades, «hay que apretar los dientes y tirar para adelante con espíritu emprendedor y positivo, porque de esta vamos a salir», añadió Tapia. Por su parte, el presidente de la patronal Confebask, Eduardo Zubiaurre, elogió la figura de los cuatro empresarios galardonados porque «encarnan a la perfección los valores que hicieron de Joxe Mari Korta una referencia para todos: calidad humana, empresarial, decisión y valentía para asumir riesgos personales y familiares». Y «gracias a la apuesta decidida por su proyecto, la sociedad vasca en su conjunto progresa». Zubiaurre apeló a no bajar los brazos y refrendó el compromiso de Confebask y las tres patronales territoriales –Adegi, Cebek y SEA– «con el país y nuestra intención de superar, juntos, esta crisis».

«El futuro de Europa no es bajar sueldos, sino más tecnología» (El Correo, Diario Vasco, Deia)

El presidente de Gestamp analiza la posición de la UE ante la pugna entre China y EE UU en la asamblea de la empresa familiar. El lehendakari cerró la jornada con un reconocimiento del papel que juega este tejido empresarial, que «tiene que tener el reto del tamaño sin perder la esencia». Riberas no hizo alusión alguna a las drásticas medidas que ha adoptado Gestamp en Euskadi con el cierre de Matricería Deusto y GTS. Se centró en el tema de la ponencia y expuso el espectacular crecimiento que ha registrado China, que en el año 2000 solo producía el 3% de los coches del mundo y ahora llega al 31%, aunque no es un mercado exportador. En este contexto, señaló, «Europa no va ser donde tengamos la mano de obra más competitiva ni la que más mercado tenga, porque somos tres gatos comparados con los chinos. El foco es la tecnología», insistió.El presidente de Aefame y también de Sener, Andrés Sendagorta, subrayó la necesidad de crear un entorno favorecedor que afiance las raíces de la empresa familiar en Euskadi. En la actualidad integran Aefame 61 empresas, que dan empleo a más de 148.000 personas.

Una segunda recesión en Europa y una nueva ralentización en 2021 (Expansión)

Aunque el horizonte de la vacunación ya desde los primeros compases del próximo año puede suponer una mejora muy significativa, y eso está alentando el optimismo en los mercados, eso no significa que los problemas se hayan disipado para la economía real. Al contrario, la noche es siempre más oscura justo antes del amanecer. De hecho, todos los datos apuntan a una nueva recesión en Europa en el cuarto trimestre de este año y a una salida más lenta de la crisis en el próximo ejercicio, debido a los nuevos brotes del coronavirus y las restricciones sanitarias para contenerlos. En concreto, Funcas apuesta por una caída del PIB español del 5% entre octubre y diciembre, algo que contrasta ampliamente con el alza del 1,6% que proyectaba hace apenas dos meses. El Índice de Gestores de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) compuesto de la eurozona, publicado ayer por la consultora Markit, se ha desplomado fuertemente en noviembre, cayendo hasta los 45,1 puntos frente a los 50 enteros en octubre, lo que supone la peor cifra en los últimos seis meses, desde el anterior confinamiento. 

Las empresas rechazan la mediación de Mendia en el puerto de Bilbao y los estibadores recurren a la ministra Díaz (El Correo)

Las empresas rechazaron ayer la mediación del departamento de Trabajo del Gobierno vasco, encabezado por la vicelehendakari Idoia Mendia. Cerraban así la vía de diálogo que querían abrir los sindicatos para evitar el arbitraje obligatorio que ha pedido el lehendakari al presidente, Pedro Sánchez, tras 45 días de huelga. Ante la negativa, el comité cursó una petición de mediación a la ministra Yolanda Díaz, que es justo quien tiene la competencia de activar la temida solución forzosa a la que se oponen. Como muestra de buena voluntad, se ofrecieron «a no ejercer el derecho a la huelga mientras esté abierta la mesa de negociación». Las empresas no quisieron hacer ayer declaraciones, aunque ya han insistido en múltiples ocasiones que quieren un arbitraje con laudo de obligado cumplimiento. Argumentan que no hay margen para la negociación debido a que los sindicatos no asumen el nuevo marco legal, que deja fuera de la estiba las tareas complementarias, un asunto que consideran «innegociable».

«La pandemia ha acelerado la digitalización, un proceso que podría haber durado años» (El Correo)

La era digital es ya una realidad: el uso de los teléfonos móviles, las compras ‘online’, la inteligencia artificial... son elementos que van a resultar claves para el futuro. La pandemia mundial ha confirmado esa tendencia y ha acelerado el proceso de transformación de empresas y administraciones. Consciente de la importancia de la digitalización y la innovación, EL CORREO organizó ayer en el Azkuna Zentroa el primer foro ‘DigitalTek. Liderando el cambio’, una jornada que reunió a las compañías vascas punteras de la revolución digital. El evento –apoyado por el BBVA como patrocinador principal; y por el Departamento de Turismo del Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Bilbao, Fundación Euskaltel e Ibermática– sirvió además para visibilizar y premiar la labor de cinco compañías vascas. En esta primera edición las galardonadas han sido IMQ, Lookiero, Decidata, Sherpa.ai y Biolan, que han demostrado estar a la vanguardia de su sector.

MásMóvil dispara un 23% sus ingresos en el tercer trimestre (Expansión, Cinco Días)

Los ingresos por servicios de de MásMóvil, el cuarto operador español, crecieron un 23% durante el tercer trimestre del ejercicio hasta situarse en 454 millones de euros. En el tercer trimestre, el margen bruto de explotación (ebitda) ha alcanzado los 152 millones de euros, un 27% más que el mismo periodo del año pasado. Por tanto, el margen ebitda trimestral se situó en el 31%. Estos son los primeros resultados presentados por la operadora de telecomunicaciones tras la opa lanzada en junio por KKR, Cinven y Providence y su posterior exclusión de Bolsa. Al no cotizar ya en Bolsa no tiene las mismas obligaciones de información, por lo que ha modificado el reporte de resultados, ofreciendo unas cifras mucho más escuetas. Con todo, los datos muestran que pese a la crisis del Covid-19, las cifras continúan mostrando un fuerte crecimiento de ingresos y de ebitda, en línea con las previsiones.

El Gobierno inyectará 10.000 millones de los fondos europeos al sector de la automoción (Diario Vasco, El Correo, El País, Cinco Días, Expansión)

Fabricantes, concesionarios y sindicatos han pedido que el Gobierno demore la aplicación del nuevo protocolo de emisiones WLTP, que supondrá la subida del nuevo impuesto de matriculación y que según los plazos actuales entrará en vigor el próximo 1 de enero e incrementará el precio de los vehículos. Sin embargo, la ministra de Industria, Reyes Maroto, confirmó ayer tras la segunda reunión de la mesa de la automoción en Zaragoza que su aplicación «no depende del Gobierno», sino que la Comisión Europea estableció una normativa con unos plazos y España aprobó una moratoria hace dos años que finaliza el 31 de diciembre. Las medidas que ayudarán a solventar el impacto y recuperar el sector estarán respaldadas por aproximadamente 10.000 millones de euros que la ministra anunció para los próximos tres años a través de los fondos europeos, lo que significa el 14% del total de los fondos ‘Next Generation EU’. Lo que pretende el Ejecutivo es el desarrollo de un ecosistema de movilidad «sostenible, inteligente, seguro y conectado».

El dinero durmiente de la crisis (El País)

La incertidumbre por el virus y la caída del consumo por las restricciones al ocio llevan el ahorro de los españoles a máximos históricos. El cambio de hábitos por los confinamientos, con muchas menos oportunidades de consumo por los cierres de negocios, unido a la mayor incertidumbre sobre la posibilidad de mantener los ingresos en un futuro marcado por la crisis, ha dado pie a un fenómeno generalizado entre funcionarios, asalariados o pensionistas que han seguido cobrando puntualmente cada mes: el ahorro de los hogares se ha disparado hasta situarse al final del segundo trimestre en una cifra récord del 22,5% de la renta disponible, según el Instituto Nacional de Estadística. La misma idea ilustran las últimas cifras del Banco de España: hasta septiembre, las familias tenían en depósitos a la vista 760.300 millones de euros, un nivel sin precedentes. Incluso en verano, donde tradicionalmente los ahorros bajan por el gasto del periodo vacacional, siguieron aumentando.

La nueva prejubilación será gradual (El Mundo)

El Gobierno dará margen a las empresas para que lleven a cabo los últimos ajustes laborales antes de la reforma del sistema de pensiones que negocia ya con los agentes sociales. El Ministerio de Seguridad Social citó ayer a organizaciones empresariales y sindicatos para iniciar estas conversaciones, que tienen en el reequilibrio de cuentas del organismo que paga las pensiones, su deuda, la revalorización de las prestaciones y la edad de jubilación los primeros puntos a tratar. El secretario de Estado, Elías Israel, puso sobre la mesa la agenda de reuniones, que será semanal, así como el orden por el que se abordarán las 21 recomendaciones de reformas que ha encargado el Congreso tras su acuerdo en el Pacto de Toledo hace dos semanas. Seguridad Social ya ha trasladado a los agentes sociales que quiere una «negociación rápida y discreta». 

Trump da luz verde al inicio de la transición de poder en EE UU (El País)

Veinte días después de perder las elecciones, el presidente Trump ha dado luz verde a su Administración para proceder con la transición de poder. No ha reconocido su derrota. Pero, después de que la Administración de Servicios Generales (GSA, por sus siglas en inglés) asegurara ayer por la tarde (hora local) que Joe Biden es el “aparente ganador” de los comicios”, despejando el camino para el relevo, el presidente siguió el consejo de los asesores que le pedían que lo hiciera antes de Acción de Gracias y recomendó a su equipo, a través de Twitter, que hagan “lo necesario” con “los protocolos iniciales”. La certificación de la victoria de Biden en Míchigan se suma a una serie de derrotas sufridas por Trump y su equipo en su cruzada por revertir el resultado de unas elecciones que el republicano perdió por un margen de seis millones de papeletas y 74 votos en el Colegio Electoral.

El descenso de contagios en Euskadi se acelera con una caída rápida «sobre todo en Gipuzkoa y también en Bizkaia» (Diario Vasco)

«El descenso que estamos observando está siendo muy rápido sobre todo en Gipuzkoa, y también en Bizkaia», avanzó ayer el coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud, Ignacio Garitano, en el análisis de la evolución de la pandemia durante el fin de semana, aunque «las cifras siguen siendo muy altas». Álava sale de la zona roja de transmisión. La responsabilidad de esta bajada la tienen «el cúmulo de medidas» restrictivas puestas en marcha el pasado 6 de noviembre y el comportamiento de la gente. La bajada de la incidencia es uno de los indicadores que se observan como positivos por el Departamento de Salud. También el número R0, que lleva por debajo del 1 «ocho días seguidos», y la tasa de positividad, que se ha reducido hasta el 6,8%.

Euskadi prepara su propio plan de vacunación del Covid-19 y critica la estrategia de Sánchez (Diario Vasco)

Euskadi desarrolla su propio plan de vacunación con la compra ya de material para suministrar los fármacos, en la cuenta atrás de que llegue la inmunización a los grupos vulnerables. El lehendakari, Iñigo Urkullu, anunció que el Ejecutivo autónomo trabaja en estos planes y afeó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que anuncie la estrategia nacional «sin contar con las comunidades autónomas». Pero ante todo, solicitó «prudencia» ante las expectativas generadas. «Hemos comprado ya los materiales para esta vacunación masiva y preparamos la logística requerida», dijo Urkullu. España contará de manera progresiva con 140 millones de dosis y no descarta la obligatoriedad de la inmunización. 

España dispondrá del doble de las dosis necesarias para vacunar a toda la población (El Correo)

El Ministerio de Sanidad prevé contar con 140 millones de vacunas contra el coronavirus, que llegarán gracias a los contratos firmados por la Unión Europea con las farmacéuticas. Con esta cantidad de dosis, el departamento de Salvador Illa calcula que podrá inmunizar a unos 80 millones de personas, casi el doble que la población del país, 47 millones. Mientras, la posibilidad de que las campañas masivas de inmunización contra el coronavirus comiencen a corto plazo aumentó ayer después de que la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford anunciaran que su vacuna puede alcanzar una eficacia del 90%, una cifra ligeramente inferior a las anunciadas por Pfizer/BioNTech y Moderna, que rondaban el 95%, pero muy alta si se compara, por ejemplo, con la eficacia de la vacuna contra la gripe, que se sitúa en el 60%. Además, no precisa conservarse en ultrafrío y alcanza su máxima efectividad cuando se suministra media dosis primero y una dosis un mes después. La OMS ya ve «luz al final del túnel» tras los ensayos clínicos. 

Alemania adelanta las vacunaciones a diciembre (El Correo)

Los ministros federales de Sanidad y Finanzas, Olaf Scholz y Jens Spahn, anunciaron ayer el comienzo de las vacunaciones en Alemania antes de acabar el año. La inmunización de la población «comenzará más pronto de lo que pensábamos hasta hace poco», señaló Scholz en el rotativo ‘Bild’, al que avanzó que «estamos preparados para comenzar ya en diciembre». Spahn, por su parte, aseguró que «existen motivos para el optimismo», en el sentido de que «este mismo año» se autorice una vacuna en Europa. «En cuanto sea así, comenzaremos a vacunar», agregó.

Premio para seis pymes alavesas (El Correo)

El Banco Santander en Vitoria acogió ayer la entrega de premios a seis pymes alavesas, con la participación de la Cámara de Comercio de España y la colaboración de EL CORREO. Fueron premiadas Jez Sistemas Ferroviarios (Internacionalización); Oleofat Trader (Digitalización e Innovación), BK Consulting (Formación y Empleo), Osoak (Responsabilidad) y Albertia Centros Gerontológicos recibió una mención por su lucha antiCovid. SDA Factory Vitoria fue designada ‘Pyme del año’.