egun On

Viernes, 6 de noviembre de 2020
Núm 620/2020
Año XXXIII

El Gobierno vasco endurece las restricciones ante «la amenaza de saturación en los hospitales» (El Correo, Diario Vasco)

Cierra la hostelería. Lo hace desde mañana y durante, al menos, todo el mes de noviembre para desactivar uno de los principales puntos de la transmisión del virus en Euskadi. Y no por culpa de los responsables de los negocios. El lehendakari insistió ayer en que los contagios que se producen en estos espacios son fruto del «comportamiento de las personas». La ciudadanía tiende a relajarse en bares y restaurantes. Se quitan mascarillas y reducen las distancias. «Hay un contacto social indiscriminado» y se dispara el riesgo de contagio. Ayer, Iñigo Urkullu quiso trasladar a la sociedad vasca la gravedad de la situación actual. El primer gesto lo tuvo al decidir ser él quien anunciase las restricciones. «Es fundamental restringir todo lo posible nuestra vida social y movilidad. Si no lo hacemos, estaremos condenados a un nuevo confinamiento», advirtió. Lakua puede poner normas, pero no obligar a que se cumplan. Por eso Urkullu solicitó a la ciudadanía «el máximo rigor y corresponsabilidad social» para seguirlas. Ver nota de prensa del Gobierno Vasco

Confebask llama a buscar, con las medidas, "el mayor control de la pandemia con el menor impacto en la economía" (Europa Press, Onda Vasca)

En entrevista a Onda Vasca, el director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, ha realizado un llamamiento a las instituciones a buscar, con las nuevas medidas que se adopten para frenar el contagio de la covid-19, "el mayor control de la pandemia con el menor impacto en la economía". En este sentido, ha advertido de que no se puede volver al mismo confinamiento y cierre de marzo "porque sería desastroso económica y moralmente" para la ciudadanía. A su juicio, hay que "meterse en el ADN" la responsabilidad individual para frenar la pandemia; y hay que hacerlo "de manera constante en la vida diaria" porque son medidas "de sentido común". "No somos conscientes de que, si no las cumplimos, vamos a tener más pandemia, vamos a tener más paro y vamos a tener más muertes", ha advertido. Por ello, ha llamado a hacer "una autocrítica ciudadana". Eduardo Aretxaga ha manifestado que, pese a las dificultades de la crisis actual, el criterio es el de "salvar empresas y empleo", y ha considerado positivo que se haya reducido el número de parados en Euskadi en 6.287 personas en octubre, aunque "todavía no sea suficiente para recuperar el empleo perdido". Ver más en ConfebaskEscuchar entrevista aquí. 

«Urkullu dice que no nos criminaliza pero solamente cierra la hostelería» (El Correo, Diario vasco)

El gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia (AHB), Héctor Sánchez, arremetió con dureza contra el lehendakari, al que acusó de «marginarnos y discriminarnos como no hace con ningún otro sector. Él dice que no nos criminaliza ni que hay que estigmatizarnos; tampoco que somos los culpables de esta situación, pero la hostelería es la única actividad económica que ha cerrado. Ha ido directamente contra nosotros. Nos conduce a la ruina», acusó. Mikel Ubarrechena, presidente de Hostelería Gipuzkoa, asegura que «se nos ha demonizado y no podemos aguantar más; urge ayudar a la hostelería». Y desde SEA-Hostelería se asegura que «estamos agonizando, necesitamos apoyo económico y el rescate urgente». 

Más de 65.000 familias viven de la actividad de bares y restaurantes en Euskadi (El Correo)

Favorecidos por el ‘boom’ del turismo, los bares y restaurantes, junto a los hoteles, se han hecho cada vez más fuertes. Pese a que la crisis les ha pasado una severa factura en los últimos años con cierres de establecimientos y recortes de empleos, sobre todo en los barrios de las grandes ciudades y en pequeños municipios, más de 65.000 familias vascas viven a día de hoy de este sector. La influencia es predominante en Bizkaia, donde da trabajo a 25.000 personas, a los que hay que añadir entre 7.000 y 8.000 autónomos. En total, casi 33.000 ciudadanos. El resto trabaja Álava y Gipuzkoa. Desaparecer un 30%. Pese a la caída del consumo, el territorio cuenta con cerca de 8.000 establecimientos.

Iberdrola quiere invertir 75.000 millones y crear 20.000 empleos hasta 2025 (El Correo, Expansión, Cinco Días, El País, El Mundo)

Iberdrola presentó ayer su ambicioso plan estratégico para seis años, el periodo que va de 2020 a 2025, en el que se incluyen inversiones por un total de 75.000 millones de euros y también la creación de 20.000 nuevos empleos en todo el mundo. El impulso de la transición energética es la ola que la compañía que preside Ignacio Galán quiere aprovechar para incrementar su ritmo de inversión, que le llevaría a alcanzar también al final de ese periodo un beneficio neto anual en el entorno de los 5.000 millones de euros, frente a los 3.400 conseguidos en 2019. El 40% de sus activos estará en Estados Unidos mientras que España tan solo representará el 23% de la compañía. Por otra parte, Galán matizó ayer que durante algún tiempo la tecnología de producción del denominado ‘hidrógeno verde’ necesitará de ayudas públicas, debido a los elevados costes que supone. El presidente de Iberdrola estima que en el futuro, con el desarrollo tecnológico y el aumento del tamaño de las instalaciones dedicadas a su producción, podrá alcanzar precios competitivos.

Michelin consolidará el empleo en Vitoria al fabricar su primer neumático ecológico (El Correo)

La planta que Michelin tiene en la capital alavesa es un referente para la multinacional francesa de neumáticos. Produce la rueda gigante para vehículos dedicados a obras de ingeniería civil y explotaciones de minería y también diversos modelos para la practica totalidad de fabricantes de turismos. El lanzamiento hace cinco años del modelo ‘cross climate’, el primer neumático de verano apto para invierno, ya fue un hito para la factoría. Ahora volverá a situarse en primera línea con el ‘e-Primacy’, la gama más ecológica de la compañía y con la que pretende dar un salto de calidad en la contribución a proteger el medio ambiente y avanzar en la transición hacia la movilidad eléctrica.

Euskaltel alcanza los 50.000 clientes con su marca Virgin Telco lanzada en mayo (El Correo, Cinco Días)

La operadora vasca Euskaltel anunció ayer que su proyecto de expansión nacional bajo la marca Virgin Telco camina a buena velocidad, con resultados que superan las estimaciones que se habían hecho antes de su lanzamiento hace tan solo cinco meses y en plena pandemia. Así, la compañía anunció que cuenta ya con un total de 50.000 clientes que han contratado sus servicios de telecomunicaciones con Virgin Telco. La firma que dirige José Miguel García lanzó esta oferta nacional el pasado mes de mayo, tras alcanzar un acuerdo de marca con la británica Virgin así como otro con Orange para poder utilizar toda su red de fibra óptica en España. 

La ACB alerta de que se agravan sus problemas por la huelga de la estiba (El Correo)

 La ACB de Sestao alertó ayer de que podría verse forzada a reducir la producción ante los graves problemas derivados de la huelga de los estibadores en el el Puerto de Bilbao, que ya acumula cerca de un mes y no tiene visos de solución. No es la primera vez que la planta siderúrgica advierte de estas dificultades, de que las que ya se hizo eco EL CORREO hace unas semanas. Pero ante la prórroga de los paros, convocados hasta el 9 de diciembre, la compañía insistió ayer en la amenaza que suponen para su rentabilidad, en el día en que su matriz, el gigante ArcelorMittal, anunció que había triplicado sus pérdidas en los nueve primeros meses hasta los 1.654 millones de euros.

Gestamp y sus filiales agotan hoy el plazo para negociar el ERE (El Correo)

Si no se acepta la prórroga propuesta por la empresa, hoy se acaba el plazo para que Gestamp y las dos filiales cuyo cierre anunció en septiembre –Matricería Deusto y la ingeniería de troqueles GTS– negocien el ERE de extinción, que supone el despido de 230 trabajadores. No se atisba acuerdo alguno puesto que las posiciones siguen igual de enfrentadas que al principio del periodo de consultas. El grupo ha elevado su oferta de indemnización a 38 días por año, pero el comité exige que se retire el cierre, con lo que no se prevé acuerdo. 

Pequeños negocios con más de 20 años de vida, el perfil de la primera ola de quiebras (El Correo)

Los procedimientos repuntaron en Euskadi un 19% en el tercer trimestre hasta sumar 82, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Es el primer incremento desde que estalló la crisis debido a que en el primer semestre la cifra cayó por el parón de los juzgados ante el confinamiento. El perfil de las primeras víctimas de la crisis derivada del Covid es el de una pequeña empresa de más de 20 años de antigüedad y del sector de la hostelería o el comercio. El balance hasta septiembre arroja todavía una caída en el número de concursos de acreedores –200 frente a los 255 en el mismo periodo del año anterior– por el citado descenso del primer semestre debido a la situación de los juzgados. El dato del tercer trimestre supone un notable aumento, pero es probable que la avalancha se aplace como consecuencia del cambio normativo aprobado por el Gobierno central en abril, que retrasaba hasta el 31 de diciembre la obligación de los deudores en estado de insolvencia de presentar concurso.

Siemens Gamesa alcanza unas pérdidas récord de 918 millones y piensa en reabrir su fábrica de Aoiz (El Correo, Cinco Días)

Siemens Gamesa acaba de cosechar un récord de pérdidas, con unos números rojos de 918 millones de euros en el último año. Pese a todo, la empresa tiene una sólida posición en el mercado, que le permite disponer de una abultada cartera de pedidos que asciende a 30.248 millones de euros, lo que le garantiza trabajo para los próximos tres años. El retraso en la finalización de algunos proyectos de generación terrestre en el norte de Europa, que han llevado aparejados importantes penalizaciones, junto a las demoras en las entregas y las dificultades logísticas generados por el Covid-19, son la principal causa que justifique situarse al mismo borde de los mil millones de euros en pérdidas. Por otro lado, el consejero delegado reconoció que está en «conversaciones con el Gobierno de Navarra» de cara a recuperar la actividad en la factoría de Aoiz. El consejero delegado dio a entender que no sería para la producción de palas de aerogeneradores, sino para nuevos productos. «Veremos si lo hacemos solos o en compañía del Gobierno de Navarra», dijo.

Adeslas negocia la compra del grupo asegurador y de hospitales vasco IMQ (Cinco Días)

Una buena parte de los más de 1.000 médicos que son dueños del líder vasco en salud, IMQ, tratan de desprenderse de sus acciones en la compañía. Para ello negocian que Adeslas, quien ya cuenta con el 45% de su negocio asegurador, la joya de la corona, se haga con una participación mayoritaria en el grupo en una operación valorada en más de 300 millones de euros. IMQ, en el más puro estilo de la cooperativa vasca, es un grupo con 87 años de historia y está en manos de 1.140 de sus médicos. Su negocio es la gestión de hospitales y clínicas privadas, donde tiene en el País Vasco una cuota de mercado superior al 80%. Cuenta también con una aseguradora, clínicas dentales, residencias y centros de prevención. El problema es que un nutrido grupo de sus dueños ya se ha jubilado o incluso ha fallecido. Y su objetivo o el de sus herederos es hacer dinero con sus acciones.

Bruselas augura para España el mayor desplome de la UE por la pandemia, del 12,4% del PIB (El Correo, Diario Vasco, Expansión, El País, Cinco Días)

El respiro del tercer trimestre se diluye. Lo vaticinó días atrás el Banco Central Europeo (BCE), el Eurogrupo e incluso el FMI: la segunda ola de esta pandemia atraganta la recuperación y empuja a Europa a nuevas cifras ‘macro’ en negativo. La posibilidad de una salida rápida a la crisis se queda en simple ensoñación. Ni ‘V’ ni trazo evolutivo en forma de ‘raíz cuadrada’. La incertidumbre sobre el tiempo que durará este rebrote angustia a todos. Y obliga a lanzar fotos fijas con proyecciones muy volátiles, aunque no por ello menos reveladoras. El informe de otoño que ayer dio a conocer la Comisión Europea es una de ellas. Sitúa a España como el país de toda la UE que sufrirá la mayor debacle de su PIB, del -12,4%. Para hacernos una idea, en los dos anteriores informes estacionales de esta era del coronavirus (primavera y verano) los augurios eran malos, pero ‘in crescendo’ (-9,4% y -10,9%).

No habrá subida de las bases máximas de cotización en 2021 (El Correo)

Las bases máximas de cotización no subirán el próximo año. Así lo anunció ayer el titular de Seguridad Social, José Luis Escrivá. El ministro avanzó que se ha tomado la decisión de que, dada la actual situación económica que atraviesa el país, no iban a incrementar estos impuestos. «Hemos optado este año por no tocar las bases, pero es algo que debemos hablarlo en el futuro». 1,5 millones de trabajadores cotizan en estos momentos por la base máxima. El ministro Escrivá baraja incentivar la jubilación demorada con un pago único en el momento del retiro. 

El avance del escrutinio en EE UU coloca a Biden al borde de la victoria (El País, El Mundo, Expansión, Diario Vasco, Cinco Días)

El demócrata Joe Biden está a un paso de lograr la presidencia de Estados Unidos. Ayer, dos días después de la cita con las urnas, el escrutinio avanzó hasta situar al rival de Donald Trump al borde de la Casa Blanca. El vértigo se ha apoderado del país en las últimas 60 horas. El futuro de la presidencia se está jugando en una especie de cinco partidos de baloncesto simultáneos, en los que cada décima, cada pequeño punto puede acabar decidiendo el todo y la nada. El recuento de votos en un puñado de Estados clave comenzó de forma favorable al republicano la noche del martes, pero conforme avanza el escrutinio se despeja el camino de su rival demócrata hacia la Casa Blanca, para desesperación de Trump.

El virus sigue sin control en Euskadi y una de cada diez pruebas da positivo (El Correo, Diario Vasco)

Ayer se cumplieron 10 días desde la entrada en vigor del cierre perimetral del País Vasco. Un periodo de tiempo que, según los expertos, aún no es suficiente para analizar si la evolución del Covid ha podido experimentar alguna mejoría que invite a la esperanza. El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, recordó este pasado miércoles que serán necesarias «entre dos y tres semanas» para realizar una valoración objetiva. Sin embargo, en Euskadi, ya han pasado 14 días desde que se decretaran las restricciones al ocio tanto para el conjunto del territorio como para las poblaciones entonces en alerta roja. Un periodo suficiente para calibrar su eficacia contra el virus. Y la conclusión es que no han funcionado. Al menos, no en los niveles necesarios. 

«El Covid-19 lleva un motor que va mucho más rápido que nosotros» (Diario Vasco)

Entrevista con la bióloga Isabel Sola, codirectora del laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, CNB-CSIC. "Aquí hay dos cosas. Una, que no sé si el cumplimiento de las medidas es del cien por cien. Muchas de ellas son muy razonables pero luego siguen apareciendo casos y la mayor parte vienen de reuniones y actos en los que no se han respetado las normas más elementales. Además, el virus va muy deprisa y como no reaccionemos de una forma rápida y lo antes posible, nos adelanta y luego es difícil de alcanzar porque va a una velocidad mucho mayor. Todo ese proceso de identificación de positivos y de rastreo de contactos hay que seguir haciéndolo, pero ya vamos con retraso porque quizás desde el principio no se hizo con la suficiente eficiencia. Como todo, la solución es un conjunto de acciones y los problemas aparecen por una suma de inacciones, de que las cosas no se han ido haciendo a tiempo, no se han hecho con el suficientemente convencimiento por parte de todos. Y así estamos". 

Sánchez sitúa la vacunación masiva y la vuelta a la normalidad a partir de mayo (Diario Vasco)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rebajó ayer el optimismo sobre una rápida inmunización masiva contra el coronavirus en España al asegurar que el Ejecutivo prepara la campaña de vacunación para dentro de medio año, en mayo, coincidiendo con el fin del estado de alarma. «Las nuevas vacunas podrían estar listas para ese momento (mayo), acompañando al cambio de estación, y eso nos ayudará a recuperar progresivamente esa nueva normalidad», aseguró durante un acto en la Comunidad Valenciana. Las declaraciones de Sánchez dejan en el aire las previsiones del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que contempla como escenario que ya este diciembre lleguen al país tres millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, la más avanzada entre las que han firmado acuerdos con España, dentro de un paquete de 30 millones que, supuestamente, estas instituciones suministrarán a la Unión Europea en las próximas semanas.