“Hay que buscar el mayor control de la pandemia con el menor impacto económico”

  • Entrevista con Eduardo Aretxaga en Onda Vasca
Ond vasca

Eduardo Aretxaga, director general de Confebask (Argazkia, Onda Vasca)

2020-11-05

En una entrevista concedida a Onda Vasca, el director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, ha realizado un llamamiento a las instituciones a buscar, con las nuevas medidas que se adopten para frenar el contagio de la covid-19, "el mayor control de la pandemia con el menor impacto en la economía". En este sentido, ha advertido de queno se puede volver al mismo confinamiento y al mismo cierre de marzo porque sería desastroso económica y moralmente" para la ciudadanía.

Con relación a posible nuevas medidas que afecten específicamente al sector de hostelería, el director general de Confebask ha asegurado que “parece lógico que vengan acompañadas de medidas compensatorias para mantener un sector que también aporta crecimiento económico, empleo e impuestos. Pero lo primero que hay que hacer, más allá de hablar de medidas de restricción, es hablar de medidas de autorresponsabilidad. Porque parece que no somos conscientes de que, si no cumplimos lo que se nos dice para evitar su propagación, vamos a tener más pandemia, más paro y más muertes. Tenemos mucho margen de mejora en eso y deberíamos hacer una autocrítica ciudadana".

Sobre los últimos datos del paro en Euskadi, Eduardo Aretxaga, asegura que “siempre que baje el paro y suba la afiliación es positivo, pero habrá que ir viendo qué ocurre mes a mes porque la situación sigue siendo complicada”.

Y en torno a la medida de bajar sueldos para salvar empleos, el director general de Confebask ha querido aprovechar para dejar claro quenosotros no hemos hablado de eso como criterio general. Lo que hemos dicho es que la prioridad debe ser mantener empresas para mantener el empleo. Y que, a partir de ahí, cada uno debe encontrar la fórmula que se mejor se adapte a su situación particular: ERTE, ajustes, etc... Pero nosotros, insisto, nunca hemos dicho que de esta crisis vamos a salir con una rebaja generalizada de salarios para mantener el empleo. No es correcto interpretar así el mensaje”.

Por último, y ante un supuesto aumento de la conflictividad laboral, Eduardo Aretxaga ha dicho que “afortunadamente, en esta ocasión, con carácter general el criterio en las empresas es el de llegar a acuerdos. El conflicto dentro de las empresas no es la noticia en esta crisis”.

Escuchar la entrevista aquí