20200915

egun On

Martes, 15 de septiembre de 2020
Núm 570/2020
Año XXXIII

Euskadi pierde en seis meses tantas empresas como recuperó en seis años (El Correo, Diario vasco)

Cuánto cuesta construir y que rápido se destruye. Es la reflexión que surge cuando se analizan los datos de la evolución del número de empresas que ayer publicó la patronal Confebask. Según su recuento, desde febrero hasta agosto se han perdido en Euskadi 2.017 firmas inscritas en la Seguridad Social debido a la pandemia. La cifra es superior a las 1.929 que se recuperaron entre 2014 y 2020, con la remontada económica tras la Gran Recesión. Es decir, que en seis mes se ha destruido todo lo que se reconstruyó durante seis años con gran esfuerzo. No es de extrañar que, ante este demoledor balance, los empresarios insistan a las administraciones en la necesidad de hacer todo lo posible para conservar el tejido productivo, ya sea con la prórroga de los ERTE que ahora se negocia, los avales o cualquier tipo de ayuda. Y eso que desde la desescalada iniciada en mayo ha habido una clara mejora, con una recuperación del 4% de las firmas perdidas entre marzo y abril. Ver más en Confebask. 

ArcelorMittal reabre la acería de Sestao y eleva su producción hasta 40.000 toneladas al mes (El Correo)

La confirmación de la reapertura de la acería de ArcelorMittal de Sestao por el incremento de la demanda supuso ayer un halo de optimismo no sólo para los trabajadores de esta planta, sino también para sus proveedores y para todo el sector tras casi seis meses paralizada. Aunque las cautelas son máximas teniendo en cuenta el devenir de la pandemia, la preocupación que generan los rebrotes y que el despegue de la demanda de acero aún es tímido. El arranque del horno tendrá lugar este domingo, pero su funcionamiento a ritmo alto llegará a finales de mes. Inicialmente parten con una programación productiva de 40.000 toneladas mensuales hasta finales de año. «Después, con vistas al ejercicio que viene habrá que volver a analizar la situación del mercado», precisaron ayer fuentes de la compañía.

Las acciones de Euskaltel se revalorizan un 20% en tres sesiones de Bolsa (El Correo)

Las valoraciones emitidas la pasada semana por algunas firmas de análisis bursátil, que ponderan el efecto positivo que puede tener el proceso de expansión nacional iniciado por la compañía bajo la marca Virgin Telco, junto a las especulaciones que existen de concentraciones en el sector de las telecomunicaciones, parecen estar detrás de esta toma de posiciones de los inversores. Con este rally alcista de los títulos de Euskaltel, no sólo han recuperado el valor que tenían en marzo, en el momento de declararse de forma oficial la pandemia ligada al Covid-19, sino que ha escalado hasta cifras que no tenía desde noviembre del pasado año. Un momento en el que los títulos de la operadora cobraron un nuevo impulso en el mercado, tras haber atravesado un largo periodo de atonía de dos años.

Solarpack multiplica casi por ocho su beneficio (El Correo)

Solarpack, la empresa especializada en energía fotovoltaica con sede en Getxo, ha multiplicado casi por ocho sus ganacias en el primer semestre hasta alcanzar un beneficio neto de 4,8 millones de euros frente a los 626.000 euros del mismo periodo del año anterior. Este espectacular incremento, en pleno azote del Covid, se debe principalmente a la incorporación de nueva potencia propia para la generación de electricidad en España, Chile e India, según los datos comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía, presidida por Ignacio Artázcoz, tiene tres áreas de negocio: la construcción de parques fotovoltaicos, la generación de energía con potencia propia y los servicios. Ha sido la segunda división la que catapultado los resultados entre enero y junio. 

El Gobierno se abre a extender los ERTE hasta finales de enero (Expansión, El Correo, Diario Vasco, Cinco Días, El País)

El Gobierno se mostró ayer dispuesto a extender los ERTE hasta finales de enero. Así lo plantearon ayer los ministros de Trabajo, Yolanda Díaz, y Seguridad Social, José Luis Escrivá, en TVE y La Sexta, respectivamente, en el día en que tuvo lugar la cuarta reunión de los ERTE entre Ejecutivo y agentes sociales para ampliarlos más allá de 30 de septiembre, que acabó sin avances. De esta forma, el Ejecutivo admitió que su propuesta sólo extiende la cobertura hasta 31 de diciembre, y se avino a ampliarla unos días porque hacerlo sólo hasta el 31 de diciembre no le parece “adecuado” dado que esa fecha “nos cogería en la mitad de la campaña de Navidad”. La patronal reclama que la extensión sea hasta abril e, incluso, junio, y los sindicatos, indefinida. Fuentes sindicales esperaban que hoy se consigan avances, después de que ayer no se hablara ni de fechas ni de sectores ni de prestaciones. Cabe recordar que se pretendía cerrar un acuerdo esta semana.

La automoción europea advierte del golpe de un Brexit sin acuerdo (El Correo, Expansión, El Mundo)

Alertan de que sería un «segundo golpe devastador» que se sumaría a la del coronavirus, que ya se ha llevado 100.000 millones de euros. El mazazo afectaría especialmente a la industria vasca de componentes, que supone el 50% del sector en España. Gigantes como Gestamp, Cie Automotive o Maier tienen presencia en Reino Unido, sin olvidar que Mercedes exporta un 9% de sus vehículos al país. El nuevo órdago lanzado por el primer ministro británico, Boris Johnson, que amenaza con precipitar un Brexit sin acuerdo, ha encendido todas las alarmas en el sector de la automoción, con cadenas de suministro muy integradas. Las principales asociaciones europeas, entre las que figura la española de componentes Sernauto, han elaborado un estudio sobre lo que supondría llegar al 31 de diciembre, cuando acaba el periodo de transición, sin un nuevo marco de relaciones: pondría en riesgo la producción de tres millones de automóviles y furgonetas en cinco años, con un coste de 110.000 millones en operaciones comerciales perdidas. 

La OPEP prevé un frenazo y rebaja la demanda en 800.000 barriles al día (Expansión)

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que ayer cumplió su 60 aniversario, recortó ayer sus previsiones de consumo de crudo para lo que queda de año y el próximo ejercicio en cerca de 800.000 barriles al día respecto a sus pronósticos de agosto. Esto supone un muy mal síntoma de cara a la evolución de los países consumidores de petróleo, pero sobre todo un mal augurio para los grandes exportadores, dado que la caída de la demanda se traduce también en un recorte de precios que puede agravar el colapso de sus balanzas comerciales.  Los grandes productores de crudo ven una ralentización económica tras los rebrotes de la pandemia este verano. El turismo y transporte aéreo podrían estar detrás del frenazo.

BP mete presión a Repsol con un cambio histórico hacia las renovables (Expansión)

El grupo británico BP, una de las mayores petroleras mundiales, dio ayer el pistoletazo de salida a un cambio estratégico histórico hacia las renovables. Entra así de lleno en la frenética carrera que están viviendo otros grupos de hidrocarburos, como la española Repsol y la francesa Total, para convertirse en empresas multienergía con menos emisiones contaminantes. Aunque seguirá en el negocio de exploración y producción de hidrocarburos, la petrolera va a multiplicar por diez sus inversiones en renovables hasta alcanzar un ritmo de 5.000 millones de dólares (más de 4.200 millones de euros) al año a lo largo de esta década. El objetivo es que de la horquilla de entre 14.000 y 16.000 millones de dólares de inversión que realiza el grupo al año, un tercio sea para renovables. Quiere multiplicar por veinte su capacidad de generación renovable neta, y llegar a 50.000 megavatios. También quiere multiplicar por diez los puntos de recarga de vehículos eléctricos, hasta más de 70.000. Reducirá un 40% la producción de petróleo y gas.

Los sindicatos abertzales advierten al Gobierno Vasco respecto a políticas continuistas (Diario Vasco)

Nuevo Ejecutivo vasco, pero mismas políticas. Es lo que viene a decir ELA en la valoración que realizó ayer del acuerdo de Gobierno formado entre el PNV y el PSE. Un aviso a navegantes para una coalición en la que la vertiente socialista gana más peso político de la mano de la vicelehendakari segunda y responsable del Departamento de Trabajo y Empleo, Idoia Mendía. Pero no es la única central que empieza a marcar el terreno de juego, ya que LAB, que ayer también confirmó que acudirá a los encuentros bilaterales con la vicelehendakari, volvió a insistir en la necesidad de un cambio en las reglas antes de echar a rodar el balón y en las posiciones del Gobierno.

La huelga eleva hoy la tensión en las aulas (El Correo, Diario Vasco)

La enseñanza vasca se enfrenta hoy a una huelga en un momento muy difícil, con los colegios inmersos en una dura batalla contra los contagios, que crecen de día en día. Cerca de 300.000 alumnos se verán afectados, mientras los colegios contarán con menos docentes para evitar contagios. La jornada de lucha se ha convocado cuando el curso solo llevaba seis días y después de varios llamamientos del Gobierno vasco a los sindicatos para que paren esta movilización en un momento crítico para el sistema educativo. Ayer fue el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, el que endureció el mensaje a las centrales. Les hizo un llamamiento para que «reconsideren una convocatoria» de huelga, que, a su juicio, solo «aporta tensión e inseguridad».

Aitor Urzelai asumirá la dirección de la sociedad pública Spri (El Correo)

El Departamento de Desarrollo Económico que lidera la consejera Arantxa Tapia va a remodelar la Spri, la sociedad pública encargada de gestionar buena parte de los programas de ayudas a las empresas y también de la promoción de nuevas inversiones. Aitor Urzelai, que hasta ahora ocupaba la dirección de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información, será el nuevo responsable de esta sociedad pública. El hasta ahora director de la entidad, Alex Arriola, ha decidido volver a la empresa privada y será nombrado director de desarrollo corporativo de la ‘startup’ alavesa Eurocybcar.

«El virus dinamitó los planes de la Universidad, pero hemos superado el desafío» (El Correo)

La rectora de la Universidad del País Vasco hizo ayer un repaso a sus cuatro años de mandato, que han quedado marcados por la dura experiencia de la pandemia. Nekane Balluerka reconoció que el Covid «dinamitó todos los planes» de la UPV/EHU, pero aseguró que «hemos superado el desafío» durante el acto de apertura del año académico en el Bizkaia Aretoa. Valoró que en su etapa al frente de la Universidad pública vasca «no solo ha mantenido el liderazgo en la educación superior y en la investigación de nuestro país, sino que ha mejorado su posición internacional». Un total de 34.000 alumnos de grado estudian este curso en sus tres campus.

La propagación da un respiro a Euskadi con 290 casos, cifras de inicios de agosto (El Correo)

Los resultados arrojaron ayer una noticia muy positiva que podría avanzar las primeras señales de estabilización de la pandemia que anunció hace unos días la ya exconsejera Nekane Murga. El porcentaje de infecciones detectadas en base al total de PCR efectuadas el domingo cayó a la mitad en comparación con el obtenido en el mismo día de la semana anterior. Así, el Departamento vasco de Salud notificó 5.990 pruebas realizadas, de las cuales el 4,8% fueron positivas. La semana pasada, con 200 test más, esta tasa fue del 8,2%. Y con respecto a las PCR del viernes y el sábado, con un 6,7% de casos confirmados, el descenso también fue significativo. Un dato esperanzador, ya que hacía semanas que este parámetro, uno de los medidores más relevantes para conocer la incidencia de la pandemia, no bajaba del 5%, la cifra a la que los expertos consideran importante llegar, ya que demuestra que la transmisión es baja y está localizada en lugares concretos. También el RO, la tasa que mide a cuántas personas contagia un enfermo, ha estado todo el fin de semana por debajo de 1. Según el parte, fue de 0,90. 

Adegi repite la foto de 2019 (Diario Vasco)

Por quinto año, Adegi entregó ayer sendos premios de 5.000 euros a las mejores traineras guipuzcoanas en La Concha, Hondarribia y Orio. Ambas lograron además el triunfo, por lo que se felicitó el alcalde de Donostia, Eneko Goia. El presidente de Adegi, Eduardo Junkera, resaltó el esfuerzo de las tripulaciones y que lo unió al concepto de Fabrika Nueva Cultura que impulsa la patronal. Acompañado por su director general, Jose Miguel Ayerza, Junkera destacó que se repetía la foto de 2019... «si no fuera por el inquilino indeseable» del Covid-19.Ver más en Adegi.