Baja el número de empresas y autónomos en agosto, aunque menos que en el mismo mes de años anteriores y con tendencia a estabilizarse

• Los datos de julio y agosto indican una cierta estabilización en la destrucción de empresas en Euskadi
empresas

2020-09-14

Tal y como puede leerse en el último informe de Confebask sobre evolución del tejido empresarial en Euskadi, el número de empresas registradas en la Seguridad Social ha caído en el mes de agosto con respecto al mes anterior en 358, a pesar de lo cual, y teniendo en cuenta que éste siempre es un mes con descensos, supone el mejor dato para un mes de agosto desde 2014.

En comparación con los mismos 31 días del año anterior, hay 1.116 firmas menos, lo que sitúa el número de compañías inscritas en la Seguridad Social en Euskadi, en 56.876. Y así, en los seis meses que llevamos de pandemia se han destruido 2.017 empresas, un 3,4% del total, habiéndose recuperado desde el mínimo de abril un 4%.

En cuanto al número de autónomos en Euskadi, la evolución es parecida. Bajó en agosto en 270 personas, una caída también inferior a la de agostos de años anteriores, acumulándose en todo caso, 1.411 autónomos menos que en febrero.

Sin embargo, y a pesar de ambas cifras, se pueden destacar dos aspectos: de un lado que, si bien el impacto del Covid-19 en el tejido empresarial vasco es evidente, los datos de julio y agosto indican una cierta estabilización de la situación.

Y de otro, que el ritmo de destrucción de empresas en Euskadi es inferior a la de la media del estado. En ese sentido, Euskadi presenta una caída interanual del número de empresas en agosto del -1,9%, mucho más moderada que en el Estado (-3,5%). Y con respecto a nivel pre pandemia (febrero de 2020), el número de empresas se ha reducido más intensamente en el Estado (-3,6%), que en Euskadi (-3,4%).