egun On

Miércoles, 13 de mayo de 2020
Núm 468/2020
Año XXXIII

Euskadi pierde 35 empresas cada día durante la pandemia y ofrece el peor dato desde 2001 (Diario Vasco, El Correo)

La pandemia está provocando estragos en el tejido económico vasco. Confebask, en su análisis mensual de coyuntura dado a conocer ayer, alerta de que Euskadi ha perdido en los dos meses de crisis sanitaria 2.107 empresas, es decir, una media de 35 diarias. De esta manera, la comunidad autónoma marcó en abril su nivel más bajo desde 2001, 57.786 compañías en activo, 339 menos que en marzo y 2.309 por debajo de las existentes hace un año. Precisamente ayer el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, aseguró en una entrevista radiofónica que «la clave» en la situación generada por el Covid-19 radica en superar el presente año «lo mejor posible, con el máximo de empresas y empleos posibles», y aprovechar así «la reactivación global» que se producirá el próximo año. Ver más en Confebask

Las líderes en la construcción de la nueva normalidad (por Carolina Pérez Toledo, El Correo)

Quiero romper una lanza en favor de las organizaciones empresariales, Cebek, Confebask, la propia AED, las asociaciones sectoriales del metal, de la construcción, de estaciones de servicio, de empresas químicas, de turismo activo, de centros de enseñanza de idiomas… y tantas otras que doy fe de que, desde el minuto uno, estamos asesorando, recopilando y resumiendo la maraña de decretos y regulaciones, defendiendo los intereses de nuestras empresas asociadas y contactando directamente con las instituciones para dar a conocer sus necesidades específicas…En AED, la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia, veníamos apostando ya por una «nueva normalidad», por una sociedad que en todos sus ámbitos tenga más en cuenta el papel de más del 50% de sus miembros: las mujeres. Pensar ahora que debemos aparcar nuestra reivindicación de ocupar el lugar que nos corresponde en las empresas y en la economía en general, pasando a un segundo plano mientras el país se reconstruye sobre las mismas bases sin nosotras o sin tomarnos del todo en serio, sería un grave error. Es el momento y la hora de construir una nueva normalidad mucho más inclusiva con las mujeres y la juventud.

La ACB seguirá parada mientras Arcelor de Etxebarri continúa trabajando al 100% (El Correo)

En el País Vasco todos los sindicatos muestran gran preocupación por la situación que se vive en las plantas de ArcelorMittal. La acería eléctrica de Sestao está paralizada desde principios de marzo y sin previsión de arranque, las guipuzcoanas de Olaberria y Bergara funcionan en niveles mínimos, la alavesa de Salvatierra tiene amenaza de cierre y únicamente la vizcaína de Etxebarri se encuentra a plena producción, al 100% de su capacidad, por el incremento de la demanda de hojalata por parte del sector de alimentación. Los sindicatos recurren el nuevo ERTE presentado por ArcelorMittal para toda España, que en Euskadi afectará a 1.200 trabajadores. 

Michelin activa un segundo ERTE para sus centros en España (Cinco Días, El Correo)

Michelin pone en marcha en España un segundo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Afecta a 7. 502 trabajadores de las fábricas de Aranda de Duero (Burgos), Vitoria, Lasarte (Gipuzkoa) y Valladolid. La regulación también se extiende por el centro de investigación de Almería, por la delegación comercial de Tres Cantos (Madrid), por las instalaciones de distribución de Illescas (Toledo) y por la sede general de Valladolid. El expediente se aplicará en la red fabril a partir del 18 de mayo y desde el 1 de junio en el resto de los centros citados. En todos los casos, el ERTE concluirá el 15 de septiembre. Como máximo afectará con 70 días naturales a cada empleado. Con los complementos del 10% que aporta el fabricante de neumáticos, los ingresos brutos por empleado quedan garantizados al 80%.

«El acuerdo sobre los ERTE abre la mano al despido, pero con mucha inseguridad jurídica» (El Correo)

Entrevista con José Ramón Mínguez Director de la división laboral de Barrilero. Recomienda a las empresas que migren de los expedientes de fuerza mayor a los de causas objetivas para ganar en flexibilidad y eliminar incertidumbre. "En los dos últimos meses ha salido más regulación sobre los ERTE que en los últimos 40 años y se han cometido errores. Uno de ellos fue introducir la cláusula que obligaba a mantener el empleo durante seis meses tras finalizar el expediente. Eso ha suscitado una gran inseguridad jurídica en las empresas, que sabían de las dificultades para cumplir el compromiso. Raro es el día en que no me llega una consulta sobre esta cuestión. Ahora se ha querido parchear, pero se ha tardado mucho y la solución que se ha dado plantea dudas aún mayores. Se nota la tensión de fuerzas que hay entre el Gobierno, los sindicatos y las empresas". 

Uno de cada cinco afectados por un ERTE no cobra del sistema (El Mundo)

Alrededor de medio millón de personas no han cobrado o están pendientes de cobrar las prestaciones públicas por estar afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). La tasa de cobertura de la que ha sido la medida estrella de los acuerdos sociales para hacer frente a la crisis sanitaria alcanza a ocho de cada 10 personas en esta situación de suspensión de empleo, según estimaciones realizadas por los sindicatos CCOO y CSIF. El cobro puntual de las prestaciones se ha convertido en un problema para miles de personas en toda España desde el pasado mes de marzo, cuando se decretó el estado de alarma y el confinamiento forzoso de millones de trabajadores.

«Un auténtico despropósito» de rebajas (El Correo, Diario Vasco)

Las principales organizaciones sectoriales vascas han reaccionado de forma airada contra el anuncio del Gobierno central de prohibir las rebajas de verano en las tiendas físicas para evitar aglomeraciones que podrían facilitar la propagación del Covid-19 y mantener, al mismo tiempo, los descuentos en las compras online. Tanto Cecobi, la patronal vizcaína, como BilbaoCentro y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo han arremetido en duros términos contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Han tildado de «ridículo y un auténtico despropósito» el impulso de una medida que «solo favorecerá a las grandes empresas y plataformas digitales. Volverá a perjudicar a los negocios minoristas, ya que no podremos competir en igualdad de condiciones», denuncian. "Estamos indignados porque el Ejecutivo ampara una competencia desleal. O hay rebajas para todos o para nadie». 

La RGI será complementaria a la renta mínima que aprobará el Gobierno central (El Correo, Expansión)

El Gobierno vasco ha recibido buenas noticias relacionadas con la renta mínima que el Gobierno de Pedro Sánchez se apresta a aprobar en el curso de las próximas semanas y que tiene como objetivo garantizar ingresos mensuales a los ciudadanos que carecen de ellos o a quienes acceden a algunas rentas muy bajas. La primera de las noticias es que esa renta será básica, de aplicación para todas las personas que cumplan determinados requisitos en la totalidad del territorio español. Así las cosas, la RGI vasca actuará como complemento. Esto es, se abonará la diferencia si la renta mínima se queda corta en relación a las cantidades estipuladas en Euskadi. Y esto significa ahorro para las arcas vascas. La segunda noticia positiva es que se confirma que será una prestación de la Seguridad Social, financiable con una transferencia directa de los Presupuestos Generales del Estado. Con ello, el Gobierno vasco no tendrá que aportar ni un euro al sostenimiento de esta prestación durante, al menos, 2020 y 2021. Eso significa más ahorro.

La reconversión industrial de la mascarilla vasca (El Mundo)

Un empresario alavés aumenta plantilla tras comprar por WhatsApp 7 máquinas chinas. Javier Aracama (Vitoria, 1965) no se lo pensó dos veces. Ni sus trabajadores ni él volverían a sufrir el calvario de 2008 así que, sí o sí, volcaría en la producción de mascarillas una filosofía empresarial que combina el compromiso con el riesgo. Cinco semanas después de tomar la decisión, Aracama tiene ya instaladas en su pabellón industrial de Vitoria tres de las siete máquinas compradas en China con las que pretende fabricar 40.000 mascarillas por hora para garantizar el suministro de una protección esencial en la nueva normalidad de España.

El 80% de las empresas aumentan el teletrabajo para mantener su actividad (El Correo)

El coronavirus ha hecho despegar el teletrabajo en España, uno de los países de Europa que menos lo practicaba: apenas el 8,3% de los ocupados realizaron sus tareas desde casa en 2019 aunque fuera ocasionalmente, frente al 13,5% comunitario. A raíz de la pandemia, se ha disparado hasta el punto que prácticamente el 80% de las empresas han aumentado esta modalidad «con el fin de que su actividad se resienta lo menos posible en la situación actual», según constata el Banco de España en un informe publicado ayer. Aún así todo, España es de los países de Europa que más retrasados están también en cuanto a las capacidades digitales de sus trabajadores y se convierte en una de las economías menos preparadas para afrontar la transformación digital.

Los empresarios avisan de la cuarentena para los turistas: Será letal para el sector (Expansión, Cinco Días, El Mundo, El País)

Las patronales y ‘think tanks’ del sector se muestran sorprendidos y avisan de que ahuyentará a los visitantes extranjeros. Bruselas pide “criterios científicos y epidemiológicos” a los países que impongan cuarentena. La decisión del Gobierno de España de imponer 14 días de aislamiento a todo viajero internacional que pise territorio español mientras dure el estado de alarma ha sentado como un jarro de agua fría a los empresarios turísticos que critican la sorpresa ante una medida sobre la que no se les había prevenido, y de que el anuncio puede ahuyentar a potenciales turistas internacionales que pensaran visitar España. “Si este anuncio de cuarentena se alarga, será letal para España”. Los empresarios no ponen en cuestión los fundamentos científicos para esta nueva imposición sino, de nuevo, la falta de aviso por parte del Gobierno. “En ningún momento habíamos vislumbrado ninguna medida del estilo. Ha sido algo completamente repentino”. 

“Este año tendremos temporada turística de verano” (El País)

Entrevista con Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía. El ex primer ministro italiano reconoce que no será una temporada al uso, pero confía en que se pueda salvar hasta el 60% de la actividad de un sector clave en los países más golpeados por la covid-19, como España. “La caída de la actividad turística en Europa será del 40%”. Gentiloni aboga también por establecer un poderoso fondo europeo de recuperación. Y anima a los países que lo necesiten a pedir al mismo tiempo la nueva línea de crédito del Mecanismo de Estabilidad. 

El FMI advierte de que las perspectivas mundiales empeoran (El País)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisará a la baja, “muy probablemente” en junio, sus previsiones para la economía mundial en 2020, después de que los datos de muchos países hayan quedado por debajo de lo previsto y ante la falta de vacunas para la covid-19. El pasado abril ya estimó un hundimiento sin precedentes del 3% del PIB global. “Con la crisis aún en expansión, las perspectivas son peores que nuestra proyección ya pesimista. Sin soluciones médicas a escala global, para muchas economías es probable un desarrollo más adverso”. 

Sánchez busca que su última prórroga de la alarma sea de un mes, hasta final de junio (El Correo, El País, El Mundo)

El PP anuncia que por primera vez votará ‘no’ y vuelve a dejar todo en manos de Ciudadanos y del PNV, que se abren a negociar con condiciones. Vuelve la angustia. Pedro Sánchez, dada su debilidad parlamentaria, se verá obligado a tirar de calculadora para saber si la semana que viene podrá sacar adelante en el Congreso la que puede ser su última prórroga del estado de alarma a partir del 25 de mayo. Si la cuarta ya fue una agonía, la quinta, que salvo sorpresa se votará el miércoles que viene, se barrunta aún más complicada. Si el PNV no llega a un acuerdo con el Gobierno y vota ‘no’, la abstención de EH Bildu puede ser determinante. 

Iglesias promueve un impuestazo a patrimonios a partir de un millón (Expansión)

Con este nuevo gravamen, que sustituiría al actual Impuesto sobre el Patrimonio y no sería susceptible de bonificación por las comunidades autónomas –que ahora pueden hacerlo hasta el 100%, como es el caso de Madrid–, se recaudarían unos 13.000 millones de euros, el equivalente al 1% del PIB. Según los cálculos de Podemos, el impuesto afectaría especialmente a los mil patrimonios más elevados de España, los de más de un millón de euros una vez exenta la vivienda habitual hasta un valor de 400.000 euros. De acuerdo con la propuesta, los patrimonios a partir del millón de euros contribuirán con un 2% del mismo; a partir de los 10 millones, con el 2,5%; a partir de 50 millones con el 3%, y a partir de 100 millones con el 3,5%.

Wuhan hará la prueba del virus a todos sus habitantes al descubrir nuevos casos (Diario Vasco, El Mundo)

Desde el pasado 3 de abril, y durante 35 días seguidos, el coronavirus no logró infectar a nadie en Wuhan. Sin embargo, esa buena racha se rompió el pasado día 9, cuando el epicentro de la pandemia que tiene en vilo al mundo registró seis nuevas infecciones. Todas ellas estaban relacionadas con un hombre de 89 años previamente considerado asintomático y se dieron en un vecindario que anteriormente había albergado a 20 pacientes, por lo que las autoridades están convencidas de que se ha producido una transmisión local del SARSCoV-2. Aunque parezca un pequeño número de contagios, en China han saltado todas las alarmas. Las autoridades chinas programan 14 millones de tests en 10 días. 

Las transfusiones de plasma reducen la mortalidad en Italia (El Correo)

Un estudio desarrollado en la región de Lombardía confirma la eficacia de estos tratamientos entre los pacientes ingresados en la UCI. La mortalidad entre pacientes de coronavirus ingresados en la UCI baja del 15% al 6% cuando se les somete a una transfusión de plasma sanguíneo de personas que han superado la enfermedad. Es la conclusión de un estudio médico piloto que fue presentado ayer en Lombardía, la región italiana más golpeada por la pandemia. Aunque la investigación parte de una muestra de sólo 46 afectados por el Covid-19, respalda este tipo de terapia de coste relativamente bajo y aplicable a la inmensa mayoría de los enfermos, que también se está probando en otros países, España entre ellos.

Los casos leves de Covid-19 generan inmunidad (El Correo)

Los casos leves de Covid-19 generan un tipo de anticuerpos que proporciona inmunidad, según los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí, en Nueva York. El trabajo, pendiente de revisión por la comunidad científica y que puede leerse en el repositorio ‘medRxiv’, cifra en el 98,7% el porcentaje de pacientes con síntomas leves que desarrollan anticuerpos IgG, que se sabe que proporcionan protección frente al SARS-CoV-2.La investigación, dirigida por el oncólogo español Carlos Cordón-Cardó, descarta así que los casos leves de la enfermedad no den lugar a inmunidad, algo clave de cara a futuras oleadas del coronavirus. Los autores apuntan que las pruebas de anticuerpos son más útiles tres o cuatro semanas después del inicio de los síntomas o al menos dos después de su desaparición. «Es muy habitual que en los primeros días o semanas de una infección haya personas que no produzcan los anticuerpos. 

Euskadi registra el dato de nuevos contagios más bajo desde que la OMS declaró la pandemia (El Correo)

Hay que remontarse diez semanas, a principios de marzo, al día 4, cuando el coronavirus acababa de llegar a Euskadi, para encontrar unos datos similares de contagios a los conocidos ayer. Según el Departamento de Salud, durante todo el lunes en el País Vasco solo se identificaron 11 infecciones gracias a pruebas PCR, las que permiten detectar los casos recientes. En aquellos días de comienzos de marzo la OMS aún no había declarado la pandemia a nivel mundial –lo hizo el 11 de aquel mes–, ni se conocía tampoco la verdadera gravedad y la alta capacidad de transmisión del virus. La consejera de Salud detalló ayer que los últimos casos corresponden a infecciones producidas «en los últimos 7 o 10 días». 

El epidemiólogo que asesora a Trump cuestiona la apertura rápida de EE UU (El País, El Mundo)

El epidemiólogo Anthony Fauci, hombre clave en el grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre el coronavirus, alertó ayer en el Senado de que una apertura prematura de EE UU puede provocar “brotes” del virus con “graves consecuencias” para el país, que ya ha superado los 80.000 fallecidos por la pandemia. Fauci, que compareció a través de una videoconferencia, pues se encuentra él mismo en aislamiento preventivo, se pronunció en un momento de creciente presión para acelerar la vuelta a la normalidad debido a la grave crisis económica desatada por el confinamiento, una presión que procede del propio presidente, Donald Trump, pese a que la mayor parte del país no ha logrado contener el aumento de contagios. Anthony Fauci asegura que hay ocho ensayos para vacunas ya en marcha.