El número de empresas en Euskadi marca en abril su nivel más bajo desde 2001

• Informe de Confebask sobre evolución del tejido empresarial en Euskadi
empresas abril

2020-05-12

Tal y como se detalla en el último Newsletter de Confebask sobre evolución del tejido empresarial en Euskadi, abril refleja lo esperado y registra los peores datos para este mes de toda la serie histórica, dejando el número de empresas vascas inscritas en la Seguridad Social en cifras equivalentes a las de 2001. También la caída del número de autónomos ha sido muy intensa, mayor que la de marzo, alcanzando su nivel más bajo desde 2002.

En cuanto a cifras concretas, en abril se registraron en Euskadi 2.309 empresas activas menos que hace un año, esto es, un descenso interanual del -3,9%, lo que supone el mayor ritmo de caída interanual de toda la serie. En total, el número de empresas vascas inscritas en la Seguridad Social se queda en 56.786, su registro más bajo desde 2001.

Por sectores, y en comparación con el mismo mes del año anterior, bajan las empresas en Construcción (-4’5%), seguido de Servicios (-4,2%) y, por último, Industria (-2,3%). Con todo, y comparando la evolución del número de empresas en la CAPV con la del Estado, la caída interanual del número de empresas en abril ha sido muy superior en el Estado (-7,9%), que en Euskadi (-3,9%).

Por lo que se refiere al número de autónomos, abril también ha sido un mes malo. En un año, el colectivo de autónomos en Euskadi ha perdido 3.182 cotizantes: una caída interanual del     -1,9%, marcando así la cifra más baja desde el año 2002.

En definitiva, las cifras del mes de abril reflejan a las claras el muy fuerte impacto del Covid-19 en el tejido empresarial vasco.